Jump to content

Jugando con la bola de cristal

Dandon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Después de caer en la tentación por culpa de @patan y @JaimeMartin y comprarme la bola de cristal  ;), he estado jugueteando con ella y la verdad es que tiene muchas posibilidades, aunque hay que cogerle el tranquillo para ver lo que funciona y lo que no.

Tras unas primeras pruebas os dejos mis impresiones (que bien pueden ser erróneas y cambiar con la práctica):

•  
  • Las típicas sujetando la bola con la mano no me acaban de convencer (al menos, las mías). Quizá con una mano bonita femenina… además, es difícil hacer la foto a pulso con una mano. Con el 70-300 olvídate, que tiene el enfoque mínimo a metro y medio.
  • Hay que tener en cuenta que la nitidez no es precisamente el fuerte de estas bolas, así que no hay que buscar gran detalle, sino sujetos y elementos en la imagen que digan algo de otra manera.
  •  
  • Hay que tener en cuenta dos efectos distintos de distorsión: los objetos muy cercanos se aumentan como una lupa, con los lejanos funciona como un ojo de pez.
  •  
  • Cosas que funcionan: campos de flores, elementos geométricos marcados (cuadrículas, líneas…), luces, objetos de colores fuertes, ojos cercanos, etc.
  •  
  • La bola pesa (620 g) y abulta lo suyo si la llevas bien protegida (yo la llevo envuelta en plástico de burbujas y en una funda de tela), así que lo más probable es que no la lleves por norma en la mochila.
  •  
  • Siendo de vidrio, hay que tratarla con cuidado… si la dejas directamente en el suelo, aunque sea con cuidado, seguramente se irá rayando poco a poco.
  • Es una esfera bastante perfecta… eso quiere decir que rueda con la más mínima inclinación que haya. Conviene poner detrás cualquier cosa, un palito minúsculo sirve, para evitar que ruede y se caiga o se golpee.
  •  

Dicho esto, os dejo un par de pruebas que he hecho hoy en una fuente que tengo al lado de casa. Tienen ajustes en LR (no uso PS).

43809084165_e72c407517_z.jpg

Bola de cristal 05 by Daniel, en Flickr

Nikon D5500
TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N
ƒ/11.0
210.0 mm
1/4000
ISO 450
Flash (apagado, no disparó)

44000154464_e4345272c8_z.jpg

Bola de cristal 01 by Daniel, en Flickr

Nikon D5500
18.0-140.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/5.6
56.0 mm
1/4000
ISO 110
Flash (apagado, no disparó)

(Editado para añadir los EXIF, que siempre se me olvida).

Un saludo,

Daniel

Un saludo,

Daniel

Editado por Dandon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me gustan mucho las fotos que nos presentas, y tomo nota de tus sugerencias pa cuando me ponga a jugar con la mía (que por cierto, me parece que es más pequeña que la tuya). Confieso que desde que me llegó, le hice la típica prueba "mano extendida", y ya... Creo que definitivamente debería dejar de comprar juguetes, y empezar a jugar con los que ya tengo....

Enlace al comentario

Bueno, se agradecen las sugerencias compi sobre el uso de estas bolas ;).

Me gusta mucho el bokeh de las gotas de agua, mucho más que la bola jejej.

Espero que algún compañero pueda aportar mejores ideas.

Un saludo

Jeje, muchas gracias. De hecho me salió alguna otra con el bokeh aún mejor, pero con la bola desenfocada... seguiré probando, esa fuente da mucho juego.

Un saludo,

Daniel

Enlace al comentario

Pues a mi me gustan mucho las fotos que nos presentas, y tomo nota de tus sugerencias pa cuando me ponga a jugar con la mía (que por cierto, me parece que es más pequeña que la tuya). Confieso que desde que me llegó, le hice la típica prueba "mano extendida", y ya... Creo que definitivamente debería dejar de comprar juguetes, y empezar a jugar con los que ya tengo....

Muchas gracias. La bola es de 80mm, creo que es igual que la tuya. La verdad es que está muy bien y es muy entretenido ponerse a buscar fotos curiosas. Además, con estas cosas me encanta cuando pasa gente por ahí y te los imaginas pensando "que hará el majara este tirado por el suelo y haciendo fotos a una bola de cristal aquí, en medio del parque"  ;)

Lo de los juguetes es epidemia... yo tengo pendiente hacer cosas con el kit de Arduino que me compré hace poco, pero nunca encuentro el momento.

Un saludo,

Daniel

Enlace al comentario

Hola Dandon, a mí la primera foto me parece una pasada, la bola en sí con lo que refleja ya es entretenido y el bokeh de alrededor me encanta. Lo único que no me convence es la sombra, que no queda del todo centrada y  te rompe la simetría. La segunda foto no me llama tanto.

Por curiosidad, es una bola de cristal como las que usan los adivinos? dónde se compra?

Saludos!

Enlace al comentario

Bola de Cristal

...y después Kit de Arduino: uno o cero ¿qué hago cpn eso en fotografia?.

En serio:divertidas

La primera me sorprende, me gusta.

En la segunda nome cortes la bola (O es casi obligatorio en estas fotos?).

Saludos

Hola, con el Arduino quiero hacer un disparador remoto, algo muy sencillo en realidad. Pero es por trastear, más que nada.

En cuanto al corte de la bola tienes toda la razón, a mí también me duele. Lo que ocurre es que está tomada en contrapicado (la bola está en el borde de la fuente) y si la ponía justo al borde (para sacarla entera), se podía caer. Tengo que hacer más pruebas.

La primera, obviamente, está tomada desde un ángulo casi horizontal pero un poco más alto, y la foto está dada la vuelta. La bola siempre voltea la imagen lejana.

Gracias por tus comentarios.

Un saludo,

Daniel

Enlace al comentario

Hola Dandon, a mí la primera foto me parece una pasada, la bola en sí con lo que refleja ya es entretenido y el bokeh de alrededor me encanta. Lo único que no me convence es la sombra, que no queda del todo centrada y  te rompe la simetría. La segunda foto no me llama tanto.

Por curiosidad, es una bola de cristal como las que usan los adivinos? dónde se compra?

Saludos!

Hola, gracias por comentar. Tienes razón en lo de la sombra, buen detalle, no lo había notado. La bola sí es de esas para usos esotéricos :-) aunque mucho más pequeña. No me imagino cargar con una bola de cristal de un palmo de diámetro y 10 kg por ahí, jeje. Las venden en Amazon, esta es de 80mm de diámetro y me costó 13 €.

Un saludo,

Daniel

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas, me quedo con la primera. Aunque el bokeh de la segunda me encanta.

Un saludo.

Hola,

sí, parece que hay consenso. A mí también me parece que la primera queda más redonda (matadme), a la segunda le penaliza mucho el corte de la bola.

¡Gracias!

Un saludo,

Daniel

Enlace al comentario