Jump to content

Duda legal

melgosa_Dc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Primero presentarme y saludaros pues, asiduo a otros foros, es la primera vez que intervengo en este.

El fin de semana pasado estuve en un partido oficial de liga regional de volley de mi hija, dónde como no puede ser de otra manera, le hice unas cuantas fotos.

Mientras las procesaba, me cruzo una idea, duda, más bien. Las fotos son de mi hija, o alguna de sus amigas, siempre en primer plano ella o ellas, pero, lógicamente aparecen frecuentemente, en segundo plano, otras jugadoras del equipo contrario, más o menos reconocibles el rostro según el caso.

Aunque el sentido común y la normalidad de las cosas dicte una cosa, no siempre son así, más en esta sociedad a veces hipersensible, y la cuestión es: puede existir algún problema por la difusión privada de estas fotos (entre las niñas, sus amigas, su Facebook, etc) cuando aparecen otras en segundo plano? Habías cuenta que todas tienen entre 16-17 años.

Por si las moscas le dije a mi hija: "no subas las fotos a tropel en las redes sociales, que salen otras chicas" y la pobre les puso una mancha sobre la cara, que claro... rompe toda la foto.

En fin, alguien sabría situar exactamente los límites de este asunto?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, yo no publicaría ninguna foto de ningún menor en redes sociales donde sea reconocible... intenta siempre disparar a la menor apertura posible para tener el mayor desenfoque posible y primeros planos siempre que sea posible. Hoy en día te puede complicar la vida cualquiera si no tienes permiso expreso.

Enlace al comentario

Hola, yo no creo que hubiera ningun problema.

Cuando inician la temporada suelen firmar un consentimiento a que el club pueda publicar fotos del equipo y supongo que tambien vale para las personas que hacen fotos.

Yo suelo hacer fotos en carreras de Enduro y Motocross, y cuando publico las fotos se ven perfectamente a los espectadores, es mas si alguno o alguna se ve en las fotos se etiquetan enseguida.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 7 minutos, Josepla dijo:

Yo suelo hacer fotos en carreras de Enduro y Motocross, y cuando publico las fotos se ven perfectamente a los espectadores, es mas si alguno o alguna se ve en las fotos se etiquetan enseguida.

Pero en este hilo se habla de una competencia de  chicas y menores, hay una pequeña diferencia, me parece.

Enlace al comentario

hace 17 horas, Galois dijo:

Pero en este hilo se habla de una competencia de  chicas y menores, hay una pequeña diferencia, me parece.

Así es... yo suelo hacer fotos de los partidos de mis enanos, paso las fotos a los padres del equipo en cuestión y, en ocasiones, si me las pide algún padre rival, las fotos tienen bastante aceptación, pero jamás se me ocurriría publicarlas en ninguna red social ! Al menos aquellas donde aparezcan fotos de niños que no son de nuestro equipo, obvio, no tengo consentimiento de sus padres para ello.

Enlace al comentario

hace 10 minutos, Rovi dijo:

Así es... yo suelo hacer fotos de los partidos de mis enanos, paso las fotos a los padres del equipo en cuestión y, en ocasiones, si me las pide algún padre rival, las fotos tienen bastante aceptación, pero jamás se me ocurriría publicarlas en ninguna red social ! Al menos aquellas donde aparezcan fotos de niños que no son de nuestro equipo, obvio, no tengo consentimiento de sus padres para ello.

Es que es un tema delicado, sobre todo si hay menores de por medio. Y si son chicas/adolescentes de 16-17 años, más delicado aún.

• Like 1
Enlace al comentario

No se, mi hijo tiene ahora 17 años y juega a basquet y cada año al inicio de temporada firma un consentimiento para que el club pueda publicar fotos y en cada partido siempre hay padres tirando fotos o grabando en video. Y todas las categorias lo firman tanto las masculinas como las femeninas. 

Ademas como dice el compañero melgosa_Dc seria su hija la que subiria alguna foto en Instagram, Facebook, etc... y no el en alguna pagina.

Como dije antes yo personalmente no veo ningun problema

Enlace al comentario

En 6/12/2019 a las 12:13, Josepla dijo:

No se, mi hijo tiene ahora 17 años y juega a basquet y cada año al inicio de temporada firma un consentimiento para que el club pueda publicar fotos y en cada partido siempre hay padres tirando fotos o grabando en video. Y todas las categorias lo firman tanto las masculinas como las femeninas. 

Ademas como dice el compañero melgosa_Dc seria su hija la que subiria alguna foto en Instagram, Facebook, etc... y no el en alguna pagina.

Como dije antes yo personalmente no veo ningun problema

El consentimiento que firman al club es para el mismo club, no una cesión a todo el que se acerque con una cámara. Entiendo que se hace para poder publicar las fotos de equipo y alguna que se realice en partidos con fotógrafo oficial (si es el caso).

Los padres con móviles / reflex que están allí, deben saber los riesgos que casi nunca conocen. Así que... si, el problema existe y puede ser grave en caso que alguien presente una denuncia.

Enlace al comentario

Hola,

Yo estoy sacando fotos a los equipos de mis hijos y alguna vez hemos comentado el tema. No soy experto en temas legales. En general pienso que la autorización que firman los padres debería ser suficiente, si no para cubrir totalmente, para que se de todo el mundo por aludido y si tienen algún problema que lo manifiesten.

En general, creo que si eres abierto te vas a ahorrar problemas. Yo comparto las fotos a los padres y a los otros equipos. He tenido algún caso de una persona que, por cuestiones particulares, consideró peligroso que se compartieran fotos de su hijo, por lo que me pidió que no le sacará. La respuesta es que le mandaba a el a nivel particular las fotos de su hijo, con lo que ganas un aliado donde alguien tiene una problemática.

Si hay buena voluntad y se escucha a la gente, no debería haber problemas con nadie.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Más chas gracias a todos por vuestros aportes. Complicado, sin duda. Aunque estoy por el sentido común apostare por un punto más de prudencia del habitual. El quick creo está en la edad. De ser mayores entiendo no deja de ser un acto público de pública concurrencia, incluso si se publicará en gacetillas locales podría estar amparado por el derecho información. Siempre que no se capten/publiquen imágenes ofensiva s/descrédito/manipuladas...

Pero el caso concreto que yo os planteaba creo exige más prudenci, aquellas bonitas, salga quién salga que mi hija quisiera imprimir y colgar en su habitación... Adelante, salga quién salga. Para publicar en red social es otra cosa. Es mi conclusión.

Gracias a todos !!!

Enlace al comentario

yo generalmente saco fotos de deportistas adultas, ya que tengo un acuerdo con el club para poder bajar al campo y tirar las fotos. luego cedo las fotos al club, al rival, al arbitro las usamos todos en redes sociales...y tan contentos

el otro dia fui a ver a mi sobrino de 13 años jugar un partido de futbol. asi que como siempre fui al delegado del campo a pedir permiso (lo primero, educación). me dijo que si no tenia una carta firmada por el club o los padres que no podria fotografiar el partido. asi que me subí a la grada, tiré cuatro fotos del sobrino calentando, guardé la camara (que entre monopie, d500+120-300 daba mucho el cante) y me senté a sufrir el partido.

ya hace tiempo habia desechado la idea de sacar fotos de las categorías inferiores de mi club por estos temas, pero para sacar algo mas casual no pensé que habría problemas

y que conste que me parece bien. la intimidad de los menores es lo primero

Enlace al comentario

• 1 year later...

Buenas.

Se que el hilo es antiguo, pero voy a dar mi opinión de aficionado.

Mi hijo juega al fútbol en el equipo del colegio, empecé a hacer fotos de los partidos antes de la pandemia. Ahora tiene 7 años y SIEMPRE, antes de que empiece el primer partido de la temporada, INFORMO AL RESTO DE LOS PADRES por medio del grupo de whatsApp, para que quede por escrito, Donde explico que: hago fotos de los partidos A TODOS LOS NIÑOS, pero que si alguien, por el motivo que sea, NO QUIERE QUE SALGA SU HIJO, que me lo diga expresamente (para borrar o pixelarle la cara), dado que SUBIRÉ TODAS LAS FOTOS al grupo de WhatsApp para que todos los padres las puedan ver y tener. El que quiera una foto en concreto, se la doy sin problemas (las regalo), pero también aviso: "las fotos son privadas de éste grupo y dado que son niños menores, si alguien las quiere publicar, pasarlas a otros grupos públicos, subirlas a alguna red social, etc.,  que sepa que, ha de contar con el permiso expreso de los padres de todo chaval que aparezca en la foto, tanto si es de nuestro equipo, como del rival".

Al ser un deporte de equipo y contacto, es inevitable que salgan algunos chavales del equipo rival. PIENSO QUE DA LO MISMO, creo que son "elementos accesorios", (como el público reconocible en una foto de una competición, resto de niños en la playa, piscina, o en un parque cuando fotografías a tu hijo con la bici y salen más niños por detrás), que no se pueden evitar. Las fotos SÓLO LAS SUBO AL GRUPO PRIVADO DEL EQUIPO DE FUTBOL, (dejando claro que la intención es sacar a nuestros chavales y no a los rivales, público, arbitro, etc). Aún así, advierto de que LAS FOTOS SON PRIVADAS y no las pueden publicar o subir a redes sociales. A partir de ahí, cada cual es responsable de lo que haga con las fotos.

Espero que sirva de ayuda.

Nunca un padre o entrenador del equipo rival me ha sugerido nada, pues entenderá que las fotos son de uso privado. Al igual que yo tampoco digo nada cuando un padre del otro equipo también está haciendo fotos, dado que entiendo que son de su hijo, o de los compañeros de su hijo. Que puede que salga mi hijo en un lance del juego, pues perfectamente. Pero lo entiendo y lo asumo como algo inevitable del propio juego. Que veo en una red social a mi hijo en una foto, entonces la cosa cambia. Me pondré en contacto con la persona que la ha publicado para que,  borre a mi hijo de la foto y en caso de que haya salido bien, pedirle una copia si fuera posible.

Si hay algo que no es correcto, dado que no soy letrado, ruego que alguien con más conocimientos legales que yo, me lo comunique para subsanarlo y no incurrir en algún tipo de responsabilidad.

Editado por Halphy
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

En mi caso aunque hace varios años que dejé el asunto, estuve durante 5-6 años haciendo eso mismo, previo aviso a todos los padres y dejando constancia, como aficionado y sin ánimo de lucro realizando fotos del equipo de mi hijo y compartiendo SOLO con los padres de los niños... lo que hagan posteriormente ellos con las fotos es responsabilidad de ellos y en todos esos años... 0 problemas, al contrario, agradecidos por ello. Siempre que apliquemos coherencia y respeto no debe haber problemas... pero no está nunca demás explicarlo antes.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

No se si será vuestro caso o no, pero pongo la respuesta que me dio el entrenador de fútbol del equipo de mi hijo.

Como ya publique anteriormente, hago fotos en los partidos de liga del equipo de mi hijo (competiciones oficiales), mi hijo compite en la categoría "benjamín". Con el tema de la COVID-19 , no nos dejan acceder al interior del colegio y hay que ver el partido desde fuera de la valla. Como desde ahí es imposible hacer fotos, hablé con el entrenador para ver si cabría la posibilidad de poder acceder con la cámara. Le explique que las fotos son privadas, que los padres ya lo saben y estan advertidos, que bla, bla, bla... y me dijo "no hay problema alguno. Al estar federados, la Federación, en la ficha que hay que rellenar, contempla la autorización de los padres a que se tomen imágenes y se puedan ceder y publicar incluso en redes sociales, etc... Si no se da el consentimiento, no se hace la ficha federativa y el crío y no puede competir". Por lo tanto, se pueden tomar imágenes de la competición sin problemas, dado que si el chaval tiene ficha, los padres han autorizado el uso de esas imágenes. Es una especie de salvaguarda, entiendo yo, de que no se esté reclamando a la federación, la toma de imágenes no autorizadas , etc, etc... Y así, la Federación se quita de problemas, de rollos y de posible reclamaciones.

Esto, sin embargo es algo que me queda por constar con la Federación. No es que no me fíe de lo que me ha dicho el entrenador, es que prefiero constatarlo yo mismo.

Enlace al comentario

PUESTO EN CONTACTO TELEFÓNICO CON LA FEDERACIÓN me comentan que, los derechos se ceden a la Federación, la cual puede publicar en revistas, web, publicidad, etc, pero SÓLO como publicación interna suya. Es decir como anuncios suyos. NO SE CEDEN LOS DERECHOS A TERCEROS.

Por lo que me dan a entender es que hay que tener cuidado con las imágenes que se toman. Quedando uno más o menos protegido, si las fotos son de carácter privado, no se publican fuera del foro o chat donde los padres dan su consentimiento para publicarlas, advertir que no pueden salir del chat y que si se publican en redes, cada cual es responsable de lo que publique, etc, etc,...

En resumen, es lo que dije unos post más arriba explicado en letra negrita

ESPERO HABER ACLARADO ALGUNAS DUDAS

Enlace al comentario

En el caso de mayores de edad si es un evento público como es una competición deportiva la ley permite la publicación de las fotografías. En el caso de menores supongo que será exactamente igual, dado que el tema de toma de imágenes tiene que estar regulado por los organizadores de las competiciones, es decir, los tutores han firmado el consentimiento. El tema es que los reguladores de los derechos de imagen (club, federación o liga competente) te haya autorizado a la toma de esas fotografías, dado que esa parte también está regulada. Si pides permiso a estos, no tendrías problemas y podrías publicar libremente.

Enlace al comentario