Jump to content

Recomendación para sustituir Lightroom

Pati23
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno pues les cuento que desde que cambié mi ordenador y tuve que probar la versión nueva de adobe Lightroom classic solo he tenido problemas. Así que he decidido buscar otro programa para sustituir LR.

He estado pensando en Luminar 4 o on1 photo raw? Que les parece? Cual me recomiendan?

No descarto otras opciones, también los de nikon ya los he bajado a la compu pero quiero decidirme por uno antes de empezar de nuevo.

Por supuesto no descarto otras opciones que puedan recomendar.

Gesendet von iPhone mit Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también te animo a probar Darktable. 

Aunque al principio intimida bastante por la cantidad de módulos, al final se acaban usando unos cuantos y cada usuario se adapta a su propio flujo de trabajo.

En youtube, si buscas Bruce Williams Photography, tiene una serie muy buena sobre Darktable.

En castellano, Sergi Perich tiene en marcha en su canal una serie sobre este programa. 

Darktable creo que tiene una filosofía de trabajo similar a Capture One (duplicar módulos, modo de fusión de cada módulo, las opciones de máscara...) y es muy muy potente. Es gratuito, multi plataforma, etc. Yo lo uso porque trabajo sobre todo en Linux.

Pero si vas a hacer un uso muy intensivo, Capture One tiene una interfaz más 'amigable', más personalizable, etc. 

Aquí hacen una comparativa de los programas de revelado más conocidos, incluyendo darktable (aunque cada programa tiene su propio flujo de trabajo y esta comparativa creo que no tiene eso en cuenta)

https://www.youtube.com/watch?v=prGc4hK8xOo

Y aquí una comparativa entre darktable y capture one:

https://www.youtube.com/watch?v=nibX9liRDTk

Un saludo!

Enlace al comentario

Darktable permite gestionar el catálogo de imágenes de forma parecida a LR. Importar, etiquetar, filtrar por diferentes características, etc. 

En LR puedes decidir trabajar con un único catálogo, con varios o con muchos. Y por defecto cada catálogo está centralizado (toda su información) en un único fichero si no me equivoco. Si se pierde ese fichero o se estropea se pierden todos los cambios, etiquetas, etc. de todas las imágenes del catálogo. Por eso hay que hacerles copia de seguridad sí o sí.

En darktable está todo descentralizado en los ficheros sidecar (un fichero xmp que queda junto a cada imagen en su directorio original). Y utiliza una base de datos para agilizar las búsquedas y gestión de colecciones, tags, metadatos, etc. Si se perdiera esa base de datos se podría reconstruir a partir de los directorios donde están las imágenes (con sus respectivos sidecars), no sería algo catastrófico. Y cada fichero sidecar tiene todo el historial de cambios de su imagen asociada. 

La gestión en sí, creo que hay cosas que funcionan mejor, o de forma más intuitiva o más ágil en LR. Pero una vez que te acostumbras es más o menos similar. Depende mucho de la forma de trabajar de cada uno (cómo organiza los directorios y la organización general de las imágenes, etc.). 

En darktable se trabaja con colecciones. No estaría (creo) la posibilidad de definir catálogos. Y la colección por defecto es el film roll (carrete) que vendría a ser la colección que se crea al importar por ejemplo una sesión de fotos que está almacenada en un cierto directorio. Todas las etiquetas, metadatos, etc. son visibles a nivel global, de todas las imágenes que hayamos importado a lo largo del tiempo, como si tuviéramos un único catálogo en LR.

Para un profesional que trabaje con volúmenes muy grandes, con muchos tags, etc. seguramente LR o Capture One tienen una interfaz más ágil. El canal de ProccesingRaw tiene vídeos de la gestión de catálogos y sesiones con capture one, por si le quieres echar un vistazo.

Pero en general darktable creo que lo hace bastante bien.

Un saludo!

Enlace al comentario

hace 46 minutos, Pati23 dijo:

Pues he decidido probar darktable, he mirado los tutoriales de Sergi Perich y me han parecido muy interesantes pero tengo un problema cuando lo instalo me aparece en alemán y no puedo cambiar el idioma, alguien sabe como se hace?
Saludos

Cuando lo instalé me dio la opción de elegir el idioma y lo puse en español.

hace 46 minutos, Pati23 dijo:

Pero tú dominas el alemán, por lo que veo, ¿o no? :huh:

Enlace al comentario

hace 5 minutos, Pati23 dijo:

emoji23.png
Pues sí, pero el idioma materno siempre es mejor... si se puede en español bienvenido seaemoji6.png

Eso es cierto. :lol:

Haz una cosa, elimina totalmente el programa, que no quede ni rastro de él, y vuelve a instalarlo. Asegúrate de poder modificar el idioma de la interfaz y que no te tome el el idioma que tengas por defecto en el sistema (quizá tienes el alemán).

Enlace al comentario

Haz una cosa, elimina totalmente el programa, que no quede ni rastro de él, y vuelve a instalarlo. Asegúrate de poder modificar el idioma de la interfaz y que no te tome el el idioma que tengas por defecto en el sistema (quizá tienes el alemán).

Si, tengo el sistema en alemán, lo he cambiado y he bajado e instalado nuevamente el programa y me lo abre en alemán, dice que reinicie para poder cambiar el idioma, pero como estoy copiando una carpeta a un disco externo no he querido reiniciar todavía.
Ya te contaré... muchas gracias por tu ayuda

Enlace al comentario

Ya ha funcionado y lo tengo en español

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Añadir que todos los metadatos añadidos en LR y gran parte de los revelados hechos en el software de adobe, son "interpretables" por Darktable, si en la configuración de LR le marcas la opción de guardar los cambios en ficheros .XMP

En mi caso lo que me molestó del paso de un software al otro, es que DT carga los .xmp de LR y crea unos nuevos, los cuales ya no son "legibles" desde LR, debido a que le añade al nombre del archivo, la extensión.
Por ejemplo una foto llamada: foto.nef en LR genera un archivo sidecar (si marcamos esa opción, ya que de serie no lo hace) foto.xmp
En cambio Darktable cargaría la información de foto.xmp y generaría (siempre) el siguiente sidecar: fotonef.xmp
Aunque pesan nada y menos a mi me tiró para atrás el hecho de tener tanto xmp
No obstante Darktable es un pedazo de programa y lo actualizan con bastante frecuencia

Editado por zealoth83
Enlace al comentario