Jump to content

Belleza a final del verano

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Llevo ya como un mes sin hacer nada de macro, pero me ha venido a la mente el recuerdo de esta imagen del año pasado, cuando salí un día de finales de agosto, con todo seco y desolado tras el paso de un implacable y duro verano, seco a mas no poder, sin mucha esperanza de encontrar nada distinto a moscas, algún escarabajo pelotero o avispas.., cuando ante mi sorpresa, me encontré este joven ejemplar de Papilio machaon que apenas tendría días o incluso horas, a juzgar por la intensidad de sus pigmentos alares y la perfección de sus alas, y estaba en mitad de un campo de cardos secos, lo que me sorprendió bastante, de no ser porque hay cerca un barranco con algo de agua en cuyas laderas crecen plantas herbáceas, tales como hinojos, así que esa debía ser su procedencia sin mucha duda. Sería la segunda o incluso tercera generación del verano, su vida es bastante efímera, pero mientras viven, exhiben una belleza como pocas mariposas.. 

Belleza a final de verano

D500

Sigma 150 macro

1/200 a f-8

iso-100

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo esta la he podido fotografiar en estado de oruga, pero nunca la mariposa, por mi zona se ven pocas y es una pena, porque es una mariposa preciosa y la tengo ganas.

En cuanto a la toma, se ve bonita y natural, con buena nitidez, la luz no era la mejor, te quedó un poco oscura.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Arístides,

toda la razón, es una mariposa muy bella. Como ya he comentado, hace unos años veía más por mi zona, pero, éste año, por ejemplo, sólo he podido ver un par de ellas y no las he podido fotografiar, espero y deseo volver a verlas.

La toma la veo muy bien de nitidez y la macaon luce muy bonita; al ser a la caza, es una toma muy natural como nos tienes acostumbrados. Coincido con Miguel que está un pelín oscura.

Un saludo

Enlace al comentario

En 21/10/2021 a las 22:02, freengine dijo:

Llevo ya como un mes sin hacer nada de macro, pero me ha venido a la mente el recuerdo de esta imagen del año pasado, cuando salí un día de finales de agosto, con todo seco y desolado tras el paso de un implacable y duro verano, seco a mas no poder, sin mucha esperanza de encontrar nada distinto a moscas, algún escarabajo pelotero o avispas.., cuando ante mi sorpresa, me encontré este joven ejemplar de Papilio machaon que apenas tendría días o incluso horas, a juzgar por la intensidad de sus pigmentos alares y la perfección de sus alas, y estaba en mitad de un campo de cardos secos, lo que me sorprendió bastante, de no ser porque hay cerca un barranco con algo de agua en cuyas laderas crecen plantas herbáceas, tales como hinojos, así que esa debía ser su procedencia sin mucha duda. Sería la segunda o incluso tercera generación del verano, su vida es bastante efímera, pero mientras viven, exhiben una belleza como pocas mariposas.. 

Bella estampa natural que has localizado ante esa buena visión con tintes documentalistas, ya que citas la vida bastante efímera de esta bella mariposa. Cabe destacar que. - si ó sí - en la práctica fotográfica de campo, no hay que dejar algo para luego. Cierto es que es muy agradable de mirar esta penetrante imagen, ambientada con una cromática sobria y diferenciada. Como suelo agradecer las informaciones que se muestran en los encabezados de la fotografía, es muy estimable el aporte y tiempo que le dedicas a tus presentaciones. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 22/10/2021 a las 19:05, miguelindio dijo:

Yo esta la he podido fotografiar en estado de oruga, pero nunca la mariposa, por mi zona se ven pocas y es una pena, porque es una mariposa preciosa y la tengo ganas.

En cuanto a la toma, se ve bonita y natural, con buena nitidez, la luz no era la mejor, te quedó un poco oscura.

Saludos

La luz a mi me pareció buena, y la pose a contraluz tampoco me molestaba, me hubiese gustado pillarla sobre otras plantas que no cardos secos, pero mas vale ahí que en ninguna parte. 

Gracias por tu visita y comentarios, un saludo. 

Enlace al comentario

En 22/10/2021 a las 19:27, Galceran dijo:

Hola Arístides,

toda la razón, es una mariposa muy bella. Como ya he comentado, hace unos años veía más por mi zona, pero, éste año, por ejemplo, sólo he podido ver un par de ellas y no las he podido fotografiar, espero y deseo volver a verlas.

La toma la veo muy bien de nitidez y la macaon luce muy bonita; al ser a la caza, es una toma muy natural como nos tienes acostumbrados. Coincido con Miguel que está un pelín oscura.

Un saludo

Así es, hasta la fecha no he practicado otra técnica en macro que no haya sido la caza en las horas de actividad de los bichos, aquí en el sur se disponen de pocos meses incluso semanas en las que hay horas previas a la luz solar de inactividad, apenas apunta el sol en los meses de primavera y verano , ya está pegando de lo lindo, aparte de eso mi torpeza para encontrar bichos "en su dormitorio" es importante.., cuando me he puesto a ello no he encontrado nada. 

Me alegro de que la veas bien, dentro de lo que cabe y de las limitaciones de esta técnica, gracias por tu visita y aportes. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 24/10/2021 a las 12:22, Caleidoscopio bis dijo:

Bella estampa natural que has localizado ante esa buena visión con tintes documentalistas, ya que citas la vida bastante efímera de esta bella mariposa. Cabe destacar que. - si ó sí - en la práctica fotográfica de campo, no hay que dejar algo para luego. Cierto es que es muy agradable de mirar esta penetrante imagen, ambientada con una cromática sobria y diferenciada. Como suelo agradecer las informaciones que se muestran en los encabezados de la fotografía, es muy estimable el aporte y tiempo que le dedicas a tus presentaciones. 

Saludos.

Gracias compañero, totalmente de acuerdo con "no dejar nada para luego", en fotografía de caza de fauna silvestre, sean insectos, pájaros o cualquier criatura salvaje, es muy difícil o casi imposible que te den otra oportunidad, así que mejor andar ojo avizor y no perderse ninguna oportunidad, que por no intentarlo no sea.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 4 horas, Carlos Barriuso dijo:

El contraluz quedo bien aunque un toque de flash para rellenar sombras no la hubiera venido mal, el posadero con esa zona desenfocada en la izquierda ayuda muy poquito. Saludos

Con la D500 al no llevar flash integrado hay que montar uno en la zapata ,ya sea una unidad estándar o uno macro, y la verdad es que es muy difícil que use flashes haciendo macro a pesar de que tengo tres, debería , pero no en este tipo de tomas que como te lo pienses mucho las pierdes , ésta machaon me dió unos 8-10 segundos, así que ya te puedes imaginar, y metido en pantalones cortos en el campo de cardos pinchándome las piernas y los antebrazos al agachar la espalda para enfocar, son condiciones de campo y lo que cuenta es conseguir la toma , técnicamente lo mas correcta que se pueda si el bicho te da tiempo y sobre todo es que la naturalidad está garantizada, para mi la hubiese preferido en su tallo de hinojo limpio, pero estaba donde estaba, pude hacer varios disparos y se fue, ya no la volví a ver mas. Así que no es plan de pararse mucho a pensar, la verdad..

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...