freengine Publicado 17 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2022 Llevo tiempo sin subir ninguna pano, y aunque muchas las subo en el subforo de paisajes, me apetecía dejar alguna por aquí.. Del pasado noviembre de 2021, tras una noche lluvioso y el viento de levante retirando la borrasca, suelen ser amaneceres muy prometedeores en términos de cielos interesantes, limpios y coloreados.. Panorámica de 5 tomas verticales, reveladas con Capture One y cosidas con PTgui. El levante granadino by Arístides Díaz, en Flickr D810 Rokinon ( Samynag) 14 f-2.4 XP 1/6 a f-8 iso-64 sin filtros 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 Buenísima y bonita, bonita! Una foto de película! Me encanta! Vaya tonos más bonitos! En verdad que las FX se les nota en calidad y detalles comparadas con las DX, te lo digo por la razón que yo estoy intentado hacer algunos paisajes con la 7200 y estos detalles no los consigo ni a tiros, también es verdad que no tengo un gran angular decente, solo el 18-55 del kit. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 (editado) Buenas Ari, Aquí no luce como merece, pero en Flickr se ve muchísimo mejor. En base a lo visto allí, comento: El momento es muy bueno y lo resolviste bien, más teniendo en cuenta que en estas condiciones la luz cambia a ojos vista, en cuestión de segundos. Al ampliarla la veo un pelín sobreenfocada y entre el follaje del arbolito ese (tu árbol ) se aprecian restos de procesado, nada grave a tamaño normal de visualización. Pese a esos detalles que te apunto, me parece muy buena y, sobre todo, preciosa a la vista. Saludos, Pere Editado 23 de Febrero de 2022 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 8:47, Aprendiendo dijo: Buenísima y bonita, bonita! Una foto de película! Me encanta! Vaya tonos más bonitos! En verdad que las FX se les nota en calidad y detalles comparadas con las DX, te lo digo por la razón que yo estoy intentado hacer algunos paisajes con la 7200 y estos detalles no los consigo ni a tiros, también es verdad que no tengo un gran angular decente, solo el 18-55 del kit. Un saludo. Hola José, El sensor de la D810 de Ari es impresionante, desde luego, lo mismo que la máquina entera, y no seré yo quien le quite nada de mérito, ni a la cámara ni al fotógrafo. Pero con tu D7200 puedes obtener buenísimos resultados en paisajes, todo es cuestión de ponerle delante unas ópticas adecuadas y dominar los aspectos relevantes de esta técnica (cosa que en tu caso no es ni será un problema). Yo por ejemplo, sigo utilizando la D7000 y los paisajes los hago básicamente con el Nikkor 10-24mm DX y, en menor medida, con el Nikkor 16-85mm DX. Ambas son ópticas de buena calidad (más el 10-24mm) y, si bien no me costaron baratas (834€ y 655€ respectivamente en 2011), con el tiempo han demostrado valer lo que costaron. Fuera de Nikon, ya lo sabes, también hay mejores opciones en GA / UGA que el Nikkor 18-55mm del kit. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 9:35, Pere63 dijo: Hola José, El sensor de la D810 de Ari es impresionante, desde luego, lo mismo que la máquina entera, y no seré yo quien le quite nada de mérito, ni a la cámara ni al fotógrafo. Pero con tu D7200 puedes obtener buenísimos resultados en paisajes, todo es cuestión de ponerle delante unas ópticas adecuadas y dominar los aspectos relevantes de esta técnica (cosa que en tu caso no es ni será un problema). Yo por ejemplo, sigo utilizando la D7000 y los paisajes los hago básicamente con el Nikkor 10-24mm DX y, en menor medida, con el Nikkor 16-85mm DX. Ambas son ópticas de buena calidad (más el 10-24mm) y, si bien no me costaron baratas (834€ y 655€ respectivamente en 2011), con el tiempo han demostrado valer lo que costaron. Fuera de Nikon, ya lo sabes, también hay mejores opciones en GA / UGA que el Nikkor 18-55mm del kit. Saludos, Pere Muchas gracias Pere por la información! Tienes razón en todo lo que comentas y los sensores de las FX son una pasada. Yo estoy ahora en la duda de qué hacer! Comprar una vieja FX para cuatro paisajes que hago de vez en cuando, pues no lo veo ahora mismo, aunque a veces soy tentado con algunas cámaras de 2ª mano que salen en el mercadillo a buenos precios!! Nunca he tenido una FX en mis manos y a veces me gustaría ver cómo funcionan las lentes antiguas que tengo todas FX en un sensor FX!! Ahora mismo estoy pensando, solo pienso! En la posibilidad de una lente como el sigma 18-35 Art para DX, que dicen es buenísimo para callejeo y supongo que para paisajes, y en el mercadillo creo que hay ahora mismo dos en venta por unos 500 euros. No me gusta comprar de segunda mano lentes caras, ya que si hay algún problema pues eso … con segunda mano puede ocurrir cualquier cosa y no lo digo por el vendedor, sino que no hay garantía. Todo lo que tengo en fotografía (menos el macro Sigma 105) ha sido comprado de segunda mano y no he tenido ninguna mala experiencia, pero claro todo han sido cantidades pequeñas! En fin! Ahí estoy dándole vueltas a un cristalito de ese tipo o como los que tú mencionas, el tema es que nunca he probado ninguno de ellos! el otro día estuve en un sitio genial, El Torcal de Antequera, ahí si que me hubiera gustado tener una lente de calidad, paisajes preciosos. Muchísimas gracias de nuevo. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 8:47, Aprendiendo dijo: Buenísima y bonita, bonita! Una foto de película! Me encanta! Vaya tonos más bonitos! En verdad que las FX se les nota en calidad y detalles comparadas con las DX, te lo digo por la razón que yo estoy intentado hacer algunos paisajes con la 7200 y estos detalles no los consigo ni a tiros, también es verdad que no tengo un gran angular decente, solo el 18-55 del kit. Un saludo. Muchas gracias José..., acerté aquella mañana con el madrugón y el viaje, pues la noche anterior hubo lluvia y se anunciaba retirada de la borrasca, suelen ser momentos atmosféricos interesantes. En cuanto a los formatos APS y fullframe, he tenido los dos y es verdad que hay una diferencia, tuve también esa D7200 que es una maravilla, de hecho a iso 100 con un buen cristal ( no hay muchos angulares donde elegir) es tremenda y no está tan lejos de las fullframe. Una de las indiscutibles ventajas y razones para usar fullframe en paisaje es que hay un gran parque de ópticas UGA de todas las marcas, clases y precios, tanto fijas como zoom, y eso NO lo busques para ningún otro formato, si acaso el m4/3 puede tal vez acercarse un pelín por aquello de que tanto Olympus como Panasonic fabrican excelentes ópticas para este formato, pero absolutamente prohibitivas, son las mas caras con diferencia. El mas económico es sin duda el APS, tanto en cámaras como en ópticas, si bien hay menos surtido, pero se acerca mucho en resultado al fullframe ( hablo de paisaje y fotografía de alto rango dinámico) y puede ser la opción mas interesante desde el punto de vista de resultados-precio de los equipos., ( hablo de reflex) Hay por ahí señores profesores ( hablo de Hugo Rodríguez) que se montan videos para defender lo indefendible, sin el debido rigor técnico, afirmando que con APS y m4/3 se puede hacer lo mismo que con fullframe. Me va a perdonar este señor, pero no parece saber lo que afirma. Hay muchos aficionados que no somos profesores en universidades, pero podemos optar a tener conocimiento, experiencia y argumentos suficientes para rebatir, Hay cosas que no se trata de "opinión", son simplemente datos y resultados al alcance de cualquiera que quiera investigarlos, interpretarlos y conocerlos. Ya he visto por lo menos dos " Eminencias " afirmando que el fullframe no da mas que cualquier otro formato mas pequeño, Eric Gibaud y Hugo Rodríguez, ni siquiera sé si han llegado a usarlo alguna vez en profundidad y en todo tipo de condiciones.. Bueno José.., un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 9:11, Pere63 dijo: Buenas Ari, Aquí no luce como merece, pero en Flickr se ve muchísimo mejor. En base a lo visto allí, comento: El momento es muy bueno y lo resolviste bien, más teniendo en cuenta que en estas condiciones la luz cambia a ojos vista, en cuestión de segundos. Al ampliarla la veo un pelín sobreenfocada y entre el follaje del arbolito ese (tu árbol ) se aprecian restos de procesado, nada grave a tamaño normal de visualización. Pese a esos detalles que te apunto, me parece muy buena y, sobre todo, preciosa a la vista. Saludos, Pere Es verdad que la luz cambia por segundos, de hecho realicé varias tomas para coser con diferentes encuadres, uno de ellos incluyendo el recién salido sol, gracias al buen rango dinámico de la D810 pude salvar la situación luminosa tan cambiante. Llevas razón en lo del procesado, es mejorable, no soy ningún experto y me queda por aprender.., gracias a personas como tú con esa gran capacidad de análisis que a veces a mi me falta.. Es verdad ( como ya he oído decir a varios compañeros) que es mejor dejar "reposar" las fotos recién hechas un par de días o tres, antes de procesar para tener mejor control y capacidad de análisis y crítica con nosotros mismos, y no dejarnos llevar por las sensaciones del momento vivido en la sesión.. Así que agradecido por tus aportes y análisis una vez mas y por tus halagos también, aquel momento fue poco visto y mira que tengo visitado el lugar.. Un saludo Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 9:35, Pere63 dijo: Hola José, El sensor de la D810 de Ari es impresionante, desde luego, lo mismo que la máquina entera, y no seré yo quien le quite nada de mérito, ni a la cámara ni al fotógrafo. Pero con tu D7200 puedes obtener buenísimos resultados en paisajes, todo es cuestión de ponerle delante unas ópticas adecuadas y dominar los aspectos relevantes de esta técnica (cosa que en tu caso no es ni será un problema). Yo por ejemplo, sigo utilizando la D7000 y los paisajes los hago básicamente con el Nikkor 10-24mm DX y, en menor medida, con el Nikkor 16-85mm DX. Ambas son ópticas de buena calidad (más el 10-24mm) y, si bien no me costaron baratas (834€ y 655€ respectivamente en 2011), con el tiempo han demostrado valer lo que costaron. Fuera de Nikon, ya lo sabes, también hay mejores opciones en GA / UGA que el Nikkor 18-55mm del kit. Saludos, Pere Llevas toda la razón Pere, yo estuve un tiempo con esa sensación "de haber hecho el tonto" , cuando recién estrenada la D810 y habiendo vendido la D7200 y toda la cristalería APS, no veía las diferencias, tuvo que pasar tiempo y sesiones con condiciones difíciles y exigentes hasta que efectivamente pude constatar una clara superioridad de la D810 sobre la D610 ( que tuve en 2020) y la D7200 anterior. Hasta que punto merece la pena? Esa es una respuesta que solo puede responder cada cual con sus exigencias, circunstancias y aspiraciones, nadie mas. Con la D7200 logré hacerme de buenas ópticas por poco dinero: un Nikon 16-85 VR por 200€ y un Tokina 11-16 versión I por 250€, ambos como nuevos, y un AFP 70-300 DX por 150€. No encontrarás un sistema mas barato para lo que puede ofrecer, la D7200 con 2500 disparos la compré por 450€ en un estado inmaculado, así que puede que hiciera un poco el idiota deshaciéndome de todo este material para andar ahora con una Cámara de 1000€ y objetivos de 500 pavos de media, mas grande y pesado todo el equipo.., y solo para obtener un poco mas... Pero ese "poco mas"..., lo saboreo tanto y me da tanta satisfacción, que ha terminado por compensarme , aunque he necesitado meses para ello, al principio la sensación no era esa.. Y si hablamos de fotografía nocturna y Vía Láctea, ahí es donde la D810 se ha ganado mi total satisfacción con los tremendos cristales que he conseguido para esa disciplina, imposibles e inexistentes para cualquier otro formato, y eso es así..., es una realidad. Y no son cristales exóticos y súper caros fuera del alcance de cualquier aficionado, todo lo contrario.. Si serían prohibitivos por ejemplo para m4/3 y eso sin contar con las limitaciones de estos sensores cuando los pongas delante del cielo estrellado a iso 6400 e iso 8000, le pese a quien le pese. Con la D810 la pasada temporada de VL esas eran las sensibilidades de trabajo, y ahí están las imágenes.., este año volveré a la carga con nuevos proyectos y mejor técnica pero con las mismas herramientas, que dan para mucho. Bueno Pere, perdona el tostón, pero es que me "has tirado de la lengua", jajaja.. Un abrazo..!! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 23 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 11:46, Aprendiendo dijo: Muchas gracias Pere por la información! Tienes razón en todo lo que comentas y los sensores de las FX son una pasada. Yo estoy ahora en la duda de qué hacer! Comprar una vieja FX para cuatro paisajes que hago de vez en cuando, pues no lo veo ahora mismo, aunque a veces soy tentado con algunas cámaras de 2ª mano que salen en el mercadillo a buenos precios!! Nunca he tenido una FX en mis manos y a veces me gustaría ver cómo funcionan las lentes antiguas que tengo todas FX en un sensor FX!! Ahora mismo estoy pensando, solo pienso! En la posibilidad de una lente como el sigma 18-35 Art para DX, que dicen es buenísimo para callejeo y supongo que para paisajes, y en el mercadillo creo que hay ahora mismo dos en venta por unos 500 euros. No me gusta comprar de segunda mano lentes caras, ya que si hay algún problema pues eso … con segunda mano puede ocurrir cualquier cosa y no lo digo por el vendedor, sino que no hay garantía. Todo lo que tengo en fotografía (menos el macro Sigma 105) ha sido comprado de segunda mano y no he tenido ninguna mala experiencia, pero claro todo han sido cantidades pequeñas! En fin! Ahí estoy dándole vueltas a un cristalito de ese tipo o como los que tú mencionas, el tema es que nunca he probado ninguno de ellos! el otro día estuve en un sitio genial, El Torcal de Antequera, ahí si que me hubiera gustado tener una lente de calidad, paisajes preciosos. Muchísimas gracias de nuevo. Un abrazo. Pues si me permites aconsejarte..., no es necesario gastar 500€ en un objetivo para APS, te recomiendo el Tokina 11-16 por 250€ , y te lo recomiendo porque lo he tenido y usado mucho en paisaje con la D7200, hacen un combo imbatible, si luego quieres ir a mas, siempre estás a tiempo de comprar alguna fullframe como D610 o D750, que las tienes a buen precio. La cuestión es que lo tengas muy claro porque tendrás que empezar a invertir en nueva cristalería, no necesariamente cara, pero es mejor elegir muy bien para explotar bien el potencial de según que Cámara, no es igual un cristal para la D610 que para la D850, por eso lo digo. En tu pellejo haría eso, exprimir a fondo la D7200, si no te metes en cosas extremas como nocturna y tomas muy dinámicas con poca luz, será muy difícil que no quedes muy satisfecho.. Ya nos vas contando José.. Un abrazo..!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 17:14, freengine dijo: Llevas toda la razón Pere, yo estuve un tiempo con esa sensación "de haber hecho el tonto" , cuando recién estrenada la D810 y habiendo vendido la D7200 y toda la cristalería APS, no veía las diferencias, tuvo que pasar tiempo y sesiones con condiciones difíciles y exigentes hasta que efectivamente pude constatar una clara superioridad de la D810 sobre la D610 ( que tuve en 2020) y la D7200 anterior. Hasta que punto merece la pena? Esa es una respuesta que solo puede responder cada cual con sus exigencias, circunstancias y aspiraciones, nadie mas. Con la D7200 logré hacerme de buenas ópticas por poco dinero: un Nikon 16-85 VR por 200€ y un Tokina 11-16 versión I por 250€, ambos como nuevos, y un AFP 70-300 DX por 150€. No encontrarás un sistema mas barato para lo que puede ofrecer, la D7200 con 2500 disparos la compré por 450€ en un estado inmaculado, así que puede que hiciera un poco el idiota deshaciéndome de todo este material para andar ahora con una Cámara de 1000€ y objetivos de 500 pavos de media, mas grande y pesado todo el equipo.., y solo para obtener un poco mas... Pero ese "poco mas"..., lo saboreo tanto y me da tanta satisfacción, que ha terminado por compensarme , aunque he necesitado meses para ello, al principio la sensación no era esa.. Y si hablamos de fotografía nocturna y Vía Láctea, ahí es donde la D810 se ha ganado mi total satisfacción con los tremendos cristales que he conseguido para esa disciplina, imposibles e inexistentes para cualquier otro formato, y eso es así..., es una realidad. Y no son cristales exóticos y súper caros fuera del alcance de cualquier aficionado, todo lo contrario.. Si serían prohibitivos por ejemplo para m4/3 y eso sin contar con las limitaciones de estos sensores cuando los pongas delante del cielo estrellado a iso 6400 e iso 8000, le pese a quien le pese. Con la D810 la pasada temporada de VL esas eran las sensibilidades de trabajo, y ahí están las imágenes.., este año volveré a la carga con nuevos proyectos y mejor técnica pero con las mismas herramientas, que dan para mucho. Bueno Pere, perdona el tostón, pero es que me "has tirado de la lengua", jajaja.. Un abrazo..!! Yo sólo pretendía aconsejar a José para que no arroje la toalla con la D7200 en paisajes, pues con un buen cristal delante le dará buenos resultados. Pero me alegra que con ello te haya tirado de la lengua (), porque dices muchas cosas sensatas e interesantes. Si te lo puedes permitir y le vas a sacar provecho, pasar de una buena cámara a una D810 no es hacer el tonto, ni mucho menos, y ese "poco más" que dices es, muchas veces, la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía excelente, porque, como suelo decir, a partir de cierto nivel son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Eso aplica tanto a la tecnologia utilizada como al saber hacer del fotógrafo. Fíjate si, pese a lo que pueda parecer, estoy de acuerdo contigo, que cuando me canse de mi querida D7000 (o se muera), si todavía estoy a tiempo, antes me paso a una DSLR formato FX que a una Z o cualquier otra ML. Y eso que tengo una maravillosa Oly m4/3, que es para lo que es. Un abrazo, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 23 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 11:46, Aprendiendo dijo: Muchas gracias Pere por la información! Tienes razón en todo lo que comentas y los sensores de las FX son una pasada. Yo estoy ahora en la duda de qué hacer! Comprar una vieja FX para cuatro paisajes que hago de vez en cuando, pues no lo veo ahora mismo, aunque a veces soy tentado con algunas cámaras de 2ª mano que salen en el mercadillo a buenos precios!! Nunca he tenido una FX en mis manos y a veces me gustaría ver cómo funcionan las lentes antiguas que tengo todas FX en un sensor FX!! Ahora mismo estoy pensando, solo pienso! En la posibilidad de una lente como el sigma 18-35 Art para DX, que dicen es buenísimo para callejeo y supongo que para paisajes, y en el mercadillo creo que hay ahora mismo dos en venta por unos 500 euros. No me gusta comprar de segunda mano lentes caras, ya que si hay algún problema pues eso … con segunda mano puede ocurrir cualquier cosa y no lo digo por el vendedor, sino que no hay garantía. Todo lo que tengo en fotografía (menos el macro Sigma 105) ha sido comprado de segunda mano y no he tenido ninguna mala experiencia, pero claro todo han sido cantidades pequeñas! En fin! Ahí estoy dándole vueltas a un cristalito de ese tipo o como los que tú mencionas, el tema es que nunca he probado ninguno de ellos! el otro día estuve en un sitio genial, El Torcal de Antequera, ahí si que me hubiera gustado tener una lente de calidad, paisajes preciosos. Muchísimas gracias de nuevo. Un abrazo. Hola de nuevo, José, No se merecen las gracias, pues hoy por ti, mañana por mí. Con las respuestas de Ari, que comparto, ya vas bien aconsejado y sólo añado que el Sigma 18-35mm se te queda un poco largo en APS-C para paisajes, pues tiene un ángulo equivalente al de un 24-52mm en FX. No dudo de la calidad de esa lente, pero para paisajes me parece más interesante el Tokina 11-16mm que te aconseja Ari, que además de tener una calidad contrastada, es más barato. Ten en cuenta que cuando hablamos de UGAs, cada milímetro que ganas "hacia abajo" es un mundo. Quiero decir que no es lo mismo el encuadre que ganas bajando de 14mm a 13mm que el que ganas bajando de 13mm a 12mm, no es proporcional (por aquello de los senos y los cosenos). Un abrazo, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 26 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2022 En 23/2/2022 a las 17:23, freengine dijo: Pues si me permites aconsejarte..., no es necesario gastar 500€ en un objetivo para APS, te recomiendo el Tokina 11-16 por 250€ , y te lo recomiendo porque lo he tenido y usado mucho en paisaje con la D7200, hacen un combo imbatible, si luego quieres ir a mas, siempre estás a tiempo de comprar alguna fullframe como D610 o D750, que las tienes a buen precio. La cuestión es que lo tengas muy claro porque tendrás que empezar a invertir en nueva cristalería, no necesariamente cara, pero es mejor elegir muy bien para explotar bien el potencial de según que Cámara, no es igual un cristal para la D610 que para la D850, por eso lo digo. En tu pellejo haría eso, exprimir a fondo la D7200, si no te metes en cosas extremas como nocturna y tomas muy dinámicas con poca luz, será muy difícil que no quedes muy satisfecho.. Ya nos vas contando José.. Un abrazo..!! Muchas gracias por toda la información y consejos que me das para este tema. A ver que hago algún día con este tema. Iré poco a poco. Gracias y un abrazo. En 23/2/2022 a las 21:23, Pere63 dijo: Hola de nuevo, José, No se merecen las gracias, pues hoy por ti, mañana por mí. Con las respuestas de Ari, que comparto, ya vas bien aconsejado y sólo añado que el Sigma 18-35mm se te queda un poco largo en APS-C para paisajes, pues tiene un ángulo equivalente al de un 24-52mm en FX. No dudo de la calidad de esa lente, pero para paisajes me parece más interesante el Tokina 11-16mm que te aconseja Ari, que además de tener una calidad contrastada, es más barato. Ten en cuenta que cuando hablamos de UGAs, cada milímetro que ganas "hacia abajo" es un mundo. Quiero decir que no es lo mismo el encuadre que ganas bajando de 14mm a 13mm que el que ganas bajando de 13mm a 12mm, no es proporcional (por aquello de los senos y los cosenos). Un abrazo, Pere Si que se merecen las gracias, toda información y experiencia transmitida es de mucho valor para no cometer errores. Los tengo en cuenta. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas