Jump to content

Me estaba observando

RAMON MUNOZ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sigo dejando especies más o menos exóticas, en este caso una toma de un Lémur marrón de frente roja (Eulemur rufifrons) que pillé en la Reserva Kirindy Mitea Forest, de Madagascar.

Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye en el tercio meridional en dos poblaciones, una al este y otra al oeste. Está catalogada como especie "casi amenazada" por la pérdida de hábitat debido al hombre.
Mide entre 48 y 50 cm. más la cola que alcanza de 45 a 55 cm. Los machos pesan unos 2 kg. y son más ligeros que las hembras que pueden llegar a los 2,5 kg. Son lémures grandes con dimorfismo sexual y parecidos a los lémures rojizos. Los machos y juveniles de ambos sexos son de color gris acero por el dorso y gris beis por el vientre, la corona es rojo oscuro y la cola oscura. La cara es rojiza y la cola termina en una mancha anaranjada.

En Flickr tenéis los exif y se ve mejor.

45186802844_91e9110ec8_b.jpgDSC8958 Lémur marrón de frente roja (Eulemur rufifrons) en la Reserva Kirindy Mitea Forest, Madagascar by Ramón Muñoz, en Flickr

Editado por RAMON MUNOZ
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• RAMON MUNOZ cambió el título a Me estaba observando

Hola Ramón,

Efectivamente, en Flickr, en modo "caja de luz", se ve mucho mejor ... aunque también se aprecia más el ruido. Desconozco las circunstancias de la toma, pero e quedó un poco encajonada. Con esa mirada tan potente podías permitirte abrir el encuadre sin miedo a que perdiese protagonismo. La pose, el control de la luz, la nitidez en el bicho y el desenfoque, muy buenos.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• Moderadores

Magnífica toma Ramón, gracias por compartir un exótico de los buenos! 

Como apunta Pere, el ruido hace de las suyas (entre sombras en la densa selva, es difícil no tener que subir el ISO salvo que el bicho sea de piedra...), has probado a pasarle algún programa AR tipo Topaz Denoise?

El encuadre cerrado no me disgusta, los protas son los ojazos del Lemur (y la carita)... a mi me gusta tal cual.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 17/6/2023 a las 10:46, Marcelo_R dijo:

Como apunta Pere, el ruido hace de las suyas (entre sombras en la densa selva, es difícil no tener que subir el ISO salvo que el bicho sea de piedra...), has probado a pasarle algún programa AR tipo Topaz Denoise?

El encuadre cerrado no me disgusta, los protas son los ojazos del Lemur (y la carita)... a mi me gusta tal cual.

Slds, Marcelo

O, como alternativa a Denoise, si te manejas con Adobe Camera Raw, la nueva herramienta de reducción de ruido basada en IA funciona muy, pero que muy bien. Acostumbrados a la reducción de ruido clásica y su complicado equilibrio entre los varios ajustes, esta lo hace muchísimo mejor en un clic, hay que verlo para creerlo.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/6/2023 a las 20:36, Jesus JMA dijo:

Debe ser complicado decidirse por donde cortar, justita por abajo? Me encanta el bicho, la pose, la escena, los colores … y he visto el resto y son preciosas!!!

En 16/6/2023 a las 21:09, Francis Minini dijo:

Buena captura y los ojos, que me gustan...

Saludos..

En 17/6/2023 a las 7:47, Pere63 dijo:

Hola Ramón,

Efectivamente, en Flickr, en modo "caja de luz", se ve mucho mejor ... aunque también se aprecia más el ruido. Desconozco las circunstancias de la toma, pero e quedó un poco encajonada. Con esa mirada tan potente podías permitirte abrir el encuadre sin miedo a que perdiese protagonismo. La pose, el control de la luz, la nitidez en el bicho y el desenfoque, muy buenos.

Saludos,

Pere

En 17/6/2023 a las 8:14, benasque dijo:

Estos ojos se llevan toda la atención, la pose del Lémur con esa mirada directa es un lujo, excelente nitidez y bien documentada

Un saludo

En 17/6/2023 a las 10:46, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

En 17/6/2023 a las 12:49, Pere63 dijo:

O, como alternativa a Denoise, si te manejas con Adobe Camera Raw, la nueva herramienta de reducción de ruido basada en IA funciona muy, pero que muy bien. Acostumbrados a la reducción de ruido clásica y su complicado equilibrio entre los varios ajustes, esta lo hace muchísimo mejor en un clic, hay que verlo para creerlo.

Saludos,

Pere

En 17/6/2023 a las 23:47, fantasma15 dijo:

Buena captura, tienes una excelente serie en Flickr.

Saludos

Gracias compañeros por los comentarios y la buena acogida de esta toma, que para mí como para vosotros, se centra en los ojos del Lémur, esa mirada a cámara que hipnotiza. El corte por abajo, en este caso no era lo importante. Además si saco más por debajo la toma se amplía y no es tan cercana como yo quería que fuese. Sacar al Lémur entero con esa cola tan larga, exige una toma bastante alejada.

En cuanto al ruido, he hecho caso a Marcelo, y la he pasado por el sofware que tengo, el Topaz Denoise AI, y el resultado se puede apreciar en Flickr, ya que he cambiado la foto por la nueva que ha salido de Topaz Denoise, y el resultado la mejora sustancialmente. Ahora tendré que hacerlo poco a poco con las otras muchas que tengo publicadas. Ya me diréis sobre ésta misma si el resultado os gusta o no.

Un saludo para todos, Ramón

Enlace al comentario

• Moderadores
En 18/6/2023 a las 10:31, RAMON MUNOZ dijo:

la he pasado por el sofware que tengo, el Topaz Denoise AI, y el resultado se puede apreciar en Flickr, ya que he cambiado la foto por la nueva que ha salido de Topaz Denoise, y el resultado la mejora sustancialmente. Ahora tendré que hacerlo poco a poco con las otras muchas que tengo publicadas. Ya me diréis sobre ésta misma si el resultado os gusta o no.

Hola Ramón,

Al Denoise hay que "domarlo" y probar con distintos parámetros hasta dar con el justo para cada foto, para mi el "standard" es a veces insuficiente o demasiado, no me termina de convencer. Como dato, cuando uso el Denoise (también uso el Photo AI para según qué fotos, ya que el Denoise mete artefactos raros en algunas fotos) uso el modo "Clear" y todo al mínimo. Pero es cuestión de ir probando, no hay una fórmula (creo yo) fija. En la foto que has tratado noto diferencia, sin embargo a la siguiente sí le noto una mejoría mayor incluso (la nº 8957). Cuestión de gustos, imagino!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 19/6/2023 a las 9:26, Marcelo_R dijo:

Hola Ramón,

Al Denoise hay que "domarlo" y probar con distintos parámetros hasta dar con el justo para cada foto, para mi el "standard" es a veces insuficiente o demasiado, no me termina de convencer. Como dato, cuando uso el Denoise (también uso el Photo AI para según qué fotos, ya que el Denoise mete artefactos raros en algunas fotos) uso el modo "Clear" y todo al mínimo. Pero es cuestión de ir probando, no hay una fórmula (creo yo) fija. En la foto que has tratado noto diferencia, sin embargo a la siguiente sí le noto una mejoría mayor incluso (la nº 8957). Cuestión de gustos, imagino!
Slds, Marcelo

En cuanto a "domarlo", estoy completamente de acuerdo contigo, unas veces pones unos parámetros y va bien y en otras va mal, hay que ir corrigiendo con prueba y error. He corregido todas las fotos del Lémur marrón, unas 8 o así, y la verdad es que han quedado mejor que antes. Seguiré con otras ... en vista del resultado

El Photo AI no lo conozco, así que no puedo decirte nada.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

• Moderadores
En 19/6/2023 a las 9:37, RAMON MUNOZ dijo:

Es el reemplazo del Denoise, han hecho un "todo en uno" donde incluyen un control de AR, otro de nitidez, y más chismes.

Para las fotos donde el Denoise se queda "atontao" metiendo artefactos raros (generalmente líneas verdes en zonas negras o muy oscuras), va mejor porque no es tan agresivo, aplica la nitidez solo en el objeto seleccionado (tiene una máscara de selección) y los controles son más amplios para graduar mejor la intensidad de cada parámetro que quieras aplicar.
Digamos que es más "completo" pero tampoco es imprescindible para la mayoría de las fotos (salvo, como te digo, en las que el Denoise hace de las suyas).
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola de nuevo Ramón,

En general algo ha mejorado, pero ya que nos pides opinión tras la reducción de ruido, para hacerlo (opinar) con más tino he ampliado la foto hasta donde Flickr lo permite (algo que no suelo hacer, porque la mayoría de las veces no tiene mucho sentido) y he visto los siguiente:

- En el lémur se sigue apreciando mucho ruido, sólo hay que fijarse en la cara y los ojos.

- En el fondo la reducción de ruido es más evidente, pero han quedo abundantes zonas sin limpiar, tanto en contacto con el perfil del lémur como, por ejemplo, en todo el borde izquierdo. No sé si has utilizado alguna máscara de capa o qué (no utilizo Denoise), pero algo no ha funcionado como debía.

Aquí te dejo una captura de lo que te comento.

1149592637_Sinttulo.jpg.952e7fb55210d07b4b7dca4547a23e4c.jpg

Por supuesto, no te digo esto en plan tiquismiquis, sino para darte una información que te sirva para ir afinando.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

En 19/6/2023 a las 12:28, Pere63 dijo:

Hola de nuevo Ramón,

En general algo ha mejorado, pero ya que nos pides opinión tras la reducción de ruido, para hacerlo (opinar) con más tino he ampliado la foto hasta donde Flickr lo permite (algo que no suelo hacer, porque la mayoría de las veces no tiene mucho sentido) y he visto los siguiente:

- En el lémur se sigue apreciando mucho ruido, sólo hay que fijarse en la cara y los ojos.

- En el fondo la reducción de ruido es más evidente, pero han quedo abundantes zonas sin limpiar, tanto en contacto con el perfil del lémur como, por ejemplo, en todo el borde izquierdo. No sé si has utilizado alguna máscara de capa o qué (no utilizo Denoise), pero algo no ha funcionado como debía.

Aquí te dejo una captura de lo que te comento.

1149592637_Sinttulo.jpg.952e7fb55210d07b4b7dca4547a23e4c.jpg

Por supuesto, no te digo esto en plan tiquismiquis, sino para darte una información que te sirva para ir afinando.

Saludos,

Pere

Hola Pere, esto que cuentas es lo que Marcelo y yo decimos, que el Topaz Denoise hace lo que quiere, en unos lados te lo deja bien y por otros parece que lo obvia. Lo malo es que no se puede hacer por capas o por selección porque no tiene, hay que conformarse con lo que hace, y esto que me cuentas ya lo he observado yo, pero es lo que hay.

En cuanto al Adobe Camara Raw que comentabas, pues yo no tengo esa opción en el mío, es la versión 14.0.1

Un saludo, y gracias por el aporte.

Ramón

Enlace al comentario

Me gusta la foto Ramón. Con este tipo de tomas me pasa un poco lo que a ti; no sé si cortar al sujeto para darle más protagonismo o alejarme un poco para abarcar todo el cuerpo. Yo creo que seguramente hubiera hecho lo que tú, aunque tiene razón Pere en que quizás con este ejemplar, alejarse no habría sido una mala opción.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 19/6/2023 a las 13:07, RAMON MUNOZ dijo:

el Topaz Denoise hace lo que quiere, en unos lados te lo deja bien y por otros parece que lo obvia. Lo malo es que no se puede hacer por capas o por selección porque no tiene, hay que conformarse con lo que hace, y esto que me cuentas ya lo he observado yo, pero es lo que hay.

Hola Ramón, vista nuevamente con más detenimiento, creo sinceramente que el "meollo" está en que el foco quedó adelantado, concretamente en la pata trasera derecha, sobre el tronco. La definición ahí está clavada, sin embargo, la cabeza está algo desenfocada y de ahí los males que las limitaciones del Denoise no corrigen.

Quizás con el Photo AI tengas más campo, cuestión de probarlo. Tienen un período de prueba gratis, lo puedes descargar y jugar un rato, luego, si pides la actualización de Denoise a AI es probable que no te cobren mucho (o nada) al menos el primer período.

Si lo descargas y lo pruebas, verás que es más potente (aunque se tarda más por las opciones) y es probable que la carita del Lemur la rescate mejor que el Denoise.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 19/6/2023 a las 9:37, RAMON MUNOZ dijo:

En cuanto a "domarlo", estoy completamente de acuerdo contigo, unas veces pones unos parámetros y va bien y en otras va mal, hay que ir corrigiendo con prueba y error. He corregido todas las fotos del Lémur marrón, unas 8 o así, y la verdad es que han quedado mejor que antes. Seguiré con otras ... en vista del resultado

Un saludo, Ramón

También puedes probar el Define, va muy bien..

Saludos..

Enlace al comentario

En 19/6/2023 a las 18:06, Llebrez dijo:

Me gusta la foto Ramón. Con este tipo de tomas me pasa un poco lo que a ti; no sé si cortar al sujeto para darle más protagonismo o alejarme un poco para abarcar todo el cuerpo. Yo creo que seguramente hubiera hecho lo que tú, aunque tiene razón Pere en que quizás con este ejemplar, alejarse no habría sido una mala opción.

Un abrazo.

Luis.

Gracias Luis por pasar y comentar. El problema al disparar es que el bicho no se está quieto y tienes que ir rápido, y unas veces aciertas en el encuadre y otras no tanto, en este caso yo aposté por los ojos y el cuerpo del animal, ya que tengo otras con el cuerpo entero de más lejos.

Un abrazo, Ramón

En 19/6/2023 a las 19:26, Marcelo_R dijo:

Hola Ramón, vista nuevamente con más detenimiento, creo sinceramente que el "meollo" está en que el foco quedó adelantado, concretamente en la pata trasera derecha, sobre el tronco. La definición ahí está clavada, sin embargo, la cabeza está algo desenfocada y de ahí los males que las limitaciones del Denoise no corrigen.

Quizás con el Photo AI tengas más campo, cuestión de probarlo. Tienen un período de prueba gratis, lo puedes descargar y jugar un rato, luego, si pides la actualización de Denoise a AI es probable que no te cobren mucho (o nada) al menos el primer período.

Si lo descargas y lo pruebas, verás que es más potente (aunque se tarda más por las opciones) y es probable que la carita del Lemur la rescate mejor que el Denoise.

Slds, Marcelo

Lo acabo de ver y tienes razón, ese pequeño desenfoque de la cara, puede que le vuelva loco al Denoise. De todas formas te voy a hacer caso y miraré el Photo AI.

Muchas gracias por todo, Marcelo, eres un estupendo compañero para comentar tomas.

Un abrazo, Ramón

En 19/6/2023 a las 19:38, Eduardo81 dijo:

Muy buen momento captado compañero y vaya ojos que forma de mirar. Saludos

Gracias Eduardo, me alegro que te guste.

Un saludo, Ramón

En 19/6/2023 a las 21:50, Francis Minini dijo:

Saludos..

Hola Francis, gracias por tu aporte, lo miraré. Aunque también tengo la opción que me dice Marcelo.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

• Moderadores

Entiendo que te refieres al Dfine de Nik Francis, es bueno/muy bueno para muchas fotos, pero en este caso, que se trata (en mi opinión) de una zona ligeramente desenfocada, no va a ser de ayuda ya que por un lado no selecciona el objeto dejando el fondo a su aire (como sí hace el Photo AI) sino que además, no aplica ningún ajuste de "enfoque artificial" como sí hace el Denoise o el AI (o los muchos otros programas más recientes, igualmente buenos y efectivos).

En 20/6/2023 a las 10:22, RAMON MUNOZ dijo:

Lo acabo de ver y tienes razón, ese pequeño desenfoque de la cara, puede que le vuelva loco al Denoise. De todas formas te voy a hacer caso y miraré el Photo AI.

Muchas gracias por todo, Marcelo, eres un estupendo compañero para comentar tomas.

Menudo halago Ramón, te lo agradezco sinceramente :blush:!

Si quieres que lo pruebe yo con el AI, no tienes más que enviarme el jpg (no es necesario un nef) y listo, lo probamos y vemos resultados?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 20/6/2023 a las 10:22, RAMON MUNOZ dijo:

Gracias Luis por pasar y comentar. El problema al disparar es que el bicho no se está quieto y tienes que ir rápido, y unas veces aciertas en el encuadre y otras no tanto, en este caso yo aposté por los ojos y el cuerpo del animal, ya que tengo otras con el cuerpo entero de más lejos.

Un abrazo, Ramón

Te entiendo perfectamente Ramón, ya digo que seguramente yo habría hecho el mismo encuadre y, sobre todo, como bien dices, en ciertas situaciones donde no da tiempo a preparar nada o pierdes la foto.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

Saludos..

En 20/6/2023 a las 10:36, Marcelo_R dijo:

Entiendo que te refieres al Dfine de Nik Francis, es bueno/muy bueno para muchas fotos, pero en este caso, que se trata (en mi opinión) de una zona ligeramente desenfocada, no va a ser de ayuda ya que por un lado no selecciona el objeto dejando el fondo a su aire (como sí hace el Photo AI) sino que además, no aplica ningún ajuste de "enfoque artificial" como sí hace el Denoise o el AI (o los muchos otros programas más recientes, igualmente buenos y efectivos).

Menudo halago Ramón, te lo agradezco sinceramente :blush:!

Si quieres que lo pruebe yo con el AI, no tienes más que enviarme el jpg (no es necesario un nef) y listo, lo probamos y vemos resultados?

Slds, Marcelo

Para una reducción de ruido global en todo el encuadre, Dfine es regulero y ha sido ampliamente superado por otras herramientas más actuales, por ejemplo, cualquiera de las que se citan en este tema. Pero si se utiliza como plugin de PS, en fotos con el motivo y el fondo muy diferenciados, se puede mejorar el resultado, aunque con cierto trabajo:

- En PS, seleccionas el motivo (no siempre es fácil) y lo aislas en una nueva capa, ya sea vía copiar (lo mejor) o vía pegar.

- A la capa del motivo, se le aplica Dfine con unos parámetros suaves, porque si no se carga todo el detalle. El resultado se envía de vuelta a PS en una nueva capa independiente.

- A la capa que contiene el fondo, se le aplica Dfine con unos parámetros más cañeros, para limpiar bien, porque aquí el detalle no suele ser tan relevante. El resultado se envía de vuelta a PS en otra nueva capa independiente.

- En ambos casos, motivo y fondo, de vuelta a PS se ajusta, si es necesario, la opacidad de las capas creadas por Dfine para afinar el resultado.

Todo lo anterior será innecesario el día en que Adobe implemente en ACR la posibilidad de aplicar la reducción de ruido basada en IA también a las máscaras de selección, pero de momento en dichas máscaras sólo puede realizarse la reducción de ruido clásica, restringiéndose la basada en IA a su aplicación a todo el encuadre.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 20/6/2023 a las 12:12, Pere63 dijo:

Para una reducción de ruido global en todo el encuadre, Dfine es regulero y ha sido ampliamente superado por otras herramientas más actuales, por ejemplo, cualquiera de las que se citan en este tema. Pero si se utiliza como plugin de PS, en fotos con el motivo y el fondo muy diferenciados, se puede mejorar el resultado, aunque con cierto trabajo:

- En PS, seleccionas el motivo (no siempre es fácil) y lo aislas en una nueva capa, ya sea vía copiar (lo mejor) o vía pegar.

- A la capa del motivo, se le aplica Dfine con unos parámetros suaves, porque si no se carga todo el detalle. El resultado se envía de vuelta a PS en una nueva capa independiente.

- A la capa que contiene el fondo, se le aplica Dfine con unos parámetros más cañeros, para limpiar bien, porque aquí el detalle no suele ser tan relevante. El resultado se envía de vuelta a PS en otra nueva capa independiente.

- En ambos casos, motivo y fondo, de vuelta a PS se ajusta, si es necesario, la opacidad de las capas creadas por Dfine para afinar el resultado.

Todo lo anterior será innecesario el día en que Adobe implemente en ACR la posibilidad de aplicar la reducción de ruido basada en IA también a las máscaras de selección, pero de momento en dichas máscaras sólo puede realizarse la reducción de ruido clásica, restringiéndose la basada en IA a su aplicación a todo el encuadre.

Saludos,

Pere

Yo lo digo porque el ruido con define, lo utilizo por zonas....

Saludos..

Enlace al comentario

En 20/6/2023 a las 10:36, Marcelo_R dijo:

Si como e comentado antes, el ruido lo hago por zonas....Le quito el Ruido a lo que selecciono....

Saludos....

Enlace al comentario

En 20/6/2023 a las 12:12, Pere63 dijo:

Saludos,

Pere

Bueno, bueno, bueno.... no pensaba yo que este chat iba a ser una masterclas de quitar el ruido a las fotografías. Muchas gracias compañeros por toda la sabiduría que estáis desplegando.

Muchas gracias Pere, por tu aportación con el Dfine. Habrá que tenerlo en cuenta.

Un saludo, Ramón

En 20/6/2023 a las 23:29, Francis Minini dijo:

Si como e comentado antes, el ruido lo hago por zonas....Le quito el Ruido a lo que selecciono....

Saludos....

Lo mismo digo Francis.

Un saludo, Ramón

• Like 1
Enlace al comentario