Astarot300 Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 Hola chicos, pues bien, ayer estuve de prácticas y me encontré con mi primer bichico, concretamente se trata de uno de los mas vistos seguramente por vosotros , un Psilothrix dándole un bocado a un alfiler de campo. Una mañana fresca y divertida hasta que el sol se presentó con todo su esplendor, entonces a recoger bártulos, por cierto, no eran pocos Jajajaja. Espero guste y/o entretenga, como siempre se admiten correcciones. Saludos cordiales. Psilothrix. by Miguel Ángel ., en Flickr Nikon D7100 105.0 mm f/2.8 ƒ/8.0 1/500 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 Otros te darán mejores observaciones. A mi el conjunto me atrae. Los pétalos tienen halos azules... imgino procesado y eso no ayuda y la ¿quitina? de ese animalillo no parece fáciul de captar: ha perdido definición. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 JAJA y de un bocado me has aclarado el nombre del bichito y de las miniflores que tengo varias y no sabía cuáles eran sus nombres. Se ve que el sol empieza a alumbrar, pero no disgusta. Bien de nitidez y donde debe haberla. No te asustes el meter flash, si es decente deberá hacer un buen trabajo y te sorprenderá a pesar de los brillos de estos seres diminutos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 hola el formato lo dejaría en 1.1 asacar por recorte el brote del alfiler de campo que ay debajo desenfocado . lo demás me gusta saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 Estos son de lo más complicado que podemos encontrarnos, sacarles bien de luz y que los brillos no arruinen la toma es harto difícil, en este caso lo has conseguido a medias. Lo de los halos azules en los pétalos si que son muy evidentes, no se porque se pueden haber generado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 9 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 Un bonito conjunto y escena! Como te comenta Carlos estos bichejos son muy difíciles por sus reflejos al sol. La aberración cromática "halos azules" son combinaciones de la mucha luz y la lente que usas. Tal cual, está bien la foto y es bonita. Prueba a bajarle un poco el contraste y posiblemente gane. Yo a veces en escenas así, en el procesado bajo contraste y subo saturación para mantenerla alegre, pero el contraste saca las aberraciones más a la luz. Otra cosa el en la edición ir al color azul y bajarle la saturación, haciendo esto a veces desaparecen los halos azules, te lo digo pues con mis lentes antiguas esto es muy frecuente. Un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 9 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2022 En 9/5/2022 a las 16:18, Detura dijo: Otros te darán mejores observaciones. A mi el conjunto me atrae. Los pétalos tienen halos azules... imgino procesado y eso no ayuda y la ¿quitina? de ese animalillo no parece fáciul de captar: ha perdido definición. Saludos Me alegra que haya atraído tu atención, en cuanto a los detalles, tomo nota. Gracias y un saludo En 9/5/2022 a las 18:04, nikonganas dijo: JAJA y de un bocado me has aclarado el nombre del bichito y de las miniflores que tengo varias y no sabía cuáles eran sus nombres. Se ve que el sol empieza a alumbrar, pero no disgusta. Bien de nitidez y donde debe haberla. No te asustes el meter flash, si es decente deberá hacer un buen trabajo y te sorprenderá a pesar de los brillos de estos seres diminutos. Saludos Hola Antonio y agradecido por tu visita. Como mínimo he conseguido que aclares alguna de tus inquietudes con respecto al bichico e identificado del alfiler del pastor, jejejeje. Pues mira que estuve dudando y mucho si hacer uso del flash o no, pues ahora si que lo llevo en la mochila, pero pensé que incluso sería más contraproducente el uso con ese verde tan metálico, para la próxima ya no dudaré y que salga el sol por Antequera Saludos y de nuevo gracias por el consejo. En 9/5/2022 a las 18:16, Antonio palmeras dijo: hola el formato lo dejaría en 1.1 asacar por recorte el brote del alfiler de campo que ay debajo desenfocado . lo demás me gusta saludos Hola Antonio, gracias por pasarte y comentar, me alegro que te haya gustado. Miraré lo del recorte, pero no será demasiado recortar?? Saludos. En 9/5/2022 a las 19:08, Carlos Barriuso dijo: Estos son de lo más complicado que podemos encontrarnos, sacarles bien de luz y que los brillos no arruinen la toma es harto difícil, en este caso lo has conseguido a medias. Lo de los halos azules en los pétalos si que son muy evidentes, no se porque se pueden haber generado. Saludos Buenas noches Carlos, tengo que reconocer que mi subconsciente siempre tengo tendencia en meterme en jardines complicados, y claro, este bichico no me lo iba a poner fácil jejejeje, me llamo la atención y me lancé, luego ya cuando te pones en frente del monitor dices bufff los brillos metálicos, a ver cómo salgo de esta?? , el tema de los halos, ya tengo identificado el error y no fue otra cosa que abusar de contraste y saturación, al ver el Raw nativo era evidente. Enmendaré este error pues queda feo. Gracias y un cordial saludo. Gracias En 9/5/2022 a las 23:45, Aprendiendo dijo: Un bonito conjunto y escena! Como te comenta Carlos estos bichejos son muy difíciles por sus reflejos al sol. La aberración cromática "halos azules" son combinaciones de la mucha luz y la lente que usas. Tal cual, está bien la foto y es bonita. Prueba a bajarle un poco el contraste y posiblemente gane. Yo a veces en escenas así, en el procesado bajo contraste y subo saturación para mantenerla alegre, pero el contraste saca las aberraciones más a la luz. Otra cosa el en la edición ir al color azul y bajarle la saturación, haciendo esto a veces desaparecen los halos azules, te lo digo pues con mis lentes antiguas esto es muy frecuente. Un cordial saludo. Hola Jose. Gracias por tu comentario, precisamente le comentaba a Carlos el asunto de los halos y si, corregiré los ajustes de saturación y contraste pues queda claro que se me fue la pinza, además no recuerdo haberle pasado los ajuste de nivel. Vamos que le daré otra vuelta. Gracias , saludos y a más ver. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 10 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2022 Hola Miguel Ángel, el tema de los halos, José ya te ha comentado acertadamente. Sí que es cierto que estos bichitos suelen crear reflejos no deseados, yo te recomiendo tamizar siempre la luz, minimizarás el efecto de los reflejos y también eliminarás sombras como la de los estambres y el bichito; entiendo que al ser una toma a la caza es complicado tamizar, pero personalmente lo veo necesario. Fíjate que la toma también te ha generado ruido, éso se puede limpiar un poco en edición. La toma en sí es bonita y el fondo, una vez limpio, creo que ganará bastante. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 10 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2022 En 10/5/2022 a las 20:17, Galceran dijo: Hola Miguel Ángel, el tema de los halos, José ya te ha comentado acertadamente. Sí que es cierto que estos bichitos suelen crear reflejos no deseados, yo te recomiendo tamizar siempre la luz, minimizarás el efecto de los reflejos y también eliminarás sombras como la de los estambres y el bichito; entiendo que al ser una toma a la caza es complicado tamizar, pero personalmente lo veo necesario. Fíjate que la toma también te ha generado ruido, éso se puede limpiar un poco en edición. La toma en sí es bonita y el fondo, una vez limpio, creo que ganará bastante. Un saludo. Hola Josep, gracias por pasarte y comentar. Entiendo que el "tamizar", te refieres a utilizar el difusor para evirtar luces duras no??? si no es asi por favor corrigeme el metodo. en cuanto a los halos fue una torpeza mia en edicion, otro factor es el ruido que me comentas, es posible se haya generado a consecuencia de la alta velocidad, 1/500 ?????? Saludos y gracias por los consejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 (editado) Hola, Globalmente se ve maja, aunque como macro tiene margen de mejora, pues el acercamiento es muy escaso: si deseas que el bicho sea el protagonista, debes acercarte mucho más. La luz era muy dura, lo cual ha generado sombras densas que descomponen un poco y brillos muy llamativos, más en esta complicada especie con sus élitros metalizados. En estas situaciones es cuando un simple difusor marca la diferencia. A la vista del resultado, ese f8 ha quedado muy justo para un solo disparo, salvaste la foto por la relativamente gran distancia de enfoque, pero fíjate que ya las patas del escarabajo están fuera de foco por falta de PdC. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero vas por el buen camino, así que a buen seguro pronto lograrás mejores resultados. Espero que lo dicho te sea de utilidad y un saludo, Pere Editado 11 de Mayo de 2022 por Pere63 Reparar confusión por mi parte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 11 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 En 11/5/2022 a las 7:38, Pere63 dijo: Ese f2.8 (imagino que para desenfocar el fondo) es muy justo para macro a un solo disparo Hola Pere buenos días. No acabo de entender este aspecto que me comentas, pues no sé si te refieres al objetivo 105mm- f2.8 o a la toma en concreto que esta hecha a f 8, corrígeme porfis... En cuanto al difusor, cierto, debí utilizarlo ya que el sol cerca de las 11h ya picaba con justicia, de hecho fue la última y pa casa. Todo lo que aporte ayudas siempre será agradecida y lo aplico en la práctica. Gracias Pere. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 Hola de nuevo Miguel, Nada, lo del f2.8 ha sido una confusión mía . Corrijo mi mensaje anterior. Ahora lo que me sorprende un poco (no mucho) es que a f8 y con esa distancia de enfoque, más bien larga para macro, no tengas todo el escarabajo a foco, pues la PdC en esas condiciones es razonablemente grande. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 11 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 En 10/5/2022 a las 20:50, Astarot300 dijo: Hola Josep, gracias por pasarte y comentar. Entiendo que el "tamizar", te refieres a utilizar el difusor para evirtar luces duras no??? si no es asi por favor corrigeme el metodo. en cuanto a los halos fue una torpeza mia en edicion, otro factor es el ruido que me comentas, es posible se haya generado a consecuencia de la alta velocidad, 1/500 ?????? Saludos y gracias por los consejos. Hola Miguel Ángel, sí efectivamente, con tamizar la luz me refiero a colocar un difusor, de esta manera evitarás o minimizarás esas sombras tan pronunciadas formadas por la luz dura y también minimizarás los efectos de los reflejos no deseados. Respecto al ruido, técnicamente no soy el mas indicado, pero si te puedo decir que 1/500 no es alta velocidad, de hecho la toma que os presenté hace poco está hecha a esa velocidad y tienes una cámara como la mía, por tanto está descartado. El ISO lo tienes bajo, por lo tanto, descartado también. El ruido en tomas diurnas puede estar provocado por levantar sombras en edición, no sé si es tu caso; pero al tener la toma zonas oscuras, tal vez quisiste levantar demasiado las sombras y te ha generado ruido. De todas maneras, mediante edición se puede limpiar bastante la escena. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 11 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 En 11/5/2022 a las 20:21, Galceran dijo: Hola Miguel Ángel, sí efectivamente, con tamizar la luz me refiero a colocar un difusor, de esta manera evitarás o minimizarás esas sombras tan pronunciadas formadas por la luz dura y también minimizarás los efectos de los reflejos no deseados. Respecto al ruido, técnicamente no soy el mas indicado, pero si te puedo decir que 1/500 no es alta velocidad, de hecho la toma que os presenté hace poco está hecha a esa velocidad y tienes una cámara como la mía, por tanto está descartado. El ISO lo tienes bajo, por lo tanto, descartado también. El ruido en tomas diurnas puede estar provocado por levantar sombras en edición, no sé si es tu caso; pero al tener la toma zonas oscuras, tal vez quisiste levantar demasiado las sombras y te ha generado ruido. De todas maneras, mediante edición se puede limpiar bastante la escena. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. Hola josep. Ok, el factor del tamizado me ha quedado cristalino, pues imaginaba que irian por ahi los tiros, gracias por la aclaracion, tomo nota. En cuanto al ruido, pues tendre que tener cuidado en la edicion, al cambiar de programa ando un tanto despistado y posiblemente tocara parametros mas de la cuenta. Muchas gracias y sigo en mi tarea de practicar. Como bien argumento el compañero @Pere63, nadie dijo que fuera facil, aunque en ocasiones es mas bien sentido comun, solo que en el momento no soy consciente. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 Hola de nuevo, Miguel Ángel, Tal vez lo sepas, pero por si acaso ... Ya que te hemos hablado de la conveniencia de utilizar un difusor, te comento que por mi experiencia los que mejor funcionan son hojas de plástico traslúcido DIN A4 de las que se utilizan como cubierta al encuadernar trabajos, informes, etc.. No pesan nada, no abultan nada, son baratas y funcionan de maravilla. Yo siempre llevo 3 o 4 en la mochila y utilizo las que sean necesarias para conseguir la luz que quiero. En ocasiones pongo sólo una; otras veces pongo 2 o 3 juntas si la luz es muy fuerte; otras veces, sobre todo en tomas de flores a ras de suelo, pongo una en un lado y otra en otro, apoyándolas sobre agujas de hacer media clavadas en el suelo. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 11 de Mayo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2022 En 11/5/2022 a las 21:15, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Miguel Ángel, Tal vez lo sepas, pero por si acaso ... Ya que te hemos hablado de la conveniencia de utilizar un difusor, te comento que por mi experiencia los que mejor funcionan son hojas de plástico traslúcido DIN A4 de las que se utilizan como cubierta al encuadernar trabajos, informes, etc.. No pesan nada, no abultan nada, son baratas y funcionan de maravilla. Yo siempre llevo 3 o 4 en la mochila y utilizo las que sean necesarias para conseguir la luz que quiero. En ocasiones pongo sólo una; otras veces pongo 2 o 3 juntas si la luz es muy fuerte; otras veces, sobre todo en tomas de flores a ras de suelo, pongo una en un lado y otra en otro, apoyándolas sobre agujas de hacer media clavadas en el suelo. Saludos, Pere Hola Pere y gracias por el detalle de las hojas, si ya se de cual me hablas, creo que aquí en casa tengo, pondré 2/3 en la mochila junto con los reflectores que también llevo, de todos modos a más llevo 2 modelos de estos 5 en 1, de 300 mm y 600 mm para según el motivo o sujeto a fotografíar, pero si es cierto que estas hojas son más livianas y permiten controlar casi que mejor las luces, aquí se demuestra una vez más que, cada maestrillo tiene su librillo. Gracias y saludos. PD: también llevo 4 agujas de tejer, pinzas etc , a este paso me compro una carretilla para todos los achiperres/ cachivaches. Jajajaja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Mayo de 2022 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2022 (editado) En 12/5/2022 a las 0:07, Astarot300 dijo: Hola Pere y gracias por el detalle de las hojas, si ya se de cual me hablas, creo que aquí en casa tengo, pondré 2/3 en la mochila junto con los reflectores que también llevo, de todos modos a más llevo 2 modelos de estos 5 en 1, de 300 mm y 600 mm para según el motivo o sujeto a fotografíar, pero si es cierto que estas hojas son más livianas y permiten controlar casi que mejor las luces, aquí se demuestra una vez más que, cada maestrillo tiene su librillo. Gracias y saludos. PD: también llevo 4 agujas de tejer, pinzas etc , a este paso me compro una carretilla para todos los achiperres/ cachivaches. Jajajaja. Como ya te dije, esto no es fácil y cada cual, con la experiencia que da la práctica y con los consejos de otros que nos precedieron, acaba configurado su kit de cachivaches para solventar las situaciones que se presentan. Recuerdo que cuando hace algunos años mi mujer vio aparecer por casa las agujas de tejer, no entendía nada y pensó que se me había ido un poco la chota . Repito que vas por el buen camino y más pronto que tarde lograrás macros "redondas". Saludos, Pere Editado 12 de Mayo de 2022 por Pere63 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas