Kurko Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 Buenas tardes. Tengo la Nikon D750 con el gran angular Sigma 12-24 y deforma mucho....se supone que el Nikkor 14-24 es mejor..pero se nota mucho el cambio? Me dedico a la fotografia de arquitectura y para mi el gran angular es muy necesario..pero pasé del Tokina 11-16 de la Nikon d3000 al Sigma en la Nikon d750, y al final uso mas el Tokina porque deforma menos... Merece la pena el salto? En segunda mano está a 690€.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 Imagino que el Sigma al que te refieres será el antiguo diseñado para cámaras APS-C. Si es ese, la diferencia con el Nikon es abismal. Ahora bien, para arquitectura necesitas un objetivo que deforme lo menos posible y para eso los mejores son los actuales Sigma 12-24 f/4 Art y el Sigma 14-24 f/2.8 Art. Yo me decidí por el 14-24 por su apertura máxima f/2.8 y no puedo estar más contento. Apenas necesitas corregir la deformación típica en barril de estos ultra gran angulares y es nítido a rabiar desde f/2.8. No es barato y es grande y pesado, pero deforma menos que el Nikon a 14 mm y no es tan “cabezón”, por lo que a pulso se maneja mejor. Aquí te dejo un ejemplo a 14 mm, f/4, iso 2500 con la D850 Pero si cierras el diafragma a f/8 o f/9, como en este caso, y montas la D850 en un trípode robusto, puedes hacer cosas como esta a iso 64 y 30 segundos de exposición. Si te gustan las nocturnas, incluida la astrofoto también se defiende muy bien, aunque en cuanto a coma y astigmatismo los hay mejores. Esta toma montado en la D850 es un blending de dos fotos, una para el roque y la otra para la vía láctea a f/2.8 Todo depende de tu presupuesto y de si le das más valor a los 12 mm o al f/2.8 para decidir entre uno u otro. El Nikon sigue siendo un excelente objetivo a pesar de los años que lleva en el mercado y tampoco te arrepentirás si lo compras, aunque tenga una mayor aberración esférica que los Sigma. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 16 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 3:10, Rafavet dijo: Imagino que el Sigma al que te refieres será el antiguo diseñado para cámaras APS-C. Si es ese, la diferencia con el Nikon es abismal. Ahora bien, para arquitectura necesitas un objetivo que deforme lo menos posible y para eso los mejores son los actuales Sigma 12-24 f/4 Art y el Sigma 14-24 f/2.8 Art. Yo me decidí por el 14-24 por su apertura máxima f/2.8 y no puedo estar más contento. Apenas necesitas corregir la deformación típica en barril de estos ultra gran angulares y es nítido a rabiar desde f/2.8. No es barato y es grande y pesado, pero deforma menos que el Nikon a 14 mm y no es tan “cabezón”, por lo que a pulso se maneja mejor. Aquí te dejo un ejemplo a 14 mm, f/4, iso 2500 con la D850 Pero si cierras el diafragma a f/8 o f/9, como en este caso, y montas la D850 en un trípode robusto, puedes hacer cosas como esta a iso 64 y 30 segundos de exposición. Si te gustan las nocturnas, incluida la astrofoto también se defiende muy bien, aunque en cuanto a coma y astigmatismo los hay mejores. Esta toma montado en la D850 es un blending de dos fotos, una para el roque y la otra para la vía láctea a f/2.8 Todo depende de tu presupuesto y de si le das más valor a los 12 mm o al f/2.8 para decidir entre uno u otro. El Nikon sigue siendo un excelente objetivo a pesar de los años que lleva en el mercado y tampoco te arrepentirás si lo compras, aunque tenga una mayor aberración esférica que los Sigma. Un saludo. Buenos dias! Menudo fotones amigo :) Pues ahora me has puesto mas en duda aún...a mi lo que mas me interesa es que deforme lo menos posible..pongo algunas fotos. En concreto no están deformadas, pero por regla general, deforma mucho. Lo acabo de mirar y es el Sigma EX 12-24 mm 1:4.5-5.6 DG HSM ...como es este? como puedes ver entiendo poco...entonces mejor el Sigma que dices que el Nikon ? Mil gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 (editado) Celebro que te gusten las fotos. Las tuyas tampoco están nada mal. El Sigma que tienes es para formato DX, por lo que en la D750 tendrías que usarlo con el recorte 1.5, lo que equivaldría a un 18-36 y además de angular perderías bastantes píxeles de los 24 millones que tiene el sensor. Lo ideal es usar ópticas diseñadas para el formato de la cámara, así no tendrás ningún tipo de recorte ni pérdida de resolución y además la lente estará optimizada para el formato correspondiente. El Nikon 14-24 tiene más distorsión en barril que los Sigma que te he comentado de la serie Art, pero como ya te decía, sigue siendo un objetivo ópticamente muy bueno. Lo único es que una vez corregida por software la deformación tendrás que recortar un poco. Con el Sigma 14-24 f/2.8 Art muchas veces no tengo que recortar nada porque no se aprecia ninguna distorsión. Todo depende de la escena en concreto que sea. Como también lo uso para astrofoto, el f/2.8 me resulta más útil que los 2 mm más que tiene en la zona angular el 12-24 f/4. También para interiores donde no puedas usar trípode, un punto más de luz no viene mal y a 2.8 da un resultado muy bueno. Ahora ya depende de tus gustos y necesidades que elijas una u otra óptica, pero sinceramente no te vas a equivocar con ninguna de ellas y mejorarás mucho con respecto a tu actual Sigma en la D750. Un saludo. Editado 16 de Junio de 2022 por Rafavet Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zopilote Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 El Sigma EX 12-24 mm 1:4.5-5.6 DG HSM es de formato completo. En Sigma DG es full frame y DC es DX. Chulas fotos Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 22:29, Zopilote dijo: El Sigma EX 12-24 mm 1:4.5-5.6 DG HSM es de formato completo. En Sigma DG es full frame y DC es DX. Chulas fotos Saludos Es cierto, lo he mirado y estaba equivocado. Siempre me lío con la nomenclatura DG y DC de los anteriores Sigma. Perdón por el error. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 22:02, Rafavet dijo: Celebro que te gusten las fotos. Las tuyas tampoco están nada mal. El Sigma que tienes es para formato DX, por lo que en la D750 tendrías que usarlo con el recorte 1.5, lo que equivaldría a un 18-36 y además de angular perderías bastantes píxeles de los 24 millones que tiene el sensor. Lo ideal es usar ópticas diseñadas para el formato de la cámara, así no tendrás ningún tipo de recorte ni pérdida de resolución y además la lente estará optimizada para el formato correspondiente. El Nikon 14-24 tiene más distorsión en barril que los Sigma que te he comentado de la serie Art, pero como ya te decía, sigue siendo un objetivo ópticamente muy bueno. Lo único es que una vez corregida por software la deformación tendrás que recortar un poco. Con el Sigma 14-24 f/2.8 Art muchas veces no tengo que recortar nada porque no se aprecia ninguna distorsión. Todo depende de la escena en concreto que sea. Como también lo uso para astrofoto, el f/2.8 me resulta más útil que los 2 mm más que tiene en la zona angular el 12-24 f/4. También para interiores donde no puedas usar trípode, un punto más de luz no viene mal y a 2.8 da un resultado muy bueno. Ahora ya depende de tus gustos y necesidades que elijas una u otra óptica, pero sinceramente no te vas a equivocar con ninguna de ellas y mejorarás mucho con respecto a tu actual Sigma en la D750. Un saludo. Muchas gracias por su respuesta. Pero ese Sigma seguro que tendría menos deformación que el mio? Para saber si me compensa el cambio... Y sabría decirme mas o menos por cuanto podría poner a la venta el mio? Mil gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 22:29, Zopilote dijo: El Sigma EX 12-24 mm 1:4.5-5.6 DG HSM es de formato completo. En Sigma DG es full frame y DC es DX. Chulas fotos Saludos No me cuadraba eso de DX. Muchas gracias por la aclaración :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 8:48, Kurko dijo: Muchas gracias por su respuesta. Pero ese Sigma seguro que tendría menos deformación que el mio? Para saber si me compensa el cambio... Y sabría decirme mas o menos por cuanto podría poner a la venta el mio? Mil gracias! Lo primero pedirte disculpas por el error. Siempre me lío con la denominación de los Sigma y creí que tu objetivo era para formato DX. En el tema de la deformación, seguro que los actuales Art de Sigma van a deformar menos que el que tienes ahora, porque están diseñados, entre otras cosas para eso. No obstante, es un problema que se suele corregir bastante bien por software. Al creer que tu objetivo era DX, pensaba que las pérdidas por recorte de formato sumadas a las pérdidas al corregir la deformación esférica serían excesivas. Al final sólo tienes que tener en cuenta la pérdida por corrección de la deformación, que por muy grande que sea, te dará una focal efectiva de 13/14 mm, que no está nada mal. Los Sigma Art, se sacaron para competir de tú a tú con los pata negra de Nikon y Canon. Tienen unos niveles de construcción magníficos, ópticamente son excelentes y rinden de maravilla en cámaras con sensores de hasta 50 millones de píxeles. En mi caso pasé de una D300s a una D800 y de esta a una D850, con un sensor de aún más resolución. Yo venía usando un Tokina 12-24 f/4, que sí es un objetivo DX y realmente en mis cámaras FX no daba la talla, por lo que decidí venderlo. Al creer que estabas en la misma tesitura, te recomendé inmediatamente el cambio. Por lo tanto, creo que deberías probar que tal va tu actual Sigma con la D750, que con sus 24 mpx no es tan exigente con las ópticas como las D800/810/850 y sacar tus propias conclusiones. Lo ideal es que pudieras probar uno de los nuevos Sigma y obrar en consecuencia, pero eso suele ser bastante complicado como no sea que conozcas a alguien que los tenga y te los preste. En cualquier caso, si decides hacer el cambio, estoy seguro que vas a notar una mejoría en todo, salvo en el peso (todos los Sigma Art son grandes y pesados), pero la diferencia de precio también es grande. Si te compensa o no sólo tu puedes decidirlo. Mi experiencia no puede ser mejor con el Sigma 14-24 f/2.8 Art, que sí he podido comparar con el equivalente en Nikon ya que lo tiene un buen amigo, y al final me decidí por el Sigma. Además lo compré nuevo por poco más de lo que costaba el Nikon de segunda mano, lo que también influyó mucho en la decisión. En el tema de precios de segunda mano no te puedo ayudar. Date una vuelta por eBay y por las plataformas de venta de artículos de segunda mano y te harás una idea de a qué precios se están vendiendo. Un saludo y disculpas de nuevo por el error. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 10:37, Rafavet dijo: Lo primero pedirte disculpas por el error. Siempre me lío con la denominación de los Sigma y creí que tu objetivo era para formato DX. En el tema de la deformación, seguro que los actuales Art de Sigma van a deformar menos que el que tienes ahora, porque están diseñados, entre otras cosas para eso. No obstante, es un problema que se suele corregir bastante bien por software. Al creer que tu objetivo era DX, pensaba que las pérdidas por recorte de formato sumadas a las pérdidas al corregir la deformación esférica serían excesivas. Al final sólo tienes que tener en cuenta la pérdida por corrección de la deformación, que por muy grande que sea, te dará una focal efectiva de 13/14 mm, que no está nada mal. Los Sigma Art, se sacaron para competir de tú a tú con los pata negra de Nikon y Canon. Tienen unos niveles de construcción magníficos, ópticamente son excelentes y rinden de maravilla en cámaras con sensores de hasta 50 millones de píxeles. En mi caso pasé de una D300s a una D800 y de esta a una D850, con un sensor de aún más resolución. Yo venía usando un Tokina 12-24 f/4, que sí es un objetivo DX y realmente en mis cámaras FX no daba la talla, por lo que decidí venderlo. Al creer que estabas en la misma tesitura, te recomendé inmediatamente el cambio. Por lo tanto, creo que deberías probar que tal va tu actual Sigma con la D750, que con sus 24 mpx no es tan exigente con las ópticas como las D800/810/850 y sacar tus propias conclusiones. Lo ideal es que pudieras probar uno de los nuevos Sigma y obrar en consecuencia, pero eso suele ser bastante complicado como no sea que conozcas a alguien que los tenga y te los preste. En cualquier caso, si decides hacer el cambio, estoy seguro que vas a notar una mejoría en todo, salvo en el peso (todos los Sigma Art son grandes y pesados), pero la diferencia de precio también es grande. Si te compensa o no sólo tu puedes decidirlo. Mi experiencia no puede ser mejor con el Sigma 14-24 f/2.8 Art, que sí he podido comparar con el equivalente en Nikon ya que lo tiene un buen amigo, y al final me decidí por el Sigma. Además lo compré nuevo por poco más de lo que costaba el Nikon de segunda mano, lo que también influyó mucho en la decisión. En el tema de precios de segunda mano no te puedo ayudar. Date una vuelta por eBay y por las plataformas de venta de artículos de segunda mano y te harás una idea de a qué precios se están vendiendo. Un saludo y disculpas de nuevo por el error. Para nada! no te preocupes por el error! te agradezco mucho tus consejos y tu tiempo!! un placer leerte. Lo mismo me espero al black friday..a ver si bajan...y mientras me apaño con este..que da una de cal y otra de arena. Cuando no deforma tanto...está curioso..pero como deforme..salen fotos horribles. Mil gracias! Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 Perdonad..para no cagarla...el que venden de segunda mano es el Nikkor 14-24 2.8 ED.... que significa la ED? ese es FX no? Es que nuevo son casi 2000€ y de segunda mano 690....no se si jugarmela y vender mi Sigma... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 (editado) En 17/6/2022 a las 11:49, Kurko dijo: En 17/6/2022 a las 11:49, Kurko dijo: Perdonad..para no cagarla...el que venden de segunda mano es el Nikkor 14-24 2.8 ED.... que significa la ED? ese es FX no? Es que nuevo son casi 2000€ y de segunda mano 690....no se si jugarmela y vender mi Sigma... Comprar de segunda mano siempre implica más riesgo que comprar nuevo, claramente, pero como bien dices el precio suele ser el mayor aliciente a asumirlo. El objetivo es bueno, con muy buena fama... Y es Fx Obviamente necesitas encontrar uno que esté en buen estado, pero si lo encuentras, no deberías de tener pega alguna creo yo. https://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/auto-focus-lenses/fx/zoom/af-s-nikkor-14-24mm-f-2-8g-ed Editado 17 de Junio de 2022 por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 11:49, Kurko dijo: Perdonad..para no cagarla...el que venden de segunda mano es el Nikkor 14-24 2.8 ED.... que significa la ED? ese es FX no? Es que nuevo son casi 2000€ y de segunda mano 690....no se si jugarmela y vender mi Sigma... El Nikkor 14-24 2.8 es FX, de eso sí estoy seguro, jejeje. Las siglas ED significa que tiene lentes de extra baja dispersión. Si la unidad que te ofrecen está cuidada y bien mantenida el precio es muy bueno, diría que demasiado bueno. Si puedes quedar con el vendedor y probarlo sería lo ideal. Fíjate bien en la lente frontal, que en este tipo de objetivos está muy expuesta y que los anillos de enfoque y del zoom vayan suaves y sin saltos o atascos. Obviamente debería clavar el enfoque en modo AF, aunque en este tipo de objetivos tan angulares, se puede enfocar manualmente sin problemas. También tuve el antiguo Samyang 14 mm que es de enfoque manual y nunca me supuso un problema. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 15:29, Rafavet dijo: También tuve el antiguo Samyang 14 mm que es de enfoque manual y nunca me supuso un problema. Un saludo. Efectivamente, aunque si se paga lo que vale un 14-24 mejor que funcione el enfoque como debe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurko Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 18:51, daniferal dijo: Efectivamente, aunque si se paga lo que vale un 14-24 mejor que funcione el enfoque como debe. He quedado para probarlo..es que me huele mal que valga "tan barato"... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 18:51, daniferal dijo: Efectivamente, aunque si se paga lo que vale un 14-24 mejor que funcione el enfoque como debe. Sería lo suyo, jejeje. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 18:52, Kurko dijo: He quedado para probarlo..es que me huele mal que valga "tan barato"... Haces bien. Ya te comenté que me parece muy barato. Ya nos cuentas 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas