Jump to content

Circo de Piedrafita

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tomando como punto de partida el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego), la ruta que remonta el precioso Valle de Aguas Límpias siguiendo el GR11 es una de las excursiones más bonitas que pueden realizarse en el Valle de Tena. Tras remontar cerca de 800 metros de desnivel repartidos en unos 8 Km de distancia, cruzando idílicos hayedos y espectaculares congostos donde el río Aguas Límpias es protagonista, por fin llegaremos al embalse y el refugio de Respomuso, ubicados en una espectacular cubeta glaciar bajo las faldas de los imponentes tresmiles Frondellas y con un telón de fondo que puede considerarse uno de los relieves más bellos de los Pirineos: el Circo de Piedrafita.

En dicho circo destacan varios "casitresmiles", algunos de una muy curiosa forma piramidal, que son siguiendo de izquierda a derecha en la imagen: Campoplano (2717 msnm), Llena Cantal (2956 msnm), Piedrafita (2952 msnm, casi tapado por el anterior), Marmoleras (2904 msnm) y Tebarray (2916 msnm).

La fotografía está captada este otoño desde un pequeño ibón sin nombre que se encuentra junto al sendero, una vez rebasado el Ibón de Las Ranas y antes de llegar al de Campoplano.

52526420354_2222f1bbf1_b.jpgSimetrías by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, portafiltros Haida 150x150, polarizador circular.

24 mm, f16, 1/6 s, ISO 64

Saludos.

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, es un pedazo de simetría, Me llama mucho la atención el color rojo/anaranjado de la vegetación, espectacular. Según dice Flickr está tomada el 6 de octubre, como se nota la altitud, que tenga tanto color muy al principio del otoño. Y la tonalidad verde en el agua, ya que en superficie no domina.  Maravillosos picos con gran riqueza de detalle; echo en falta la Gran Facha, también emblemática de la zona. Tuve oportunidad de subirlo en una de mis estancias en Respomuso.  Coincido contigo, es un lugar grandioso y lo has captado en toda su belleza; también merece mucho la pena hacer el tramo del GR11 que subiendo por el collado de Tebarray cruza hasta Panticosa, otro de los recorridos más bellos de la zona. ¡¡Que envidia me das!!

Enlace al comentario

Y subir ahí con todo eso a cuestas, que se te ha olvidado decirlo, desde luego que sabes aprovechar el material que llevas..:1good:

Todo un placer contemplar esta espectacular imagen que nos traes, y leyendo el texto se complementa a la perfección , gran trabajo.

Saludos Josep.

Enlace al comentario

En 2/12/2022 a las 20:14, MiraMedespacio dijo:

Efectivamente, es un pedazo de simetría, Me llama mucho la atención el color rojo/anaranjado de la vegetación, espectacular. Según dice Flickr está tomada el 6 de octubre, como se nota la altitud, que tenga tanto color muy al principio del otoño. Y la tonalidad verde en el agua, ya que en superficie no domina.  Maravillosos picos con gran riqueza de detalle; echo en falta la Gran Facha, también emblemática de la zona. Tuve oportunidad de subirlo en una de mis estancias en Respomuso.  Coincido contigo, es un lugar grandioso y lo has captado en toda su belleza; también merece mucho la pena hacer el tramo del GR11 que subiendo por el collado de Tebarray cruza hasta Panticosa, otro de los recorridos más bellos de la zona. ¡¡Que envidia me das!!

Hola Mariajo,

La Gran Facha quedaría hacia la izquierda, marchando bastante de este encuadre y del resto de la serie que hice allí. Me hubiera gustado incluirla pero no supe encontrar una composición equilibrada donde encajarla.

La vegetación "tostada" en altura es lo que toca en octubre y de hecho, si el verano es seco y caluroso, muchas veces a finales de agosto ya está muy amarillenta. Aparte, pocos días antes nevó sobre los 2000 e imagino que también heló, lo que ayudó todavía más a quemar el pasto.

Respecto al salto hacia Panticosa... pues hace unos tres años intenté llegar al Ibón de Tebarray partiendo del balneario, pero me acabé quedando en el Ibón Azul Superior. Recuerdo que subí un día de julio, de mucho calor y medio tormentoso. Sin ir excesivamente cargado de equipo (no llevaba el trípode, por ejemplo), pero sí de agua, remonté bastante fuerte hasta el Refugio de Bachimaña y de allí a los Azules, pero entre el Inferior y el Superior, que están casi a tocar, me entró flojera y acabé tirándome en el césped una vez llegué al borde del ibón Superior. Hacía bastante bochorno y los más jovenes no tenían complejos de quedarse en pelotas y bañarse.

Le tengo ganas a Tebarray y más pronto que tarde también caerá, jejeje

Yo te envidio lo de hacer la cima. No suelen ser mi prioridad, aunque alguna hago de tanto en cuando si tienen un paisaje llamativo a sus pies.

Saludos.

Enlace al comentario

En 2/12/2022 a las 20:15, freengine dijo:

Y subir ahí con todo eso a cuestas, que se te ha olvidado decirlo, desde luego que sabes aprovechar el material que llevas..:1good:

Todo un placer contemplar esta espectacular imagen que nos traes, y leyendo el texto se complementa a la perfección , gran trabajo.

Saludos Josep.

Y todo dentro de una pedazo de mochila F-Stop Tilopa, que ligerita no es. Lo que digo siempre, que mientras me siga sintiendo físicamente igual de bien y el cuerpo y las piernas suban... pues seguiremos.

Saludos.

En 2/12/2022 a las 20:30, Detura dijo:

Espectacular imagen con unos colores muy atractivos, el reflejo de lujo. Se agradece todoa la introducción.

Buena espalda tienes... acarreas material pero te traes buenas fotos que se agradece ver desde casa.

saludos

Disfruto un montón haciendo esto, no creo que tenga más secreto. Ya que lo hago, procuro que al menos salga bien.

Saludos.

En 2/12/2022 a las 21:29, Francis Minini dijo:

Bonita imagen de montaña, bonitos reflejos, buena caminata que te has pegao, lo ademas lo han dicho los compañeros...

Saludos..

Esta era de las largas... pero la recompensa justificaba sobradamente el esfuerzo.

Saludos.

Enlace al comentario

¿800 metros de desnivel? No sé qué tiene más mérito si la foto o la excursión con todo el equipo :blink:

Bromas aparte, una fotografía fantástica con ese juego de reflejos que tan bien controlas y a los que siempre le sacas partido.

Como petición popular: ¿porque no subes y comentas la pano que tienes del río Bellós? Es que me parece una panorámica curiosísima.

Enlace al comentario

En 2/12/2022 a las 23:12, xavrol dijo:

¿800 metros de desnivel? No sé qué tiene más mérito si la foto o la excursión con todo el equipo :blink:

Bromas aparte, una fotografía fantástica con ese juego de reflejos que tan bien controlas y a los que siempre le sacas partido.

Como petición popular: ¿porque no subes y comentas la pano que tienes del río Bellós? Es que me parece una panorámica curiosísima.

Me he llegado a cascar hasta 1500 metros de desnivel en un recorrido circular de casi 22 Km, aunque sólo con la cámara, el 15-30 y el 24-70 (aparte del agua y comida).

Respecto a la pano del Bellós, es un experimento de "ángulo imposible" que he repetido en varios sitios con más o menos suerte. Subí dos versiones, con más o menos recorte. Imagino que te referirás a la segunda con menos recorte... Antes que esa, estaba por compartir la de Salenques otoñal, que es de parecido ángulo visual.

Saludos. 

Enlace al comentario

En 2/12/2022 a las 22:19, sostingut dijo:

"Respecto al salto hacia Panticosa... pues hace unos tres años intenté llegar al Ibón de Tebarray partiendo del balneario, pero me acabé quedando en el Ibón Azul Superior. Recuerdo que subí un día de julio, de mucho calor y medio tormentoso. Sin ir excesivamente cargado de equipo (no llevaba el trípode, por ejemplo), pero sí de agua, remonté bastante fuerte hasta el Refugio de Bachimaña y de allí a los Azules, pero entre el Inferior y el Superior, que están casi a tocar, me entró flojera y acabé tirándome en el césped una vez llegué al borde del ibón Superior. Hacía bastante bochorno y los más jovenes no tenían complejos de quedarse en pelotas y bañarse...."

Es que es bastante más duro hacer el recorrido en el sentido que tu lo has hecho; desde Respomuso, excepto el último tramo que asciende a Tebarray (recuerdo aún lo mucho que me costó ese tramo), se sube bien y luego, aunque largo, es todo bajada, piernas pero nada más. Recuerdo también muy exigente por lo larga y empinada esa bajada hacia el Balneario, así que no me lo quiero imaginar en verano y subiendo...Te envidio porque sigues teniendo la forma y la motivación para hacer estos recorridos y además combinarlos con las fotos...yo ya no soy capaz.

Enlace al comentario

En 3/12/2022 a las 19:44, MiraMedespacio dijo:

Es que es bastante más duro hacer el recorrido en el sentido que tu lo has hecho; desde Respomuso, excepto el último tramo que asciende a Tebarray (recuerdo aún lo mucho que me costó ese tramo), se sube bien y luego, aunque largo, es todo bajada, piernas pero nada más. Recuerdo también muy exigente por lo larga y empinada esa bajada hacia el Balneario, así que no me lo quiero imaginar en verano y subiendo...Te envidio porque sigues teniendo la forma y la motivación para hacer estos recorridos y además combinarlos con las fotos...yo ya no soy capaz.

La pendiente para llegar a Respomuso me pareció bastante llevadera. De hecho no recuerdo ninguna parte especialmente dura, solo algunas zonas con piedra (lo que llaman senda entretenida) que normalmente en bajada se me hacen pesadas ya que estás todo el rato más pendiente de donde pisar que otra cosa.

Por la vertiente de Bachimaña, así que recuerde, lo empinado era la Cuesta del Fraile y el tramo entre el balneario y el Salto del Pino... y bueno, tú te comiste de propina la bajada desde el Collado de los Infiernos.

Lo de la forma... estos últimos meses he ido recuperando, pero el casi año y medio de parones intermitentes por la pandemia lo he notado mucho. Y la edad también se nota. Hace cinco o seis años llegaba al verano subiendo como un tiro desniveles de más de mil metros, que bueno, también los subo ahora pero más lento y resoplando, jajaja... Y cuando no pueda con esos desniveles, pues tocará rutas más suaves.

Y la motivación sigue intacta, como el primer día. El Pirineo es enorme y todavía me queda una lista larga de lugares por ver. Este mismo año habré estado en 5 o 6 sitios que no había pisado nunca antes.

Y no se de lo que eras capaz antes, pero por tu galería de Flickr he visto un buen puñado de fotos chulas de este pasado verano en los Alpes suizos, así que de caminar, aunque sea por terrenos más suaves, caminas ;)

Un saludo.

Enlace al comentario

En 3/12/2022 a las 12:41, Antonio palmeras dijo:

hola 

espectacular por color , composición , belleza y sobre todo por el trabajo que ay detrás buena piernas usas jajajaj .

enhorabuena 

saludos 

Muchas gracias Antonio.

Me siento muy afortunado por poder hacer lo que hago.

Saludos.

En 3/12/2022 a las 14:40, manusantos dijo:

Fotaza

Muchísimas gracias.

Saludos.

Enlace al comentario