Jump to content

Vall de Cabanes

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Iniciando la ruta en el corazón del bosque del Gerdar, un majestuoso abetal (el mayor de España) situado en la Baixa Bonaigua y remontando por un valle casi vírgen de exuberante vegetación en el area periférica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, nos encontramos con el conjunto lacustre de Cabanes, uno de esos raros lugares idílicos alejados de la masificación incluso en pleno verano...

La imagen es una panorámica de dos tomas horizontales de la Estanyola de Cabanes, un lago menor junto al Estany Negre de Cabanes, captada a lo clásico y sin experimentos de perspectiva, capturadas las tomas en tal vez no la mejor hora del día, pero sí en la mejor de todas las horas que estuve allí, tanto por calidad del cielo, quietud de las aguas, como por la posición solar (esperar, en este caso, no ayudaba, al convertirse el encuadre poco a poco en contraluz directo, aparte que acabó el día con cielo raso).

Le pillé cariño a este sitio, ya que inició una nueva etapa vital y el retorno a mis anteriores costumbres montañeras, que tenía un tanto olvidadas, jejeje... Me gustó tanto Cabanes, que repetí dos meses despues, aunque con menor suerte fotográfica.... Auguro que se va a convertir en uno de mis rincones preferidos.

52190078021_191410cdf2_b.jpgVall de Cabanes by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, portafiltros Haida 150x150, filtros polarizador circular y ND1'2 (4 pasos)

26 mm, f16, 1'3 s, ISO 64

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El lugar precioso, como todo el Pirineo... la composición en esta ocasión la veo un poco confusa con tantos elementos, para no tiene una lectura clara, lo mismo sin meter rocas en el primer plano, pero no si sería posible subirse a esa roca del centro...

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 8/12/2022 a las 12:21, Manu_el_SR dijo:

El lugar precioso, como todo el Pirineo... la composición en esta ocasión la veo un poco confusa con tantos elementos, para no tiene una lectura clara, lo mismo sin meter rocas en el primer plano, pero no si sería posible subirse a esa roca del centro...

Un saludo ;)

Hola Manu,

Quizás esa confusión visual se deba a que el reflejo no es estático sino movido o "nervioso" , algo que suele ser lo habitual en lagos de montaña, donde casi siempre suele soplar aire.

Respecto a la rocas del primer plano, no me parecieron molestas. De hecho ninguna destaca lo suficiente para distraer la vista.

Acercarse a la roca que comentas, se podía, ya que no es muy profundo allí. Hasta las rodillas más o menos. Hacía calor del bueno y no me hubiera importado, pero cuando la ruta de vuelta no es precisamente un paseo (había que descender unos 4 Km con 800 metros de desnivel, lo que es una pendiente bastante fuerte) prefiero no remojar los pies bajo ningún concepto para evitarme ampollas.

Saludos.

Enlace al comentario

En 8/12/2022 a las 13:51, Antonio palmeras dijo:

hola 

un sitio muy bonito eso reflejos son muy chulos .

saludos 

Muchas gracias Antonio.

Saludos.

En 8/12/2022 a las 17:22, freengine dijo:

Para mi gusto está perfecta, ni le falta ni le sobra nada.., y técnicamente impecable, así que una vez mas, un buen trabajo Josep.. 

Saludos. 

Muchas gracias Arístides.

Un saludo.

En 8/12/2022 a las 23:12, Francis Minini dijo:

Bella imagen con buenos reflejos, un paisaje de lujo....

Saludos..

Muchas gracias Francis.

Un saludo.

En 9/12/2022 a las 8:11, Duende88 dijo:

Bonito paisaje. Me gustan los reflejos y color de las montañas.

Saludos.

Muchas gracias Oriol. Estos días a caballo entre la primavera y el verano suelen ser los más verdes y coloridos de todo el año.

Un saludo.

P.D: Añado que el pino de la derecha, con sus agujas anaranjadas, está muerto. Desconozco si por enfermedad o simplemente por viejo, pero es algo muy habitual de ver en los espacios protegidos, donde no hay tala para explotación maderera. La política del Parque Nacional, una vez el tronco muerto cae, es dejarlo allí para que se descomponga y de paso a nueva vida. Solo se aparta en caso de cortar o entorpecer un lugar de paso.

Enlace al comentario

En 10/12/2022 a las 8:46, sostingut dijo:

Respecto a la rocas del primer plano, no me parecieron molestas. De hecho ninguna destaca lo suficiente para distraer la vista

Bajo mi punto de vista, que por supuesto no tiene que ser el bueno, esa piedra central que rompe el reflejo llama mucho la atención, por eso comentaba lo de poder llegar a ella para hacer la foto, pero una vez que comentas los inconvenientes ya no digo nada, ya que tiene muchísimo merito lo que haces, yo este año hice la de cola de caballo por el valle ida y vuelta y pensaba que no llegaba y eso que iba sin trípode

Un saludo ;)

Enlace al comentario

Bones company!

Una de las cosas que más me gustan de tus fotos (entre tantas virtudes) es que son lo más parecido a estar allí, sin estar allí. Creo que se me entiende y esta foto es una buena muestra.

El verano del año pasado estuve al lado, en el estany de Gerber, pero no iba sólo, así que lo fotográfico estaba en segundo o tercer plano y, además, un problemilla puntual del 10-24mm me hizo volver de vacío. Con esta foto que compartes me animas a volver por la zona.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 10/12/2022 a las 14:32, Pere63 dijo:

Bones company!

Una de las cosas que más me gustan de tus fotos (entre tantas virtudes) es que son lo más parecido a estar allí, sin estar allí. Creo que se me entiende y esta foto es una buena muestra.

El verano del año pasado estuve al lado, en el estany de Gerber, pero no iba sólo, así que lo fotográfico estaba en segundo o tercer plano y, además, un problemilla puntual del 10-24mm me hizo volver de vacío. Con esta foto que compartes me animas a volver por la zona.

Una abraçada,

Pere

Molt bones Pere !!

Pues si por lo visto no conoces Cabanes, en cuanto tengas ocasión sube porque merece muchísimo la pena. Es igual de bonito que Gerber, pero por el efecto disuasorio del desnivel, sin gente. Además el valle a partir de media subida es prácticamente vírgen y tiene algunas zonas donde la vegetación es tan exuberante que durante la floración primaveral/veraniega es digna de ver.

Gerber, para mi, tiene un grave problema: es demasiado popular y accesible, y en determinadas fechas veraniegas, más que una romería, la masificación lo convierte en una verbena. Para trabajar tranquilo hay que madrugar mucho o subir casi al atardecer, que es lo que hice yo la última vez.

Una abraçada.

Enlace al comentario

En 10/12/2022 a las 14:16, Manu_el_SR dijo:

Bajo mi punto de vista, que por supuesto no tiene que ser el bueno, esa piedra central que rompe el reflejo llama mucho la atención, por eso comentaba lo de poder llegar a ella para hacer la foto, pero una vez que comentas los inconvenientes ya no digo nada, ya que tiene muchísimo merito lo que haces, yo este año hice la de cola de caballo por el valle ida y vuelta y pensaba que no llegaba y eso que iba sin trípode

Un saludo ;)

La ruta de la Cola de Caballo, siendo como es la más popular de nuestros Pirineos, son ya 500 metros de desnivel y casi 20 Km entre ida y vuelta, por lo que tampoco es una broma precisamente. Para ir fresco en este tipo de rutas hay que estar muy acostumbrado a andar por monte, llevar un buen calzado, ropa adecuada y una correcta hidratación y alimentación durante toda la jornada. Una cosa tan simple como beber la cantidad necesaria de agua, que no es hacerlo cuando tienes sed sino pequeños sorbos continuamente durante el esfuerzo, hace que te canses menos.

Saludos.

Enlace al comentario

En 10/12/2022 a las 18:10, sostingut dijo:

La ruta de la Cola de Caballo, siendo como es la más popular de nuestros Pirineos, son ya 500 metros de desnivel y casi 20 Km entre ida y vuelta, por lo que tampoco es una broma precisamente. Para ir fresco en este tipo de rutas hay que estar muy acostumbrado a andar por monte, llevar un buen calzado, ropa adecuada y una correcta hidratación y alimentación durante toda la jornada. Una cosa tan simple como beber la cantidad necesaria de agua, que no es hacerlo cuando tienes sed sino pequeños sorbos continuamente durante el esfuerzo, hace que te canses menos.

Saludos.

Agua y barritas energéticas que no falten para el camino y un buen bocata de tortilla en cola de caballo jejeje lo de estar acostumbrado a andar tanto ya no... :) pero el lugar se merece el esfuerzo...

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 10/12/2022 a las 22:59, Manu_el_SR dijo:

Agua y barritas energéticas que no falten para el camino y un buen bocata de tortilla en cola de caballo jejeje lo de estar acostumbrado a andar tanto ya no... :) pero el lugar se merece el esfuerzo...

Un saludo ;)

Me has hecho pensar en los pedazo de bocatas del café Mondarruego, en Torla. No veas tú lo a gusto que te quedabas después de zampártelos... y el alivio para la espalda tras aligerarla de su peso en la mochila, jajaja :P

Editado por sostingut
Enlace al comentario

Tan solo ver la foto me ha resultado familiar, de muy joven hice algún recorrido por la zona de aiguestortes. Solíamos ir la familia de vacaciones por la comarca de la Vall d'Aran. Esa zona en concreto no la conocía, pero al verla me ha recordado aquellos tiempos.

La foto me encanta tal cual está, para mí el reflejo no me es tan importante como los colores las texturas y el ambiente que has captado.

Saludos!

Enlace al comentario

En 11/12/2022 a las 10:34, salvad3200 dijo:

Tan solo ver la foto me ha resultado familiar, de muy joven hice algún recorrido por la zona de aiguestortes. Solíamos ir la familia de vacaciones por la comarca de la Vall d'Aran. Esa zona en concreto no la conocía, pero al verla me ha recordado aquellos tiempos.

La foto me encanta tal cual está, para mí el reflejo no me es tan importante como los colores las texturas y el ambiente que has captado.

Saludos!

Hola Salva,

No me sorprende que se te haga familiar, ya que toda esta zona del Pirineo y sobre todo en el Parque Nacional, abunda mucho y de hecho domina, el granito, un material que suele ofrecer relieves rocosos y cubiertas vegetales muy comunes.  Esto en particular todavía es Pallars Sobirà, pero la Val d'Aran está ahí justo al lado, a muy poca distancia.

Me alegro que te traiga recuerdos, sobre todo tan buenos como los del veraneo. Precisamente esos recuerdos son los que me empujaron a mi a la fotografía de montaña.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me pasa un poco como al compañero que decía "que no tiene una lectura clara". No puedo ponerle un pero a la foto, todo está bien hecho, pero le falta gancho, quizá un protagonista que resalte sobre los demás, la mirada va del reflejo al cielo, al árbol, a las rocas... sin encontrar ningún punto firme. Es muy subjetivo y muy personal lo que estoy diciendo, cógelo con pinzas, quizá a otros no les pase. 

Enlace al comentario