Jump to content

Problema Enfoque

AlvaroPl
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Tengo varias dudas, que espero me podáis resolver.

La semana pasada realice una serie de fotografías, a cual mas desastrosa (problemas de enfoque, fotos movidas, falta de nitidez, etc...)

Tengo una D5200 y use una focal fija de 35 mm 1.8.

Las fotos las realice dentro de una iglesia, con un ISO entre 300 y 500 (había buena luz).

Varias fotos salieron desenfocadas. No quedo enfocada la persona que quería, y en una foto de grupo, salieron desenfocadas varias personas y enfocadas otras.

En estas fotos, tire con una apertura amplia (para que pudiera coger luz la cámara) pero la contrapartida fue el desenfoque (estaba a unos 10 metros aprox.)

En este punto, mi pregunta es, ¿a que apertura me aseguro que TODO mi encuadre quede enfocado? Que parámetros habría que poner?

Otras fotos enfocaron cosas que yo tenia intención de hacer. Tenia un punto de enfoque fijo con punto único al centro. ¿Es mejor el enfoque dinámico? Si escojo el enfoque fijo, ¿es mejor tener un solo punto de enfoque o elegir mas puntos (9, 10, 21, etc...) Es decir, ¿es mejor tener un grupo amplio de puntos de enfoque para asegurar la toma?

Me da rabia pensar que no estoy usando bien una focal, que en principio es bastante buena, ya que algunas fotos conseguí una calidad aceptable, pero en otras no.

Por ultimo, en mi próximo viaje quería llevarme un objetivo todo terreno, y tenia pensado adquirir un 18-105. ¿que opináis de esta focal?

Muchas gracias por anticipado.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Dos preguntas chorras.

¿Tienes el interruptor AF de tu objetivo correctamente? A ver si va a estar en manual...

¿No tendrás configurada la cámara en AF-C por descuido?

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Si quieres enfocar a 10m con f/5.6 debería ser suficiente para tener nítido entre 5 e infinito, ya que estarías enfocando a la hiperfocal.

Si usaste aperturas muy grandes, al disminuir la profundidad de campo, debes tratar de colocar a la gente en un mismo plano, sino siempre te va a salir alguien fuera de foco.

Lo de estar movidas, deberías analizar el movimiento de la escena y ver si las velocidades son muy bajas para esa toma en especial.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Os comento.

¿Tienes el interruptor AF de tu objetivo correctamente? A ver si va a estar en manual...

No, lo tengo configurado en automático.

Y esta configurado en AF-C para que no ande saltando el enfoque de un lado a otro.

¿A qué velocidad disparadores?

Hay esta uno de los problemas. Al estar en prioridad a la abertura, la cámara iba poniendo la velocidad que quería (puso velocidades bajas). En el momento que daba prioridad a la velocidad, me bajaba mucho la abertura.

Lo de la hiperfocal tengo que empaparme bien. ¿Hay algún enlace que explique bien como usarla?

Por otro lado, quería preguntaros por el modo P de la cámara. ¿Para que situaciones es útil?

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Os comento.

Y esta configurado en AF-C para que no ande saltando el enfoque de un lado a otro.

Hay esta uno de los problemas. Al estar en prioridad a la abertura, la cámara iba poniendo la velocidad que quería (puso velocidades bajas). En el momento que daba prioridad a la velocidad, me bajaba mucho la abertura.

Lo de la hiperfocal tengo que empaparme bien. ¿Hay algún enlace que explique bien como usarla?

Por otro lado, quería preguntaros por el modo P de la cámara. ¿Para que situaciones es útil?

Un saludo.

El af-c lo qué hace precisamente es eso saltar de un sitio a otro mientras lo tengas pulsado,salvo que sigas tu al sujeto con el movimiento.

Una buena técnica es como dice el chiste !o vamos a setas,o vamos a Rolex! O bien centrarse en prioridad a la apertura y o bien a la obturación,pero no ambas.Con el 35 mejor abrirlo al máximo y alejarte del sujeto para conseguir velocidad de tiro y algo de profundidad de campo y tirar de iso hasta tener una velocidad de seguridad de tiro.

Enlace al comentario

Yo por mi parte todavia no comprendo muy bien ( principiante principiante ) como usar el AF-C , siempre en S con un unico punto , con objetivos de poco movimiento o estaticos van excelentes. Si las fotos son sociales, lo logico es que las personas intenten no moverse, por lo que seria mas lógico usar AF-S . Lo que si me aporto en la pregunta es los puntos . Esta bien uno solo para fotos de grupos de gente ? O esta bien ampliarse ? Y si al hacer esto el foco queda en lugares indeseables ? Gracias. 

Enlace al comentario

Buenas tardes,

La semana pasada realice una serie de fotografías, a cual mas desastrosa (problemas de enfoque, fotos movidas, falta de nitidez, etc...)

Las fotos las realice dentro de una iglesia, con un ISO entre 300 y 500 (había buena luz).

Varias fotos salieron desenfocadas. No quedo enfocada la persona que quería, y en una foto de grupo, salieron desenfocadas varias personas y enfocadas otras.

En estas fotos, tire con una apertura amplia (para que pudiera coger luz la cámara) pero la contrapartida fue el desenfoque (estaba a unos 10 metros aprox.)

En este punto, mi pregunta es, ¿a que apertura me aseguro que TODO mi encuadre quede enfocado? Que parámetros habría que poner?

Otras fotos enfocaron cosas que yo tenia intención de hacer. Tenia un punto de enfoque fijo con punto único al centro. ¿Es mejor el enfoque dinámico? Si escojo el enfoque fijo, ¿es mejor tener un solo punto de enfoque o elegir mas puntos (9, 10, 21, etc...) Es decir, ¿es mejor tener un grupo amplio de puntos de enfoque para asegurar la toma?

Me da rabia pensar que no estoy usando bien una focal, que en principio es bastante buena, ya que algunas fotos conseguí una calidad aceptable, pero en otras no.

Por ultimo, en mi próximo viaje quería llevarme un objetivo todo terreno, y tenia pensado adquirir un 18-105. ¿que opináis de esta focal?

un saludo.

Hola a todos,

Os comento.

Hay esta uno de los problemas. Al estar en prioridad a la abertura, la cámara iba poniendo la velocidad que quería (puso velocidades bajas). En el momento que daba prioridad a la velocidad, me bajaba mucho la abertura.

Lo de la hiperfocal tengo que empaparme bien. ¿Hay algún enlace que explique bien como usarla?

Por otro lado, quería preguntaros por el modo P de la cámara. ¿Para que situaciones es útil?

Un saludo.

Buenas tardes,

un saludo.

Hola a todos,

Os comento.

Hay esta uno de los problemas. Al estar en prioridad a la abertura, la cámara iba poniendo la velocidad que quería (puso velocidades bajas). En el momento que daba prioridad a la velocidad, me bajaba mucho la abertura.

Lo de la hiperfocal tengo que empaparme bien. ¿Hay algún enlace que explique bien como usarla?

Por otro lado, quería preguntaros por el modo P de la cámara. ¿Para que situaciones es útil?

Un saludo.

Hola Alvaro, por partes...

Para saber si el problema es de desenfoque o de trepidación (velocidad demasiado lenta) tendríamos que saber los parámetros usados en concreto y ver la foto. A diez metros con un 35 mm apuesto mas por trepidación que por un mal enfoque....En una Iglesia rara vez se hacen fotos (sin flash) por debajo de 800 ISO a una velocidad suficiente para congelar a los protagonistas.

Por otro lado AF-C es un modo que se usa para hacer fotos a sujetos en movimiento por que lo que hace es seguirlos. Tambien sirve para usarlo con el enfoque disociado. Si esa no es la idea y no sabes lo que es el tema de diasociar el enfoque , lo mejor es que uses el enfoque AF-S. Una vez enfocas en ese modo se queda bloqueado el enfoque mientras no sueltes y vuelvas a presionar el botón de disparo.

Sobre el tema de los puntos de enfoque... Para ahorrarte quebraderos te aconsejo el punto único central... Siempre va a ser mas fácil enfocar exactamente donde quieres con un único punto. Con varios puntos al final es la camara la que decide donde pone el foco...

Por ultimo, el modo P en el caso de Nikon, es como un modo automático donde puedes variar entre equivalencias de exposición.... Me explico, la camara decide la exposición, pero con la rueda puedes abrir o cerrar diafragma mientras la camara por otro lado compensa con el tiempo de exposición.... Es como un modo S o A pero cr

Un saludo

Editado por Ekine
Enlace al comentario

Muchas gracias. A ver si esta tarde puedo subir alguna foto para evaluar los errores.

Por otro lado, para mi próximo viaje, sería útil empaparme del tema del uso de la hiperfocal, para poder conseguir buenas fotos?

He leído algo, pero me pierdo con tanta fórmula. No se si hay alguna regla básica o más sencilla para poder usar la hiperfocal.

Me he bajado alguna App para calcularla, pero no acabo de ver lo de estar calculando con el móvil cada vez que vaya a disparar.

Un saludo a todos!

Enlace al comentario

Muchas gracias. A ver si esta tarde puedo subir alguna foto para evaluar los errores.

............

Mientras podrías ir revisando si los puntos de enfoque coinciden con los sujetos que estabas enfocando, la cámara almacena en las imagenes la posición del punto de enfoque al momento de hacer las fotos y puedes verla si las revisas con el ViewNX-i o Capture NX-D y activas la visualización del punto de enfoque.

saludos

Enlace al comentario

Mientras podrías ir revisando si los puntos de enfoque coinciden con los sujetos que estabas enfocando, la cámara almacena en las imagenes la posición del punto de enfoque al momento de hacer las fotos y puedes verla si las revisas con el ViewNX-i o Capture NX-D y activas la visualización del punto de enfoque.

saludos

Eso no vale de mucho porque si has movido/trepidado la cámara, el enfoque no estará donde creíste haber enfocado estará donde realmente enfoca,por lo que no vale para ver posibles "back-frotnfocus"que en el 90 % es culpa de fotógrafo y no de la lente
Enlace al comentario

Vale para verificar esto: “Varias fotos salieron desenfocadas. No quedo enfocada la persona que quería, y en una foto de grupo, salieron desenfocadas varias personas y enfocadas otras.”

¿A cuál estudio estadístico te refieres cuando dices “en el 90 % es culpa de fotógrafo y no de la lente”?

saludos

Editado por mblancove
Enlace al comentario

Vale para verificar esto: “Varias fotos salieron desenfocadas. No quedo enfocada la persona que quería, y en una foto de grupo, salieron desenfocadas varias personas y enfocadas otras.”

¿A cuál estudio estadístico te refieres cuando dices “en el 90 % es culpa de fotógrafo y no de la lente”?

saludos

A que todos hemos puesto más de una vez pilas en fila y realmente tirando a 1.8 en interior a mano iso 300/500 que decía el compañero ,apuesto a que la velocidad resultante no daba para enfocar.

Yo mismo tengo comprado Reikal focal pro,y tengo impresas mil cartas de enfoque porque en más de una ocasión he creído tener front/back.

Pero tirando en una iglesia a pulso y con ese iso creo que el problema es otro.

Enlace al comentario

A 10 metros con un 35mm tendría que colocar en fila baterías de coche para sacar algo en claro ;)

...volviendo a los problemas que plantea el compañero:

“La semana pasada realice una serie de fotografías, a cual mas desastrosa (problemas de enfoque, fotos movidas, falta de nitidez, etc...)”

Supongo que conoce la diferencia entre errores de enfoque, trepidación y falta de acutancia.

Hace suponer que podría haber un problema de back o front focus, nada queda "enfocado" con trepidación.

En estas fotos, tire con una apertura amplia (para que pudiera coger luz la cámara) pero la contrapartida fue el desenfoque (estaba a unos 10 metros aprox.) En este punto, mi pregunta es, ¿a que apertura me aseguro que TODO mi encuadre quede enfocado? Que parámetros habría que poner?

A 10 mts con una APS-C y un 35mm a f/1.8 tenía más de 5 metros de profundidad de campo. No sé a cual 35mm f/1.8 se refiere, pero si es el Nikon DX, éste presenta diferencias entre el centro y las esquinas a f/1.8, que se serán aún mayores si se trata de la versión para FX y podrían ser la causa de esa falta de nitidez en todo el encuadre, antes que la falta de profundidad de campo, y si le sumamos un error de enfoque aún peor.

Con las fotos originales + ViewNX-i + recordar donde enfocó, no debería resultarle difícil determinar que pudo ocurrir, después podría realizar pruebas a la misma distancia y apertura, pero con mejor iluminación para afinar más el diagnóstico.

saludos

Enlace al comentario

Una duda con la hiperfocal (ya que ha salido el tema). Tenéis algún truco para aseguraros una buena hiperfocal? Sin tener que estar calculando la distancia con una App.

Si no fuera posible, otra duda. Si la app te indica que la distancia a la que enfocar (para obtener una hiperfocal) es 4 m, puedes enfocar lo que te dé la gana en los siguientes 4 metros? Es decir, si yo tengo una persona y un campo detrás, tengo que enfocar si o si a la persona a 4 m o puedo enfocar cualquier punto del encuadre que este a 4 metros, y de esta forma toda la foto saldrá nítida y enfocada?

No se si me he expresado bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Una duda con la hiperfocal (ya que ha salido el tema). Tenéis algún truco para aseguraros una buena hiperfocal? Sin tener que estar calculando la distancia con una App.

Si no fuera posible, otra duda. Si la app te indica que la distancia a la que enfocar (para obtener una hiperfocal) es 4 m, puedes enfocar lo que te dé la gana en los siguientes 4 metros? Es decir, si yo tengo una persona y un campo detrás, tengo que enfocar si o si a la persona a 4 m o puedo enfocar cualquier punto del encuadre que este a 4 metros, y de esta forma toda la foto saldrá nítida y enfocada?

No se si me he expresado bien.

Un saludo.

Mira aquí.

saludos

Enlace al comentario