Pere63 Publicado 21 de Junio de 2023 Compartir Publicado 21 de Junio de 2023 (editado) Hola, De hace un tiempo. Una oruga pegándose un atracón de su planta favorita. Se trata de una Cucullia chamomillae, de la familia Noctuidae , y pariente de la Cucullia verbasci que ya publiqué hace tiempo. Está donde la encontré, sobre una planta de manzanilla (Matricaria recutita), de la que normalmente se alimenta. En formato cuadrado, que sé que a la mayoría os encanta, y con mi marco sombra, que también. ¡Ah!, y antes de que alguien lo pregunte, sí, el fondo es natural, y creo recordar que cloné un minúsculo trocito de la ramita de la izquierda para que no tocara el borde. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen. Datos: · Apilado de campo de 7 fotos con Focus BKT autom. · 60mm - f5.0 - 1/50s - ISO200 · Trípode y disparador por cable. · Luz natural sin modificar (sombra). · Revelado del lote con ACR. · Apilado del lote con Zerene. Editado 24 de Junio de 2023 por Pere63 Incluir identificación de la especie Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 21 de Junio de 2023 Compartir Publicado 21 de Junio de 2023 Buenas noches Pere, un placer saludarte. Si no ando equivocado, se trataría de un tipo oruga Cucullia, es un género de polillas de la familia Noctuidae, pero desconozco cual en concreto, pues hay varias especies. Supongo que los entomologos o más bien los lepidópterologos nos podrían dar algún que otro dato, pero quien sabe, al igual hay alguno en este foro, 🤔. En cuanto a la toma pues sinceramente, para mi la quisiera, una imagen muy natural como a mi me encanta , tonos cromáticos muy agradables, se intuye un fondo meramente primaveral o eso creo, pero en cualquier caso, atractivo, la nitidez espectacular , la postura del bichico para mi es un plus , que sumado a la V que forma la planta que da nutrición , le aporta una muy buena composición. En definitiva que me gusta mucho. Saludos cordiales y a más ver. PD : No os hagáis mala sangre ni perdáis el tiempo, el mejor antídoto es la indiferencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 22 de Junio de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2023 En 22/6/2023 a las 0:40, Astarot300 dijo: Buenas noches Pere, un placer saludarte. Si no ando equivocado, se trataría de un tipo oruga Cucullia, es un género de polillas de la familia Noctuidae, pero desconozco cual en concreto, pues hay varias especies. Supongo que los entomologos o más bien los lepidópterologos nos podrían dar algún que otro dato, pero quien sabe, al igual hay alguno en este foro, 🤔. En cuanto a la toma pues sinceramente, para mi la quisiera, una imagen muy natural como a mi me encanta , tonos cromáticos muy agradables, se intuye un fondo meramente primaveral o eso creo, pero en cualquier caso, atractivo, la nitidez espectacular , la postura del bichico para mi es un plus , que sumado a la V que forma la planta que da nutrición , le aporta una muy buena composición. En definitiva que me gusta mucho. Saludos cordiales y a más ver. PD : No os hagáis mala sangre ni perdáis el tiempo, el mejor antídoto es la indiferencia. Hola Miguel Ángel, Gracias por tan detallado comentario, me alegra que te guste, y también por ponerme sobre la pista de la especie, a ver si doy con ella, porque he publicado alguna otra oruga de Cucullia (Cucullia verbasci) y se parecen en la forma de oruga ... y poco más. Es un mundo esto de los bichos, y más cuando son de los que tienen metamorfosis tan radicales como los lepidópteros. Efectivamente, era primavera tardía, a principios de junio, y el fondo era un precioso herbazal florecido que con ese f5 (pese a ser un apilado) creo que dio muy buen resultado. Saludos, Pere PD: no entro fácilmente al trapo, que la vida ya es complicada de por sí y no soy mucho de complicármela sin necesidad, pero a veces ... Eso sí, sin mala sangre. 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 22 de Junio de 2023 Compartir Publicado 22 de Junio de 2023 Una imagen de esas que lo tienen todo, que la ves y se te abre la boca y cuando la pones en grande babeas, colores naturales, un fondo suave y un foco que da hasta rabia, creo que la afición me ha llegado algo tarde, más que la afición el tiempo libre, debo darme mucha maña para lograr algo aunque no sea más que decente. Muchas gracias por dejarme en la miseria, Bromas aparte, magnífica foto por si no estaba claro. Saludos Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 22 de Junio de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Junio de 2023 En 22/6/2023 a las 15:57, jordifus53 dijo: Una imagen de esas que lo tienen todo, que la ves y se te abre la boca y cuando la pones en grande babeas, colores naturales, un fondo suave y un foco que da hasta rabia, creo que la afición me ha llegado algo tarde, más que la afición el tiempo libre, debo darme mucha maña para lograr algo aunque no sea más que decente. Muchas gracias por dejarme en la miseria, Bromas aparte, magnífica foto por si no estaba claro. Saludos Pere. Bones Jordi, No hay más secreto que practicar, practicar y practicar. Bueno, y tener un equipo razonablemente adecuado para lo que quieras hacer. Yo diría que no has llegado temprano, pero que nunca es tarde, sobre todo para esto del macro que, como quien dice, puedes hacerlo a 5 minutos de casa, no require grandes viajes para hacer las fotos que quieres, como sí me sucede cuando quiero hacer paisajes, ya que los hago mayor y principalmente de montaña. Si en algo te puedo ayudar para progresar, pregunta, ya lo sabes. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Salut, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 22 de Junio de 2023 Compartir Publicado 22 de Junio de 2023 Bones Pere, lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto la foto ha sido "menudo fotón se ha marcado el Pere" y así es; como bien te ha dicho el compañero Jordi, la toma lo tiene todo, veamos; nitidez espectacular, el apilado (mini) es limpio y muy bien ejecutado ( cuando estos bichitos comen suelen parar muy poco, pero claro, hay que tener en cuenta que ese apilado la Oly lo hace en poquísimos segundos, dif de tres supongo), luz perfecta, colores en su punto; el fondo natural, tiene esos tonos que a mi particularmente me gustan mucho, o sea, suaves sin estridencias ni colores imposibles; muy bien vista esa V en la composición. En definitiva, veo una gran trabajo de campo. ¡Enhorabuena!. Salut Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 22 de Junio de 2023 Compartir Publicado 22 de Junio de 2023 Hola Pere, No se que decirte que tú no sepas, la veo genial en todos los aspectos, destacaría la composición y el volumen conseguido en la oruga, acompañada de una buena luz y esas cosas que tú ya sabes... En cuanto al formato cuadrado, aunque yo no lo suelo utilizar mucho, he de reconocer que en este caso queda genial, llenando el encuadre sin agobios, el tema del fondo, porque lo has dicho en la presentación, si no habría pensado que es realizado en edición o mediante alguna cartulina😄, bien chulo por cierto, creo que a estas alturas, la mayoría de lo asiduos a este rincón del macro, ya nos conocemos y sabemos como están realizadas las tomas. Por ser un poco pijotero, clonaría esos dos pequeñas hilos de telarañas de la parte baja del posadero. Una toma bien vista y bien realizada. Saludos PD: en cuanto al nombre de la oruga, es algo complicado, si tienes mucho interés, podría ponerla en un grupo al que pertenezco, donde hay gente que controla bastante sobre el tema, por si hay suerte y te la pueden identificar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 23 de Junio de 2023 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2023 (editado) En 22/6/2023 a las 21:00, Galceran dijo: Bones Pere, lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto la foto ha sido "menudo fotón se ha marcado el Pere" y así es; como bien te ha dicho el compañero Jordi, la toma lo tiene todo, veamos; nitidez espectacular, el apilado (mini) es limpio y muy bien ejecutado ( cuando estos bichitos comen suelen parar muy poco, pero claro, hay que tener en cuenta que ese apilado la Oly lo hace en poquísimos segundos, dif de tres supongo), luz perfecta, colores en su punto; el fondo natural, tiene esos tonos que a mi particularmente me gustan mucho, o sea, suaves sin estridencias ni colores imposibles; muy bien vista esa V en la composición. En definitiva, veo una gran trabajo de campo. ¡Enhorabuena!. Salut Bones Josep, El apilado fue "cortito" porque, cómo sabes, la Oly, con su sensor m4/3 y el 60 mm, para esta una magnificación como esta, a f5 ya ofrece una buena PdC (buena para lo que se estila en macro, claro), y el f5 lo puse para darle algo de textura al fondo. Sí, el ajuste de foco seguramente estaba en +3, pues una vez le cogí el punto, vi que me sirve para la mayoría de situaciones y es raro que lo mueva de ese valor. Me alegra que te guste y gracias por parar a comentar. Salut! En 22/6/2023 a las 21:58, miguelindio dijo: Hola Pere, No se que decirte que tú no sepas, la veo genial en todos los aspectos, destacaría la composición y el volumen conseguido en la oruga, acompañada de una buena luz y esas cosas que tú ya sabes... En cuanto al formato cuadrado, aunque yo no lo suelo utilizar mucho, he de reconocer que en este caso queda genial, llenando el encuadre sin agobios, el tema del fondo, porque lo has dicho en la presentación, si no habría pensado que es realizado en edición o mediante alguna cartulina😄, bien chulo por cierto, creo que a estas alturas, la mayoría de lo asiduos a este rincón del macro, ya nos conocemos y sabemos como están realizadas las tomas. Por ser un poco pijotero, clonaría esos dos pequeñas hilos de telarañas de la parte baja del posadero. Una toma bien vista y bien realizada. Saludos PD: en cuanto al nombre de la oruga, es algo complicado, si tienes mucho interés, podría ponerla en un grupo al que pertenezco, donde hay gente que controla bastante sobre el tema, por si hay suerte y te la pueden identificar. Hola Miguel, [Ironic mode: on] Sí, ya sabía que sospecharías del fondo, porque sé que a ti te gusta ir por ahí cargado con cartulinas de colores o alterando radicalmente los fondos al procesar. Así que lo aclaré ya de entrada, para que no me preguntaras 😂😂😂. [Ironic mode: off]. El formato, pues no es raro en mí, pero por lo general sólo lo utilizo de vez en cuando para macro, porque encuentro que funciona muy bien en muchos casos, lo mismo que el 4:3 original de la Oly. No me importa que seas pejiguero, sabes que yo también lo soy, eso nos ayuda a no bajar la guardia y mantenerla alta paro no recibir una colleja o, si la recibimos, para mejorar. Pero debo aclararte que decidí conscientemente no clonar esos hilillos de telaraña para darle un empujoncito más a la naturalidad, para que denoten que el fondo no está retocado ni "limpio" a base de requiebros procesales. En cuanto al nombre de la oruga, yo también se la he pasado a un grupo naturalista con el que colaboro (la Histituciót Catalana d'Història Natural - ICHN (yo sólo colaboro aportando mis fotos, hay ahí grandes expertos en todos los campos), y estoy a la espera de respuesta. Pero vamos, que no me lo resuelven, no tengo inconveniente, al contrario, en pasártela a formato original para que se la pases. Si quieres, pásame tu correo_e por MP, porque desde Nikonistas no se pueden enviar adjuntos. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos, Pere PD: Aclaración para cualquiera que lea esto y no lo sepa: como ya he dicho muchas veces, aunque yo no lo hago, no tengo nada en contra de que se utilicen fondos artificiales o se procesen mucho los fondos. Pero son técnicas que modifican radicalmente el resultado final en comparación con la escena real, por lo que creo que es ético y necesario comentarlo, sobre todo si hablamos de macros en la Naturaleza, para que los menos entendidos no se lleven a engaño o incluso se frustren al ver tales fotografías. Editado 23 de Junio de 2023 por Pere63 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 30 de Junio de 2023 Compartir Publicado 30 de Junio de 2023 Siento especial debilidad por las orugas, y ésta ha quedado especialmente bien: por la pose tan típica después de haberse hinchado a zampar ( pues no hacen otra cosa, o las pillas zampando o en esta postura indicando que están llenas..) La naturalidad que rebosa la imagen, por el escenario, los colores sin estridencias y como son, el fondo que había. En fin Pere, me ha encantado, porque para mi esto es fotografía de naturaleza ante todo, sin inventos , y porque te ha quedado de P.M, así sin mas.. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 1 de Julio de 2023 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2023 En 30/6/2023 a las 18:46, freengine dijo: Siento especial debilidad por las orugas, y ésta ha quedado especialmente bien: por la pose tan típica después de haberse hinchado a zampar ( pues no hacen otra cosa, o las pillas zampando o en esta postura indicando que están llenas..) La naturalidad que rebosa la imagen, por el escenario, los colores sin estridencias y como son, el fondo que había. En fin Pere, me ha encantado, porque para mi esto es fotografía de naturaleza ante todo, sin inventos , y porque te ha quedado de P.M, así sin mas.. Un abrazo. Hola Ari, A mí, hasta que me dio por el macro de bichos (en mi juventud hice también bastante macro, pero de flores y elementos inanimados, porque en los tiempos del carrete y diapos había que asegurar los disparos o te arruinabas), las orugas ni fu ni fa, pero después de "descubrirlas" con la cámara me parecen unos bichos de lo más fotogénicos. Con esta preciosa glotona tuve que armarme de paciencia, porque cuando la encontré bajaba a paso de oruga por el tallo derecho después de haberse zampado las hojitas de ese tallo (se ven los restos), se dio de cabeza contra el vértice de la "V" que forman los dos tallos y fue entonces cuando elevó la mitad anterior del cuerpo para acceder a esas otras hojitas, haciendo el puente entre los dos tallos. Esa era la foto que yo deseaba y esperaba, pero no estaba seguro de que fuera a suceder. Contento me puse, como puedes imaginar. Me alegra que la veas tal cual dices y gracias por comentar. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas