Jump to content

Impresiones y muestras Z 12-28 mm f3.5-5.6 DX PZ

Akhnu
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 20/10/2023 a las 19:56, Ochoa dijo:

Pues es un tema personal, de tipo de foto y qué focales te gustan.

El 12-28 va muy bien pero yo no lo cambiaría a costa del 16-50, pues se queda muy corto por arriba (42mm equivalente). Y por otra parte llevar los dos al mismo tiempo no tiene mucho sentido pues se solapan en la mayor parte de las focales, a menos que necesites los 12mm.

Digo estas consideraciones porque yo lo compré y lo vendí a los tres meses por lo anterior.

En cuanto calidad relativa, hice bastantes pruebas, las típicas de nitidez sin salir de casa disparando al vecindario donde hay tejados, rejas y ventanas, y puedo decir que desde 16 a 28mm el rango en el que coinciden, son indistinguibles incluso con un buen monitor, excuso decir a nivel de redes y webs.

Saludos

Muchas gracias, si es verdad, pues me quedo con el 16-50.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 year later...
En 18/6/2023 a las 17:50, Akhnu dijo:

Por fin anda el cacharrejo entre mis manos. Se ha hecho de rogar, o yo que tenía mucha prisa; el caso es que la orden de pedido quedó hecha el día 24/04 y lo he recibido el día 6 de junio. En cualquier caso, tras unos días de uso relativo (como siempre, vida paternal y laboral a la vez, el hobby queda en un segundo plano) aquí dejo unas impresiones. 

Como suelo decir, esto no es un análisis ya que ni tengo la capacidad para hacerlo, ni tiempo ni medios. Pero soy consciente de que seré uno de los "primeros" en tenerlo y quiero dar unas primerísimas impresiones de este nuevo cacharrito y mostraros algunas imágenes para que podáis ver su rendimiento y juzgar si encaja en vuestros equipos o no es lo que buscáis. Y, como a veces digo, impresiones de una persona "real" y no un comercial o alguien con ganas de vender. 

Buenas tardes.

Akhnu, aunque haya transcurrido ya un tiempo desde que publicaste esta review,  tengo que darte las gracias por el tiempo y el esfuerzo que le has dedicado.

Estaba con las dudas entre los dos ópticas que analizas y viendo tu trabajo y las conclusiones creo que ya tengo mis dudas aclaradas.

Mi indecisión venia por esos 2mm de diferencia en la parte baja de ambas ópticas, pero viendo las fotos creo que esta es casi inapreciable.

Ha sido de gran ayuda.

Gracias.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 22/12/2024 a las 13:29, Rapa2 dijo:

Buenas tardes.

Akhnu, aunque haya transcurrido ya un tiempo desde que publicaste esta review,  tengo que darte las gracias por el tiempo y el esfuerzo que le has dedicado.

Estaba con las dudas entre los dos ópticas que analizas y viendo tu trabajo y las conclusiones creo que ya tengo mis dudas aclaradas.

Mi indecisión venia por esos 2mm de diferencia en la parte baja de ambas ópticas, pero viendo las fotos creo que esta es casi inapreciable.

Ha sido de gran ayuda.

Gracias.

Un saludo.

Hola! Siempre es un placer ayudar, aunque sea "en diferido".

Pues sí, no es inexistente pero al final si pones en la balanza lo que ganas frente a lo que pierdes... Yo la verdad es que estoy muy contento con la óptica, sigue siendo mi óptica predefinida para viajes y me da lo que necesito. 

Un saludo!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
En 5/3/2025 a las 21:36, Eduardo81 dijo:

Buenas noches, no seria mejor combinación con el 16-50 vr de serie el tokina 11-16 2.8 aunque haya que ponerle el adaptador ftz ? cubres de 11 a 50 con dos objetivos.

Saludos

Hola, según mi propia experiencia con el Z 12-28, que volví a comprar nuevamente como complemento inseparable del 18-140, funciona tan bien en todos los aspectos con una cámara Z DX, e incluso con la FX en modo recorte, que no me plantearía ninguna otra combinación por 1 ó 2 mm teóricos de más angular, y menos con adaptador que forma un conjunto descompensado en una Z DX.
Digo teóricos, porque como indiqué anteriormente, los zoom ulltrangulares suelen tener una apreciable distorsión, que al corregirla la cámara se traduce en pérdida de área de escena, por ello a veces el encuadre en la práctica de un 12mm puede ser mucho más cercano al de un 10-11mm de lo que se pudiera inicialmente pensar.

Saludos!

Editado por Ochoa
Ortografïa
  • Like 1
Enlace al comentario

En 5/3/2025 a las 22:25, Ochoa dijo:

Hola, según mi propia experiencia con el Z 12-28, que volví a comprar nuevamente como complemento inseparable del 18-140, funciona tan bien en todos lis aspectos con una cámara Z DX, e incluso con la FX en modo recorte, que no me plantearía ninguna otra combinación por 1 ó 2 mm teóricos de más angular, y menos con adaptado. Digo teóricos, porque los zoom ulltrangulares suelen tener una apreciable distorsión, que al corregirla la cámara se traduce en pérdida de área de escena, por ello a veces el encuadre en la práctica de un 12mm puede ser mucho más cercano al de un 10-11mm de lo que se pudiera inicialmente pensar.

Saludos!

Pero sabes que pasa que ese nuevo z 12-28 cuesta entre 350 y 450 euros, yo prefiero primero " ahorrar " para ese y de momento por 150 euros encuentras en wallapop un tokina 11-16 2.8 en toda su focal, aunque haya que ponerle el adaptador. 

Mañana por fin vere en el c-i. de cadiz el conjunto nikon Z50 II con el 16-50 VR y el adaptador ftz, me llevare el nikon afd 28-105 para probarlo y sobre todo ver el visor electronico de una Z

Saludos 

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

En 5/3/2025 a las 22:31, Eduardo81 dijo:

Pero sabes que pasa que ese nuevo z 12-28 cuesta entre 350 y 450 euros, yo prefiero primero " ahorrar " para ese y de momento por 150 euros encuentras en wallapop un tokina 11-16 2.8 en toda su focal, aunque haya que ponerle el adaptador. 

Mañana por fin vere en el c-i. de cadiz el conjunto nikon Z50 II con el 16-50 VR y el adaptador ftz, me llevare el nikon afd 28-105 para probarlo. 

Saludos 

Bueno, el tema económico es muy personal, y nada que opinar. Pero ojo porque el FTZ es caro, unos 250 € o más suelto, e incluso dentro de kit puede incrementar el precio de éste en unos 150 €.

Un saludo y suerte con la elección.

Enlace al comentario

En 5/3/2025 a las 22:47, Ochoa dijo:

Bueno, el tema económico es muy personal, y nada que opinar. Pero ojo porque el FTZ es caro, unos 250 € o más suelto, e incluso dentro de kit puede incrementar el precio de éste en unos 150 €.

Un saludo y suerte con la elección.

el combo es la Nikon z50 II + el 16-50 vr + el ftz. Por cierto los objetivos como el nikon 28-105 es compatible con el adaptador osea conserva el enfoque automatico o solo es compatible con  los objetivos que tengan motor tipo afs. Saludos

Mañana ire a probarlo no voy a comprar nada hasta que lo vea.

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario

En 5/3/2025 a las 22:52, Eduardo81 dijo:

el combo es la Nikon z50 II + el 16-50 vr + el ftz. Por cierto los objetivos como el nikon 28-105 es compatible con el adaptador osea conserva el enfoque automatico o solo es compatible con  los objetivos que tengan motor tipo afs. Saludos

Con los AF-D como es el caso pierdes el enfoque automático, per mantiene el telémetro digital con sus leds de flechitas y punto de confirmación,

Enlace al comentario

En 5/3/2025 a las 22:56, Ochoa dijo:

Con los AF-D como es el caso pierdes el enfoque automático, per mantiene el telémetro digital con sus leds de flechitas y punto de confirmación,

Eso es una " cagada " por parte del sistema nikon en las Z que no soporten el af en objetivos afd o af, eso limita mucho a todos los que tenemos objetivos analogicos, porque los nativos z la mayoria estan inflados de precio. saludos y gracias compañero Ochoa 😉

Editado por Eduardo81
  • Like 1
Enlace al comentario

En 10/3/2025 a las 23:20, nadirfb dijo:

Gracias por la review, estaba buscando información de ese objetivo 🙂

Has hecho alguna prueba más? Mantienes la misma opinión después de más uso?

Hola! Pues pruebas como tal no he hecho, pero he hecho algo mejor que es usarlo un montón jajaja. He leído lo que puse en su día y me reafirmo en todo, dejaré unas imágenes de muestra para que veáis un poco el uso en el mundo real; pero vamos, lo que dije sigue vigente a día de hoy.

El power zoom, como si quieren decir que se mueve por un señor pequeño que está dentro y le da vueltas... no me afecta absolutamente en nada; cojo esta óptica y otra y no echo de menos nada más allá del "tope" por motivos obvios. Pero como dije, no me va a impedir hacer una foto ni noto una experiencia menos agradable.

54378457279_117002a5c7_k.jpgZFC_0181 raw-2 by Antonio M. García, en Flickr

54088811901_73b166cb9d_k.jpgStrasbourg Cathedral by Antonio M. García, en Flickr

En cuanto al rango, fijaros la foto de Stonehenge, si habéis estado sabéis que está permitido acercarse poco, pues no hay problema, haces zoom y ajustas el encuadre como convenga. La Catedral de Estrasburgo, al revés, es una plaza pequeña y una catedral muy grande, pero te vas a 12mm y "casi" cabe entera. Con sus limitaciones, especialmente la luminosidad, pero tienes una versatilidad enorme para viajes. En mis viajes, el 80 % de las fotos las hago con él.

El estabilizador y el buen comportamiento de los sensores actuales con los valores altos de ISO hace que, a pesar de su escasa luminosidad, se puedan hacer algunas tomas de callejeo nocturno o interiores sin mucho problema. Pongo también algún ejemplo.

54378488273_361d768d5e_k.jpgZFC_0306 raw by Antonio M. García, en Flickr

54385124264_29120ed95f_k.jpgZFC_7730 raw by Antonio M. García, en Flickr

Sobre estrellas, este verano saqué un minihueco para ir a hacer un par de pruebas sin relevancia, pero para mostrar que con saber hacer y ganas, este objetivo también puede salvar alguna foto de estrellas. No es el mejor ni el más indicado, pero en caso de necesidad puede responder bien. En la foto se pueden apreciar con cierta nitidez las pléyades y el cinturón de orión, por ejemplo. 

54385307810_45c0cb2f52_k.jpgZFC_9588 raw by Antonio M. García, en Flickr

En resumen; tenía pinta en el inicio, y no ha cambiado con los años, que este objetivo se iba a convertir en mi objetivo estándar para viajes. Lo suelo combinar con el 40mm F2 para algún retrato o similar y con eso suelo llegar a todo lo que necesito cuando estoy por ahí. 

Si tienes cualquier duda más, no dudes en comentarme!

• Like 1
Enlace al comentario

En 15/3/2025 a las 22:13, nadirfb dijo:

Gracias Akhnu,

La de interiores me sorprende especialmente, pensaba que se comportaría peor.

Ya lo tengo en el carrito de la compra 🙂

Un saludo

Seguro que lo disfrutas un montón! Ya nos irás contando 😉

En 16/3/2025 a las 21:12, joselito80 dijo:

Akhnu, ¿como es posible ese ISO a 10000 con ese detalle y sin nada de ruido en esta foto?

jajaja la verdad que ni yo recordaba haber tenido que subir tanto la sensibilidad... pero sí que hay ruido, ojalá no lo hubiera jajaja fíjate en las personas, las caras... si metes lupa sí hay ruido del bueno; además que está pasada la herramienta básica de reducción de ruido del lightroom, no he metido ni siquiera el nuevo por inteligencia artificial. Lo que pasa es que era un interior con buena iluminación y, como se suele decir, con un valor de ISO alto pero bien expuesto, no es tan grave el ruido. 

Un saludo!

Enlace al comentario

En 17/3/2025 a las 10:46, Akhnu dijo:

jajaja la verdad que ni yo recordaba haber tenido que subir tanto la sensibilidad... pero sí que hay ruido, ojalá no lo hubiera jajaja fíjate en las personas, las caras... si metes lupa sí hay ruido del bueno; además que está pasada la herramienta básica de reducción de ruido del lightroom, no he metido ni siquiera el nuevo por inteligencia artificial. Lo que pasa es que era un interior con buena iluminación y, como se suele decir, con un valor de ISO alto pero bien expuesto, no es tan grave el ruido. 

Un saludo!

Supongo que si la amplias saldrá el ruido, pero para tener 10.000 ISO está genial!!

Enlace al comentario