AVB_Foto Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 Hola a todos, Este es un tema del que creo que se habla relativamente poco y que cada uno tendrá resuelto a su manera. Se trata de ver cómo vais almacenando vuestras fotos de una manera segura. A mi me han comentado ya muchas, y de hecho iba a acabar grabándolas todas en varios DVDs, pero me gustaría saber vuestra opinión o lo que hacéis. Yo de momento tengo doble copia en disco duro interno hecha a "manubrio" pero no me ofrece ninguna confianza ya que cualquier día un disco duro se te casca y todo al garete. Como siempre espero vuestros valuosos comentarios. Gracias de antemano Alberto Edito: no sé si este es el lugar adecuado para este hilo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 mi caso: de la tarjeta a disco duro multimedia, para poder acceder a las fotos enseguida desde la tele. Además mi disco tiene conexión a mi LAN de casa, con lo que las fotos están accesibles desde todos mis ordenadores. las buenas las guardo además en DVD. Desgraciadamente hago pocas buenas... ;-))) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 una copia sin ningun retoque en un cd o dvd, y otra en el disco duro, y de vez en cuando copia general de todo a otro disco duro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mteresa Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 pues en cuanto al cd o dvd yo he tenido problemas para abrir las fotos con el paso del tiempo ( año, año y medio) he perdido algunas por completo, dan error al intentar abrirlas, y otras han perdido calidad. Te recomendaría disco duro o incluso un servidor externo-. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mvx15 Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 Yo lo que tengo son dos discos duros de 500gb y copia de seguridad semanal entre ellos y cada 3-4 meses a un externo. Con el tamaño de las fotos hace tiempo que dejé los CD/DVD para copias de seguridad, si tienes que usar una veintena no tiene gracia... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
trapiconsa Publicado 9 de Abril de 2009 Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 los dvd con el tiempo se degradan y hacen perder informacion, lo mas aconsejable es un disco duro externo que te dara mas fiabilidad un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVB_Foto Publicado 9 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2009 Gracias por vuestras respuestas. Veo que en general los DVD no son "la solución" y que hay que ir a buscar sistemas de tipo disco duro. Me han hablado de RAID 2 o RAID 3 incluso de RAID 5... ¿Alguno de vosotros sabe qué es eso? Yo creo que son 2, 3 o 5 discos duros que trabajan de manera conjunta, asegurando la multiplicación (x2, x3 o x5 según el caso) de los datos de manera que si un día un disco "casca" todavía te queda el otro, o dos o 4 más... Yo había pensado en algo como lo que comenta Joselito, un disco duro multimedia que además es disco de red. He leído que los discos de red de 1TB en realidad son dos discos de 500Gb que trabajan duplicando la información... ¿Alguien sabe algo? No me quiero hacer pesado pero considero que guardar todas las fotos de la familia es algo muy serio, viajes, nacimientos, vacaciones, ... todo eso NO TIENE PRECIO!! Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
trapiconsa Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 lo mejor un disco externo pequeño que los tienes y una cosa fundamental, cuando acabes con el disco desconectalo por sof dandole a desconectar en puertos usb y luego volver a pincharlo y comprobar que esta la informacion que alguna vez que otra falla debido a la memoria virtual Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Hola a todos de nuevo, lo siento josansaru, pero AVB foto no se ha autocontestado con el tema del RAID. En fotografía puedo ayudar poco, pero en esto tengo bastante más experiencia. Voy a ver si puedo ayudar. el tema de AVB foto es muy importante. Estoy convencido que muchos de vosotros estáis confiados con dónde tenéis almacenados vuestros tesoros fotográficos, y entro de unos años, cuando intentéis recuperar alguna foto de un dvd o de un disco duro, os toparéis con la cruda realidad. Los dispositivos se habrán degradado y os habréis quedado sin las fotos. El tema de los RAID. No hay Raid 2, ni 3. Las configuraciones de discos en Raid que se instalan hoy en día son: RAID 0, RAID 1, RAID 0+1, RAID 5. Y no todas las configuraciones proporcionan backup de datos. Así que hay que aclarar los conceptos (que me perdonen los informáticos que me voy a intentar expresar no rigurosamente para que se me entienda): RAID 0 (también llamado stripping): Dos discos duros (del mismo tamaño que se ven como una sola unidad lógica en un ordenador). Cuando escribes algo en esta unidad lógica, una parte de la información se graba en el primer disco y la otra parte en el segundo disco. NO APORTA BACKUP. APORTA VELOCIDAD DE PROCESO, YA QUE SI SE CONFIGURAN LOS DISCOS EN DOS CONTROLADORAS, TIENES TEORICAMENTE EL DOBLE DE VELOCIDAD DE ESCRITURA EN DISCO. Esta en una opción para ganar velocidad. Si se estropea uno, los datos de los dos a la porra. RAID 1 (también llamado mirror): Dos disco duros (del mismo tamaño que se ven como una sola unidad lógica en un ordenador). Cuando escribes algo en esta unidad lógica, se escriben los datos en los dos discos duros físicos simultáneamente, en espejo. Esto sí es redundancia total. Si se estropea un disco, el segundo contiene toda la información. el único problema es que es poco eficiente (tamaño del segundo disco está destinado totalmente a backup, o sea, desperdiciamos el 50% de la capacidad total de nuestros discos). RAID 0 + 1: 4 discos duros (que se ven como una sola unidad lógica). Como ya os podéis imaginar, esto proporciona doble velocidad de lectura/escritura como en raid 0, y la redundancia de raid 1. Es la leche de caro. RAID 5: El más óptimo, que se usa en los servidores de empresa, es básicamente un compromiso entre rendimiento de nuestra unidad lógica sin malgastar tanto espacio para backup como en RAID 1. No me voy a extender en tecnicismos, pero la configuración más típica (hay muchas varias) es de 3 discos que se ven como una unidad lógica). la información se guarda junto con información de redundancia (CRCs) en todos los discos, de tal manera que tienes 66% del espacio como tamaño real de almacenamiento y un 33% de gasto en información de redundancia, de tal manera que si se estropea un disco, lo sustituyes y el raid reconstruye la información del roto con lo que tiene en los otros 2. Si se estropean dos a la vez, pierdes todos los datos (es difícil, aunque posible). Las mayoría de las placas bases de la gama media alta implementan en sus controladores RAID 0, RAID 1 y RAID 0+1. En cuando a los DVD. No todos los vírgenes tienen la misma calidad de contrucción ni de película de protección. La mayoría de los baratos dicen que tienen una vida útil de 10 años, aunque en la práctica dependerá mucho del uso, siempre menor a esa cantidad de 10 años. No ahorréis en la compra de DVDs si vais a meter datos que queráis conservar muchos años. Yo gasto discos duros en red. Hay algunos que implementan RAID, en alguna de sus variantes, y otros que no. Los discos duros en red no tienen nada que ver con la redundancia. Lo que permiten es compartir la información con todos los equipos que tengas en tu red de casa sin tener que estar pinchando o despinchado continuamente. espero que me perdonen los puristas y haber aclarado algo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVB_Foto Publicado 10 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Hola de nuevo, Primero dejadme que os vuelva a agradecer pasaros por el hilo y haber dejado vuestra opinión. Lo tuyo Joselito es de master, gracias. De todas maneras no me acaba de quedar claro. Todo el tema de RAID me ha parecido genial y por lo que he leído lo ideal sería tener un RAID 5 o un RAID 1 (aunque perdamos el 50% de la capacidad). No perdamos la perspectiva que es la de salvaguardar nuestras fotos durante muchos años. Sin embargo veo que tu opción es la del disco de red (o su versión "mas sencilla" que sería la del disco duro externo). Creo que queda claro que la opción del DVD no es la mejor en cuanto a durabilidad por muy buenos que sean los DVDs que utilicemos. Pero, ¿y los discos duros externos (de red o usb)? ¿Cuánto duran? ¿Qué garantía ofrecen para los datos? Total, que ahora mismo seguiría teniendo la duda sobre qué hacer pero con más conocimiento de las opciones y de sus ventajas e inconvenientes. Con lo que habéis dicho todos más o menos creo que lo más sencillo sería que me comprara dos discos externos y fuera haciéndome yo las copias en ellos. De esta manera si me "casca" el HD del PC, todavía tendría los otros dos, con lo que no perdería los datos (o las fotos). La versión más cómoda de esto sería la de los discos en red, preferiblemente con RAID 1 (por ejemplo). ¿Existe algún disco duro de red con "doble disco" y que funcione como RAID 1? ... imagino que sí. Otro tema será el de configurar estas cosas y quizás disponer de un software de backup que siempre te mantenga copia de las carpetas que tú le digas... sería la bomba. ¿Eso existe? Gracias por vuestra paciencia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVB_Foto Publicado 10 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Gracias Josansaru... al final vamos a tu primer post en este hilo...jejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Yo creo que eso es lo ideal; para un aficcionado medio a la fotografia, con un par de discos de 500gb, creo que hay de sobras. Algunos discos duros, traen una aplicacion que se encarga de hacer las copias de seguridad automaticamente; aunque tambien se pueden encontar en la web. Saludos Hola de nuevo... lo primero deciros que la salvaguarda de datos importantes no es moco de pavo (y no es algo infalible al 100%).. en las empresas serias, se hacen copias de seguridad de los discos en raid a unidades de cinta, y aún así no se está tranquilo con lo realizado y se realizan chequeos de las cintas (restaurando los datos) por lo menos una vez al año para comprobar que no se ha perdido nada. Los usuarios medios deben realizar una balanza entre minimizar los riesgos de pérdida de datos y gastar el menos tiempo y dinero en los sistemas de backup. Los discos duros son elementos mecánicos, es decir, un motor eléctrico que hace girar unos discos a velocidades medias de 5400 y 7200 revoluciones por minuto. Su tecnología está muy avanzada, pero a pesar de ello su vida media con un uso medio no sobrepasará los 10 años. Los DVD, como dije antes, hay que comprarlos buenos (normalmente los llaman (para audio)) cuya película de protección anti roces es de mayor grosor que los baratos. El precio por giga a caído tanto en los últimos años en los discos duros, que la gente a veces prefiere copiar los datos en discos en raid como único backup antes que hacer copias simultáneas a disco y dvd. Es decisión personal, y aunque no lo hago, estoy pensándomelo. Razonando todo esto, mi opción es: salvar los datos en disco duro y cada mes salvar los datos de los discos duros en DVD (de calidad, es decir, no la oferta de marca blanca). Como bien dice Josansaru, algunos discos duros usb o de red vienen con software que hacen copias de seguridad automáticas en un directorio del disco (para luego volcar a DVD), cada x tiempo. Si no tienes ese software, con buscar el google, hay cientos.... los backups son de dos tipos: totales: todo el disco... recomiendo el Norton ghost. Antes drive image era mejor, pero me quedo con ghost. incrementales: tras una primera copia total, las siguientes solo guarda en el backup lo que ha cambiado con respecto a lo último grabado. Yo hago copias totales, con compresión. Eso es todo. Por otro lado está el tema de la red. como he dicho mi primer backup es un disco duro. Ese disco duro, en mi caso es un disco duro multimedia en red. Está en mi comedor, pinchado a mi red interna, y a la televisión. Puedo hacer slideshows en la tele cuando vienen visitas, además de copiar, modificar y hacer lo que quiera con sus datos desde cualquier pc de la red sin tener que desconectar dicho disco (con todos los pesados cables de la tele, el audio al 5.1, la red, la antena de TV, la fuente de alimentación, etc). La red, en mi caso, aporta facilidad de uso. Merece mucho la pena por la comodidad. En mi caso no uso raid porque hago copia a DVD cada mes. siento el jaleo, pero es tan difícil hacer buenas fotos, como para luego perderlas. espero haber aclarado algo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVB_Foto Publicado 11 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2009 Hola de nuevo, Simplemente deciros que al final he comprado un disco duro externo Iomega de 500Gb y un multimedia center por wifi de 640Gb para hacer las copias. Así pues tendré dos copias en medios externos al PC y dos copias más internas (tengo el PC con 3 discos duros, uno para el sistema y programas, otro para datos y fotos y otro para copia de seguridad de 300Gb). Ahora solo me falta que duren mucho y que nunca se rompan... Ah!! y hacer las copias pertinentes, claro!! Saludos y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BaNwOrD Publicado 12 de Abril de 2009 Compartir Publicado 12 de Abril de 2009 Yo los tengo en un HDD portatil de 2,5" y normalmente cada X tiempo hago copias de seguridad en dvd por si le da al disco duro por morir repentinamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
David R Publicado 17 de Abril de 2009 Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 Sin ánimo de ofender ni faltarte AVB_Foto, pero no es demasiado disco duro y demasiado miedo? entiendo que es perder muchos datos, pero en los discos de 500 y 640gb te habras dejado unos 200€ imagino. Yo lo que tengo es los datos en mi PC, luego un disco de 2.5 externo de 50GB en el que tengo copia de seguridad, y en todo caso un Dvd Verbatim con lo más importante Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVB_Foto Publicado 17 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 Tranquilo que no me ofendes, Lo de las fotos es un tema importante a nivel de copia de sguridad, pero en mi caso no es lo único. El disco de 500Gb me ha costado 90€ y este espuramente de copia. El disco multimedia ha sido más caro, pero cumple también con otras funciones como la que explicaba Joselito en su post en este hilo, además de servirme para grabar de la TDT, ver fotos en la tele sin necesitar el PC, pasar películas de MINI DV o VHS a formato digital... etc etc, vamos que no lo he comprado "solo" para las copias de seguridad. Un saludo Alberto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lupo Publicado 18 de Abril de 2009 Compartir Publicado 18 de Abril de 2009 Yo tengo un HDD externo con RAID (en modo Raid-1) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.