Jump to content

Salvador Ruiz Gómez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

(Para Jordifus53, por la espera)

Perteneciente al "Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes" de 1.847.

Construido en 1.863 con el objetivo de señalizar en la noche el extremo septentrional de la "Serra Gelada" (Sierra Helada), la entrada a la rada de Altea, fondeadero seguro y en cuyo puerto se desarrollaba una intensa actividad de exportación.

Consta de un edificio principal (vivienda y almacén), de una altura y planta rectangular de 9,11 * 18,60 m previsto para el servicio de dos torreros.

Se encuentra ubicado en el término municipal de Alfaz del Pi (Alicante). Hoy, al estar el faro automatizado, el edificio principal es el "Centro de Interpretación Faro de l´Albir", de libre acceso, y en el que contemplaremos paneles explicativos de la historia, del funcionamiento del faro, instrumentos de la época, de la sierra y de los fondos marinos.

1.-

50443655686_9cc38783fc_c.jpg

El faro de Punta Albir (I) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   70-200 mm f/2.8   f/8   95 mm   1/5.000"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

A la izquierda de la caseta del faro, y algo más elevada, vemos los restos de la "Torre Bombarda"

2.-  

50443831927_914744b957_c.jpg

El faro de Punta Albir (III) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   70-200 mm f/2.8   f/8   116 mm   1/1.250"   100 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

3.- 

La lámpara original se alimentaba con aceite de oliva. En 1.983 se alimentó con parafina. En abril de 1.921 se adaptó a las reformas promulgadas en 1.918 y fueron reparados los desperfectos causados por un incendio que tuvo lugar el 2 de enero de 1.914 y por los de un fortísimo temporal del 2 de enero de 1.920. En esta reforma se pasó al acetileno que se fabricaba en el mismo faro. 

En 1.950 se cambio el gasómetro por una lámpara de petróleo. Desde 1.984 cuenta con suministro con paneles fotovoltaicos.

Alcance:  15 millas náuticas (27,8 Km)
Altura focal:  112 m
Altura soporte:   8 m
Altura sobre el nivel del mar:   119,11 m

50443831802_37c3157626_z.jpg

El faro de Punta Albir (VIII) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   70-200 mm f/2.8   f/8   125 mm   1/2.500"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

4.-

Torre cilíndrica de 8 m de altura situada junto a la "Torre Bombarda", una pequeña construcción de 4 m de altura que se utilizaba para vigilar la costa de posibles ataques piratas.

50442957433_dc366e084e_z.jpg

El faro de Punta Albir (XI) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   24-70 mm f/2.8   f/8   24 mm   1/2.500"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

5.-

50442957463_66c0ae726a_z.jpg

El faro de Punta Albir (X) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   24-70 mm f/2.8   f/8   58 mm   1/250"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/10/2020 a las 16:25, Viajaydejavivir dijo:

Se nota que tenías una situación complicada con una luz tan dura pero los faros son una delicia. Felicidades!

Dura a determinadas horas. Si ves los dos post de la "Subida al Faro" comprobarás que el día empezó con amenaza de tormenta y fue cambiando y, al final, un sol esplendido.

En 14/10/2020 a las 16:58, angellpetrilli66 dijo:

Fotos muy guapas, con un revelado genial.

Pregunta:  En el primer faro ¿Se desaturaron los amarillos?

Buen trabajo.

No. Es la luz cambiante que amenazaba lluvia como podrás ver en los dos post de la "Subida al faro" ya que ha proporcionado esos tonos amarillentos.

hace 16 horas, jordifus53 dijo:

A eso me refería, me faltaba el faro, el prota de la serie, es que me encantan los faros y estas de hoy son también muy buenas, muy bien

encuadradas con un revelado que me gusta mucho, saludos Salvador

Si te gustan los faros, ya subí las fotografías del faro de Cabo de Gata (Almería) y las de AlcocebreOropesa del Mar (Castellón). Y tengo unos cuanto más en el ordenador.

A los tres, gracias por los comentarios y saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

A mí también me gustan mucho los faros, aunque yo soy de tierra más que de mar (sobre todo por la cercanía jeje) pero cuando he ido de viaje a la costa me ha gustado ver algún faro. Por cierto estuve también en el de Cabo de Gata y me gustó mucho. ahora a lo que tenemos que ti, tus fotos jeje. No me gusta comentar cuando hay varias porque me pierdo (mi cabeza últimamente no da para tanto) pero ahí voy jeje:

La 1 es estupenda, me gusta mucho la composición, aunque personalmente la haría un poco más con formato panorámico recortando por abajo, por arriba ni tocarla porque esa nube parece puesta ahí a conciencia.

La 2 buen encuadre también, y el cielo aunque no son esas nubes de antes pero se ven muy bien porque le dan mucha fuerza. El verde le contrasta con todo el tono blancucino y de piedra, solamente que verde más adelantado que está desenfocado quizá me sobra ese desenfoque.

La 3 veo lo pretendido y me parece bastante bien, aunque no llega a terminar de encajarme.

La 4 y la 5 son las que menos me llaman la atención, aunque en la 4 has vuelto a conseguir un cielo estupendo.

Una bonita serie que nos has traido.

Saludos.

Enlace al comentario

En 16/10/2020 a las 20:53, nauj dijo:

desde mi parecer, las veo excesivamente editadas.....muchos halos
por el resto  estupendas

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

En 16/10/2020 a las 20:59, Aixa dijo:

A mí también me gustan mucho los faros, aunque yo soy de tierra más que de mar (sobre todo por la cercanía jeje) pero cuando he ido de viaje a la costa me ha gustado ver algún faro. Por cierto estuve también en el de Cabo de Gata y me gustó mucho. ahora a lo que tenemos que ti, tus fotos jeje. No me gusta comentar cuando hay varias porque me pierdo (mi cabeza últimamente no da para tanto) pero ahí voy jeje:

La 1 es estupenda, me gusta mucho la composición, aunque personalmente la haría un poco más con formato panorámico recortando por abajo, por arriba ni tocarla porque esa nube parece puesta ahí a conciencia.

La 2 buen encuadre también, y el cielo aunque no son esas nubes de antes pero se ven muy bien porque le dan mucha fuerza. El verde le contrasta con todo el tono blancucino y de piedra, solamente que verde más adelantado que está desenfocado quizá me sobra ese desenfoque.

La 3 veo lo pretendido y me parece bastante bien, aunque no llega a terminar de encajarme.

La 4 y la 5 son las que menos me llaman la atención, aunque en la 4 has vuelto a conseguir un cielo estupendo.

Una bonita serie que nos has traido.

Saludos.

En la primera, si recorto por abajo, como indicas, se pierde la sensación de la subida al faro.

Tu comentario sobre la 3, cuando indicas "La 3 veo lo pretendido" no lo entiendo. Por favor ¿podrías aclararme que es lo qué has querido decir?

Tus comentarios son siempre bienvenidos.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

En 17/10/2020 a las 21:05, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.

En la primera, si recorto por abajo, como indicas, se pierde la sensación de la subida al faro.

Tu comentario sobre la 3, cuando indicas "La 3 veo lo pretendido" no lo entiendo. Por favor ¿podrías aclararme que es lo qué has querido decir?

Tus comentarios son siempre bienvenidos.

Saludos.

Jaja, supongo que no me he explicado bien jeje. Lo que me refiero en la 3 es que supongo que lo que se pretende es que se vea el faro saliendo de las rocas, es decir como si estuviese escondido detrás y quisiera salir. Supongo que eso es lo pretendido, pero como te digo es sólo una suposición jeje, ya sabes que cada uno entiende las fotos de una manera.

Es verdad lo que dices que si recortas se pierde esa sensación que es lo que pretendes, lo que pasa que lo veo toda esa parte demasiado gris y como lo que más me gusta en la foto es el faro en sí y la nube de atrás por eso te lo comentaba. Pero ya te digo eso son aspectos personales solamente, en la realización de la foto no te puedo decir nada porque está muy bien.

Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario