Sarasua Publicado 7 de Julio de 2020 Compartir Publicado 7 de Julio de 2020 Hola, no es una coña ni un expediente X, estando en el pueblo me llaman los vecinos para comentarme que se ve una luz que se mueve sobre los molinos eólicos que hay en la sierra de enfrente, me acerco con la cámara y el 150-600 y esto es lo que ha salido. Entiendo que será algún satélite o similar, pero la verdad que en ese tema estoy pez...disculpad la calidad de la imagen, la saque a ISO forzado para poder congelarla mínimamente... Una vista general y el detalle... https://a4.pbase.com/o12/90/178890/1/170854346.OxMNsoT6._DSC4650.jpg https://a4.pbase.com/o12/90/178890/1/170854347.tgA2eMTY._DSC46501.jpg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gran_felino74 Publicado 7 de Julio de 2020 Compartir Publicado 7 de Julio de 2020 Vaya.... si eso estuviera a 600 millones de kilómetros, sería Júpiter y sus lunas, pero.... no. Estos días hay un cometa "en las cercanías ", pero tampoco lo parece. A ver si alguien arroja algo de luz. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Julio de 2020 Moderadores Compartir Publicado 7 de Julio de 2020 Igual podría ser un globo sondaSaludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 7 de Julio de 2020 Compartir Publicado 7 de Julio de 2020 Faltaría saber más datos sobre el movimiento y velocidad de dicha luz. Por lo que comentas entiendo que estaba estática, flotando sobre los molinos de forma prolongada? De ser así no puede ser ningún satélite ni la ISS, ya que en estos casos se trata de puntos luminosos (poco más que una estrella) que se desplazan de un extremo al otro del firmamento a una velocidad aparente pongámosle 2 o 3 veces mayor que la de un avión convencional visto desde la misma perspectiva, y obviamente sin ningún tipo de luz estroboscópica o de navegación (luz verde y roja). En caso de ser una luz estática me decantaría por algún tipo de globo aguantado por un cable. Recuerdo hace unos meses en mi pueblo por la noche ver también una luz bastante intensa flotando durante horas a la distancia. Mirando con unos prismáticos se podía intuir un poco de estructura alrededor de la luz que recordaba algún tipo de globo. Por la mañana cuando me levanté ya no había nada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Hola Si fotografiaste a 600mm, eso equivale a mirar a través de un prismático de 12x. Suficiente para ver bien Júpiter y las cuatro lunas galileanas. Si nos cuentas el lugar geográfico, la hora y la dirección en que fotografiaste, yo podría fácilmente en mi iMac con mi programa de planetario ( Starry Night ) reproducir esas condiciones y comprobar si efectivamente pudiste haber fotografiado Júpiter. De hecho en estas fechas (13-14 de julio) va a estar en oposición. La mejor condición para observarlo. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gaw Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Si la foto es de ayer no puede ser Júpiter ya q estaba en conjunción con la Luna y Saturno y éstos no se ven en la toma. Podría ser la Luna y parte del "tren" StarLink, una cadena de satélites (que nos va a matar el cielo astronómico) de cerca de 400 satélites. La longitud focal sí podría ser de 150mm. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yildori Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Estaba nublado? / \ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sarasua Publicado 8 de Julio de 2020 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 (editado) Hola, gracias a todos por responder, os daré la información que pueda.... Yo diría que no estaba estática, con el liveview al 100% podía apreciar en la pantalla a simple vista como se movía, bastante rápido diría yo, lo de 2 o 3 veces la velocidad de un avión puedo ser bastante acertado... a mi juicio y siendo profano total, diría que lo hacía de forma errática, subia, bajaba, sin parecer ir a ningún lado... El lugar geográfico desde el que hice, el monasterío de Rioseco, en Burgos, día y hora, serian sobre las 22:30 del domingo 5, y el objeto estaba situado hacie el sur, sureste, pero vamos, lo digo un poco a ojo de buen cubero.... si eso me llevaré una brújula el próximo día.. Estaba nublado, si, de hecho el objeto fue vísible poco tiempo, no se cuanto tiempo estuvo vísible, pero nosotros lo vimos poco tiempo, cuando salimos a la calle despues de cenar, durante unos 10 minutos, despues se acabó de cubrir, tampoco se si luego volvio a salir, se fue o..... La luna no era, eso si que lo se, jejeje, la he fotografiado muchas veces, este objeto era muchísimo mas pequeño, la focal de la fotografía es de 600mm.... Siento no poder daros información mas precisa y de mas calidad, supongo que será como buscar una aguja en un pajar, gracias de nuevo por el interes. Editado 8 de Julio de 2020 por Sarasua Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferdiafer Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Es lo más parecido a Júpiter con sus satélites Io, Ganímides, Europa y Calisto...??? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferdiafer Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Jupiter, se ve cerca de Saturno despues de anochecer en el horizonte Oeste, a partir de +\_ las 23:30. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferdiafer Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Hoy, todos sus satélites, están al Oeste del planeta, y perfectamente alineados. la Luna, saldrá en el W sobre las 12:50 AM Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Me parece que el misterio estaría resuelto. Este es un pantallazo de Starry Night ubicado en las coordenadas del monasterio de Rioseco, mirando al SE, el 5 de julio 2020 a las 22.30 hrs. Puedes ver que Júpiter está ascendiendo justo por arriba de la luna: y así es como se vería con binoculares o un telescopio chico: Aquí hice una comparación con lo que muestra el software de como se vieron Júpiter y los satélites galileanos en ese momento, y tu foto: Como puedes ver, tanto la disposición de los satélites como la inclinación coinciden. A ese bajo angulo sobre el horizonte, el aumento en la imagen sin duda se amplificó por el efecto atmosférico, aparte de los 600mm de tu objetivo. Por eso se pudo ver mas grande. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Eso es Júpiter, fuera del detalladismo comentario anterior (excelente), se ven perfectamente las 4 lunas galineanas y el planeta. A 600mm de focal y sin seguimiento ecuatorial si que vas a verlo moverse rápidamente, y las nubes dependiendo de hacia donde se mueven pueden hacer parecer que el movimiento es errático (siempre que tu tripode sea excelente para manejar 600mm de focal sin problemas, sino el movimiento si que va a ser erratico por el tripode jejeej) Saludos! Juan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sarasua Publicado 8 de Julio de 2020 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 Estupendo, misterio resuelto, estaba medio pueblo en ascuas, jejeje, una cosa interesante, nunca pensé que con un 600mm se podría captar estos objetos, supongo que las circunstancias han ayudado...gracias a todos y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 8 de Julio de 2020 Compartir Publicado 8 de Julio de 2020 hace 44 minutos, Sarasua dijo: Estupendo, misterio resuelto, estaba medio pueblo en ascuas, jejeje, una cosa interesante, nunca pensé que con un 600mm se podría captar estos objetos, supongo que las circunstancias han ayudado...gracias a todos y un saludo. que bueno! y 600mm es un montón! si ves mis astrofotos, la mayoría esta sacada entre 370 y 550 mm de focal, tambien vas a ver muchas hechas a 135mm de focal. El cielo esta lleno de cosas grandes, solo que son invisibles a nuestros ojos. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas