Jump to content

La parejita

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una toma en la que apenas me dio tiempo a disparar y apenas a acercarme y encuadrar medio en condiciones, pues inmediatamente volaron.

No es muy frecuente ver a las parejas posadas, es tiempo de cópulas y revoloteos, y los machos andan a la gresca por la defensa de los territorios de caza y las hembras ovipositando en el agua, así que me parece un buen documento mas allá de la calidad técnica, que va mas bien justa.

Se trata de una pareja de calopteryx haemorrhoidalis, en esta localización son relativamente abundantes aunque no se ven otras especies de calopteryx.

53013314565_4fc0c195e3_b.jpgLa parejita by Arístides Díaz, en Flickr

D500 + Sigma 150 macro

1/320 a f-7.1

iso-1800

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aris,

Una toma bonita, natura y simpaticona, pide un poco más de acercamiento y paralelismo para tener el caballito de atrás un poco más a foco, pero se por experiencia, que cuando están activos, no es nada fácil conseguir todo eso y la mayoría de las veces, imposible, ya que a poco que te acerques o te demores en el disparo, dispararas solo al posadero.

Buen disparo.

Saludos

Enlace al comentario

En 4/7/2023 a las 20:07, miguelindio dijo:

Hola Aris,

Una toma bonita, natura y simpaticona, pide un poco más de acercamiento y paralelismo para tener el caballito de atrás un poco más a foco, pero se por experiencia, que cuando están activos, no es nada fácil conseguir todo eso y la mayoría de las veces, imposible, ya que a poco que te acerques o te demores en el disparo, dispararas solo al posadero.

Buen disparo.

Saludos

Gracias Miguel, es verdad que es una toma bastante mejorable, pero es lo que dices, no te da tiempo a gran cosa, y no olvidemos que no estamos caminando por una acera, sino por una rivera fluvial lena de carrizos, zarzas, cañas, con zonas inundadas, no se avanza con soltura, además de ir moviendo la vegetación conforme se avanza, cosa que ahuyenta definitivamente a estas pequeñas y asustadizas criaturas.

Lo que mas me gustó fue esa luz filtrada que ilumina los cuerpos de los odonatos, eso me decidió a disparar..

Lo dicho, gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 4/7/2023 a las 13:09, freengine dijo:

Una toma en la que apenas me dio tiempo a disparar y apenas a acercarme y encuadrar medio en condiciones, pues inmediatamente volaron.

No es muy frecuente ver a las parejas posadas, es tiempo de cópulas y revoloteos, y los machos andan a la gresca por la defensa de los territorios de caza y las hembras ovipositando en el agua, así que me parece un buen documento mas allá de la calidad técnica, que va mas bien justa.

Se trata de una pareja de calopteryx haemorrhoidalis, en esta localización son relativamente abundantes aunque no se ven otras especies de calopteryx.

53013314565_4fc0c195e3_b.jpgLa parejita by Arístides Díaz, en Flickr

D500 + Sigma 150 macro

1/320 a f-7.1

iso-1800

Hola Aris….

Teniendo en cuenta la dificultad de estos odonatos , ya te puedes dar por muy satisfecho, pues como ya has comentado, a la mínima de nada son un visto y no visto, por lo tanto la celeridad es un plus y no se puede estar con miramientos, o la cazas o la pierdes.

Felicidades por el logro, en mi entorno todavía no he sido capaz de localizarlas, sin embargo del resto de caballitos si tengo todo un ejército jejeje.

Gracias por compartir tan bellos ejemplares. 
Saludos cordiales compi !!!!!

Enlace al comentario

Con algo más de acercamiento, sin solape y con las dos a foco sería lo ideal, ya se que no siempre se consigue lo que queremos pero para mi esos detalles son los que marcan la diferencia. En fondo está muy bien pero se ve bastante ruidoso, no se si sera debido al ISO 1800. Saludos

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Me alegra y valoro poder ver una macro "multibicho" natural, no de esas surrealistas e imposibles que a ojos de cualquiera que entienda un poco de esto se ve que a la legua que ha sido preparada, atrezzo incluido, o lograda mediante fotomontages con el PC. De las carencias fotográficas (acercamiento, encuadre,  (solapamiento), etc.), pues tú mismo las has expuesto en la introducción, así que sólo diré que, aun siendo ciertas, una situación así no es fácil encontrarla de forma natural, y menos aún llevarte una fotografía más que decente. Tú has logrado ambas cosas, así que bien puedes darte por satisfecho.

Un abrazo, 

Pere

Enlace al comentario

Hola Aris,

me gusta la toma. Buena luz y color, la pareja luce muy bien. Para mí son de ése tipo de fotos que debes hacerlas sí o sí, después de las dificultades para acercarte a ellas, de intentar controlar diferentes parámetros y, sabiendo que estos bichitos son tremendamente inquietos, sería imperdonable no intentar hacer la foto. Veo una toma muy natural, como es tu costumbre, sin añadidos, siempre nos enseñas la naturaleza tal y como és, cosa que yo valoro mucho. 

Gracias por compartir.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 5/7/2023 a las 16:54, Carlos Barriuso dijo:

Con algo más de acercamiento, sin solape y con las dos a foco sería lo ideal, ya se que no siempre se consigue lo que queremos pero para mi esos detalles son los que marcan la diferencia. En fondo está muy bien pero se ve bastante ruidoso, no se si sera debido al ISO 1800. Saludos

Pues si Carlos, bastante mejorable desde el punto de vista técnico, para mi lo que marca la diferencia es que sea una foto de naturaleza, medianamente digna  y no un invento o la obra de nuestra imaginación, aunque tenga poco o nada que ver con lo que allí había, pero en fin, tan respetable una cosa como la otra efectos de obtener una imagen.

En cuanto al ruido del fondo no es tal, y la mayoría de las veces ( aunque eso daría para una amplio y extensísimo debate técnico) el ruido no tiene que ver con el iso sino con la relación señal ruido , con la naturaleza de los fotositos, con el tipo de sensor, con la velocidad de obturación ( lo que mas) , con el conversor AD, con el ruido de lectura inherente al sensor por su fabricación y diseño, y sobre todo, al llenado del fotosito con electrones procedentes de luz, independientemente del iso, y todo eso lo he aprendido a cabezazos, haciendo astro foto de gran campo, después de perder unas cuantas noches de sueño y después empezar a investigar los motivos de semejantes paellas y potajes de garbanzos que me llevaba a casa en forma de archivos raw.

En general , si la iluminación del sujeto y del fondo son  similares o iguales, como es el caso, no tiene ningún sentido ni fundamento técnico ni siquiera teórico, que los píxels de imagen del sujeto no tengan ruido y los del fondo sí, es absurdo por definición.

Otra cosa es que la diferencia de luminosidad sea alta, mucho menor para el fondo, en cuyo caso, dicho fondo, que emitía mucha menos señal al sensor y que ha sido expuesta con los mismos parámetros que el sujeto, haya quedado subexpuesto y sus píxels presenten mas ruido.

Si cambio el fondo y me lo invento entero, obviamente no tengo este tipo de problemas, claro..

Gracias por tu visita.

Saludos.

Enlace al comentario

En 5/7/2023 a las 12:14, Astarot300 dijo:

Hola Aris….

Teniendo en cuenta la dificultad de estos odonatos , ya te puedes dar por muy satisfecho, pues como ya has comentado, a la mínima de nada son un visto y no visto, por lo tanto la celeridad es un plus y no se puede estar con miramientos, o la cazas o la pierdes.

Felicidades por el logro, en mi entorno todavía no he sido capaz de localizarlas, sin embargo del resto de caballitos si tengo todo un ejército jejeje.

Gracias por compartir tan bellos ejemplares. 
Saludos cordiales compi !!!!!

Gracias Miguel Angel , muy generoso tu comentario. Esta es una especie muy curiosa, pues cuando he conseguido dar con ellas, no suelen convivir con otras especies de caballitos, si con otras especies de odonatos, generalmente las de aguas limpias y someras de cauces de poca escorrentía, como las forcipatus , las boltonii y algunas especies mas.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

En 6/7/2023 a las 9:28, freengine dijo:

Pues si Carlos, bastante mejorable desde el punto de vista técnico, para mi lo que marca la diferencia es que sea una foto de naturaleza, medianamente digna  y no un invento o la obra de nuestra imaginación, aunque tenga poco o nada que ver con lo que allí había, pero en fin, tan respetable una cosa como la otra efectos de obtener una imagen.

En cuanto al ruido del fondo no es tal, y la mayoría de las veces ( aunque eso daría para una amplio y extensísimo debate técnico) el ruido no tiene que ver con el iso sino con la relación señal ruido , con la naturaleza de los fotositos, con el tipo de sensor, con la velocidad de obturación ( lo que mas) , con el conversor AD, con el ruido de lectura inherente al sensor por su fabricación y diseño, y sobre todo, al llenado del fotosito con electrones procedentes de luz, independientemente del iso, y todo eso lo he aprendido a cabezazos, haciendo astro foto de gran campo, después de perder unas cuantas noches de sueño y después empezar a investigar los motivos de semejantes paellas y potajes de garbanzos que me llevaba a casa en forma de archivos raw.

En general , si la iluminación del sujeto y del fondo son  similares o iguales, como es el caso, no tiene ningún sentido ni fundamento técnico ni siquiera teórico, que los píxels de imagen del sujeto no tengan ruido y los del fondo sí, es absurdo por definición.

Otra cosa es que la diferencia de luminosidad sea alta, mucho menor para el fondo, en cuyo caso, dicho fondo, que emitía mucha menos señal al sensor y que ha sido expuesta con los mismos parámetros que el sujeto, haya quedado subexpuesto y sus píxels presenten mas ruido.

Si cambio el fondo y me lo invento entero, obviamente no tengo este tipo de problemas, claro..

Gracias por tu visita.

Saludos.

Yo técnicamente no llegó a tanto pero ver veo bien :smile: y aquí el fondo ha quedado bastante ruidoso,  generalmente se suele generar cuando sacamos una foto subexpuesta a un iso alto y en la edición intentamos subir la exposición, pero seguramente este no sea el caso. Hablas de cambiar todo el fondo para evitar ese ruido, digo yo si no será más sencillo pasar un antirruido que con un solo clic del ratón lo tienes solucionado? 

Dices que para ti lo que marca la diferencia es la naturalidad y que la foto esté poco editada, eso está muy bien cuando subimos fotos a un foro como puede ser Foto-Naturaleza pero aquí simplemente es un foro de macro y entra todo.  Yo al principio tambien era de los de aquí te pillo aquí te mato pero con el tiempo me di cuenta que si quería sacar algo con calidad y medianamente llamativo de esa manera iba  a ser complicado por no decir imposible. Esas fotos que vemos por la web que de alguna manera nos llaman la atención ya te digo yo que no están sacadas a salto de mata, la mayoría llevan mucha preparación de campo y no menos de edición. Yo salgo muy prontito a macrear, sin ir más lejos este fin de semana que he estado en el pueblo a las seis de la mañana ya estaba en el campo, a esas horas las mariposas todavía están en los posaderos que han pasado la noche,  resultaría muy sencillo sacarlas tal como las encuentras   ( con mal fondo, con mala luz y con mal posadero ) ¿que tiene de malo que lleves un par de tripodes y en uno de ellos coloques un posadero y consumo cuidado coloques dos mariposas en el ? Vas a sacar un buen fondo, vas a tener una mejor luz y el posadero lo habrás puesto a tu gusto. Todo esto al final es más complicado que si la hubiéramos sacado tal cual la hemos encontrado, pero yo creo que el resultado compensa. Saludos 

Enlace al comentario

En 6/7/2023 a las 10:48, Carlos Barriuso dijo:

¿que tiene de malo que lleves un par de tripodes y en uno de ellos coloques un posadero y consumo cuidado coloques dos mariposas en el ? Vas a sacar un buen fondo, vas a tener una mejor luz y el posadero lo habrás puesto a tu gusto. Todo esto al final es más complicado que si la hubiéramos sacado tal cual la hemos encontrado, pero yo creo que el resultado compensa. Saludos 

No tiene nada de malo , al revés, tiene mucho mérito, sencillamente por el entusiasmo, dedicación y esmero que se lo pone, porque al final es lo que nos llevamos de la fotografía, y si encima los resultados son buenos, pues estupendo.

Lo único " malo", por llamarlo de algún modo ( que tampoco es que sea tan malo) es vender algo como lo que no es, pero bueno, allá cada cual.

Lo de salir tempranito y pillar a los bichos inactivos me parece fabuloso, de hecho yo lo he intentado bastantes veces pero soy un negado, no soy capaz de ver nada, y al final he optado por pillarlos en plena actividad, aunque no descarto que algún día tenga la suerte de experimentar otra técnica, lo hacen los buenos macreros ( entre los cuales no me incluyo,,,ja,ja,,,)

En cuanto a lo del ruido, voy a tener que instalar un buen pluguin en PS, porque los que trae por defecto no hacen apenas nada..

Gracias de nuevo Carlos, un saludo.

Enlace al comentario

En 5/7/2023 a las 19:40, Galceran dijo:

Hola Aris,

me gusta la toma. Buena luz y color, la pareja luce muy bien. Para mí son de ése tipo de fotos que debes hacerlas sí o sí, después de las dificultades para acercarte a ellas, de intentar controlar diferentes parámetros y, sabiendo que estos bichitos son tremendamente inquietos, sería imperdonable no intentar hacer la foto. Veo una toma muy natural, como es tu costumbre, sin añadidos, siempre nos enseñas la naturaleza tal y como és, cosa que yo valoro mucho. 

Gracias por compartir.

Un saludo.

Gracias Josep, como le comentaba antes a @Carlos Barriuso, aún no he sido capaz de pillar a los bichos inactivos antes del amanecer, por lo que siempre me he conformado con los macros en plan digamos.. "silvestre", con los bichos en sus quehaceres cotidianos.

Hay veces que miras por el visor y ya sabe que es disparar por disparar  y que borrarás la foto, pero otras veces merece la pena, como creo que fue el caso.

Saludos .

Enlace al comentario

En 5/7/2023 a las 18:19, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Me alegra y valoro poder ver una macro "multibicho" natural, no de esas surrealistas e imposibles que a ojos de cualquiera que entienda un poco de esto se ve que a la legua que ha sido preparada, atrezzo incluido, o lograda mediante fotomontages con el PC. De las carencias fotográficas (acercamiento, encuadre,  (solapamiento), etc.), pues tú mismo las has expuesto en la introducción, así que sólo diré que, aun siendo ciertas, una situación así no es fácil encontrarla de forma natural, y menos aún llevarte una fotografía más que decente. Tú has logrado ambas cosas, así que bien puedes darte por satisfecho.

Un abrazo, 

Pere

Que tal Pere, son formas de vivir y entender la fotografía, hay quien sale con un resultado en su mente, y lo elabora a base de esos preparativos y fotomontajes que describes, y otros lo entendemos de otra manera, como el que sale de cacería: no sabes lo que te vas a traer ese día, puede que algo , puede que nada, pero bueno, en ese intento y en ese transcurso de la sesión, vives esas sensaciones de acercamiento y respeto hacia la vida silvestre, que es lo que te llevas y lo que te hace repetir, independientemente de los resultados, que unas veces serán mejores, otras peores .., y otras ni siquiera habrá fotos, o serán para borrar.

Una vez mas, agradezco tu visita, comentarios y reflexiones, que a su vez sirven para invitar a otros a esas reflexiones.

Un abrazo.

Enlace al comentario