Pere63 Publicado 10 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2022 (editado) Hola a todos/as, Por diversas razones, este año me he pasado la temporada de macro casi en blanco, con poquísimas salidas al campo y menos posprocesado. Así que tiro de archivo y doy salida a una fotografía que en su día pensé que lo merecía. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen. Datos primera foto: · Apilado de campo de 5 fotos con Focus BKT autom. · 60mm - f8 - 1/3s - ISO200 · Trípode y disparador por cable. · Luz natural y difusor simple. · Revelado del lote con ACR. · Apilado del lote con PS. Datos segunda foto: · 60mm, f4, 1/10s, ISO200 · Trípode y disparador por cable. · Luz natural y difusor simple. · Procesado básico en ACR. Editado 15 de Junio de 2023 por Pere63 Corregir nombre científico Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 10 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2022 En general se ve bien, lo que no se si el punto de vista es el más adecuado ya que en tomas de insectos el que se vean los ojos es primordial, en este caso estos pasan desapercibidos. Este tipo de mariposa se deja trabajar muy bien y nos da muchas facilidades, por eso yo creo que no hubiera sido costoso conseguir que la mariposa se hubiera posicionado en una postura que no se solapará la antena con la hoja de la flor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 10 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2022 Pues sí valía la pena recuperarla y mostrarla. El trayecto en diagonal le da interés; tal vez el detalle de la antena que dice el compañero mejorase pero vamos que como está ; está bien. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 10 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2022 En 10/10/2022 a las 10:47, Carlos Barriuso dijo: En general se ve bien, lo que no se si el punto de vista es el más adecuado ya que en tomas de insectos el que se vean los ojos es primordial, en este caso estos pasan desapercibidos. Este tipo de mariposa se deja trabajar muy bien y nos da muchas facilidades, por eso yo creo que no hubiera sido costoso conseguir que la mariposa se hubiera posicionado en una postura que no se solapará la antena con la hoja de la flor. Saludos Hola Carlos, La otra foto que dices o sugieres también la tengo y, de hecho, a mí también me gusta más y ya la publiqué en el foro hace mucho tiempo. Pero dado que fue antes de la actualización, ahora no veo la forma de acceder a ella, así que la he puesto aquí como segunda opción. Gracias por comentar. En 10/10/2022 a las 12:51, Detura dijo: Pues sí valía la pena recuperarla y mostrarla. El trayecto en diagonal le da interés; tal vez el detalle de la antena que dice el compañero mejorase pero vamos que como está ; está bien. Saludos Hola Paulino, Me alegra que pese a ese detalle que apuntas, te guste. Gracias por comentar. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 10 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2022 Bones Pere, buenos aportes nos traes, precisamente estaba por subir una que tengo de una zigaena (creo de la misma especie) aunque ya la subiré mas adelante. La luz es muy buena en ambas, los fondos muy suaves, sin estridencias, como a mí me gustan. En cuanto a composición, las diagonales son perfectas y te invitan a recorrer toda la escena. Buena nitidez, mejor en la primera, por "aquello del apilado", aunque en la segunda también esta muy bien( se escapó una antena pero tampoco molesta, al menos a mi; a f4 no se puede pedir más). En cuanto al solape, en mi opinión no lo veo tan grave ya que creo que la nitidez de la antena destaca sobre la flor (sépalo) desenfocado. Creo que un par de pasos más en el apilado y el solape sí que hubiese sido demasiado "molesto", ya que la flor también hubiese estado a foco. En definitiva, y como ya te he comentado, buenos aportes y buen trabajo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 11 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2022 Para mi están geniales, ya las quisiera para mi, y encima es que siento especial debilidad por las zigaenas o "gitanillas" como les decimos por aquí, llevo ya un año sin verlas donde habitualmente las encontraba, ya les tengo ganas.. Nunca he conseguido ese nivel de foco y detalle en estas mariposas con una sola toma, me voy a tener que ir tomando en serio el tema este del apilado de foco. Buen trabajo Pere, me ha gustado.. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2022 En 10/10/2022 a las 20:01, Galceran dijo: Bones Pere, buenos aportes nos traes, precisamente estaba por subir una que tengo de una zigaena (creo de la misma especie) aunque ya la subiré mas adelante. La luz es muy buena en ambas, los fondos muy suaves, sin estridencias, como a mí me gustan. En cuanto a composición, las diagonales son perfectas y te invitan a recorrer toda la escena. Buena nitidez, mejor en la primera, por "aquello del apilado", aunque en la segunda también esta muy bien( se escapó una antena pero tampoco molesta, al menos a mi; a f4 no se puede pedir más). En cuanto al solape, en mi opinión no lo veo tan grave ya que creo que la nitidez de la antena destaca sobre la flor (sépalo) desenfocado. Creo que un par de pasos más en el apilado y el solape sí que hubiese sido demasiado "molesto", ya que la flor también hubiese estado a foco. En definitiva, y como ya te he comentado, buenos aportes y buen trabajo. Un saludo. Bones Josep! Coincido plenamente con el análisis que haces. En la segunda, no recuerdo porqué (tal vez porque eran mis comienzos con lo de apilar), me limité a hacer una sola toma, de ahí que la antena (y otras pequeñas zonas) no esté a foco. Gracias por comentar y, ¡cómo no!, me alegra que te gusten. Saludos. En 11/10/2022 a las 21:41, freengine dijo: Para mi están geniales, ya las quisiera para mi, y encima es que siento especial debilidad por las zigaenas o "gitanillas" como les decimos por aquí, llevo ya un año sin verlas donde habitualmente las encontraba, ya les tengo ganas.. Nunca he conseguido ese nivel de foco y detalle en estas mariposas con una sola toma, me voy a tener que ir tomando en serio el tema este del apilado de foco. Buen trabajo Pere, me ha gustado.. Un abrazo. Hola Ari, Con una magnificación digna de ser considerada macro, a una sola toma es imposible lograr la PdC suficiente para tener nitidez y detalle en todo el motivo (y menos con un sensor FF), de ahí que los apilados supongan un gran paso adelante en macro. Fíjate que la segunda, que es una sola toma, aun estando decente ya tiene partes desenfocadas. Cierto que podría haber cerrado uno o dos pasos más, pero creo que ni aun así hubiese metido toda la mari a foco (esa antena estaba muy lejos) y hubiese penalizado el fondo. Cuando te metas con los apilados y le pilles el tranquillo (que lo pillarás en un pis-pas), ya me dirás. Eso sí, es una forma muy diferente de macrear a la que habitualmente utilizas. Gracias por comentar y un abrazo. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2022 Hola Pere, Las dos tomas se ven bastante bien, en tema de luz, composición y esas cosas. Pero yo que soy un poquito raro, me quedo con la primera, me parece más agradable de ver, sobre todo por los tonos suaves del fondo, y en lo del tema del solape, si se puede evitar mejor, pero si no, a mí tampoco es algo que me moleste mucho y menos en este caso que la hojita queda claramente en un segundo plano y que tampoco hay que ser tan pijoteros, si la foto gusta, pues ya está, si no ponemos a mirar con lupa cada detalle y buscando defectos, siempre los encontraremos, al final se nos olvida lo más importante, que es observarla en su conjunto y ver que nos transmite. Aunque siempre buscamos la foto perfecta, no hay que olvidarnos que estamos fotografiando escenas de la naturaleza, en el campo y no en un estudio. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 12 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2022 Lo que parece coger la cámara y salir a pillar bichos no es lo que parece, detrás hay toda una experiencia y saber hacer que para nada son fáciles, compré un objetivo macro hace ya un par de años y viendo vuestros trabajos no sé si me quedarán años suficientes para acercarme a ellos. Las dos fotos me parecen fantásticas, igual que las que tenéis en Flickr, una maravilla. Es todo un privilegio contemplar los trabajos del grupo en vuestras galerías, Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 13 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2022 En 12/10/2022 a las 11:28, miguelindio dijo: Hola Pere, Las dos tomas se ven bastante bien, en tema de luz, composición y esas cosas. Pero yo que soy un poquito raro, me quedo con la primera, me parece más agradable de ver, sobre todo por los tonos suaves del fondo, y en lo del tema del solape, si se puede evitar mejor, pero si no, a mí tampoco es algo que me moleste mucho y menos en este caso que la hojita queda claramente en un segundo plano y que tampoco hay que ser tan pijoteros, si la foto gusta, pues ya está, si no ponemos a mirar con lupa cada detalle y buscando defectos, siempre los encontraremos, al final se nos olvida lo más importante, que es observarla en su conjunto y ver que nos transmite. Aunque siempre buscamos la foto perfecta, no hay que olvidarnos que estamos fotografiando escenas de la naturaleza, en el campo y no en un estudio. Saludos Hola Miguel, En su día me gustaba más la segunda, pero ahora, al verlas de nuevo varias veces, ya no lo tengo tan claro. Comparto lo que dices de que si queremos y las miramos con lupa, en todas las fotos encontraremos defectos, ya sean reales o por aquello de los gustos. Yo esos defectos mínimos (que tal vez no lo son a ojos de otros), los suelo comentar aparte y no les doy una importancia decisiva, haciendo hincapié en que no alteran en lo sustancial mi valoración. Me alegra que te gusten y un abrazo. En 12/10/2022 a las 15:48, jordifus53 dijo: Lo que parece coger la cámara y salir a pillar bichos no es lo que parece, detrás hay toda una experiencia y saber hacer que para nada son fáciles, compré un objetivo macro hace ya un par de años y viendo vuestros trabajos no sé si me quedarán años suficientes para acercarme a ellos. Las dos fotos me parecen fantásticas, igual que las que tenéis en Flickr, una maravilla. Es todo un privilegio contemplar los trabajos del grupo en vuestras galerías, Saludos. Bones Jordi, La fotografía macro tiene su técnica y requiere ciertos conocimientos específicos, pero habiendo visto tus trabajos en otras técnicas no me cabe la menor duda de que si te pones, más pronto que tarde lograrás buenos resultados. Como lo más importante, el objetivo macro, ya lo tienes, pues es cuestión de salir y utilizarlo. Si tienes dudas, aquí estamos, yo y otros más, que con gusto te echaremos una mano. Me alegra que te gusten y gracias por comentar. Salut! Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas