Jump to content

El sol entre los pinos

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No pensaba colgar esta foto que fue, más que nada, un experimento. Pero ha recibido un comentario positivo en Flickr, escrito además por una fotógrafa de prestigio y, como dicen ahora los chavales, "me he venido arriba". Suerte que luego estáis vosotros aquí para bajarme al suelo :D;)

A ver qué os parece.

Parque El Forestal. Villaviciosa de Odón.

ƒ/3.8    22.0 mm    1/4000    ISO 400    Flash (apagado, no disparó)

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya te la había visto en flickr y no voy a ser yo quien contradiga a nadie pero a mi no termina de gustarme, has controlado el contraluz pero pagando un precio, aparecen como halos alrededor de las copas de lo árboles y las sombras están como empastadas.
El brillo de lo que diría que es el sol crea demasiado halo y parece que bandea. Tampoco veo claro donde está el foco.

Creo que podías haber jugado mejor con los parámetros y bajar mucho la velocidad cerrando diafragma, incluso llegando a cerrarlo al máximo posible y así usar la difracción para crear un poco o un mucho de efecto estrellita en el sol y quizás entre las hojas.

Tal vez estoy totalmente equivocado, pero es solo mi humilde opinión.

Saludos Emilio.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Muy buenas Emilio, experimentar es aprender y en este caso creo que como comentan arriba cosa que a mi también me pasó, es preferible cerrar el diafragma y bajar velocidad, verás que el resultado  es más impresionante ya que trabajando bien dejaras colar rayos de sol que aportan una composición fantástica,ganarás nitidez si encuentras el punto dulce más alto de tu objetivo y a la hora del postprocesado no habrá tantas zonas quemadas que evitan los halos. Almenos en mis experimentos resultaron mejores tomas como te cuento. 

De todas formas a mi la clave alta conseguida me gusta eh. 

Un saludo compañero y vamos a por ello :clapping:

Editado por Fotista
Enlace al comentario

hace 1 hora, vdcdb01 dijo:

Ya te la había visto en flickr y no voy a ser yo quien contradiga a nadie pero a mi no termina de gustarme, has controlado el contraluz pero pagando un precio, aparecen como halos alrededor de las copas de lo árboles y las sombras están como empastadas.
El brillo de lo que diría que es el sol crea demasiado halo y parece que bandea. Tampoco veo claro donde está el foco.

Creo que podías haber jugado mejor con los parámetros y bajar mucho la velocidad cerrando diafragma, incluso llegando a cerrarlo al máximo posible y así usar la difracción para crear un poco o un mucho de efecto estrellita en el sol y quizás entre las hojas.

Tal vez estoy totalmente equivocado, pero es solo mi humilde opinión.

Saludos Emilio.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Gracias Josep. Tú puedes y debes contradecir hasta al Papa de Roma, faltaría más. Además, tienes más razón que un santo en todo lo que has escrito, lo mismo que Jesús, a quien también le agradezco el comentario. La próxima vez probaré a cerrar el diafragma a full y bajaré la velocidad. 

"Lo has intentado. Y has fracasado. No importa. Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor". (Samuel Beckett).

Enlace al comentario

Pues yo opino igual que los compañeros de arriba. Buen control de luz no es sinónimo de buena fotografía. En esta, tienes un borrón blanco en lo que sería el Sol y una serie de borrones negros en lo que serían las sombras. Son situaciones difíciles de resolver y perfectas para aprender si es lo que se busca. Prueba con lo que te han dicho los compañeros, verás que resultado tan diferente obtienes.

Como he visto que has puesto una cita, te añado yo otra:

"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tú no se lo impides.

Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.

Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes." (Rocky Balboa)

Saludos!!

Enlace al comentario

hace 1 hora, electro_deathroll dijo:

Pues yo opino igual que los compañeros de arriba. Buen control de luz no es sinónimo de buena fotografía. En esta, tienes un borrón blanco en lo que sería el Sol y una serie de borrones negros en lo que serían las sombras. Son situaciones difíciles de resolver y perfectas para aprender si es lo que se busca. Prueba con lo que te han dicho los compañeros, verás que resultado tan diferente obtienes.

Como he visto que has puesto una cita, te añado yo otra:

"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible, y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tú no se lo impides.

Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.

Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes." (Rocky Balboa)

Saludos!!

Qué bueno, el discurso de Rocky. La de veces que lo he usado, sobre todo hablando con mi hijo. Si te/os gustan las citas y mensajes inspiradores, hay un vídeo en Youtube que se titula, creo, "Never give up!" que se abre, precisamente, con el discurso de Rocky y que, después de verlo, sales con ganas de comerte el mundo. Hay una frase en particular que me encanta porque es muy cierta: "los hay que dicen 'puedo' y los hay que dicen 'no puedo', y probablemente ambos tienen razón". 

Pero nos desviamos del tema ;) Aprendida la lección del contraluz y el diafragma. La próxima será mejor. "I will show you how great I am" (Mohammed Alí) :P 

Enlace al comentario

Yo apunto que es mejor usar siempre que se pueda el iso base de la cámara, ya que este tiene el mayor rango dinámico y en tu caso el rango dinámico adolesce siempre con el sol de frente para sacar detalles en luz y sombras.

El sol lo intentaría medio ocultar con alguna rama para que salgan esos detalles sin llegar a quemar y si quieres que salga estrellado el sol pues a cerrar el diafragma.

Te dejo un post que hice hace un tiempo con una idea similar a la tuya. Un saludo ;)

Enlace al comentario

Yo voy a decirte tres cosillas...............y espero que se me entienda que van de "buen rollo", por supuesto, pero:

1-No soy muy de blanco y negro..........casi que "lo odio" ((ya me irás conociendo :P))

2-Amparo (creo qte refieres a ella con lo del comentario) para mi es "photochopera"...no fotógrafa

3-La foto que hagas (sea la que sea) debe gustarte a tí sobre todo y, te lo digo por experiencia, por muy guapa que sea "esa foto", seguro que después de verla varias veces dirás...."bah...no es pá tanto.Tengo que mejorar" .............O al menos es lo que a mi me pasa "con lo mío"

Un saludooo

Enlace al comentario

A ver, impactar impacta, a primera vista parece una foto de esas que sale una de vez en cuando, pero ya si te vas fijando pues 

adolece de ciertas cosas que los compañeros ya han ido comentando. A mi me da la impresión que las luces quemadas no 

tienen marcha atras, a lo mejor con otro revelado que ojo puede ser igual de transgresor o potente se puede llegar a lo que

buscabas con otras sensaciones, ojo que el encuadre y las sombras tienen un gran potencial a mi manera de ver. 

Saludos Emilio

Enlace al comentario

hace 14 horas, Emilio_Alonso dijo:

probaré a cerrar el diafragma a full y bajaré la velocidad. 

Añadir solo que que para ganar la mayor nitidez como sabes hay un punto dulce en los objetivos donde se exprimen al máximo, hay webs donde te dicen en que diafragma esta el tuyo, yo antes lo abría del todo o lo cerraba del todo jugando con la velocidad a la vez para exponer, pero me di cuenta que en todas las ocasiones que pueda debo colocarlo entre los puntos dulces de cada distancia focal que averigüe buscando en la web como te digo y verificandolo con tomas,  te aseguro que el resultado es totalmente diferente. 

Y después de esta chapa uno se despide... que no son horas. 

Un saludo Emilio

Enlace al comentario

hace 5 horas, Fotista dijo:

Añadir solo que que para ganar la mayor nitidez como sabes hay un punto dulce en los objetivos donde se exprimen al máximo, hay webs donde te dicen en que diafragma esta el tuyo, yo antes lo abría del todo o lo cerraba del todo jugando con la velocidad a la vez para exponer, pero me di cuenta que en todas las ocasiones que pueda debo colocarlo entre los puntos dulces de cada distancia focal que averigüe buscando en la web como te digo y verificandolo con tomas,  te aseguro que el resultado es totalmente diferente. 

Y después de esta chapa uno se despide... que no son horas. 

Un saludo Emilio

No hace falta que lo mires en una web, normalmente el punto dulce de un objetivo se encuentra entre 1 y 2 pasos por encima de la máxima apertura del diafragma para una focal determinada. Por ejemplo, para una apertura f/2, el punto dulce estaría comprendido entre f/2.8 y f/4, conociendo eso, te olvidas de consultar webs en el momento de hacer la foto, ya que es tiempo que puede decidir si tienes la foto o no. También decirte que no hay que obsesionarse con ello, un objetivo no es solo para usarlo en su punto dulce, si hay que usar la máxima apertura se usa y si hay que cerrar a f/16 se cierra, todo va a depender de las necesidades y de lo que quieras transmitir.

Saludos!

Enlace al comentario

hace 3 horas, electro_deathroll dijo:

No hace falta que lo mires en una web, normalmente el punto dulce de un objetivo se encuentra entre 1 y 2 pasos por encima de la máxima apertura del diafragma para una focal determinada. Por ejemplo, para una apertura f/2, el punto dulce estaría comprendido entre f/2.8 y f/4, conociendo eso, te olvidas de consultar webs en el momento de hacer la foto, ya que es tiempo que puede decidir si tienes la foto o no. También decirte que no hay que obsesionarse con ello, un objetivo no es solo para usarlo en su punto dulce, si hay que usar la máxima apertura se usa y si hay que cerrar a f/16 se cierra, todo va a depender de las necesidades y de lo que quieras transmitir.

Saludos!

Totalmente correcto, pero no me explique bien... no quiero decir que mire al momento de sacar la  toma, lo que quise decir que hay reviews de objetivos esplicitos donde hablan de su punto dulce, donde menos aberraciones etc, consultar la revisión del objetivo adquirido ayuda a saber usarlo y exprimirlo en todas las ocasiones que se presenten.... desde luego no antes de cada toma, menudo pastel jejeje. 

Un saludo compañero 

Enlace al comentario

Pues que decir solo que se aprende más de una buena crítica que de 100 me gusta la foto tiene grandes fallos ya comentados pero hay que seguir adelante para aprender de los compañeros yo lo poco que se lo e aprendido aquí 

Enlace al comentario

hace 18 horas, Mamerto dijo:

Y que digo yo? Pues que comparto algunas cosas con casi todos, para mi habiendo tantos arboles hubiera buscado otro encuadre, hubiera intentado reducir o evitar la cuesta, vamos intentar repartir los espacios tapando algún hueco.

Un saludo

Confieso que el encuadre, sacando toda esa cuesta, fue deliberado. No sé por qué pero me gusta esa clase de encuadres contrapicados, con mucho suelo, sobre todo cuando es en cuesta. Me parece que aportan profundidad. Pero vamos, que seguro que tienes razón: en la del patinador, por mucho que me empeñé, la foto mejoró cuando corté por abajo. Muchas gracias por tu comentario.

hace 10 horas, fjsmalaga dijo:

Pues que decir solo que se aprende más de una buena crítica que de 100 me gusta la foto tiene grandes fallos ya comentados pero hay que seguir adelante para aprender de los compañeros yo lo poco que se lo e aprendido aquí 

Esa es una gran verdad. Como dicen los culturistas, "no pain, no gain", si no duele, no hay avance. Muchas gracias amigo.

Enlace al comentario