Jump to content

Objetivo para fauna (aves)

RFSanz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, me gustaría adquirir un objetivo para iniciarme en la fotografía de fauna, incluidas algunas aves que pueda encontrarme. Busco algo sin muchas pretensiones pero que tampoco sea una "castaña" jejeje... Mi cámara es una D7500. Había pensado en objetivos 70-300 mm estabilizados y por presupuesto (400 - 450 euros) estaba pensando que me podrían encajar estos:

- Tamron 70-300mm f/4-5.6 di vc usd (hace un tiempo leí buenas críticas sobre este objetivo aunque veo que no está disponible en las tiendas online. ¿Está descatalogado?)

- AF-P DX NIKKOR 70-300mm f/4.5-6.3G ED VR

O incluso si consideráis que merece la pena, me plantearía por ejemplo la versión superior de éste último de segunda mano (AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR).

Tengo cero experiencia en esto así que cualquier sugerencia o indicación respecto a distancia focal, marcas, modelos, etc. será bienvenida.

Muchas gracias y un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

El concepto de iniciarse esta muy bien, aunque lo de sin pretensiones pero que no sea una castaña, es algo que conlleva grandes contradicciones.

Por cámara vas muy bien servido y te dará manga ancha no solo para aprender sino también para no verte limitado en algún aspecto al ser una maquina semi profesional con características buenísimas.

Personalmente, con ese presupuesto, miraría algún espécimen en forma de objetivo de segunda mano que los hay de la tribu de los 150-600. Porque aunque un 70-300 te dará ese plus o aire de teleobjetivo para empezar con la fauna es muy corto. Descubrirás mas pronto que tarde que para esa clase de fotografía, que seguro terminara enganchándote, necesitas.....alcance y aun así cuando lo tienes.....seguirá sin ser suficiente.:lol:

A poco que leas por aquí por el foro veras que en esta materia esta todo dicho y explicado a muchos niveles para descubrir que hace mas la técnica que el equipo a poco que el que esta detrás de la cámara se estudia el asunto que persigue.:D

Para que te hagas una pequeña idea una pequeña ave como un gorrion o parecido con un simple 100-400 puede dar mucha cancha...

A 10 metros...

36387849781_0213f2f1dd_h.jpgA 10 metros con Aps-c by Spyder, en Flickr

A 5 metros....

36387858251_90f9ae664f_h.jpgA 5 metros con Aps-c by Spyder, en Flickr

A 1,5 metros....

36387866861_8c3caca610_h.jpgA 1,5 metros con  Aps-c by Spyder, en Flickr

Sin embargo a mas distancia el asunto no queda tan espectacular o impactante con las mismas dimensiones.

A 24 metros...

36449600445_7c1411ae40_h.jpg400mm.  a 24 metros by Spyder, en Flickr

A 60 metros...

36449597675_201564d737_h.jpg400mm. a 60 metros by Spyder, en Flickr

Con 400 milímetros tienes que tener buen tacto y arte para que los protagonistas se te acerquen o en realidad seas tu, el que este cerca de ellos sin que se enteren. Imagínate con 200 o 300 milímetros como se vería el asunto, es decir, tendrías que tirar mucho de recorte y considero que si quieres hacer una inversión seria, como la que piensas, pondría el asunto bien claro sobre la mesa porque si, como decía, te engancha la materia fotográfica, descubrirás el fallo hecho pensando que con un 70-300 estaría bien.

La técnica o arte para capturar a protagonistas de pelo o pluma, animales en general, es lo que te permite que llegue un dia en te preocupe mas como quedara una foto u otra y ni si quiera mires con que objetivo estas fotografiando.

Un ejemplo de lo comentado aquí mismo con una óptica fija de solo 105 milímetros.

48859150156_9454c64468_h.jpgHerrerillo Juvenil (Sigma 105 Art)-2 by Spyder, en Flickr

O un poquito mas difícil todavía con un 85 milímetros.

24091228898_470aecf430_h.jpgRetrato con el Sigma 85 mm. f1.4 Art by Spyder, en Flickr

Sin embargo, la herramienta que mas juego me da, y que me ha permitido explorar los limites ha sido un 150-600 que al final, me ha demostrado que el limite lo tenia un servidor y no...el objetivo.

Aquí tienes una lectura breve sobre la materia que igual te aclara otras cosas que no has imaginado o pensado.

Dropbox - Guia Rapida de la Fotografia de Naturaleza (Base y Equipamiento).pdf - Simplifica tu vida

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, creo que lo ideal es el 150-600. Pero me parece buena idea iniciarte con un 70-300 o un 100-400, aprovechando que la cámara es Apsc. El tamron 70-300 VC, con estabilizador es muy buen objetivo calidad precio, y de segunda mano salen por unos 200€.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Mil gracias Spyder por la respuesta tan detallada y toda la información que aportas. Estoy ahora con un dilema importante, jejeje... Tanto tú como Nachozll (muchas gracias también a ti Nacho por responder) me comentáis que mejor una óptica 150-600 que la que yo proponía, y siento que es verdad cuando dices que se iba a quedar corto un objetivo 70-300 en algunas situaciones, además de que en este tema me fio más de vosotros que de lo que pueda pensar yo. Lo único que me echa un poco para atrás de la opción 150-600 es el peso, volumen y el hecho de que entiendo que sí o sí tendría que ir a todos lados con un trípode medianamente robusto (lo que añade aún más peso). Ese es mi miedo, comprar algo así y que luego no saque el equipo de casa tan a menudo como me gustaría. En fin, a ver qué hago.

Spyder, respecto al artículo que has compartido, me ha venido muy bien leerlo para tener una dimensión de lo que supone meterse un poco en serio en este tipo de fotografía. No he conseguido localizar eso sí los trípodes que recomiendas como opción económica (AmazonBasics o Ravelli). Si tienes localizado en amazon o alguna tienda online alguno de esos (u otro que pueda ser funcional y que cumpla con su cometido) ya me dirás por favor.

Mencionar que con la parte final del documento (los proyectos que has ido haciendo) he flipao bastante... Muy pro.

Gracias de nuevo a ambos por los comentarios.

Enlace al comentario

• Moderadores

Roberto, lamentablemente no hay (cuando hablamos de objetivos para fauna/aves) "duros a 4 pesetas"... el precio a pagar para tener los mm necesarios/adecuados para este tipo de fotografía (con los condicionantes que te menciona el compañero @Spyder respecto a tamaño del ave y distancia) es peso y volumen...

Hay una alternativa a tu elección y sería un Nikon AFS-80-400mm. Son 100mm más que el 70-300 y va bastante bien (he tenido el 70/300 y este y en mi opinión, no hay color), siempre teniendo en cuenta la gran cuestión (distancia al ave). Amén de lógicamente ser un compromiso entre apertura y tamaño. Sin embargo, no sería un "ladrillo" y podrías disfrutar de un peso/tamaño contenido.

Claro que ese 80/400 estará por encima del presupuesto que indicas, e incluso supera el precio (en el mercado de 2ª mano) con creces al 150-600 más económico, pero si el peso y tamaño es un condicionante importante, es una de las opciones que podrías tener en cuenta:

Aquí algunos ejemplos con una D7100:

Y aquí con una D500:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 9/5/2022 a las 9:13, RFSanz dijo:

Mil gracias Spyder por la respuesta tan detallada y toda la información que aportas. Estoy ahora con un dilema importante, jejeje... Tanto tú como Nachozll (muchas gracias también a ti Nacho por responder) me comentáis que mejor una óptica 150-600 que la que yo proponía, y siento que es verdad cuando dices que se iba a quedar corto un objetivo 70-300 en algunas situaciones, además de que en este tema me fio más de vosotros que de lo que pueda pensar yo. Lo único que me echa un poco para atrás de la opción 150-600 es el peso, volumen y el hecho de que entiendo que sí o sí tendría que ir a todos lados con un trípode medianamente robusto (lo que añade aún más peso). Ese es mi miedo, comprar algo así y que luego no saque el equipo de casa tan a menudo como me gustaría. En fin, a ver qué hago.

Spyder, respecto al artículo que has compartido, me ha venido muy bien leerlo para tener una dimensión de lo que supone meterse un poco en serio en este tipo de fotografía. No he conseguido localizar eso sí los trípodes que recomiendas como opción económica (AmazonBasics o Ravelli). Si tienes localizado en amazon o alguna tienda online alguno de esos (u otro que pueda ser funcional y que cumpla con su cometido) ya me dirás por favor.

Mencionar que con la parte final del documento (los proyectos que has ido haciendo) he flipao bastante... Muy pro.

Gracias de nuevo a ambos por los comentarios.

Como te explica el amigo Marcelo, las alternativas cómodas, ligeras y con calidad es muy amplia, siempre que los dineros lleguen hasta un tope.

Personalmente, la herramienta ideal, precio, prestaciones, peso y volumen para un nikonista en el universo de la fotografía de naturaleza animal, es el Tamron 150-600 en sus dos versiones aunque de poder elegir entre ambas, la G2 o ultima, es la reina sin paliativos.

Con una óptica así, el limite lo pondrá uno, y no por cuestiones físicas sino....artísticas porque hasta donde se quiera llegar....llegara y con una D7500 conectada a el, bueno, apaga y vámonos.

Ya comente anteriormente, que la limitación monetaria es la que dirá hasta donde llegar pero todo lo que se mire, seria ideal limitarlo a los modelos 150-600 de Tamron y también el modelo Contemporary de Sigma si, de segunda mano cae dentro de la franja de dineros.

Con respecto a los trípodes, escribí esas cuatro paginas en pdf hace muchos años aun así, todavía se pueden encontrar si sabe buscar.

Amazon Basics - Trípode con empuñadura de pistola, de 177 cm, con bolsa : Amazon.es: Electrónica

Walimex WAL-6702 + FT-010H_sw - Trípode Completo, 2800 g : Amazon.es: Electrónica

Pero, no los recomiendo si algún día cae alguna de las herramientas de las que estamos hablando, porque serian demasiado tanques para un equipo así.

Por aquel entonces eran perfectos porque las alternativas se entretenían en los 200 euros para apoyar grandes equipos con seguridad y comodidad pero hoy en día, existen alternativas a precios equivalentes de entre 100-150 euros que darán un servicio completo y de mas calidad.

Lo ultimo que hemos utilizado los amigos por aquí es este modelo que ha ido subiendo precio, y solo son las patas porque falta la rotula, pero que da un servicio perfecto entre tamaño, peso y dimensiones.

Aquí hice una pequeña reseña comparándolo con los Ravelli, Walimex, y AmazonBasic , e incluso otros de categoría superior donde los dineros que se pedían por el, era algo irrefutable e inigualable.

Walimex 15350, un tripode normal. (canonistas.com)

Pero hoy en dia, los dineros no son los mismos y además, tampoco quedan muchos.

Walimex 15350 Tripode - Tripode 2,27 Kg : Amazon.es: Electrónica

Enlace al comentario

Yo tuve esa D7500 ( una maravilla) y le calcé un nikon 200-500 VR, nunca he usado trípode en pajareo, como mucho un monopié, y no creo que 2.2kg de un tele zoom de estas características, se pueda considerar pesado, cansa a pulso pero cuando llevas 3 o 4 horas andando con el a cuestas y levantando brazos para pillar vuelos de aves.

También puedes pillar un buen 300mm fijo ( Como el AFS 300 f-4 D)  y meterle un TC-14, y usarlo a 300mm o a 420mm con el TC-14, yo tengo ese 300 f-4 y es una maravilla, y con el kenko 1.4X se queda en un 420mm f-5.6 muy rápido enfocando y con prácticamente la misma calidad de imagen 8 ( sobre una D500 que lleva el mismo sensor que tu D7500).

Pienso igual que los compañeros acerca de un 70-300, se te va a quedar corto el primer día, yo jamás lo he usado en pajareo..

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo primero daros las gracias. Me habéis ayudado un montón en la decisión explicándome las distintas opciones que tenía. Finalmente creo que voy a optar por el 150-600. Buscaré en principio el Tamron G2 como sugeríais por ahí a ver si encuentro alguno de segunda mano en buen estado. Después de ver el precio de las alternativas ya no me parece que vaya a pesar tanto jajaja :D. Y es que más que por el hecho de que me pueda permitir el comprar unos u otros objetivos, creo que de momento y siendo tan novato, el material que tengo (y este objetivo que voy a comprar) está muy por encima de mis capacidades como fotógrafo, así que tiempo tendré de adquirir otras ópticas conforme vaya aprendiendo y evolucionando.

Spyder, ese trípode que me has enseñado también me gusta. Veo que es robusto sin ser su precio demasiado alto, así que creo que ya no voy a buscar más. Le pondré una de esas rótulas gimbal que mencionabas en el artículo que compartiste y a funcionar...

Muchas gracias de nuevo por todo !!!!! (Nachozll, Spyder, Marcelo_R y freengine)

:1ok:

Enlace al comentario

En 13/5/2022 a las 22:54, RFSanz dijo:

Lo primero daros las gracias. Me habéis ayudado un montón en la decisión explicándome las distintas opciones que tenía. Finalmente creo que voy a optar por el 150-600. Buscaré en principio el Tamron G2 como sugeríais por ahí a ver si encuentro alguno de segunda mano en buen estado. Después de ver el precio de las alternativas ya no me parece que vaya a pesar tanto jajaja :D. Y es que más que por el hecho de que me pueda permitir el comprar unos u otros objetivos, creo que de momento y siendo tan novato, el material que tengo (y este objetivo que voy a comprar) está muy por encima de mis capacidades como fotógrafo, así que tiempo tendré de adquirir otras ópticas conforme vaya aprendiendo y evolucionando.

Spyder, ese trípode que me has enseñado también me gusta. Veo que es robusto sin ser su precio demasiado alto, así que creo que ya no voy a buscar más. Le pondré una de esas rótulas gimbal que mencionabas en el artículo que compartiste y a funcionar...

Muchas gracias de nuevo por todo !!!!! (Nachozll, Spyder, Marcelo_R y freengine)

:1ok:

Muy bien , pues a ver, si hay suerte y encuentras alguno. Con respecto a la gimbal mírate esta antes que las otras que están en el articulo.

Sevenoak SK-GH07 - Trípode de cardán de Aluminio Duradero de 360 Grados con Placa de liberación rápida Arca-Swiss para cámaras DSLR videocámara (soporta 10 kg) : Amazon.es: Electrónica

Y como siempre cualquier duda, aqui estamos para lo que sea.

Enlace al comentario

En 14/5/2022 a las 12:12, Spyder dijo:

Muy bien , pues a ver, si hay suerte y encuentras alguno. Con respecto a la gimbal mírate esta antes que las otras que están en el articulo.

Sevenoak SK-GH07 - Trípode de cardán de Aluminio Duradero de 360 Grados con Placa de liberación rápida Arca-Swiss para cámaras DSLR videocámara (soporta 10 kg) : Amazon.es: Electrónica

Y como siempre cualquier duda, aqui estamos para lo que sea.

Voy a mirarlo. Muchas gracias!!! :1ok:

Enlace al comentario