Galceran Publicado 4 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2022 Hola compañeros/as, aquí os dejo esta toma de una Zygaena cuando se disponía a pasar la noche encima de la incipiente flor del cardo. Aunque en un principio el tallo me generó alguna duda, al final decidí dejarlo en segundo plano y no alargué el apilado, a ver qué opináis al respecto. Me gustó el color tan vivo de la flor y el contraste con la zygaena, que, aunque acababa de acicalarse, fijaos en la espiritrompa, se mantuvo bastante quieta, por lo que pude hacer el apilado. Espero que guste, aunque si consigo mover el patio ya me doy por satisfecho; y si alguien me dice la especie, se lo agradeceré. Cualquier crítica constructiva será bien recibida. Muchas gracias. Un saludo. Nikon D7200 objetivo Sigma 105mm 1/80 F5.6 ISO 400 Luz natural. Trípode y carril de enfoque. Apilado de campo. La Zygaena y el cardo by Josep Caballero Peris, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 4 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2022 El posadero me parece demasiado grande para el tamaño de la mariposa, en cuanto al fondo yo no soy partidario de estos tan lisos, en general me parece una toma correcta pero sin nada relevante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARPAOS Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 Lo comentado por Carlos, intenta sacar un poco más de chicha al fondo cerrando un poco más el diafragma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 4/11/2022 a las 18:50, Carlos Barriuso dijo: El posadero me parece demasiado grande para el tamaño de la mariposa, en cuanto al fondo yo no soy partidario de estos tan lisos, en general me parece una toma correcta pero sin nada relevante. Saludos A veces me sucede que al ver una foto de las que se cuelgan por aquí, no me transmite nada o subjetivamente no me gusta; en ése caso, simplemente no comento, pero si lo hago intento hacerlo con el máximo respeto. Nunca diría que una toma no tiene nada relevante porque entiendo que detrás hay un trabajo, una dedicación, un tiempo y, por supuesto, una ilusión en hacerlo bien. Gracias, supongo, por tu nada relevante comentario. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 9:12, MARPAOS dijo: Lo comentado por Carlos, intenta sacar un poco más de chicha al fondo cerrando un poco más el diafragma El motivo por el cual no cerré más el diafragma es que no me gustaba el fondo y preferí que quedara liso pero natural a un fondo demasiado presente. Tampoco quise cambiar al bichito de lugar ya que todavía no estaba "descansando" y muy probablemente se hubiese ido. Los fondos artificiales llenos de colorines, burbujitas y flares tampoco me gustan y los que utilizan ésta técnica, que yo respeto, y no lo dicen, menos. Gracias por tu apunte. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 10:58, Galceran dijo: A veces me sucede que al ver una foto de las que se cuelgan por aquí, no me transmite nada o subjetivamente no me gusta; en ése caso, simplemente no comento, pero si lo hago intento hacerlo con el máximo respeto. Nunca diría que una toma no tiene nada relevante porque entiendo que detrás hay un trabajo, una dedicación, un tiempo y, por supuesto, una ilusión en hacerlo bien. Gracias, supongo, por tu nada relevante comentario. Un saludo. Hola, si algo tengo es que en mis comentarios siempre digo lo que pienso aunque el autor de la foto como no podría ser de otra manera puede tener otra opinión totalmente opuesta a la mía. Dices que tu las fotos que que no te transmiten nada o no te gustan no las comentas, yo doy mi opinión sobre todo lo que se sube a este subforo me guste o no me guste que por otra parte creo que eso es la esencia de un foro . Ya se que detrás de cada foto hay un trabajo y una dedicación pero a pesar de eso hay fotos que pasado un tiempo bien sea por su impacto visual o por su calidad con el tiempo se siguen recordando y otras que al cabo de una hora ya ni te acuerdas de ellas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 11:42, Carlos Barriuso dijo: Hola, si algo tengo es que en mis comentarios siempre digo lo que pienso aunque el autor de la foto como no podría ser de otra manera puede tener otra opinión totalmente opuesta a la mía. Dices que tu las fotos que que no te transmiten nada o no te gustan no las comentas, yo doy mi opinión sobre todo lo que se sube a este subforo me guste o no me guste que por otra parte creo que eso es la esencia de un foro . Ya se que detrás de cada foto hay un trabajo y una dedicación pero a pesar de eso hay fotos que pasado un tiempo bien sea por su impacto visual o por su calidad con el tiempo se siguen recordando y otras que al cabo de una hora ya ni te acuerdas de ellas. Saludos No deja de ser gracioso que tú pretendas dar lecciones de qué es un foro; el "a ver que tal" no me parece la mejor manera de hacer foro y no explicar como has hecho la toma tampoco. Por otro lado nunca me he planteado que se recuerden mis fotos, simplemente siempre he pedido una crítica constructiva para poder mejorar en la medida de lo posible, con eso me vale, no soy tan pretencioso. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 Hola Josep, Si no me equivoco, tu gitanilla es una Zygaena trifolii. En cuanto a la toma, si bien es cierto que el fondo ha quedado un poco plano, hace que destaque muy bien a los protagonistas, tanto al posadero como al bichito, acompañado con una buena luz, hace una toma limpia. intentaría darle un poco más de contraste al fondo para que tuviera un poco más de presencia, también creo que con un f8, lo habrías conseguido en el momento de la toma, pero eso ya no tiene remedio. Es lo que tiene el macro de naturaleza, que no siempre conseguimos el fondo que nos gustaría. Se podría cambiar en edición por otro más vistoso, pero eso ya no sería macro de naturaleza, si no de Photoshop y si además de cambiarlo no se dice, para mí sería macro de engaño, pero este tema ya lo he comentado varias veces, creo que me entiendes con lo que quiero decir... En resumen, una foto con posibles mejoras(como la mayoría de la fotos que compartimos), natural, limpia y agradable de ver. No te calientes con ciertos comentarios, porque no merece la pena, aportas tú más en el foro con una sola foto, que otros con mil fotos. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 4/11/2022 a las 18:09, Galceran dijo: La gitanilla y el cardo Hola compañeros/as, aquí os dejo esta toma de una Zygaena cuando se disponía a pasar la noche encima de la incipiente flor del cardo. Aunque en un principio el tallo me generó alguna duda, al final decidí dejarlo en segundo plano y no alargué el apilado, a ver qué opináis al respecto. Me gustó el color tan vivo de la flor y el contraste con la zygaena, que, aunque acababa de acicalarse, fijaos en la espiritrompa, se mantuvo bastante quieta, por lo que pude hacer el apilado. Espero que guste, aunque si consigo mover el patio ya me doy por satisfecho; y si alguien me dice la especie, se lo agradeceré. Cualquier crítica constructiva será bien recibida. Muchas gracias. Un saludo. Buen momento y visión fotográfica, que has visualizado esta escena de campo, para lograr este escenario muy escogido, tanto en su presencia en pantalla como en las habilidades en el manejo del material fotográfico, al uso. No cabe duda que esta elección -por sí misma-, ya tiene su gran estima en lo referente a su presencia. Me parece genial que, elabores tus imágenes con estas miras muy selectivas, en cuanto a cromática se refiere. El conjunto visual, es muy exquisito y, por ende, siempre se le puede considerara muy apta para los que practican estas artes del "macro". Así pués, pienso en su presencia tan sencilla como sutil y, bien cuidada la imagen, con la presencia tanto cromática como seductiva. Excelente fotografía. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 (editado) Hola Josep. Poco más se puede añadir después de lo comentado por los compañeros, a mi modo de ver es una buena toma con la complicidad del bichico, ya que es complicado hacer un apilado y que el sujeto en cuestión te facilite la operación, el fondo es el que es o el que hay en el entorno y no hay más, no le busquemos más esplicaciones o los tres pies al gato. Un cordial saludo. PD : el avispero lo has movido muy sutilmente,,,,,,,,jejejejeje Editado 6 de Noviembre de 2022 por Astarot300 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 Bones Josep, Hay que verla en Flickr para apreciar bien la gran nitidez que has logrado, es una gozada. La pose creo que no es la mejor para apreciar la elegante belleza de esta especie, yo me hubiese decantado más por una visión lateral-alta o una cenital, que además hubiese reducido el ligero solape con el posadero. El posadero, por cierto, lo veo un poco grande, pero es realmente vistoso y casi que se merece también una foto por sí mismo, así bien. El fondo creo que tiene más potencial del que muestra y creo que si hubieses cerrado uno o dos pasos más, ganaría. Ahora te quedaría la opción de jugar un poco con saturación / contraste / tono, aplicados de forma que no afecten al motivo, cuyos colores veo muy naturales. Aun con esos detalles que te comento (espero te sean de utilidad), tiene buen ver y el valor añadido de ser un trabajo de campo muy natural. Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 11:42, Carlos Barriuso dijo: [...] yo doy mi opinión sobre todo lo que se sube a este subforo me guste o no me guste que por otra parte creo que eso es la esencia de un foro . [...] Creo que tienes un concepto extremadamente reducido de lo que es un foro. Para mí un foro es algo más amplio: un lugar de encuentro en el que exponer ideas y trabajos, comentar, preguntar, responder, intercambiar información y conocimientos, ... En definitiva, un lugar donde debe fluir la información en beneficio de todos. Por eso he citado eso que dices, porque creo que tiene guasa que lo diga alguien cómo tú, que ni siquiera respeta las normas elementales que se deben cumplir, pues no pones ni siquiera los datos básicos de las fotografías que publicas, y mucho menos nos informas de que muchísimas de ellas son fotomontajes de varias fotos en una o que esos fondos tan vistosos que acostumbras son más debidos al procesado que al trabajo de campo. Conste que no tengo nada en contra de quienes, cómo tú, aplican esas técnicas, pero estoy totalmente en contra de que se oculte su uso, pues, aparte de que me parece una falta de consideración hacia el resto de usuarios y puede llevar a muchos a engaño, va en contra de las normas básicas del foro, ese por cuya esencia pareces preocuparte. Saludos Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 18:14, miguelindio dijo: Hola Josep, Si no me equivoco, tu gitanilla es una Zygaena trifolii. En cuanto a la toma, si bien es cierto que el fondo ha quedado un poco plano, hace que destaque muy bien a los protagonistas, tanto al posadero como al bichito, acompañado con una buena luz, hace una toma limpia. intentaría darle un poco más de contraste al fondo para que tuviera un poco más de presencia, también creo que con un f8, lo habrías conseguido en el momento de la toma, pero eso ya no tiene remedio. Es lo que tiene el macro de naturaleza, que no siempre conseguimos el fondo que nos gustaría. Se podría cambiar en edición por otro más vistoso, pero eso ya no sería macro de naturaleza, si no de Photoshop y si además de cambiarlo no se dice, para mí sería macro de engaño, pero este tema ya lo he comentado varias veces, creo que me entiendes con lo que quiero decir... En resumen, una foto con posibles mejoras(como la mayoría de la fotos que compartimos), natural, limpia y agradable de ver. No te calientes con ciertos comentarios, porque no merece la pena, aportas tú más en el foro con una sola foto, que otros con mil fotos. Saludos Hola Miguel, lo que comentas del contraste lo probaré a ver si soy capaz. Tienes razón en el hecho de que cerrando un poco más, el fondo hubiese cambiado, pero no era tampoco nada vistoso y mi duda era si no hubiese quedado demasiado presente; eran unas hierbas altas y quedaban los tallos muy visibles y no quería que se vieran esas típicas diagonales blancas; pero es posible que a f8 no hubiesen estado tan presentes; para la próxima a ver si lo gestionamos de otra manera. A mi tampoco me gustan los fondos artificiales y sí, te entiendo perfectamente y no puedo estar más de acuerdo. Te agradezco que le hayas puesto nombre a ésta pequeña. Me alegra que las veas bien en su conjunto. Respecto a calentarme con ciertos comentarios...nooooooo. Los de nuestra generación, yo soy del 65, tenemos cosas mejores que hacer( aunque alguno habrá que no), pero es cierto que delante de algunas opiniones me cuesta no entrar. Que la foto es mejorable, por supuesto; no estoy aquí para que me den cera, pero no creo que sea tan complicado hacer un análisis como el tuyo o el de los compañeros que han comentado a posteriori, sólo es cuestión de querer ayudar, para eso está el foro. Te agradezco mucho tus palabras y, cómo no, tu acertado análisis. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 18:59, Caleidoscopio bis dijo: Buen momento y visión fotográfica, que has visualizado esta escena de campo, para lograr este escenario muy escogido, tanto en su presencia en pantalla como en las habilidades en el manejo del material fotográfico, al uso. No cabe duda que esta elección -por sí misma-, ya tiene su gran estima en lo referente a su presencia. Me parece genial que, elabores tus imágenes con estas miras muy selectivas, en cuanto a cromática se refiere. El conjunto visual, es muy exquisito y, por ende, siempre se le puede considerara muy apta para los que practican estas artes del "macro". Así pués, pienso en su presencia tan sencilla como sutil y, bien cuidada la imagen, con la presencia tanto cromática como seductiva. Excelente fotografía. Saludos. Hola, muchas gracias por tu comentario, un placer leerte y que siempre te anima a seguir con ésta preciosa afición a la vez que te empuja a intentar mejorar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 6 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2022 En 6/11/2022 a las 19:07, Astarot300 dijo: Hola Josep. Poco más se puede añadir después de lo comentado por los compañeros, a mi modo de ver es una buena toma con la complicidad del bichico, ya que es complicado hacer un apilado y que el sujeto en cuestión te facilite la operación, el fondo es el que es o el que hay en el entorno y no hay más, no le busquemos más esplicaciones o los tres pies al gato. Un cordial saludo. PD : el avispero lo has movido muy sutilmente,,,,,,,,jejejejeje Hola Miguel Ángel, la verdad es que no las tenía todas conmigo puesto que no estaba del todo dormido ya que terminaba de acicalarse (era por la tarde), pero aproveché el momento para hacer las 14 tomas de las que se compone el apilado. A veces intento cambiar el protagonista a otro sitio que tenga un fondo o un posadero diferente, pero aquí la verdad es que no me atreví por el motivo que te he explicado al principio y que el posadero, aunque grande, me gustaba. Te agradezco mucho tu comentario y me alegra que la veas bien. Un saludo. En 6/11/2022 a las 20:29, Pere63 dijo: Bones Josep, Hay que verla en Flickr para apreciar bien la gran nitidez que has logrado, es una gozada. La pose creo que no es la mejor para apreciar la elegante belleza de esta especie, yo me hubiese decantado más por una visión lateral-alta o una cenital, que además hubiese reducido el ligero solape con el posadero. El posadero, por cierto, lo veo un poco grande, pero es realmente vistoso y casi que se merece también una foto por sí mismo, así bien. El fondo creo que tiene más potencial del que muestra y creo que si hubieses cerrado uno o dos pasos más, ganaría. Ahora te quedaría la opción de jugar un poco con saturación / contraste / tono, aplicados de forma que no afecten al motivo, cuyos colores veo muy naturales. Aun con esos detalles que te comento (espero te sean de utilidad), tiene buen ver y el valor añadido de ser un trabajo de campo muy natural. Salut, Pere Bones Pere, lo cierto es que lo que me preocupaba era que tuviera una buena nitidez en todo el animal y buenos detalles ya que esos negros se me hacían complicados; me alegra que los veas bien. En cuanto al pdv, tienes razón, ya que subiendo un pelín arriba el trípode, tal vez hubiese conseguido más detalle del bichito; aunque, como bien sabes, cada situación en el campo es diferente, queda anotado para la próxima. Probaré lo que comentas de tocar saturación / contraste / tono a ver si soy capaz y no lo estropeo. Por supuesto que los detalles que comentas son de utilidad y, que sin duda, intentaré poner en práctica. Muchas gracias por tus consejos. Salut. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas