Jump to content

Como actuar con las mascaras de enfoque......

Alid

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as, despues de investigar sobre capture nx2 hay algo que no tengo nada claro ( bueno, algo........) es el modo de aplicar la mascara de enfoque para dar nitidez.

Espero me sepais disculpar mi mala manera de explicarme.

Despues de abrir un NEF, voy a revelado, configuracion de la camara y pongo NITIDEZ ninguna (a parte de los diferentes ajustes, como balance de blancos etc...)

Luego ajustes rapidos (si procede...)

Luego en ajustes, selecccionar ajuste,enfoque, y aplicar mascara de enfoque.

la duda es , estoy aplicando bien la mascara de enfoque? digo esto porque arriba (no se como se llama :lol: ) en ajustar,enfocar, mascara de enfoque me da la sensacion que hago lo mismo.

Estoy haciendo 2 veces lo mismo?

Estoy aplicando una mascara de enfoque sobre otra?

Cual es la manera correcta de hacerlo? desde donde exactamante?

Perdonar por el lio, pero entender a los que empezamos en esto que muchas veces, nos decis que hay que aplicar una mascara de enfoque, pero nos cuesta entender como.....si desde aqui o desde alli........

Bueno, no me enredo mas y espero vuestras sabias respuestas.

Gracias y salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahhhhhh, por cierto, se me olvidaba.

He leido en muchas ocasiones que a la hora de aplicar la mascara de enfoque es conveniente que la imagen este al 100%, es cierto esto? porque?

Yo normalmente, cuando aplico el resto de cosas en el revelado, tengo la imagen como me sale al abrirla al 16% supongo que da igual verdad?

Enlace al comentario

Yo hago los mismos pasos que tu, le pongo la nitidez a 0 , y como ultimo paso a todo el proceso le aplico la mascara de enfoque.

En los libros que he leido de capture nx pone que la mejor forma de aplicar el enfoque es esa.

Lo de ampliarlo al 100% es para ver si te pasas o te quedas corto con el enfoque. Es como mejor se ve

Enlace al comentario

Yo hago los mismos pasos que tu, le pongo la nitidez a 0 , y como ultimo paso a todo el proceso le aplico la mascara de enfoque.

En los libros que he leido de capture nx pone que la mejor forma de aplicar el enfoque es esa.

Lo de ampliarlo al 100% es para ver si te pasas o te quedas corto con el enfoque. Es como mejor se ve

Y lo aplicar la mascara desde el menu de arriba ajuste,enfoque, aplicar mascara de enfoque, o hacerlo desde el desplegable que sale a la derecha ,debajo de configuracion de la camara.......supongo que da igual, es lo mismo?

Ah, gracias por responderme endor.

Enlace al comentario

Sí, es lo mismo, cuando lo aplicas desde el menú principal, se te abre un paso de edición (ajuste), donde especificas los parámetros (nitidez, radio, umbral), lo mismo que cuando directamente añades un paso de edición mas a tu procesado, es exactamente igual .

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Sí, es lo mismo, cuando lo aplicas desde el menú principal, se te abre un paso de edición (ajuste), donde especificas los parámetros (nitidez, radio, umbral), lo mismo que cuando directamente añades un paso de edición mas a tu procesado, es exactamente igual .

Saludos

Jordi

Atento como siempre, jordi53.

Gracias por tus sabios consejos...... :)

Enlace al comentario

• Moderadores

Estos son los valores sugeridos en el libro de Jason Odell "The photographer's guide to Capture NX2"

D1h 66/5/4

D1x 66/5/8

D2h(s) 66/5/4

D2x(s) 50/5/4

D3 40/5/2

D100 48/5/5

D200 50/4/4

D300 50/5/4

D70(s) 48/5/8

D40 40/5/4

D40x 40/5/4

D50 45/5/4

D60 40/5/4

D80 45/5/4

Enlace al comentario

• Moderadores

enfoque.

1. m. Acción y efecto de enfocar.

enfocar.

1. tr. Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado.

nitidez.

1. f. Cualidad de nítido.

nítido, da.

(Del lat. nitĭdus).

1. adj. Limpio, terso, claro, puro, resplandeciente.

2. adj. Que se distingue bien, no confuso.

Enlace al comentario

Muy buena pregunta mfjl, perdona el retraso, pero es que no me he conectado hasta hoy. En la guía del CNX2 de Odell el termino en ingles que mas se usa es el de sharpening y en una sola ocasión el de focus, éste en el apartado de mask focus

Diccionario de Google

sharp [EE.UU.] [ʃɑ:rp]

adjetivo

nítido (entre otras múltiples acepciones,definido, brusco,violento, ....)

Focus

Enfocar

Mask focus

Máscara de enfoque.

Yo entiedo estos téminos como : Enfocar (acción), manipular anillo enfoque óptico, para dotar de nitidez o definición (resultado) al sujeto de nuestra imagen, la amplitud del área nítida de la imagen, por delante y por detrás del sujeto (que por estar en el punto/plano de enfoque sabemos que saldrá bien definido) dependerá de la profundidad de campo. En el software la misma acción de dotar de nitidez a nuestra imagen/sujeto se realiza con la herramienta máscara de enfoque.

Así pues creo que enfocar es dotar de nitidez (definición) a nuestra sujeto/imagen.

De todas maneras que alguien experto certifique la veracidad de mi respuesta

Saludos

Jordi

PD perdona Tronchi no he visto tu respuesta nos hemos cruzado, pero creo que vamos en la misma línea.

Enlace al comentario

Gracias a los dos, la próxima vez buscaré en la wikipedia :P;)

No, ahora en serio, tal vez lo que más me cueste es ver en pantalla la diferencia.

Visto esto, supongo que al ser dos parámetros diferentes no hay ningún problema en aplicar los dos a una foto.

Saludos.

Enlace al comentario

Si procesas, J Odell recomienda que en el Capture, la nitidez que tengas preconfigurada en la cámara (Revelado, Configuración cámara, avanzado) la ajustes inicialmente a 0, y la reajustes a posteriori en pasos finales del fujo de trabajo básico, con la herramienta máscara de enfoque, utilizando los parámetros que el mismo recomienda y que antes ha indicado Tronchi en su post para cada uno de los modelos de cámara, valores que se corresponden a los parámetros nitidez/radio/ umbral

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Estos son los valores sugeridos en el libro de Jason Odell "The photographer's guide to Capture NX2"

D1h 66/5/4

D1x 66/5/8

D2h(s) 66/5/4

D2x(s) 50/5/4

D3 40/5/2

D100 48/5/5

D200 50/4/4

D300 50/5/4

D70(s) 48/5/8

D40 40/5/4

D40x 40/5/4

D50 45/5/4

D60 40/5/4

D80 45/5/4

Lo primero perdón por la intromisión, me parece un tema muy interesante, pero tengo una pregunta para la D90 los parámetros serían los mismos que en la D300?.

Gracias, saludos.

Enlace al comentario

Lo único de cierto es que en la última edición del libro de J. Odell no figura este dato ya que la D90 es posterior a la edición, pero por semejanzas del sensor me atrevería a aconsejarte que probases con estos parametros de la D 300, además estos paramétros solo son orientativos tu puedes definirlos según tus propios gustos.

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Yo no la he usado nunca esta tecnica, proporciona nitidez a base de aumentar el contraste de la imagen, cuando se utiliza cambia la forma de mezcla a superposición "overlay" (o si no lo hace directamente, debes de especificarlo así), el unico parametro que aconseja J Odell es un valor de radio de 1 pixel, no indica cuando es mejor utilizarla, en el ejemplo que utiliza para la demostración es un ojo de perro como sujeto de imagen (¿Aplicarlo cuando el sujeto sea una pequeña parte de un conjunto más amplio, es decir cuando el sujeto sea un detalle de un todo mas amplio?.....)

Siento no poder serte de mas ayuda.

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Perdonad que me una al hilo, pero precisamente tengo una duda "existencial"

¿Cuándo utilizáis la máscara de enfoque, y cuándo el Paso Alto?. Excepto la opción de superponer ¿sirven para algo las demás opciones?

¿Cómo de utiliza el Paso Alyto, qué valores?

Gracias

Contestando a tu pregunta...yo sólo utulizo el paso alto y siempre en modo superponer; la máscara de enfoque nunca.

Al paso alto le doy el radio justo como para que se vean apenas (sobre ese fondo gris) las líneas perfiladas de la toma, pero apenas ...sin que se lleguen a ver los colores.

Suele ser el radio 3 ó 4, cuando la imagen es sin reducir y en todo caso tambien se puede jugar con la opacidad.

Enlace al comentario

• Moderadores

A ver si alguno me podeis confirmar si habeis notado algo parecido.

En mi caso, con el CAPTURE NX yo usaba casi en exclusiva el paso alto. Con opacidad superponer era relativamente sencillo ajustarlo poco a poco y los resultados eran satisfactorios.

Al pasar al CAPTURE NX2 no soy capaz de obtener los mismos resultados. Lo que veo es que los primeros incrementos del radio (entre 1 y 2) apenas si causan efecto y pasado cierto valor el cambio es muy brusco, dando un resultado poco controlable y no satisfactorio. Ahora en el NX2 trabajo con máscara de enfoque. No descarto estar realizando algo mal, pero no doy con ello.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
Lo primero perdón por la intromisión, me parece un tema muy interesante, pero tengo una pregunta para la D90 los parámetros serían los mismos que en la D300?.

Gracias, saludos.

Pues no lo sé, ya que cuando se editó el libro, no existía esa cámara

Enlace al comentario

A ver si alguno me podeis confirmar si habeis notado algo parecido.

En mi caso, con el CAPTURE NX yo usaba casi en exclusiva el paso alto. Con opacidad superponer era relativamente sencillo ajustarlo poco a poco y los resultados eran satisfactorios.

Al pasar al CAPTURE NX2 no soy capaz de obtener los mismos resultados. Lo que veo es que los primeros incrementos del radio (entre 1 y 2) apenas si causan efecto y pasado cierto valor el cambio es muy brusco, dando un resultado poco controlable y no satisfactorio. Ahora en el NX2 trabajo con máscara de enfoque. No descarto estar realizando algo mal, pero no doy con ello.

Saludos.

No lo sé Carbayon, como ya he dicho yo no he utilizado nunca Paso alto, como sistema de nitidez de imagen utilizo siempre máscara de enfoque, pero los únicos parametros que en la Guía del CNX2 de J. Odell se especifican en Paso alto son: a) el radio (1) así como valor único y ;)modo mezcla (superposición, "overlay") que se obtiene desplegando opacidad o avanzado creo, así que si lo tienes configurado así debería salirte bien.

A ver si alguien experto lo puede confirmar

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...