Jump to content

Pixeles...muertos?

juanGA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

Pues despues de unas 1300/1400 fotos esta tarde editando unas fotos me doy cuenta de que tengo pixeles la gran mayoria rojos e incluso alguno blanco y alrededor azul.

Es algo que me tiene un poco preocupado pues nunca habia tenido ese problema en ninguna camara.

Estan hechas a ISO 64 la gran mayoria de ellas y lo mas curioso es que no todas tienen los mismos y en los mismos lugares.

Hay algunas en las q solo he encontrado uno y otras incluso hasta 8/10.

Todas son fotos diurnas y no hay posibilidad(creo yo) de que se deba a sobrecalentamiento pues algunas de ellas son incluso las primeras de la sesion.

Pues lo dicho ,necesito algun consejo.

Gracias de antemano.

Editado por juanGA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero,

A mi también me paso, tenia como 4 o 5... Aunque no era bien bien como cuentas tu, aún asi prueba lo siguiente:

Si vas al menu: Configuracion--> Limpiar sensor de imagen--> Limpiar ahora

Entonces sonara como un "chack" "chack" "chack" y al finalizar deberian de desaparecer.

Prueba y ya dirás.

Editado por Longimanus777
Enlace al comentario

Yo lo aprecié hace un mes en la Z6, haciendo fotografía nocturna (fotos de 20"). Después si fotografiaba con la tapa puesta salían pixeles blancos. Hice la limpieza como comentan y desaparecieron. Mañana volverá a hacer foto nocturna, ya os comentaré el resultado.

Enlace al comentario

La limpieza del sensor no elimina los píxeles calientes, ni los píxeles muertos.

Los píxeles calientes es “normal” que aparezcan en largas exposiciones, y si aparecen en exposiciones no superiores a 3-4 segundos, entonces habría que hacer un mapeo de sensor, disponible en algunas cámaras como las Olympus,  las Nikon no tienen esa opción y nos toca mandarla al SAT, o clonar los puntitos :)

Saludos.

Enlace al comentario

hace 2 horas, juanGA dijo:

A mi me parece logico lo que dices.

No me parece normal q una limpieza lo haga pero como hay un video circulando q con una Canon funciona ¡¡¡¡...o eso dicen.

Las mirrorless se calientan más y padecen más de defunciones de pixeles. Sony lo hace automáticamente en todas sus cámaras y gamas. También se puede forzar a un reseteo/limpieza de pixeles muertos que es la opción que nos da Nikon. Hazlo a menudo. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, Aigarpa dijo:

Las mirrorless se calientan más y padecen más de defunciones de pixeles. Sony lo hace automáticamente en todas sus cámaras y gamas. También se puede forzar a un reseteo/limpieza de pixeles muertos que es la opción que nos da Nikon. Hazlo a menudo. 

Es la primera noticia que tengo, que en las Nikon se puede hacer un mapeo de pixeles muertos?... donde está esa opción?

Enlace al comentario

hace 52 minutos, fffrancis dijo:

Es la primera noticia que tengo, que en las Nikon se puede hacer un mapeo de pixeles muertos?... donde está esa opción?

Así es señor. 

La primera Z6 con solo 2 horas configurando la camara me aparecieron. Intente hacerlo como se hace en Sony manualmente que es cambiando la fecha, apagas la camara, se escucha un clac-clac, ya están eliminados los píxeles. Esto en Sony manualmente. En Nikon no funcionó. Probé limpieza manual y wuala, se escucho clac-clac y se eliminaron los pixeles. 

Sony en todas las cámaras que he tenido lo hace automaticamente. 

Canon en reflex también se puede hacer manualmente hace años. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, juanGA dijo:

No se a q te refieres Aigarpa cuando hablas de reseteo/limpieza de pixeles muertos q es la opción q nos da Nikon. 

Que hagas una limpieza manual regularmente y tendrás un sensor limpio de pixeles calientes o muertos. 

Cuando digo manualmente no quiero decir que le metas la fregona en el sensor :D ve al menú de tu Zeta y busca limpiar manualmente. 

Enlace al comentario

hace 28 minutos, Aigarpa dijo:

Así es señor. 

La primera Z6 con solo 2 horas configurando la camara me aparecieron. Intente hacerlo como se hace en Sony manualmente que es cambiando la fecha, apagas la camara, se escucha un clac-clac, ya están eliminados los píxeles. Esto en Sony manualmente. En Nikon no funcionó. Probé limpieza manual y wuala, se escucho clac-clac y se eliminaron los pixeles. 

Entonces, cuando se hace una limpieza de sensor manualmente, también hace un mapeo de pixeles?... si esto es cierto, me parece una gran cagada por parte de Nikon, porque tengo entendido que el mapeo de pixeles hay que hacerlo únicamente cuando es necesario, ya que cuando se hace un mapeo el sistema se carga los pixeles calientes y muertos, supliendo éstos los pixeles que quedan vivos, es decir; cuando hacemos un mapeo nos cargamos algunos pixeles que ya no volverán, y esta es la razón por lo que hay que hacerlo en contadas ocasiones, o cuando es necesario y no a la vez que limpia el sensor, me parece raro.

En las Olympus tienes la opción de hacer limpieza de sensor manual, y otra opción para hacer el mapeo de pixeles, en mi opinión es como debe ser, y no que haga las dos cosas simultáneamente.

Saludos.

Editado por fffrancis
Enlace al comentario

hace 1 hora, Aigarpa dijo:

Así es señor. 

¿Sabes si eso pasa también con las réflex? Por ejemplo mi antigua D200 tuvo píxeles defectuosos y me los mapearon el servicio técnico. También es verdad que esa cámara no tenía limpieza de sensor, pero a partir de la D300 que sí lo tiene, me pregunto si también tiene lo del mapeo. La verdad es que después de la D200 tuve varias réflex mas y en ninguna de ellas he tenido problemas de píxeles muertos o vivos. Igual es porque me se mapeaban automáticamente sin yo saberlo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, fffrancis dijo:

Entonces, cuando se hace una limpieza de sensor manualmente, también hace un mapeo de pixeles?... si esto es cierto, me parece una gran cagada por parte de Nikon, porque tengo entendido que el mapeo de pixeles hay que hacerlo únicamente cuando es necesario, ya que cuando se hace un mapeo el sistema se carga los pixeles calientes y muertos, supliendo éstos los pixeles que quedan vivos, es decir; cuando hacemos un mapeo nos cargamos algunos pixeles que ya no volverán, y esta es la razón por lo que hay que hacerlo en contadas ocasiones, o cuando es necesario y no a la vez que limpia el sensor, me parece raro.

En las Olympus tienes la opción de hacer limpieza de sensor manual, y otra opción para hacer el mapeo de pixeles, en mi opinión es como debe ser, y no que haga las dos cosas simultáneamente.

Saludos.

Espero que si la cámara hace un mapeo lo haga de forma inteligente, es decir, que detecte que hay pixeles defectuosos y mapee si es necesario. Pero sí, tienes razón que si tiene esa función debería ser elegible por el usuario.

Enlace al comentario

Buscando he encontrado que la Nikon D780 tiene mapeo de píxeles y es una función manual y elegible por el usuario. Además hay que seguir un protocolo, como la de tapar el objetivo y el ocular para que no entre luz. 

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d780/es/14_menu_guide_06_15.html

Edito para decir que la Z5 y D6 también tiene mapeo de píxeles.

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_06_16.html

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d6/es/16_menu_guide_06_13.html

He encontrado que sólo la D6, Z5 y la D780 lo tiene. Ni en la D850, Z6 y Z7 figura esa función en el manual. Es decir sólo lo tiene las útimas 3 cámaras de Nikon.

Editado por Macsura
  • Thanks 1
Enlace al comentario

hace 58 minutos, Macsura dijo:

¿Sabes si eso pasa también con las réflex? Por ejemplo mi antigua D200 tuvo píxeles defectuosos y me los mapearon el servicio técnico. También es verdad que esa cámara no tenía limpieza de sensor, pero a partir de la D300 que sí lo tiene, me pregunto si también tiene lo del mapeo. La verdad es que después de la D200 tuve varias réflex mas y en ninguna de ellas he tenido problemas de píxeles muertos o vivos. Igual es porque me se mapeaban automáticamente sin yo saberlo.

En reflex solo tengo experiencia con Canon. 6D y se limpiaron un par de pixeles rojos. 

El procedimiento. 

Copy/pega. Data de 2008

Automapeo de hot pixels y muertos en sensores Canon

EDITADO ULTIMO

El procedimiento

Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).
  • Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor. Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abrir la cortinilla del disparador ....

• Dejarlo así durante unos 60 sgs.

• Para terminar, apagar la cámara.
Enlace al comentario

hace 1 minuto, Aigarpa dijo:

En reflex solo tengo experiencia con Canon. 6D y se limpiaron un par de pixeles rojos. 

El procedimiento. 

Copy/pega. Data de 2008

Automapeo de hot pixels y muertos en sensores Canon

EDITADO ULTIMO

El procedimiento

Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).
  • Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor. Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abrir la cortinilla del disparador ....

• Dejarlo así durante unos 60 sgs.

• Para terminar, apagar la cámara.

De Nikon, en el mismo post que he adjuntado el párrafo se habla de un ruso. Repito, data 2008

Copy/pega:

Yo tenía antes una Nikon 5700 y de Nikon había un ruso que sacó un programilla para "reciclar" el número de pixels muertos o hot pixels que tenia la cámara. Se descubrió que los sensores de Nikon tienen una memoria de 256 posiciones dónde se pueden "mapear" los 256 peores pixeles de la cámara y así elimininarlos, algo así como los sectores malos de los discos duros ....

La idea no es descabellada en el sentido de que me imagino que los fabricantes de sensores deberán de poner alguna subrutina de eliminación de pixels defectuosos para evitar descartar grandes partidas de fabricación de sensores, así como el cambio de sensores en garantía, sobre todo siendo ésto tan caros .... Este ruso descubrió la rutina que "inicializaba" el sensor de la Nikon y remapeaba los pixeles defectuosos.

Enlace al comentario

hace 2 horas, fffrancis dijo:

Saludos.

No tengo idea. Que alguien que tenga la Z6 o 7 pruebe varias veces y nos cuente. 

En Sony, cada vez que cambias de fecha se mapea. Cuando haces limpieza manualmente solo vibra el módulo del sensor y no hace mapeo. 

Sony lo hace automáticamente. No se si cada ciertos disparos, horas de uso o cuando entiende que tiene hot pixels. 

Enlace al comentario

hace 2 horas, Macsura dijo:

Buscando he encontrado que la Nikon D780 tiene mapeo de píxeles y es una función manual y elegible por el usuario. Además hay que seguir un protocolo, como la de tapar el objetivo y el ocular para que no entre luz. 

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d780/es/14_menu_guide_06_15.html

Edito para decir que la Z5 y D6 también tiene mapeo de píxeles.

https://onlinemanual.nikonimglib.com/z5/es/09_menu_guide_06_16.html

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d6/es/16_menu_guide_06_13.html

He encontrado que sólo la D6, Z5 y la D780 lo tiene. Ni en la D850, Z6 y Z7 figura esa función en el manual. Es decir sólo lo tiene las útimas 3 cámaras de Nikon.

hace 1 hora, Aigarpa dijo:

No tengo idea. Que alguien que tenga la Z6 o 7 pruebe varias veces y nos cuente. 

En Sony, cada vez que cambias de fecha se mapea. Cuando haces limpieza manualmente solo vibra el módulo del sensor y no hace mapeo. 

Sony lo hace automáticamente. No se si cada ciertos disparos, horas de uso o cuando entiende que tiene hot pixels. 

Parece ser que las Z 6 y 7 no tienen esa opción, la 850 y 500 que son las que tengo tampoco lo tienen, y es una pena porque te evitas la visita al SAT.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que yo solía hacer con las Olympus para comprobar los píxeles calientes y muertos, era hacer una foto a un segundo de exposición con la tapa del objetivo puesta, y si con ese tiempo de exposición ya aparecían los píxeles calientes, era entonces cuando hacía el mapeo, antes no.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno pues como es normal esta tarde he hecho en mi habitacion 3 fotos y ....claro esta,la Ley de Murphy....

Ni un solo pixel.

De cualquier forma le hecho la limpieza de marras y como tengo pendiente en breve una escapadita por Asturias (si no me lo impiden),pues a la vuelta comprobare como esta el tema.

Os mantendre informados para entonces.

Muchas gracias a los q os habeis interesado por el asunto.

Un saludo.

Enlace al comentario