Jump to content

Criatura de la noche

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aquí os dejo ésta toma de un macho de Boyeria Irene, un odonato de hábitos nocturnos y crepusculares, me lo encontré a la vuelta de una larga excursión aguas arriba del río Dúrcal, con el sol ya puesto. 

Gracias al flash integrado de la Cámara, pude obtener algunos detalles de esta bella criatura de la noche. 

Nocturna

D7500

Sigma 150 macro

1/60 a f-9

iso-500

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aristides

Pensé que te habías equivocado de nombre, pues las que yo había visto eran jóvenes y no tenían ese color tan espectacular!

La foto me encanta, pero que mucho! y ver el ejemplar bellísimo que has conseguido eso ya es una pasada! De verdad es precioso, no sabía que llegaban a esa coloración ya que me los hacía de sitios de penumbra y colores más apagados, sobre todo las hembras y tampoco vi ningún macho en el campo.

Esta foto es un peligro para mí, ya que nunca conseguí fotografiar un adulto y ahora me puede resurgir la fiebre que tuve hace años por ellos!

Enorabuena!

Muchas gracias por compartirlo.

Abrazos.

Enlace al comentario

... y por usar flash serás condenado a la hoguera jajaja

Es por estas cosas que procuro cuando uso flash separarlo del cuerpo para evitar en lo posible esos brillos de la roca y en este caso sean menos directos hacia nosotros, a la vez así se eliminan las sombras, para mí, tan necesarias, no existen salvo en las alas, sus patas delanteras se quedan a oscuras teniendo el foco justo encima. Difícil arreglo tiene el que la roca de la derecha quede tan protagonista por sus detalles y brillos, ¿qué le vamos a hacer?

Esto poco tiene que ver en lo resultón que te ha quedado este macho que ni conocía y que según cuentas, por los hábitos de ellos deben ser difíciles de ver.

Saludos.

Enlace al comentario

En 20/5/2022 a las 20:33, nikonganas dijo:

... y por usar flash serás condenado a la hoguera jajaja

Es por estas cosas que procuro cuando uso flash separarlo del cuerpo para evitar en lo posible esos brillos de la roca y en este caso sean menos directos hacia nosotros, a la vez así se eliminan las sombras, para mí, tan necesarias, no existen salvo en las alas, sus patas delanteras se quedan a oscuras teniendo el foco justo encima. Difícil arreglo tiene el que la roca de la derecha quede tan protagonista por sus detalles y brillos, ¿qué le vamos a hacer?

Esto poco tiene que ver en lo resultón que te ha quedado este macho que ni conocía y que según cuentas, por los hábitos de ellos deben ser difíciles de ver.

Saludos.

Imagina una excursión de 8 de la mañana a casi 10 de la noche, por el cauce de un río en su curso medio, lleno de obstáculos, con un valle tallado en la caliza, con bloques sueltos, con algunos pasos de escalada.., y no ver a nadie en todo el día ( que alegría..) , el incluir un flash en la mochila no era algo prioritario, pero si me gusta echar el 150 macro por si hay algún feliz hallazgo, y esta vez lo hubo, no sali a hacer fotos, o mas bien ese no era el objetivo principal de la excursión. 

Por eso siempre me ha gustado tener cuerpos de cámara con su flash integrado, siempre te pueden aportar una luz que de otro modo sería inexistente, y ya con eso a mi me vale..

Gracias por tu visita Antonio, un saludo. 

Enlace al comentario

En 20/5/2022 a las 19:22, Aprendiendo dijo:

Hola Aristides

Pensé que te habías equivocado de nombre, pues las que yo había visto eran jóvenes y no tenían ese color tan espectacular!

La foto me encanta, pero que mucho! y ver el ejemplar bellísimo que has conseguido eso ya es una pasada! De verdad es precioso, no sabía que llegaban a esa coloración ya que me los hacía de sitios de penumbra y colores más apagados, sobre todo las hembras y tampoco vi ningún macho en el campo.

Esta foto es un peligro para mí, ya que nunca conseguí fotografiar un adulto y ahora me puede resurgir la fiebre que tuve hace años por ellos!

Enorabuena!

Muchas gracias por compartirlo.

Abrazos.

Muchas gracias a ti por manifestar ese entusiasmo ante un hallazgo así, para mi también fue una gran alegría, tal vez tú y yo seamos de los pocos que sepamos apreciar con intensidad el valor de estos hallazgos, mas allá de la puñetera foto y si las patas están a foco o dejan de estarlo, etc.., aunque también es verdad que esto es un foro de fotografía macro y no de naturalismo ni odonatología, así que tendré que aguantar todo lo que me digan los macreros fornidos, porque yo solo pillo bichos y poco mas.. 

Desde entonces he vuelto decenas de veces, por esa zona, la he batido antes de amanecer, al anochecer.., y nada, no he tenido la suerte de volver a verlas, pero las larvas seguirán allí en algún remanso o charca del río, así que no pierdo la esperanza. 

Un abrazo José., ya sabes, por el río Dúrcal en su curso bajo puede ser que las veas. 

Enlace al comentario

En 20/5/2022 a las 20:31, Antonio palmeras dijo:

hola

muy bonito el bicho buena foto y el bicho no lo había visto nunca .

gracias por compartir

saludos

Gracias Antonio, fue la primera que vi y también la última hasta ahora, no pierdo la esperanza de poder volver a verlas.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 21/5/2022 a las 7:26, Carlos Barriuso dijo:

La libélula la verdad que tienen unos colores super llamativos pero el fondo es bastante malo, con tanta presencia cobra tanto o más protagonismo que la libélula. Saludos 

Se posó en la roca, y a una altura considerable, tuve que subirme en una piedra y aún así me costó..

Sé que esto es un foro de fotografía pero a veces tiene tanta presencia e importancia el tema técnico y estético, que se olvidan cosas súper obvias y se descontextualiza por completo el escenario natural. 

A mi también me hubiese gustado encontrármela en mejor postura y situación, pero después de un día entero caminando solo por el monte, encontrar este ejemplar de una especie así, para mi fue una alegría, aunque no hubiese llevado cámara, lo que pasa es que al llevarla pude dejar constancia. Cuando vaya a fotografiar libélulas expresamente, si me marcaré unos mínimos de calidad, en este caso fue un feliz hallazgo, y el estar posada en las paredes rocosas de un cauce fluvial, para mi significa mucho, es el entorno natural de este odonato nocturno. 

Me costará volver a dar con otra de éstas, de hecho desde entonces no he vuelto a verlas, aún habiendo ido a buscarlas.. 

Gracias por tu visita y comentarios Carlos, un saludo. 

Enlace al comentario

En 20/5/2022 a las 21:57, freengine dijo:

Imagina una excursión de 8 de la mañana a casi 10 de la noche, por el cauce de un río en su curso medio, lleno de obstáculos, con un valle tallado en la caliza, con bloques sueltos, con algunos pasos de escalada.., y no ver a nadie en todo el día ( que alegría..) , el incluir un flash en la mochila no era algo prioritario, pero si me gusta echar el 150 macro por si hay algún feliz hallazgo, y esta vez lo hubo, no sali a hacer fotos, o mas bien ese no era el objetivo principal de la excursión. 

Por eso siempre me ha gustado tener cuerpos de cámara con su flash integrado, siempre te pueden aportar una luz que de otro modo sería inexistente, y ya con eso a mi me vale..

Gracias por tu visita Antonio, un saludo. 

Es una cosa que siempre miro e incluso, hace un par de días me he echado para atrás en la compra de un cuerpo nuevo por no llevar flash incorporado y es que algún día deberé dar ese paso...me han salvado de tantas que ni del incorporado me quiero librar. Igual me expresé mal con lo del uso del flash y ser "condenado", es por el uso de ellos en general, es el amigo malote del que nadie habla pero a todo el mundo le gusta su compañía, digo siempre.

Saludos

Enlace al comentario

En 21/5/2022 a las 8:38, nikonganas dijo:

Es una cosa que siempre miro e incluso, hace un par de días me he echado para atrás en la compra de un cuerpo nuevo por no llevar flash incorporado y es que algún día deberé dar ese paso...me han salvado de tantas que ni del incorporado me quiero librar. Igual me expresé mal con lo del uso del flash y ser "condenado", es por el uso de ellos en general, es el amigo malote del que nadie habla pero a todo el mundo le gusta su compañía, digo siempre.

Saludos

Alomejor es que no es fácil usarlo en macro con buenos resultados, pues domar una luz que no vemos y hasta que no ves la foto no sabes el resultado, es jodido, y por eso lo que sí es fácil es condenarlo. 

Pienso que si es un gran aliado en otras disciplinas como retrato de estudio  o fotografía publicitaria, también puede serlo en macro con sus correspondientes complementos como difusores, etc, con un par de unidades si hace falta y sabiendo usarlos, pero es engorroso y se lleva una dedicación que no siempre estamos dispuestos a prestarle. 

Si buscas otro cuerpo, que sea APS y que tenga flash integrado, pues tienes toda la serie D7XXX, hay donde escoger, y entre las fullframe las tienes todas menos las últimas D780 y D850. 

Si puedes hacer el esfuerzo, pilla la D7500 , te lo digo después de haberla tenido año y medio y 15000 disparos con ella. 

Un saludo Antonio. 

Enlace al comentario

En 21/5/2022 a las 10:52, freengine dijo:

Alomejor es que no es fácil usarlo en macro con buenos resultados, pues domar una luz que no vemos y hasta que no ves la foto no sabes el resultado, es jodido, y por eso lo que sí es fácil es condenarlo. 

Pienso que si es un gran aliado en otras disciplinas como retrato de estudio  o fotografía publicitaria, también puede serlo en macro con sus correspondientes complementos como difusores, etc, con un par de unidades si hace falta y sabiendo usarlos, pero es engorroso y se lleva una dedicación que no siempre estamos dispuestos a prestarle. 

Si buscas otro cuerpo, que sea APS y que tenga flash integrado, pues tienes toda la serie D7XXX, hay donde escoger, y entre las fullframe las tienes todas menos las últimas D780 y D850. 

Si puedes hacer el esfuerzo, pilla la D7500 , te lo digo después de haberla tenido año y medio y 15000 disparos con ella. 

Un saludo Antonio. 

Yo por eso de obtener buena calidad de luz no me ando por las ramas en pillar un flash de segunda, con esas cosas no juego, me voy a Nikon directo y hasta hoy estoy más que satisfecho con el, pero volvemos a lo de siempre, el ir cargado de cachivaches, yo no puedo por lo que ya sabes, cámara en mano y flash en otra.

Lo de la cámara, a ver, que tengo la D700 que no va nada mal, lo que pasa que estoy subiendo muchas de la 300. De momento espero, cuando la salud se pone de por medio no hay quien pueda con ella. Tendré en cuenta tu consejo, sin duda.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Como macro tú ya sabes los defectos que tiene y ya te los han numerado por ahí, ahora bien... lo contento que se pone uno cuando se topa con cositas así no te lo quita nadie, ahora toca ir a hacer la toma buena, así que ya tienes deberes...

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 22/5/2022 a las 11:21, Manu_el_SR dijo:

Como macro tú ya sabes los defectos que tiene y ya te los han numerado por ahí, ahora bien... lo contento que se pone uno cuando se topa con cositas así no te lo quita nadie, ahora toca ir a hacer la toma buena, así que ya tienes deberes...

Un saludo ;)

Con esta especie estaría muy difícil eso Manu, por sus hábitos nocturnos y por su manía de volar alto y hacer posados a mas de dos metros, así que me basta con saber que sigue por allí sin que nadie perturbe su hábitat.., a veces no todo son las fotos. Tengo especies diurnas para entretenerme, otra cosa es que sea capaz de conseguir que luzcan bien.. 

Gracias por tu visita y sugerencia, pero es demasiado ambicioso para mi.. alomejor de casualidad alguna vez vuelvo a verla.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 30/5/2022 a las 19:25, pippilotta dijo:

Qué bonita! ya tuviste suerte de que se posara porque estas casi nunca lo hacen

Me alegra que te haya gustado.., y es verdad que es difícil pillarlas posadas. 

Gracias por tu visita y comentarios, un saludo. 

Enlace al comentario

Hola Aris,

Que bichito más bonito, los recuerdo de verlos cuando era pequeño, de eso hace muchos años, pero con el tiempo todo es más escaso y más difícil de ver.

En cuanto a la foto, se ve con buen foco y luce muy bien, el fondo aunque presente, le da un toque de naturalidad que no me disgusta, y vamos que solo con encontrarte algo así y poder fotografiarlo es para darse más que satisfecho.

Enhorabuena por el encuentro.

Saludos

Enlace al comentario

En 31/5/2022 a las 19:24, miguelindio dijo:

Hola Aris,

Que bichito más bonito, los recuerdo de verlos cuando era pequeño, de eso hace muchos años, pero con el tiempo todo es más escaso y más difícil de ver.

En cuanto a la foto, se ve con buen foco y luce muy bien, el fondo aunque presente, le da un toque de naturalidad que no me disgusta, y vamos que solo con encontrarte algo así y poder fotografiarlo es para darse más que satisfecho.

Enhorabuena por el encuentro.

Saludos

Muchas gracias Miguel, en realidad mi satisfacción, como no podría ser de otra manera, viene mas del hallazgo que de la toma, que no va mas allá del puro documento, y las condiciones tampoco eran las mejores.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Buenas Ari, 

La cenital es muy buena, aunque ese fondo rocoso, pese a sus colores y texturas (o precisamente por eso) no ayuda a que la libe destaque limpiamente. Casi haces un pleno de nitidez, sólo flojea un poco al llegar a la punta del abdomen. Buen aporte.

Un abrazo, 

Pere

Enlace al comentario

En 4/6/2022 a las 21:20, Pere63 dijo:

Buenas Ari, 

La cenital es muy buena, aunque ese fondo rocoso, pese a sus colores y texturas (o precisamente por eso) no ayuda a que la libe destaque limpiamente. Casi haces un pleno de nitidez, sólo flojea un poco al llegar a la punta del abdomen. Buen aporte.

Un abrazo, 

Pere

No fue cenital sino en pared rocosa, y no llegaba , así que con una mano la Cámara y con la otra con los dedos metidos en una fisura y los pies en un pequeño escalón rocoso.., hice bastantes disparos porque la libélula no parecía inmutarse por mi cercanía ni por el flash, en estas condiciones muy difícil conseguir un buen paralelismo..., era consciente de que en el mejor de los casos, como mucho alguna toma quedaría para dar un documento medio digno, no esperaba mas... 

Gracias por tu visita y aportes, siempre bienvenidos.. 

Un abrazo Pere. 

Enlace al comentario