Jump to content

Limite de sobreexposicion de la Nikon D 700

carlosbal2016
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Tengo mis dudas sobre el limite de sobreexposicion de mi Nikon D 700 al aplicar la técnica de derecheo del histograma.

Midiendo en puntual sobre la zona más clara donde quiero conservar detalles, no suelo pasar de +1EV, a veces + 1/1/3 EV pues hayo que si lo hago, sobreexpone demasiado y se me queman esas zonas perdiendo información.

Sin embargo he escuchado criterios de fotógrafos experimentados que sitúan ese límite en +2 EV lo que me induce a pensar que esté haciendo algo mal .

¿Me podrían ayudar? ¿Cuál es el límite aceptable reconocido para esta cámara?. Gracias de antemano. 

Editado por carlosbal2016
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 minutos, carlosbal2016 dijo:

Buenas tardes. Tengo mis dudas sobre el limite de sobreexposicion de mi Nikon D 700 al aplicar la técnica de derecheo del histograma.

Midiendo en puntual sobre la zona más clara donde quiero conservar detalles, no suelo pasar de +1EV, a veces + 1/1/3 EV pues hayo que si lo hago, sobreexpone demasiado y se me queman esas zonas perdiendo información.

Sin embargo he escuchado criterios de fotógrafos experimentados que sitúan ese límite en +2 EV lo que me induce a pensar que esté haciendo algo mal .

¿Me podrían ayudar? ¿Cuál es el límite aceptable reconocido para esta cámara?. Gracias de antemano. 

Imagino que depende de la foto, el contraste luminico y demas. No es igual exponer al lado de la ventana que entra el sol en casa que en un sitio con la misma luz uniforme... luego lo unico es hacer pruebas. Yo no suelo exponer en puntual pero me acuerdo que habia fotos que a + 1 y 2/3 ya se me quemaba las altas luces y otras que podia subir hasta +3 sin quemar nada(d750). Yo creo que es complicado y requiere mucha practica y cuando hay reflejos y demasiado contraste de luz es muy facil pifiarla. Yo por eso nunca expongo en puntual :lol:

Enlace al comentario

Gracias por su valiosa opinión. Casi siempre utilizo medición puntual,  en mi modesta opinión es mucho más precisa si queremos captar con mayor fidelidad un tono, un matiz, un color y cada sensor tiene sus límites. 

Quisiera conocer la experiencia de usuarios de la Nikon D 700. Saludos 

Enlace al comentario

• Moderadores

No sabría responderte a tu pregunta, pues nunca me he preocupado de ese tipo de cosas.

Lo que si quería comentarte es que supongo que dependerá del tono sobre el que midas.
La cámara todo lo que mide para ella es gris (gris medio 18%), si por ejemplo, llevándolo a los extremos para explicarme :
- mides en una pared blanca la cámara te dará una exposición pensando que la pared es gris por lo que tu tendrás que sobreexponer en +2EV para que en la foto te salga blanca )
- mides en una pared negra, la cámara te dará una exposición pensando que la pared es gris y tendrás que subexponer en -2EV para que en la foto te salga negra. Pero si tu en este caso sobrexpones en +2EV resultará que la pared te saldrá blanca lo cual podría ser un problema
- igualmente si mides en una pared gris medio, como la cámara mide en gris te dará la exposición correcta, si sobreexpones en +2EV entoces estás convirtiendo ese gris en blanco

Lo cual unido a si tienes fuertes contrastes de iluminación pues se complicará el tema.

Por todo esto y unido a que soy un poco vago, le hago caso al fotómetro y en base a lo que mido y/o veo compenso lo que me indica éste si es necesario y en muchos casos mido en matricial que me va bien, no me preocupo continuamente en llevar al límite la exposición.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tampoco tengo experiencia en medir en puntual, pero si no estoy equivocado para saber cual es el límite de tu sensor es midiendo en una pared blanca e ir sobreexponiéndose hasta que empiece a quemar, suele estar en +2 como mínimo en una FF, depende del sensor, es cuestión de ir probando.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 1/3/2020 a las 21:14, carlosbal2016 dijo:

+1 y 1/3 o 2/3 a lo sumo midiendo en zonas claras ,  no quemadas,es decir evitando reflejos, sol que quiero mantener bien expuestas etc.

Pero como indicas 1 y 1/3 es donde más agusto me siento con la d700 y en el caso de retratos,midiendo en puntual sobre el sujeto sol a mi espalda con 1/3 me va bien.

Evidentemente cada escena es un mundo, pero midiendo en puntual te das cuenta que el mundo es muy parecido.

Editado por asgarot
Enlace al comentario

Hay mucho debatido sobre esto. Si tuviese que decir cuanto puede recuperarse -sin matices- diría cero nada.

Ahora mundo real : Lo más recomendable es lo que te apunta Rabla.

Si mides en puntual sobre una escena, el blanco no especular, con textura perfectamennte identificable -zonaVII-, y abres dos pasos 2EV, estarás muy cerca de la exposición correcta ( justo antes de quemar las luces  a +/- 1/6 de EV,  tal vez un poco más).

En 2/3/2020 a las 12:46, Rabla dijo:

No sabría responderte a tu pregunta, pues nunca me he preocupado de ese tipo de cosas.

Lo que si quería comentarte es que supongo que dependerá del tono sobre el que midas.
La cámara todo lo que mide para ella es gris (gris medio 18%), si por ejemplo, llevándolo a los extremos para explicarme :
- mides en una pared blanca la cámara te dará una exposición pensando que la pared es gris por lo que tu tendrás que sobreexponer en +2EV para que en la foto te salga blanca )
- mides en una pared negra, la cámara te dará una exposición pensando que la pared es gris y tendrás que subexponer en -2EV para que en la foto te salga negra. Pero si tu en este caso sobrexpones en +2EV resultará que la pared te saldrá blanca lo cual podría ser un problema
- igualmente si mides en una pared gris medio, como la cámara mide en gris te dará la exposición correcta, si sobreexpones en +2EV entoces estás convirtiendo ese gris en blanco

Lo cual unido a si tienes fuertes contrastes de iluminación pues se complicará el tema.

Por todo esto y unido a que soy un poco vago, le hago caso al fotómetro y en base a lo que mido y/o veo compenso lo que me indica éste si es necesario y en muchos casos mido en matricial que me va bien, no me preocupo continuamente en llevar al límite la exposición.

Saludos

Enlace al comentario

B noches,sus amables y fundamentadas respuestas me han dado claridad sobre el Tema . En efecto +2 para que el blanco no especular no salga gris  y se vea blanco y - 2 para que el negro se vea negro y en ese intervalo ir probando. Con puntual sobre piel blanca las pruebas me dan el mejor resultado (a mi gusto) + 1/3 y en escenas  con predominio de colores claros me va bien con +1 1/3 en dependencia de la zona más clara en que deseo conservar detalles. Muchas gracias 

• Like 1
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...