Agíla Publicado 4 de Junio de 2020 Compartir Publicado 4 de Junio de 2020 Hola, tengo una teoría que no se ha confirmado en mi nueva nikon. Con las tarjetas de gris medio, blanco y negro, Si compongo la escena con mitad de blanco y de negro, en medición matricial y ponderada central, con el exposímetro en 0 debería de salir bien la fotografía, pero el blanco lo convierte en gris medio. Sin embargo la teoría también consiste en que al colocar la tarjeta de gris medio, y utilizar la medición puntual, el exposímetro debería quedarse en 0 y no es así. Tal vez mi cámara viniera defectuosa? mi anterior cámara funciona de esa manera que he descrito, no era nikon pero mi teoría era que todas las cámaras funcionan así. Si podéis hacer la prueba y comentarme los resultados sería de agradecer. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2020 hace 5 minutos, Agíla dijo: Sin embargo la teoría también consiste en que al colocar la tarjeta de gris medio, y utilizar la medición puntual, el exposímetro debería quedarse en 0 y no es así ¿Que modo estas utilizando Auto, P, S, A, M? ¿no tendrás alguna compensación de medición activa? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 4 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2020 hace 3 minutos, Rabla dijo: ¿Que modo estas utilizando Auto, P, S, A, M? ¿no tendrás alguna compensación de medición activa? utilizo en M, y no descarto eso que me dices porque aún no entiendo todo de la cámara, la tengo hace cuatro días y no he practicado apenas con ella. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 4 de Junio de 2020 hace 14 minutos, Agíla dijo: el exposímetro debería quedarse en 0 y no es así. hace 2 minutos, Agíla dijo: utilizo en M Si utilizas M, no entiendo lo de que el exposímetro debería quedarse en 0, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 4 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2020 (editado) hace 9 horas, Rabla dijo: Si utilizas M, no entiendo lo de que el exposímetro debería quedarse en 0, con blanco y negro en la escena, mitad y mitad, configuro para EV 0 en medición matricial o ponderada central y tomo la foto, debería de salir el blanco blanco y el negro negro. Después, sin modificar ningún parámetro cambio a medición puntual y coloco una tarjeta de gris neutro, y el exposímetro debería de quedarse en 0. En mi anterior cámara es así. La cámara está configurada para medir bien sobre el gris medio, si la escena tiene mitad de negro y mitad de blanco debería de encontrar un equilibrio con EV 0. Por eso es que sin cambiar la luz ni nada más, solo la medición a puntual y cambiar las tarjetas de negro y blanco por la de gris medio, el EV debería de quedar en 0. Editado 5 de Junio de 2020 por Agíla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PRP_Amra Publicado 5 de Junio de 2020 Compartir Publicado 5 de Junio de 2020 hace 9 horas, Agíla dijo: con blanco y negro en la escena, mitad y mitad, configuro para EV 0 y tomo la foto, debería de salir el blanco blanco y el negro negro. Ese es el tema, el gris neutro no es un 50/50. El gris neutro refleja un 18% de la luz. Será midiendo en puntual sobre la carta gris con la que consigas una exposición y WB correctos. En cuanto a que en tu anterior cámara era así, pienso que es porque alguno de los parámetros estaba en automático. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 5 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2020 hace 1 hora, PRP_Amra dijo: Ese es el tema, el gris neutro no es un 50/50. El gris neutro refleja un 18% de la luz. Será midiendo en puntual sobre la carta gris con la que consigas una exposición y WB correctos. En cuanto a que en tu anterior cámara era así, pienso que es porque alguno de los parámetros estaba en automático. Pero el gris neutro es el gris medio, la zona V del Sistema de Zonas, la mitad entre el blanco y el negro, en cuanto a la luz que reflejan no es el 50 % entre otras cosas porque el blanco no refleja el 100 %, y tampoco debe ser lineal desde el negro al blanco creo. No tenía ningún parámetro en manual, y he repetido la prueba, siempre me da lo mismo, me da diferente si utilizo papel o cartulina con el blanco y negro y después utilizo la tarjeta de gris neutro, pero si utilizo las tarjetas de negro y blanco que acompañan a la de gris medio el resultado es el que mencioné. (esto es normal porque el papel absorve más luz que las tarjetas) Además de que en matricial o ponderada, si configuro para un EV 0 con mitad de blanco y mitad de negro en la escena, el blanco sale blanco, mientras que en mi nueva nikon D5600 el blanco sale gris. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 5 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 5 de Junio de 2020 hace 1 hora, Agíla dijo: Además de que en matricial o ponderada, si configuro para un EV 0 con mitad de blanco y mitad de negro en la escena, el blanco sale blanco, mientras que en mi nueva nikon D5600 el blanco sale gris. Se me ocurren dos cosas: - Que tengas una dominante en la iluminación que despiste al fotómetro (tema balance de blancos) - Que sea por que tengas la opción D-Lighting activo (que creo que viene así por defecto) que probablemente sea ésta la causa. El D-Lighting es una función que compensa la exposición para que en escenas de alto contraste intentar preservar las altas luces y sombras, con lo cual digamos que 'reajusta' la exposición. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 5 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2020 hace 15 minutos, Rabla dijo: Se me ocurren dos cosas: - Que tengas una dominante en la iluminación que despiste al fotómetro (tema balance de blancos) - Que sea por que tengas la opción D-Lighting activo (que creo que viene así por defecto) que probablemente sea ésta la causa. El D-Lighting es una función que compensa la exposición para que en escenas de alto contraste intentar preservar las altas luces y sombras, con lo cual digamos que 'reajusta' la exposición. Acabo de realizar la prueba desactivando el D.Lighting y ha funcionado pero al desactivarlo también. Creo que era la dominante de iluminación porque he cambiado las bombillas de lugar y ha funcionado, escribo mientras hago las pruebas, he vuelto a poner las bombillas como las tenía ayer y sigue sin poner gris al blanco. No sé qué otra configuración habré tocado de ayer a hoy. Pero ya imaginaba que era imposible que en condiciones normales el blanco saliera gris. hasta la tarde ya no puedo seguir pero a la tarde seguiré trasteando. Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 No había funcionado, he mirado las fotos y tienen bien el blanco porque lo había dejado en compensación de la exposición, es por eso que al poner el exposímetro en 0 me dio buen resultado. En la D5600 en el modo manual la compensación de exposición no modifica nada salvo el exposímetro, si yo dejo el exposímetro en 2 EV y después pongo la compensación de exposición en 2 EV, el exposímetro se coloca en 0 automáticamente. Y si ya estaba en 2 EV al encender la cámara, cuando configuro el exposímetro para 0 EV en realidad está a 2 EV. En medición puntual sobre gris neutro subexpone algo, las tarjetas son chinas del ebay quizá eso influya pero en medición ponderada cuando toda la escena es negro y blanco al negro le deja en su sitio pero al blanco le vuelve gris, no es grave porque al fotografiar cualquier otra cosa sale bien, no sé qué conflicto tendrá con un fondo blanco y negro al 50 %. Ya iré viendo... gracias, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 6 de Junio de 2020 Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 Para esas pruebas solo te vale la medición puntualLa matricial usa un sensor de color para medir y puede que se vuelva tonta con una prueba de este tipo. Aparte que según que cámaras le dan una gran preponderancia al punto de enfoque...en la D90 le metía mucho peso por ejemploEn teoría si el gris es gris medio con la puntual te debería clavar la exposición. Usa el picture control neutro o plano porque puede que la subexposicion que detectas sea por el perfil de colorEl blanco puntual a +2 o el negro puntual a -2 también te deberia salir bien...puede variarte 1/3 de punto arriba o abajo por no ser blanco puro ni negro puro o por como incida la luz pero la medicion ajustando así debería ser prácticamente la misma Es decir que en manual, puntual, con la misma luz, apuntar el punto de medición al gris y poner el exposinetro a 0, al blanco y el exposinetro a +2 o al negro y el exposimetro a -2 te debería salir los mismos ajustes de exposiciónEnviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 11 minutos, brunaita dijo: Para esas pruebas solo te vale la medición puntual La matricial usa un sensor de color para medir y puede que se vuelva tonta con una prueba de este tipo. Aparte que según que cámaras le dan una gran preponderancia al punto de enfoque...en la D90 le metía mucho peso por ejemplo En teoría si el gris es gris medio con la puntual te debería clavar la exposición. Usa el picture control neutro o plano porque puede que la subexposicion que detectas sea por el perfil de color El blanco puntual a +2 o el negro puntual a -2 también te deberia salir bien...puede variarte 1/3 de punto arriba o abajo por no ser blanco puro ni negro puro o por como incida la luz pero la medicion ajustando así debería ser prácticamente la misma Es decir que en manual, puntual, con la misma luz, apuntar el punto de medición al gris y poner el exposinetro a 0, al blanco y el exposinetro a +2 o al negro y el exposimetro a -2 te debería salir los mismos ajustes de exposición Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk Gracias, ya probé con el neutro y el plano pero el resultado lo vi en jpg, quizá en jpg no funcione lo mismo que el raw? Es por este tipo de pruebas que mido sobre las tarjetas para poder saber cuánto tengo que sub o sobreexponer con el blanco o el negro. pero parto de que al medir sobre el gris lo subexpone un poco. En fin, es una joyita pero me trae de cabeza un poco, ya me iré haciendo a ella. gracias un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 ¿El monitor lo tienes calibrado con un calibrador?Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 2 minutos, Rabla dijo: ¿El monitor lo tienes calibrado con un calibrador? Saludos no sé ni lo que es eso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 Pues entonces no sabes si lo que ves en el monitor corresponde a la realidadSaludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 Lo comento porque me da la impresión que te la estas cogiendo con papel de fumar (valga la expresión y con el mejor sentido) y luego en el monitor no se sabe lo que vesSaludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 Justo ahora, Rabla dijo: Pues entonces no sabes si lo que ves en el monitor corresponde a la realidad Saludos ok ya estoy buscando info en internet, vi algo en el manual de la cámara pero tan adentro no he llegado, solo configuré con soleado nublado y demás, ya vi que se puede modificar la temperatura de color pero de una forma compleja que yo no conocía... iré indagando, muchas gracias por el consejo, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 ok ya estoy buscando info en internet, vi algo en el manual de la cámara pero tan adentro no he llegado, solo configuré con soleado nublado y demás, ya vi que se puede modificar la temperatura de color pero de una forma compleja que yo no conocía... iré indagando, muchas gracias por el consejo, un saludoLa calibración del monitor no tiene que ver con esoSi el monitor (del ordenador) no lo tienes calibrado puedes tenerlo pasado o bajo de brillo, de contraste e incluso con dominantes de color, lo que hace que no veas la foto como realmente esSaludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 6 de Junio de 2020 Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 Te voy a ser sincero, no entiendo para que haces estas pruebas, en el mundo real casi nunca, por no decir nunca, te vas a encontrar una escena con solo blanco puro y negro puro. Yo creo que te confunden más que no te ayudan. No es mejor que hagas una foto, mires el histograma y depende de como haya salido aumentes o disminuyas la compensación y repitas la foto? Además casi nunca tampoco vas a hacer dos fotos que necesiten exactamente los mismos parámetros. Haz las fotos en raw pero con picture control flat que es el que menos afecta a la visión en pantalla y mas se parece al raw y trabajas los parámetros sobre eso.No se si la 5600 tiene histograma en vivo pero si lo tienes te sirve de perfecta referencia para cada foto y clavar la exposición, cuando ya tienes cierta práctica ya ni lo necesitas. A veces nos metemos en berenjenales sin necesitarlo.Saludos.Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 2 minutos, Rabla dijo: La calibración del monitor no tiene que ver con eso Si el monitor (del ordenador) no lo tienes calibrado puedes tenerlo pasado o bajo de brillo, de contraste e incluso con dominantes de color, lo que hace que no veas la foto como realmente es Saludos ah gracias, no, comparo estas fotos con las de la anterior cámara, no tengo ese tipo de problema en el monitor del pc. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 ah gracias, no, comparo estas fotos con las de la anterior cámara, no tengo ese tipo de problema en el monitor del pc. saludosSi no lo tienes calibrado no sabes si tienes ese tipo de problemas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 3 minutos, vdcdb01 dijo: Te voy a ser sincero, no entiendo para que haces estas pruebas, en el mundo real casi nunca, por no decir nunca, te vas a encontrar una escena con solo blanco puro y negro puro. Yo creo que te confunden más que no te ayudan. No es mejor que hagas una foto, mires el histograma y depende de como haya salido aumentes o disminuyas la compensación y repitas la foto? Además casi nunca tampoco vas a hacer dos fotos que necesiten exactamente los mismos parámetros. Haz las fotos en raw pero con picture control flat que es el que menos afecta a la visión en pantalla y mas se parece al raw y trabajas los parámetros sobre eso. No se si la 5600 tiene histograma en vivo pero si lo tienes te sirve de perfecta referencia para cada foto y clavar la exposición, cuando ya tienes cierta práctica ya ni lo necesitas. A veces nos metemos en berenjenales sin necesitarlo. Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk era por compararla con mi anterior cámara, y sobretodo por sacar referencias para el modo puntual. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 4 minutos, Rabla dijo: Si no lo tienes calibrado no sabes si tienes ese tipo de problemas Saludos estas pruebas no las hago en raw las hago en jpg, creo que eso del calibrado es para el raw. las fotos las abro en el visor de imagenes de windows. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Junio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 estas pruebas no las hago en raw las hago en jpg, creo que eso del calibrado es para el raw. las fotos las abro en el visor de imagenes de windows. saludosLa calibración es para la visualización del monitor, en general Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Agíla Publicado 6 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 6 de Junio de 2020 hace 1 minuto, Rabla dijo: La calibración es para la visualización del monitor, en general Saludos ok gracias, más adelante intentaré hacer algo de eso, ahora tengo que seguir conociendo mejor las configuraciones de la cámara. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas