Wanderer Publicado 15 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2018 Buenas noches compañeros! Lo he comentado en la última foto que he subido por aquí, pero como es un tema que me tiene bastante mosqueado creo que la forma más efectiva va a ser centrar mi problema en un post concreto. Creo que tengo un problema con el enfoque de mi nikon D5100 (o no tengo ni idea de enfocarla). Si bien venia notándolo levemente desde hace tiempo, el otro día en mi primera salida nocturna lo comprobé de lleno. El otro día en la nocturna, para enfocar pues iluminábamos el edificio al que estábamos fotografiando, enfocábamos en automático y después pasábamos el enfoque a manual. El caso es que mi cámara, aunque el objeto estaba de sobra más allá de la hiperfocal, únicamente enfocaba aquello en lo que yo centraba el foco en el liveview (por ejemplo, un lateral del edificio, y no el plano entero). No sé si tengo algo mal configurado o pendiente de configurar en la cámara para solucionarlo. Resaltar que en el caso de la nikon D5100, tengo 9 puntos de enfoque (no sé si es relevante). Os dejo la foto del post para que veais a que me refiero. Como veréis, estoy muy alejado del edificio que fue donde enfoque inicialmente. Estoy en un f3.5 y un 18mm y debía estar a unos 15-20 metros del edificio diría yo. La hiperfocal por tanto se situaría entorno a los 4-5 metros. Teniendo en cuenta que enfoqué al edificio, debería haber salido todo el plano enfocado, ¿no es así? Pues como podeis ver, no lo fue. En la imagen se nota claramente como la parte izquierda del edificio (donde apunté para enfocar) está en foco, pero no el resto de la fotografía. Llevo unos días tratando de saber qué pasa exactamente y no doy con la tecla, a ver si vosotros sabéis orientarme un poco mas. Muchas gracias de antemano. Circumpolar chapitel by Álvaro de Juan, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 15 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2018 Hola, parece trepidación, dices en otro post que has hecho una prueba de enfoque. cuál fue el resultado? Como la has hecho? probaría hacerla de día o con mucha luz, a f/8, con un objeto que tenga buen contraste como por ejemplo el texto de un libro, que la cámara esté apoyada en una mesa muy estable no con el trípode y con el temporizador o disparador remoto y a ver qué resultado te da, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 16 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 He estado hechando un vistazo a tu galeria, y veo las fotografias muy bien de foco. Creo que el problema esta en un ligero movimiento de la camara. Ya que si es cierto lo que comentas conforme a la diferencia de foco de un lateral del edificio al otro. Aunque por lo que cuentas, tambien deberias revisar como se emplea la hiperfocal.Ya que haciendo asi los calculos por encima, deberias haber hecho foco a unos 4/5 metros de distancia, y luego reencuadrar. Tambien te ayuda, a cerrar algo mas el diafragma, ya que usar las aperturas maximas en los extremos de los objetivos zoom, no suelen dar muy buen resultado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 16 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 Es probable que lo que estés achacando a falta de foco, sea un problema de trepidación. La foto que nos presentas, es una foto de muy larga duración, en la que el edificio ha estado iluminado tan solo durante una breve fracción del tiempo que el obturador ha estado abierto, por lo que esa parte no padece del problema, mientras que el resto, que si ha estado registrando información en el sensor durante mucho tiempo, si que lo padece. Es algo bastante típico, la combinación de trípode no excesivamente estable + ligero viento + larga exposición = trepidación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 16 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 No sé si pudiera ser esto, y cógelo con pinzas por si estuviese equivocado. Pudiera ser porque la configuración del enfoque la tengas puesta en enfoque continuo(AF-C) que se utiliza para sujetos en movimiento, en vez de en enfoque sencillo(AF-S) que es mejor utilizarla para sujetos estáticos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 16 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 Es probable que lo que estés achacando a falta de foco, sea un problema de trepidación. La foto que nos presentas, es una foto de muy larga duración, en la que el edificio ha estado iluminado tan solo durante una breve fracción del tiempo que el obturador ha estado abierto, por lo que esa parte no padece del problema, mientras que el resto, que si ha estado registrando información en el sensor durante mucho tiempo, si que lo padece. Es algo bastante típico, la combinación de trípode no excesivamente estable + ligero viento + larga exposición = trepidación. Estaba escribiendo mi contestación y viendo el vídeo, y no he visto el comentario de Jaime, que seguro que tiene más razón y más conocimientos que yo. Hazle caso. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wanderer Publicado 16 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 En primer lugar, muchísimas gracias a todos! Si que es verdad que en otras fotos de mi galeria de Flickr, en aquellas que es de día, o que pruebo valores de diafragmas más cerrados el enfoque suele estar bastante bien. Creo que casi todos habéis apuntado a un problema de trepidación, yo no tengo claro que esto sea así, porque la verdad que el día de la foto el viento era inexistente y en muchas ocasiones ya se intuía incluso desde el Liveview que el enfoque no estaba del todo bien antes de hacer la foto. Os dejo otra foto, esta vez de interior, con lo que eliminaríamos el viento, con un F3.5 y una exposición de 13'' a 18mm. Mi compañero se situó al fondo del pasillo, de unos 6-7 metros de largo, y yo estaba al principio. con estos datos la hiperfocal estaría entre los 2-3 metros, por lo que enfocando a mi compañero debería salir todo a foco. Sin embargo, si os fijais en la foto y ampliais desde Flickr, vereis una diferencia bastante significativa de enfoque en la pared de la izquierda, antes del hueco de las puertas laterales, la cual está mucho más enfocada que la pared de la derecha (nuevamente es el lado izquierdo el que sale a foco al igual que en la circumpolar, no se será casualidad). alchemist by Álvaro de Juan, en Flickr He estado hechando un vistazo a tu galeria, y veo las fotografias muy bien de foco. Creo que el problema esta en un ligero movimiento de la camara. Ya que si es cierto lo que comentas conforme a la diferencia de foco de un lateral del edificio al otro. Aunque por lo que cuentas, tambien deberias revisar como se emplea la hiperfocal.Ya que haciendo asi los calculos por encima, deberias haber hecho foco a unos 4/5 metros de distancia, y luego reencuadrar. Tambien te ayuda, a cerrar algo mas el diafragma, ya que usar las aperturas maximas en los extremos de los objetivos zoom, no suelen dar muy buen resultado. Como sería exactamente el proceso de reencuadrar Sahae? una vez he enfocado a la hiperfocal y tengo todo en foco y el enfoque en manual, ¿puedo mover la cámara "libremente" y reencuadrar? quizás sea entonces que estoy realizando esto mal! Muchísimas gracias a todos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Esta que nos presentas ahora, también ha tenido el obturador abierto un buen rato. ¿Has observado si el problema te ocurre solo en fotos de larga exposicion? Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PRP_Amra Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Pues yo no le veo ninguna lógica a lo que te pasa. Si estuviera trepidada, lo estaría toda la foto. En unas zonas se notaría más y en otras menos, pero lo estaría entera. El enfoque al final es una distancia la que está a foco dando igual si está a la derecha, izquierda, arriba o abajo. En esta última que nos traes veo que, aun estando desenfocada la pared de la derecha, la parte más cercana a la cámara tiene menos desenfoque que la más alejada sin embargo, en la pared de la izquierda, es el primer término el que está menos enfocado. Lo que si parece claro es que al aumentar el tiempo de exposición se acentúa el efecto. ¿Tienes puesto algún filtro? ¿Un UV por ejemplo? ¿Te pasa con cualquier objetivo? Es por ir descartando cosas Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 En la primera foto que has subido tiene un problema de trepidación como bien te dijo Jaime, en esta segunda no ...da igual el tiempo de exposición no tendría porque trepidarse la foto en un interior salvo que el tripode sea muy malo, pero aunque así fuera no quedaría un lado más a a foco que otro estando a la misma distancia. (aunque la hiperfocal con los datos que nos das no está a 2-3 metros, sino casi a 5metros, 4,65 para ser exactos). Salvo más pruebas a distintas focales ,no tengo muy claro que sea un problema de la camara o un defecto en la construcción de la lente ...has probado con otro objetivo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
apalisa13 Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 La primera la estás sacando en ángulo (no estás realmente de frente al edificio), por lo cual lo que está a la derecha de la foto sale desenfocado. Por eso es que el mismo edificio te sale del lado izquierdo (el mas cercano a la camara), enfocado; mientras que el lado derecho ya sale desenfocado, porque está más lejos de la cámara. Además, como dicen los demás compañeros, tiene un ligera trepidación. Pero el problema del foco no es por la trepidación en sí, sino porque la estás sacando en ángulo. En todo caso, lo que estaría fallando es el cálculo que estás haciendo, la medidición, de la hiperfocal. Ya por la segunda foto que mandas, no sabría decirte que pasó, ya que esa sí está de frente, por lo cual, las dos paredes están a igual distancia de la cámara. Lo que se me ocurre que pudo haber pasado es que el punto de enfoque no lo hayas tenido al centro, sino en uno de los puntos a la derecha, y fue por eso que te tomó enfoque a la derecha y no tanto asi a la izquierda. Hay softwares que te dan el punto de enfoque, si fue con enfoque automático, y podrás ver esto que te digo; si lo sacaste en manual, vas a tener que hacer memoria de donde estaba ese punto de enfoque. Se me ocurre lo del punto de enfoque, porque me ha pasado a mi que, en ocasiones, por querer sacar una foto rápido (un perro moviendose o un pájaro), no me fijé que había movido el punto de enfoque y la foto salió enfocada en cualquier lado menos donde quería. A veces pasa, y le puede pasar a los mejores. Estaría bueno que digas exactamente como sacas la hiperfocal para saber si estás midiendo mal la misma. Por ejemplo, no entiendo lo que hacés poniendo el enfoque automático para después pasarlo a manual; eso, si estás usando la hiperfocal, no sería necesario según entiendo yo. Me puedo estar equivocando, pero por eso sería bueno que pongas los pasos que estás siguiendo para sacar con hiperfocal, porque, evidentemente, no te está tomando la hiperfocal. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 La primera la estás sacando en ángulo (no estás realmente de frente al edificio), por lo cual lo que está a la derecha de la foto sale desenfocado. Por eso es que el mismo edificio te sale del lado izquierdo (el mas cercano a la camara), enfocado; mientras que el lado derecho ya sale desenfocado, porque está más lejos de la cámara. Además, como dicen los demás compañeros, tiene un ligera trepidación. Pero el problema del foco no es por la trepidación en sí, sino porque la estás sacando en ángulo. En todo caso, lo que estaría fallando es el cálculo que estás haciendo, la medidición, de la hiperfocal. Ya por la segunda foto que mandas, no sabría decirte que pasó, ya que esa sí está de frente, por lo cual, las dos paredes están a igual distancia de la cámara. Lo que se me ocurre que pudo haber pasado es que el punto de enfoque no lo hayas tenido al centro, sino en uno de los puntos a la derecha, y fue por eso que te tomó enfoque a la derecha y no tanto asi a la izquierda. Hay softwares que te dan el punto de enfoque, si fue con enfoque automático, y podrás ver esto que te digo; si lo sacaste en manual, vas a tener que hacer memoria de donde estaba ese punto de enfoque. Se me ocurre lo del punto de enfoque, porque me ha pasado a mi que, en ocasiones, por querer sacar una foto rápido (un perro moviendose o un pájaro), no me fijé que había movido el punto de enfoque y la foto salió enfocada en cualquier lado menos donde quería. A veces pasa, y le puede pasar a los mejores. Estaría bueno que digas exactamente como sacas la hiperfocal para saber si estás midiendo mal la misma. Por ejemplo, no entiendo lo que hacés poniendo el enfoque automático para después pasarlo a manual; eso, si estás usando la hiperfocal, no sería necesario según entiendo yo. Me puedo estar equivocando, pero por eso sería bueno que pongas los pasos que estás siguiendo para sacar con hiperfocal, porque, evidentemente, no te está tomando la hiperfocal. Saludos! Da igual que el edificio no esté paralelo al sensor, con esos parámetros 18 mm de focal y f/3.5 en un sensor DX del modelo Nikon D5xxx de 23,5 x 15,6 mm la hiperfocal como ya han dicho más arriba esta a 4,65 m es decir que estaría a foco desde los 2,365 m de la cámara hasta el infinito y según ha dicho Wanderer el edificio estaba a 15-20 m. Se cambia de enfoque Automático a manual para que una vez hayas enfocado no te varíe el foco si vas hacer varios disparos, sin preocuparte de volver a enfocar, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
apalisa13 Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Da igual que el edificio no esté paralelo al sensor, con esos parámetros 18 mm de focal y f/3.5 en un sensor DX del modelo Nikon D5xxx de 23,5 x 15,6 mm la hiperfocal como ya han dicho más arriba esta a 4,65 m es decir que estaría a foco desde los 2,365 m de la cámara hasta el infinito y según ha dicho Wanderer el edificio estaba a 15-20 m. Se cambia de enfoque Automático a manual para que una vez hayas enfocado no te varíe el foco si vas hacer varios disparos, sin preocuparte de volver a enfocar, un saludo Si, lo sé. Por eso digo que debe haber un problema con cómo está usando o mediendo la hiperfocal; ya que la hiperfocal no se está aplicando. Al no aplicarse la hiperfocal, el lado izquierdo, que es el más cercano y, según él, donde enfocó, está enfocado y el derecho, siendo el más lejano, no. Era una mera observación que no se había aplicado bien la hiperfocal, nada más. Por eso es que digo que estaría bueno que incluya todos los pasos que está haciendo para sacar con hiperfocal. Por lo del paso de enfoque automático a manual, no había leído bien. Pido perdón por eso. Pero, no obstante, está teniendo problemas con la hiperfocal, algo está haciendo mal (probablemente) y la mejor manera de averiguar qué, es incluyendo todos los pasos que sigue para sacar la hiperfocal. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Si, lo sé. Por eso digo que debe haber un problema con cómo está usando o mediendo la hiperfocal; ya que la hiperfocal no se está aplicando. Al no aplicarse la hiperfocal, el lado izquierdo, que es el más cercano y, según él, donde enfocó, está enfocado y el derecho, siendo el más lejano, no. Era una mera observación que no se había aplicado bien la hiperfocal, nada más. Por eso es que digo que estaría bueno que incluya todos los pasos que está haciendo para sacar con hiperfocal. Por lo del paso de enfoque automático a manual, no había leído bien. Pido perdón por eso. Pero, no obstante, está teniendo problemas con la hiperfocal, algo está haciendo mal (probablemente) y la mejor manera de averiguar qué, es incluyendo todos los pasos que sigue para sacar la hiperfocal. Saludos! Hola, No tienes que perdir perdón por mi parte, esto es un foro para hablar de fotografía y cada uno tiene su propia opinión y punto de vista que es lo que lo hace funcionar a los foros yo creo. Para mi con tanto tiempo de exposición si que puede haberse movido algo la cámara o el trípode, pero bueno a ver si conseguimos averiguarlo, un saludo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 No será el objetivo AF-P 18-55 VR del kit el que tiene estabilizador?, si no lo desconectas el estabilizador desde el menú de la cámara podría trepidarlas, podría ser eso? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wanderer Publicado 17 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Muy buenas compañeros, y muchísimas gracias por todos los mensajes! Voy contestado a las preguntas más repetidas: - No llevaba puesto ningún tipo de filtro en ninguna de las 2 fotografías que he puesto. - No he podido probarlo con más objetivos ya que no dispongo de ninguno más. Tenia en mente adquirir el tokina 11-16 pero ahora hasta que no solucione esto me da mas reparo. Intentaré alquilar uno y probar. - En cuanto a la hiperfocal de la ultima foto, tienes razón kekonani, la hiperfocal sería de 4,65, fallo mio. Me referia como bien ha indicado emepe que todo estaría a foco desde los 2-3 metros aprox. Aún así, mi compañero estaba a 6-7 metros (diría yo) cuando le enfoqué. - En efecto emepe, se trata del AF-P 18-55 VR con estabilizador. No puedo asegurar al 100% que lo quitara, yo recuerdo que si, pero ya se me genera la duda de si ya que el deslizador de automático a manual está justo encima del deslizador para activar el estabilizador en el objetivo, al enfocar para alguna de las tomas e ir a pasar el objetivo a manual de noche y sin ver un carajo, activase el VR sin querer. Volveré a hacer tomas fijándome más en esto. Creo que eso es todo! Trataré principalmente de realizar tomas asegurandome de que esté quitado el VR, y de ver si puedo probar con algún otro objetivo, y os comento resultados! Tambíen me han comentado el tema de disociar el enfoque, pero no creo que tenga nada que ver con lo que pasa exactamente, ¿no? muchas gracias compañeros! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Los escuche a todos y estoy de acuerdo con lo de la " movida " y la focal. Te sugiero que leas en el foro Fotografía nocturna, y allí vas a aprender hasta enfocar las estrellas, que la mayoría no puede por no estar en el infinito del objetivo. De paso una verdadera explicación del ruido, cosa que no lo da los ISO sino el tiempo de exposición. El compañero tiene el único defecto de ser Argentino como yo, por lo demás es buenísimo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 Personalmente he utilizado mi D5100 en fotografía macro, en LV y manual,con resultados milimétricos de enfoque. Me gustaba mucho por su pantalla abatible. Es cuestión de practicar, pero primero en tu patio o cen tu calle, no en los lugares que " no ves un pedo ". Je.je. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 17 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2018 ¡ Perdón por mi insistencia ! ¡ Comienza a cerrar el objetivo ! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas