Jump to content

A ras de suelo

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buscando odonatos en una calurosa mañana de domingo di con éste ejemplar , un macho joven de lschnura graellsii que se iba posando de tallo en tallo, son unas diminutas criaturas de apenas 2-3cm de largos, siempre andan muy bajos, casi a ras de suelo entre los tallos de la vegetación semi inundada, buscando pequeños insectos asociados a las aguas someras tales como dípteros de menos de 5mm, un ecosistema en miniatura que nos pasa desapercibido, de hecho, en algunas tomas de este ejemplar lo pillé con algún bocado entre sus mandíbulas, y no me di cuenta hasta editar la foto y verla en grande.

Aquí el equipo no consiste solo en la cámara y objetivo, sino en calzado y ropa adecuada para moverte en terreno semi inundado, los odonatos siempre están fuertemente unidos a los humedales , cauces someros, zonas pantanosas, etc.., si no hay presencia de agua cercana su existencia no es posible, de hecho sus larvas se pasan sumergidas la mayor parte del año.

53036199862_cd814e1a47_b.jpgPosado by Arístides Díaz, en Flickr

D500 con Sigma 150 macro

1/500 a f-7.1

iso-180

A pulso, cuerpo a tierra y codos apoyados en el suelo ( con medio palmo de agua)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo en general la veo bien, tienen una buena nitidez y la composición me parece muy acertada, el único pero que se le podría poner es el tema de la luz que se aprecia un poquito dura, como ya hemos comentado alguna vez la luz en los caballitos es complicada a no ser que el día esté nublado. Saludos 

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Esta fotografía (junto con tu explicación) es un buen ejemplo de lo complicado que es lograr resultados sobresalientes en macro manteniendo un buen nivel de detalles y texturas, a la vez que un aspecto natural. Y más a un solo disparo, porque la PdC se vuelve tan crítica que incluso logrando un paralelismo casi perfecto hay zonas que se escapan un poco, en este caso, la punta de la cola y el ojo más alejado (ahí se escapó bastante, y eso que median apenas 3 mm). Pero vamos, que estando el 90% o más del caballito a foco, no perjudican notoriamente el resultado. El detalle en las zonas que están a pleno foco es muy bueno y esta vez el entorno y tu buen hacer acompañaron, porque el fondo también lo veo muy correcto, pues deja intuir las hierbas, pero se ve muy limpio y sin distracciones. Los brillos, que son muy pocos, no me molestan, para nada. Muy buen trabajo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 12/7/2023 a las 9:18, Carlos Barriuso dijo:

Yo en general la veo bien, tienen una buena nitidez y la composición me parece muy acertada, el único pero que se le podría poner es el tema de la luz que se aprecia un poquito dura, como ya hemos comentado alguna vez la luz en los caballitos es complicada a no ser que el día esté nublado. Saludos 

Así es Carlos , los días nublados y con calima son los mejores, pero no siempre puedo elegir si tengo solo un rato a la semana para poder salir al campo a hacer fotos.

Gracias por tu visita, me alegro que la veas bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 12/7/2023 a las 10:53, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Esta fotografía (junto con tu explicación) es un buen ejemplo de lo complicado que es lograr resultados sobresalientes en macro manteniendo un buen nivel de detalles y texturas, a la vez que un aspecto natural. Y más a un solo disparo, porque la PdC se vuelve tan crítica que incluso logrando un paralelismo casi perfecto hay zonas que se escapan un poco, en este caso, la punta de la cola y el ojo más alejado (ahí se escapó bastante, y eso que median apenas 3 mm). Pero vamos, que estando el 90% o más del caballito a foco, no perjudican notoriamente el resultado. El detalle en las zonas que están a pleno foco es muy bueno y esta vez el entorno y tu buen hacer acompañaron, porque el fondo también lo veo muy correcto, pues deja intuir las hierbas, pero se ve muy limpio y sin distracciones. Los brillos, que son muy pocos, no me molestan, para nada. Muy buen trabajo.

Un abrazo,

Pere

Hola Pere, así es..., no es fácil, y a pesar del esmero que se le ponga ( si no mejor ni salir), el factor suerte es muy importante, alomejor por eso cuando se nos dan bien las sesiones debido a esta suerte.., nos alegramos tanto, porque es algo que para nada se tiene asegurado, ahí está la gracia.

Una vez mas, te agradezco tu visita y los minuciosos análisis que realizas de las imágenes que comentas, en este caso de la mía...

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Aris,

suscribo punto por punto lo dicho por el compañero @Pere63. A la dificultad de "cazar" un bichito tan pequeño y nervioso hay que sumar el hecho de penetrar en su hábitat, por lo que sacar una toma como la tuya me parece de una dedicación y de buen hacer extraordinario. 

¡Enhorabuena!. Buen trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 13/7/2023 a las 23:43, Galceran dijo:

Hola Aris,

suscribo punto por punto lo dicho por el compañero @Pere63. A la dificultad de "cazar" un bichito tan pequeño y nervioso hay que sumar el hecho de penetrar en su hábitat, por lo que sacar una toma como la tuya me parece de una dedicación y de buen hacer extraordinario. 

¡Enhorabuena!. Buen trabajo.

Un saludo.

Hola Josep,

la verdad es que sí que le pongo entusiasmo a esto de los odonatos, son criaturas fascinantes, lo cual no significa que le haga ascos a los demás bichos, lo que pasa es que no sé buscarlos, al menos cuando están inactivos.

Muchas gracias por tus palabras, muy generosas.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 14/7/2023 a las 10:26, stonehenge dijo:

buena captura, pero ojo que es una hembra androcroma morfotipo infuscans 

Gracias por el apunte, la verdad es que llevas razón, no me había fijado bien en la genitalia, es de hembra.

La coloración podría ser perfectamente de un macho maduro tras pasar por al menos otras dos fases de coloración. Desconocía lo de las hembras andocromas, muy interesante, lo investigaré..

Saludos.

Enlace al comentario