alano Publicado 7 de Abril de 2021 Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 Buenos días chicos. Tengo una duda con el motor de enfoque interno de la D610. La uso principalmente con mis "viejos" Nikkor 50 f1.8 AF (sin D que entiendo que es igual pero sin llevar lo de la medición en 3D) y un Sigma 28 mm f2.8 manual. El caso es que en el manual de la cámara dice que no se utilice el motor de enfoque en AF con un objetivo que tenga puesto el selector en Manual que se puede dañar el motor, pero por lo que yo entiendo esto es solo para objetivos que lleva una palanca que permite seleccionar usarlos en autofocus o manual, pero tanto mi objetivo Sigma que es solo manual como el Nikkor 50mm no llevan dicho selector, entonces entiendo que esto no me afecta, lo pregunto porque al final es muy difícil acordarse al cambiar de objetivo de mover la palanquita de la cámara de AF a M y lógicamente quieres evitar siempre un problema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 7 de Abril de 2021 Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 Yo creo que cuando se mete un objetivo sin CPU, la máquina pasa automáticamente a modo manual independientemente de de como esté el selector que comentas NO recuerdo exactamente el manual pero lo que si que hay que evitar, es con un objetivo AF sin motor (vamos los D de toda la vida) enfocar en manual sin poner el selector de la cámara en M, ya que el tornillo del motor de enfoque quedaría acoplado y por tanto, al mover el anillo de enfoque mueves el motor de la cámara y por tanto te lo puedes cargar Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alano Publicado 7 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 hace 14 minutos, brunaita dijo: Yo creo que cuando se mete un objetivo sin CPU, la máquina pasa automáticamente a modo manual independientemente de de como esté el selector que comentas NO recuerdo exactamente el manual pero lo que si que hay que evitar, es con un objetivo AF sin motor (vamos los D de toda la vida) enfocar en manual sin poner el selector de la cámara en M, ya que el tornillo del motor de enfoque quedaría acoplado y por tanto, al mover el anillo de enfoque mueves el motor de la cámara y por tanto te lo puedes cargar Un saludo Eso pienso yo, que los contactos electrónicos debieran dar info a la cámara para activar el autofocus, pero lo desconozco e ignoro si la palanquita de la cámara se moverá en vacío (lo cual no debiera provocar problemas salvo si roza la punta conta el metal del objetivo y se desgasta con el tiempo, que tampoco lo creo), aunque lo cierto es que no rucuerdo oir el motor con el objetivo manual. Y sí, lo de enfocar en manual con el selector de la cámara en AF no puede ser bueno porque entiendo que es forzar el motor, si embargo en mi vieja Olympus Pen el manual decía que era posible sin aludir a posible problemas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 7 de Abril de 2021 Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 hace 32 minutos, alano dijo: Eso pienso yo, que los contactos electrónicos debieran dar info a la cámara para activar el autofocus, pero lo desconozco e ignoro si la palanquita de la cámara se moverá en vacío (lo cual no debiera provocar problemas salvo si roza la punta conta el metal del objetivo y se desgasta con el tiempo, que tampoco lo creo), aunque lo cierto es que no rucuerdo oir el motor con el objetivo manual. Y sí, lo de enfocar en manual con el selector de la cámara en AF no puede ser bueno porque entiendo que es forzar el motor, si embargo en mi vieja Olympus Pen el manual decía que era posible sin aludir a posible problemas. Yo no creo que pase nada por usar un manual sin tocar el selector de la cámara 1. Por una parte esta el tema que ya hemos comentado de que sin contactos, la cámara no recibe información para el AF y por tanto no puede dar "ordenes" a ese pivote para que se mueva, por lo que entiendo que estaría desconectado 2. Por otra, un objetivo manual por la zona que queda con el pivote del motor de enfoque es plano, igual que es un objetivo con motor integrado tipo AFS. En ese caso, lo que pasa es que el pivote se mete para dentro automáticamente (lo puedes comprobar con el dedo sin tener un objetivo montado) y entiendo que de nuevo, al introducirse el pivote, el motor queda deshabilitado automáticamente, porque tanto un AFS como uno manual no lo necesitan, no se si me explico Lo dicho, creo que eso se refiere solo al uso de los objetivos AF sin motor cuando tocas el anillo manual Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 7 de Abril de 2021 Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 Como soy terco he estado mirando el manual jajaja Y en su página 103 indican el peligro de daños si usas un objetivo AF (sin motor) sin quitar el selector (como hemos comentado) Efectivamente dice que para usar objetivo Manual puro, hay que ponerlo en Modo M pero por lo que he podido ver más adelante, puede que sea solo para que de esa manera, tengas la opción de tener el telemetro (lo de los puntitos que se ven en la parte inferior izquierda del visor) Cuando este en casa lo veo con la D750 que funciona igual, pero igual la recomendación es por eso no dice que puede tener algun tipo de daño Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alano Publicado 7 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 Pus te agradezco la info. Lo del telémetro ahora mismo no caigo, lo que sí que usé el Sigma sin añadir los datos de objetivos sin cpu en el menú de la cámara y solo reconocia 4 diafragmas pero vamos que lo usé moviendo la rueda de diafragmas del objetivo y las fotos han salido correctamente expuestas, aunque lógicamente los datos exif estaban mal en lo que se refiere a abertura de diafragma, pero eso ya es error mio. Por cierto, si meto los datos manuales del objetivo entiendo que al volver a poner el 50 al tener contactos eléctricos la cámara lo reconoce automáticamente, o tengo que volver al menú y deshabilitar lo de objetivos sin cpu, no recuerdo ahora mismo y no tengo la cámara a mano hasta la noche. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 7 de Abril de 2021 Compartir Publicado 7 de Abril de 2021 hace 3 horas, alano dijo: Lo del telémetro ahora mismo no caigo, La imagen está en este artículo, que explica qué es, para qué sirve y cuál es dentro de esa imagen:https://luipermom.wordpress.com/2011/03/08/el-telemetro-electronico-un-aliado-para-el-enfoque-manual/ La cámara de la imagen del artículo no es la tuya, pero seguramente aparecerá de una forma similar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alano Publicado 8 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 8 de Abril de 2021 Visto el enlace veo que se refiere a las flechas indicando que hay girar a la izquierda o derecha o el punto cuando esta correctamente enfocado, no sabía que le llamaban telémetro a eso (acostumbrado a las cámaras de película denominadas telemétricas sin espejo me imaginaba que era otra cosa). En ese caso puedo deciros que aun sin pasar la palanca a manual en la cámara, con el Sigma manual si se activa y salen las flechas indicadoras. Me queda claro que no tengo problemas ya que mis objetivos no llevan ninguno motor de enfoque y el que es manual no lleva contactos y me quedo tranquilo. Muchas gracias a los dos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 8 de Abril de 2021 Compartir Publicado 8 de Abril de 2021 Los objetivos AF, AF-D o AF-G tienen un "tornillo" que se encaja físicamente con el motor de la cámara. Si el AF está activado e intentas enfocar manualmente estás forzando los engranajes y puedes cargarte algo. En cambio, si el objetivo es manual ese tornillo del objetivo no existe, la propia montura del objetivo retrae la pieza del motor de la cámara y este no actúa, por lo que no puede dañarse. Da igual la posición de enfoque que se ponga, está preparado para ello. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.