Jump to content

Falta de luz en D3200

Athlon

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos,

Os explico mi problema.

Tengo una nikon D3200 y desde hace unos meses la camara necesita 2 o 3 veces mas tiempo que una camara igual para hacer la misma foto (igualando iso, apertura, compesacion exposicion...). Por ejemplo, para una foto de paisaje en un dia soleado me pide 1/60 a ISO100 con apertura 7.1.

El problema debe estar en el cuerpo ya que con otras lentes el comportamiento es similar.

He probado a restaurar preferencias de fabrica, actualizar firmware (1.03 C), y limpiar sensor con la opcion de la camara. Me falta probar llevar al servicio tecnico a hacer la limpieza del sensor, aunque la cámara solo tiene 17000 disparos y las fotos no tienen manchas mirando lightroom...

He preguntado al servicio tecnico oficial y me han dicho que pruebe a cambiarle la tarjeta SD por una más rapida (???). Igualmente he probado con otra y sigue igual... Alguna idea?

Muchas gracias por adelantado!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

A ver, que no me aclaro mucho con lo que dices.

¿Que para 1/60 a ISO100 f 7.1. tu cámara parece que tarda mas tiempo en hacer la foto que otra cámara con los mismos parámetros?

¿que tu cámara necesita 1/60 a ISO100 f 7.1 cuando otra necesita 1/125, por ejemplo (con mismo iso y f?

¿las fotos salen bien expuestas?

Saludos

Enlace al comentario

¿que tu cámara necesita 1/60 a ISO100 f 7.1 cuando otra necesita 1/125, por ejemplo (con mismo iso y f?

Yo entiendo que su pregunta va por aqui. Pero creo que en el SAT lo han interpretado como una lentitud al grabar la imagen en la SD. Por eso le recomiendan cambiarla por una mas rapida.

¿Notas el visor mas oscuro que antes?. ¿Tienes mas problemas con el autofoco que antes?.

Hace poco tuve una experiencia con una D3000 cuyos sintomas eran estos. Una especie de electroiman en el cuerpo de la camara es el encargado de abrir el diafragma al maximo como paso previo al disparo. No funcionaba correctamente y el visor estaba oscurecido. el AF necesitaba mucha luz para funcionar bien. La camara se habia quedado “miope”.

No llegue a revisar los datos de las tomas, pero la camara pensaba que habia mucha menos luz que la real. Por lo que logicamente, lo compensaria disminuyendo la velocidad.

Puede que sea esto lo que te esta pasando. Pero esto te lo tendra que decir el servicio técnico.

La buena noticia es que la reparacion tuvo un coste razonable, a pesar de ser una camara ya veterana.

Saludos

Enlace al comentario

Yo creo que su duda es similar a una que circula por el foro y se refiere a que las fotos con la cámara le salen mas oscuras o menos vivas que en otras cámaras.

Este es el hilo al que me referia: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=441640

Mientras lo buscaba he encontrado este otro que es muy similar, creo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=388547

Enlace al comentario

Hola!!

Perdonad por la confusa explicación, el problema es el que habeis deducido, mi camara necesita 3 veces más tiempo que otra igual y con la misma configuración, por lo que los tiempos de exposición son exagerados teniendo en cuenta la luz que hay.

@carlosjp. El visor lo veo igual, esto tambien me pasa con otro objetivo 35mm 1.8, por lo que creo que el problema está en el cuerpo.

Parece que el problema es solo para el tiempo de exposición. Las fotos tienen la misma calidad que antes, no veo manchas ni nada extraño y están bien expuestas. Pero el problema es el tiempo que requiere para hacer la foto.

@javiencasa. Gracias por los enlaces!! no habia encontrado a nadie con mi misma camara y con el mismo problema, lastima que el problema que explican ahí se solucionara probablemente por mala configuracion de la camara. Este fin de semana probé a restablecer los parametros originales pero sigue igual.

Por si sirve de ayuda, subo en dropbox una foto de este fin de semana, en esto tiene puesto un filtro polarizador pero sin el los valores mejoran poco: https://www.dropbox.com/s/hrlpeewfc3hmoc5/DSC_7553.NEF

Muchas gracias a todos!

Enlace al comentario

@carlosjp. El visor lo veo igual, esto tambien me pasa con otro objetivo 35mm 1.8, por lo que creo que el problema está en el cuerpo.

Parece que el problema es solo para el tiempo de exposición. Las fotos tienen la misma calidad que antes, no veo manchas ni nada extraño y están bien expuestas. Pero el problema es el tiempo que requiere para hacer la foto.

Por si sirve de ayuda, subo en dropbox una foto de este fin de semana, en esto tiene puesto un filtro polarizador pero sin el los valores mejoran poco: https://www.dropbox.com/s/hrlpeewfc3hmoc5/DSC_7553.NEF

Muchas gracias a todos!

Hola de nuevo!

he estado revisando la foto y tus comentarios. A mi me sale que esta algo sobreexpuesta, medio punto pero nada grave. Si tiene puesto el polarizador, ten en cuenta que este le quita ya cerca de dos pasos de luz con lo que la maquina tiene que compensar en este caso bajando la velocidad dos pasos. Si aqui tienes 1/80 s, sin polarizador habrias obtenido 1/320 s.

Por otra parte, por si no fuese tema de polarizador. El problema que yo te comento es un problema surgido en el cuerpo de la camara y por tanto se da en todos los objetivos. Como te digo, la camara no abre al maximo el diafragma y cree que la luz disponible es inferior. Uno de los sintomas es el visor mas oscuro pero quiza este efecto no lo notes tanto en un objetivo muy luminoso. Si se deberia notar en el 18-55 que has utilizado. Aunque es posible que te hayas hasta acostumbrado ya y no lo notes.

Haz una prueba. Monta los objetivos, enciende la camara y mira el objetivo por delante. Mira si le ves las palas del diafragma. Si las vieses, significa que el diafragma no esta abierto al maximo. Independientemente del valor f que tengas seleccionado en la camara, el diafragma deberia estar abierto al maximo y las palas (el diafragma) deberian estar totalmente desplegadas.

Edito para añadir: ya he comentado que el polarizador te quita dos pasos. Pero....¿Tienes algún filtro más puesto?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo siento pero sigo sin verlo.

De lo que indicas "están bien expuestas" deduzco que el tiempo de exposición que te marca la cámara es el mismo (a igualdad de f e iso) que el de cualquier otra cámara, si no fuera así, al tener mas tiempo de exposición la foto no saldría bien expuesta si no que saldría quemada.

Por tanto deduzco que lo que a tí te parece que tarda mas es porque lo que aprecias que dura mas es el proceso de toma de la foto (levanta espejo - expone - baja expejo) al escuchar mas tiempo el sonido que produce dicho proceso.

Por lo que yo miraría si tienes el modo de disparo en Q (silencioso) (porque creo que tu modelo no lleva modo de retardo exposición)

Saludos

Enlace al comentario

Lo siento pero sigo sin verlo.

De lo que indicas "están bien expuestas" deduzco que el tiempo de exposición que te marca la cámara es el mismo (a igualdad de f e iso) que el de cualquier otra cámara, si no fuera así, al tener mas tiempo de exposición la foto no saldría bien expuesta si no que saldría quemada.

Por tanto deduzco que lo que a tí te parece que tarda mas es porque lo que aprecias que dura mas es el proceso de toma de la foto (levanta espejo - expone - baja expejo) al escuchar mas tiempo el sonido que produce dicho proceso.

Por lo que yo miraría si tienes el modo de disparo en Q (silencioso) (porque creo que tu modelo no lleva modo de retardo exposición)

Saludos

Uhmmm....el habla de datos concretos de velocidad, no de "sensación" cómo podría ser ese modo silencioso.

Según veo yo, al sensor no le llega toda la luz disponible. Sea por el polarizador o por la avería que yo comento.

La foto sale bien expuesta porque la cámara lo compensa con velocidad.

La foto que el ha pasado, tiene 1/80 s f/7.1 ISO 100....desde luego, una velocidad muy baja para el solecito que hay...de entrada, polarizador fuera.

Intentaría montar el 1.8 y mirar si se ven las palas del diafragma.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

La foto que el ha pasado, tiene 1/80 s f/7.1 ISO 100....desde luego, una velocidad muy baja para el solecito que hay...de entrada, polarizador fuera.

El pola de 1 a 2 EV, por tanto nos vamos a 1/160 o 1/320 sin el.

Que es otra posibilidad que crea que el polarizador no resta luz y lo achaque al mal funcionamiento de la cámara.

Enlace al comentario

Hola!

Gracias por tan rápidas respuestas!!

No tengo más filtro que el polarizador.

Mirare lo de las palas. Ya sabría que comentaríais lo de la sobreexposición, he subido otra foto del mismo día (también con filtro polarizador, sorry) https://www.dropbox.com/s/hgzmpx9yiyxy195/DSC_7559.NEF por si diera más pistas.

Saludos,

Enlace al comentario

• Moderadores

La foto no la veo mal.

Me aventuro a decir que ni a la cámara ni a las palas le pasa nada.

O es el polarizador (que resta luz y no es un filtro que se deba llevar siempre, solo cuando se buscan ciertos efectos)

O es lo del modo Q

Repasa esto y nos dices.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy contigo. Si el polarizador lo lleva permanente, no hay que buscar más problemas. Y falta saber si el polarizador es de calidad o es "polarizadores Paquito"....
Si es así, quitalo y si quieres poner algo, le pones un Hoya o un B+W que sea solo protector (o UV si me apuras).

edito para comentar la foto, que ya la he visto: esta claro que aqui el polarizador está haciendo efecto (cielo muy saturado) y seguramente seran 2 pasos lo que quita de luz.

La toma es 1/640 s /f7.1 ISO 400.

Si le quitamos dos pasos, seria haber fijado ISO 100...yo no veo que sea un ajuste de camara (una velocidad) anormal para la luz que hay.
Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola!

Os doy mas detalles. Mi filtro polarizador es un Zomei CPL-SLIM como este, por lo que tengo entendido es circular, tengo que girarlo para permitir saturar los colores, etc. y como sabéis esto modifica la cantidad de luz que entra a la camara.

Sobre el modo silencioso, lo tenía desactivado. Igualmente he hecho pruebas activando/desactivando (sin echar foto) y no me cambia el tiempo de exposición (modo apertura - A).

He echo más fotos, todas en modo apertura, composicion exposicion a 0, ISO 100 y F7.1. 

Para que veáis la diferencia entre con filtro polarizador y sin, os paso los detalles de velocidad que la camara ha necesitado y os adjunto las fotos echas a plena luz de día soleado:

1: 18-55 a 18mm con filtro polarizador: 1/80s: foto

2: 18-55 a 18mm sin filtro polarizador: 1/200s: foto

3: lente fija 35mm con filtro polarizador: 1/60s: foto

4: lente fija 35mm sin filtro polarizador: 1/200s: foto

5: 18-55 a 35mm con filtro polarizador: 1/40s: foto

6: 18-55 a 35mm sin filtro polarizador: 1/100s: foto

Con la luz que hay y sin filtro polarizador, que haga fotos a 1/200 no es super lento? Confirmarme si me equivoco pero creo que debería echarlas como a 1/600. Esto es lo que me ocurría comparando con otra D3200 con un 18-55 puesto.

Tambien mire las palas sin hacer foto y haciendola parece estar bien. Estan totalmente abiertas y cuando hago la foto y selecciono una F baja se cierran poco, cuando selecciono la F alta se cierra más. Aqui os dejo foto de la camara sin echar foto (otra aqui) y haciendo foto a F7.1.

Gracias chicos!!

Enlace al comentario

Hola!

Os doy mas detalles. Mi filtro polarizador es un Zomei CPL-SLIM como este, por lo que tengo entendido es circular, tengo que girarlo para permitir saturar los colores, etc. y como sabéis esto modifica la cantidad de luz que entra a la camara.

Sobre el modo silencioso, lo tenía desactivado. Igualmente he hecho pruebas activando/desactivando (sin echar foto) y no me cambia el tiempo de exposición (modo apertura - A).

He echo más fotos, todas en modo apertura, composicion exposicion a 0, ISO 100 y F7.1. 

Para que veáis la diferencia entre con filtro polarizador y sin, os paso los detalles de velocidad que la camara ha necesitado y os adjunto las fotos echas a plena luz de día soleado:

1: 18-55 a 18mm con filtro polarizador: 1/80s: foto
2: 18-55 a 18mm sin filtro polarizador: 1/200s: foto

3: lente fija 35mm con filtro polarizador: 1/60s: foto
4: lente fija 35mm sin filtro polarizador: 1/200s: foto

5: 18-55 a 35mm con filtro polarizador: 1/40s: foto
6: 18-55 a 35mm sin filtro polarizador: 1/100s: foto

Con la luz que hay y sin filtro polarizador, que haga fotos a 1/200 no es super lento? Confirmarme si me equivoco pero creo que debería echarlas como a 1/600. Esto es lo que me ocurría comparando con otra D3200 con un 18-55 puesto.

Tambien mire las palas sin hacer foto y haciendola parece estar bien. Estan totalmente abiertas y cuando hago la foto y selecciono una F baja se cierran poco, cuando selecciono la F alta se cierra más. Aqui os dejo foto de la camara sin echar foto (otra aqui) y haciendo foto a F7.1.

Gracias chicos!!

El ejemplo que nos pone el compañero Rabla es bastante ilustrativo. La foto que ves, en la playa a plena luz tiene exactamente la misma exposicion que la tuya. Mi impresion es que tu camara esta bien. Pero para tener la certeza absoluta, no hay otra que coger otra camara que te sirva de referencia. Cualquiera, que funcione bien te sacara del apuro.

Sin embargo, a la vista de tus comentarios y revisando tus fotos, creo que el problema claramente esta en el polarizador.

No conozco la marca. podria ser que fuese estupenda y que yo no la conociese, tambien te digo. Pero un polarizador de 10€ en Aliexpress con envio gratis.....mas bien tiene pinta de ser una autentica castaña.

Es claro que los polarizadores quitan algo de calidad. pero revisando las fotos hechas con el 18-55 veo una diferencia considerable entre ambas. No tanto con el 35 fijo. No se si sera que el punto de enfoque cambia de una a otra. En todo caso, los ejemplos que pones no serian los mejores para hacer una comparativa...

Si me tengo que mojar: tu camara esta bien. El polarizador retiralo. Usalo solo en casos puntuales cuando sea necesario. Si quieres proteger el objetivo, un UV o protector de Hoya o B+W. Y si quieres un polarizador bueno, lo mismo.

El 18-55 VR II que tienes es un buen objetivo. denostado por ser de kit y con sus limitaciones pero con una buena calidad.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...