Jump to content

Nacedero del Urederra

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El día después de la pequeña paliza del viaje a Lescun y la subida al Lac d'Ansabère, nos fuimos desde Isaba hasta Urbasa, en la otra punta de Navarra, para hacer una sesión "fuera de programa" por recomendación de otros amigos fotógrafos que estaban de visita por esa zona.

Yo a priori no tenía esta ubicación planificada para ese viaje, ya que mediados/finales de octubre era demasiado pronto para pillar el hayedo en plenitud otoñal, pero como los efectos de la sequía ya hizo llevarnos un par de chascos en otros sitios que sí teníamos en la agenda... pues nos la jugamos e hicimos la reserva para la tarde del día siguiente.

Debo decir que ya había estado allí once años antes, cuando todavía no hacía fotografía, ni existían las reservas, ni el parking de pago, ni los guardas/informadores, ni el camino cortado, ni los enormes armatostes de madera que llaman "miradores", así que obvio comentar lo que me parecieron las novedades... <_<

51650403515_2236a01772_b.jpgNacedero del Urederra by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, polarizador circular.

18 mm, f10, 1'6 s, ISO 64

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/3/2023 a las 13:42, RAMON MUNOZ dijo:

Una toma fantástica, me gusta todo Josep, ese tono azul del agua lo he visto solo en el Pirineo o ríos adyacentes y es algo que no se olvida.

Mis felicitaciones, un saludo.

Ramón

Viendo esto que comentas con respecto al tono de agua, y si como bien dices conoces ese precioso rincón, tengo que corregirme y retractarme  de lo dicho. Es increíble ese tonalidad. Ojalá pueda pasar por ahí algún día. Saludos

Enlace al comentario

En 21/3/2023 a las 22:04, sostingut dijo:

El día después de la pequeña paliza del viaje a Lescun y la subida al Lac d'Ansabère, nos fuimos desde Isaba hasta Urbasa, en la otra punta de Navarra, para hacer una sesión "fuera de programa" por recomendación de otros amigos fotógrafos que estaban de visita por esa zona.

Yo a priori no tenía esta ubicación planificada para ese viaje, ya que mediados/finales de octubre era demasiado pronto para pillar el hayedo en plenitud otoñal, pero como los efectos de la sequía ya hizo llevarnos un par de chascos en otros sitios que sí teníamos en la agenda... pues nos la jugamos e hicimos la reserva para la tarde del día siguiente.

Debo decir que ya había estado allí once años antes, cuando todavía no hacía fotografía, ni existían las reservas, ni el parking de pago, ni los guardas/informadores, ni el camino cortado, ni los enormes armatostes de madera que llaman "miradores", así que obvio comentar lo que me parecieron las novedades... <_<

51650403515_2236a01772_b.jpgNacedero del Urederra by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, polarizador circular.

18 mm, f10, 1'6 s, ISO 64

Saludos.

En 22/3/2023 a las 13:42, RAMON MUNOZ dijo:

Una toma fantástica, me gusta todo Josep, ese tono azul del agua lo he visto solo en el Pirineo o ríos adyacentes y es algo que no se olvida.

Ramón

Viendo esto que comentas con respecto al tono de agua, y si como bien dices conoces ese precioso rincón, tengo que corregirme y retractarme  de lo dicho. Es increíble ese tonalidad. Ojalá pueda pasar por ahí algún día. Saludos

Enlace al comentario

En 21/3/2023 a las 23:01, fantasma15 dijo:

Un pequeño paraíso.La compo me gusta; Los tonos.. ..............cuestión de gustos.

Saludos

En 22/3/2023 a las 15:18, fantasma15 dijo:

No puedo más que recomendarte que vayas a verlo. Es algo único.

Saludos.

En 22/3/2023 a las 13:42, RAMON MUNOZ dijo:

Ramón

Hola Ramón,

Diría que la tonalidad azul turquesa de este pequeño río es casi única, ya que los del Pirineo que serían más intensos en color (todos los que nacen en el Macizo de Monte Perdido) tienden a un tono más parecido al verde esmeralda.  Luego, sería quizás por su altísima concentración calcárea, pero esa tarde que era más bien nublada y con el bosque tirando a oscurito, parecía que el agua irradiaba luz por si misma. Era algo muy mágico.

Saludos.

En 22/3/2023 a las 15:37, chema_64 dijo:

Urederra es un lugar que vayas cuando vayas no defrauda. Tu has captado perfectamente ese lugar, sus colores...

Es una de esas fotos que la habremos tomado muchísima gente y que habremos visto muchísimas veces y que tu "la has clavado".

Muy bonita

Hola compañero,

Esta prácticamente todos la calcamos, es cierto. Con solo ubicarte sobre la roca de forma curiosa (o tronco petrificado) ya tienes esta imagen tal cual. Y tampoco puedes sacar muchas más variantes. Ya conoces las limitaciones del sitio.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas tardes sostingut.

Decirte que me gusta la composición y por supuesto el lugar. La fotografía en si está muy bien encuadrada, pero he de decirte que no te la reconozco y me explico. Todas tus fotos llevan tu firma nada más verlas; todas ellas llevan, más o menos el mismo procesado y los tonos y saturación que empleas en todas son plenamente identificables. Esta, sin embargo me ha despistado totalmente: colores más vivos y más saturados, lo que no quiere decir que sea peor ni mucho menos, aunque "no lleve tu firma". 

En cualquier caso, una toma muy bonita y muy bien encuadrada, sacando toda la esencia del lugar. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 22/3/2023 a las 20:33, Miguel_Rosev dijo:

Buenas tardes sostingut.

Decirte que me gusta la composición y por supuesto el lugar. La fotografía en si está muy bien encuadrada, pero he de decirte que no te la reconozco y me explico. Todas tus fotos llevan tu firma nada más verlas; todas ellas llevan, más o menos el mismo procesado y los tonos y saturación que empleas en todas son plenamente identificables. Esta, sin embargo me ha despistado totalmente: colores más vivos y más saturados, lo que no quiere decir que sea peor ni mucho menos, aunque "no lleve tu firma". 

En cualquier caso, una toma muy bonita y muy bien encuadrada, sacando toda la esencia del lugar. 

Un saludo. 

Muy buenas Miguel,

Pues... no la encuentro tan diferente. Mi flujo de trabajo siempre suele ser el mismo y en las otoñales sí es cierto que suelo apostar por un pelín más de color, pero igual en esta el turquesa tan intenso del agua aumenta más esa sensación. Como le comenté a Ramón, a diferencia de otros ríos de montaña que he visto, las aguas de este parecían emitir luz propia, seguramente reflejada por la altísima concentración de sedimentos calcáreos.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Muy guapa con esos azules turquesas tan claros, apuntado por si alguna vez en la vida paso por esa zona y me puedo escapar.

Aunque no me guste lo que comentas de pedir permiso, control de parquin y demás, pero entiendo que son males necesarios si se quiere preservar las cosas.

Saludos

Enlace al comentario

En 24/3/2023 a las 12:20, Esgarmont dijo:

Muy guapa con esos azules turquesas tan claros, apuntado por si alguna vez en la vida paso por esa zona y me puedo escapar.

Aunque no me guste lo que comentas de pedir permiso, control de parquin y demás, pero entiendo que son males necesarios si se quiere preservar las cosas.

Saludos

Hola Esteban,

Es el típico sitio que antes del boom de internet sólo conocían los lugareños y cuatro más, pero el auge de las redes sociales lo pusieron en el mapa y la gran afluencia de gente se acabó convirtiendo en un problema de erosión sobre el terreno y de molestias para los vecinos del pueblo de Baquedano. Veo lógico que se tomasen medidas para paliar lo uno y lo otro, pero quizás en algunos aspectos se han pasado de rosca... y no es el hecho de pagar por estacionar a lo que me refiero.

Es conveniente hacer la reserva online unos cuantos días antes de ir, sobre todo cuando llegan las fechas de plenitud otoñal en esa zona, ya que sólo pueden entrar 500 personas por día. Luego hay que elegir también el horario de entrada entre varias opciones... Nosotros entramos a eso de las 15:00 y no nos fuimos hasta que casi anocheció, buscando quedarnos solos para poder trabajar con los trípodes sin molestar a nadie ni tampoco ser molestados.

Saludos.

En 24/3/2023 a las 13:49, Llebrez dijo:

Un lugar icónico para fotografiar. En esta ocasión agua y vegetación suficientes para configurar esta bonita escena que has captado bien, como siempre.

Un saludo.

Luis.

Hola Luis,

En este caso la sequía nos hizo un favor, ya que el menor caudal hace más intenso el color del agua.  Quizás nos faltó poder dedicar otra tarde allí, ya que nos faltó un poco de tiempo y soledad para trabajar mejor en las composiciones de la primera poza... Y también eché de menos el poder acceder a la parte final del recorrido, en esas fechas cerrado al público.

Saludos.

Enlace al comentario

En 24/3/2023 a las 20:10, Felipe III dijo:

Hola, perfecta en su punto color encuadre etc felicidades, creo que hay algunos permisos especiales pero desconozco los terminos de esos "especiales" yo ya pase tres veces y ya ...:whistling:

Saludos 

Felipe 

Hola Felipe,

Eso de los permisos especiales será parecido a lo de otros espacios naturales, pero normalmente están orientados a trabajos profesionales, tipo reportajes divulgativos o de bodas por poner un par de ejemplos.

La primera vez que estuve, aparcamos tranquilamente dentro del pueblo y luego nos metimos los tres que íbamos a curiosear por todas las pozas y saltos tan tranquilamente. De hecho, coincidimos un rato con un grupito de adolescentes de un instituto de secundaria, que como era junio y hacía calorcito, se metieron a refrescarse en el agua :blink:

Saludos.

Enlace al comentario

En 25/3/2023 a las 19:48, xavrol dijo:

Ese azul del agua es brutal si a eso le sumas el buen uso del polarizador pues es resultado es este: una gran fotografía. Solo, y eso ni es un error ni algo que dependa de ti, me gustaría ver esa imagen con más hojitas naranjas sobre ese azul de agua. 

Gracias Xavier,

A mi también me habría gustado con más otoño visible, pero fuimos allí como 15 días antes de tiempo. No obstante, el resto de las laderas de Urbasa mostraban ya una buena explosión de colorido, pero junto al río, el verde parece tener más aguante.

Saludos.

Enlace al comentario