Galceran Publicado 1 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2023 (editado) Hola compañeros/as, os traigo esta extraña flor que, aunque ya la tengo fotografiada de otras ocasiones, creo que merece la pena observarla bien. Se trata de una planta medicinal, Prunella vulgaris; en la zona del pre-Pirineo, donde está hecha la toma, no suele alcanzar mas de 15/20 cm (sí, es una toma de barrigazo). Es un sólo tallo con tres o cuatro hojas basales que tocan el suelo, éstas, por tanto, sin ningún atractivo fotográfico. Las flores se agrupan en la espiga terminal que veis y son realmente interesantes y bonitas de observar, al menos a mi me lo parece; el color no se ha tocado. Para entretener un poco al personal y si gusta, mucho mejor. Un saludo. Olympus EM 1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm. 1/125 F 4 ISO 200 Trípode. Luz natural tamizada. Apilado de campo de siete tomas. Prunella by Josep Caballero Peris, en Flickr Editado 1 de Agosto de 2023 por Galceran Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 Buenas Josep.. No me suelen atraer las fotos de flora, aunque cuando voy por el campo, monte, etc.., me puedo detener muchos minutos contemplando aquellas plantas que me llaman la atención, pero es muy raro que llegue a disparar alguna foto. En este caso , la imagen que nos muestras no puede ser mas llamativa, con todo a foco, una luz perfecta y un fondo muy agradable, casi imposible no fijarse y detenerse en cada detalle. Buen trabajo.. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 Bones Josep, Esta fotografía muestra perfectamente lo que yo llamo "la sencilla belleza natural" de esa flor. Si te detienes un rato a observa con detalle, la belleza aparece incluso en creaciones naturales muy humildes que suelen pasar desapercibidas. Y es que cuando hablamos de la Naturaleza, lo de "sencilla" y "humilde" es sólo una forma de hablar para entendernos, porque hasta la flor de apariencia más simple es una compleja maravilla natural. Me gusta mucho tu propuesta, pues tiene una luz estupenda, lo mismo que los colores, y la nitidez en toda la flor es muy buena, propia de un apilado bien resuelto, lo cual nos permite observarla cual si estuviéramos contemplándola en directo. Muy buen trabajo. Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 Para mí a día de hoy es imposible sacar algo como ésto, no sólo por lo de barriga en suelo (que también ), el apilado hacerlo manual a poco de viento que haga se me antoja complicado, claro que mi solución sería cerrar diafragma e intentar hacer un todo en uno, lo cual ya desde un principio me alejaría muchos Km. del resultado tan espectacular que nos muestras y que me encanta. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 19:15, jordifus53 dijo: Para mí a día de hoy es imposible sacar algo como ésto, no sólo por lo de barriga en suelo (que también ), el apilado hacerlo manual a poco de viento que haga se me antoja complicado, claro que mi solución sería cerrar diafragma e intentar hacer un todo en uno, lo cual ya desde un principio me alejaría muchos Km. del resultado tan espectacular que nos muestras y que me encanta. Saludos Hola Jordi, Con permiso de Josep, te comento algunas cosillas por si te resultan útiles y te animan a probar de hacer fotos como esta. Yo pocas fotografías he hecho en plan "cuerpo a tierra", si acaso algún odonato cuando me he topado con él y ya estaba activo, lo cual impide utilizar el trípode, que es como hago la inmensa mayoría de mi fotos. En el caso de motivos casi a ras de suelo (por ejemplo, las orquídeas silvestres o pequeñísimas setas), lo que hago es invertir la columna del trípode, montar la cámara a la altura de la flor (casi tocando el suelo), abatir la pantalla trasera (en mi caso es totalmente articulada, puede inclinarse y abatirse), conectar el disparador remoto y trabajar con relativa comodidad sentado o agachado, pero nada de barrigazos. Reconozco que aquí la clave es la pantalla articulada, porque a ras de suelo también hay la opción de sustituir el trípode por el famoso saquito de judías. En cuanto a los apilados, si vas a primera hora es raro que haya viento, y como además las flores son motivos estáticos, pues con algo de paciencia es posible hacer la serie de apilados a mano, moviendo poquísimo y con delicadeza el anillo de enfoque entre disparo y disparo. Yo hice así apilados, tanto de flores como de insectos, con la D7000 y el Tamron 90 mm macro, y también con la E-M5 y el Zuiko 60 mm macro antes de que Olympus le añadiera la función Focus BKT con una actualización de software. Cierto es que con cámaras que dispongan de Focus BKT (y de Focus Peaking) todo es mucho más fácil y de normal se obtienen mejores resultados, pero aun sin esas prestaciones, poder, se puede. Salut, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 2 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 7:33, freengine dijo: Buenas Josep.. No me suelen atraer las fotos de flora, aunque cuando voy por el campo, monte, etc.., me puedo detener muchos minutos contemplando aquellas plantas que me llaman la atención, pero es muy raro que llegue a disparar alguna foto. En este caso , la imagen que nos muestras no puede ser mas llamativa, con todo a foco, una luz perfecta y un fondo muy agradable, casi imposible no fijarse y detenerse en cada detalle. Buen trabajo.. Saludos. Hola Aris, sé que normalmente tus tomas se basan en "busca-caza-captura", en flora no funciona así como puedes comprender. Es encontrar la especie, apartar ramas, hierbas u otros elementos que puedan entorpecer la toma, plantar trípode y buscar la mejor compo y pdv (la planta no se va a mover), debido a ello, es obligado ser muy exigente y concienzudo. Te animo a que consideres algún día intentar éste tipo de fotografía, "llévate la planta a casa" (en la tarjeta de memoria de tu cámara, claro está) y obsérvala con detenimiento, realmente, merece la pena gustándote como te gusta la naturaleza y lo que en ella vive. Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 2 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 8:30, Pere63 dijo: Bones Josep, Esta fotografía muestra perfectamente lo que yo llamo "la sencilla belleza natural" de esa flor. Si te detienes un rato a observa con detalle, la belleza aparece incluso en creaciones naturales muy humildes que suelen pasar desapercibidas. Y es que cuando hablamos de la Naturaleza, lo de "sencilla" y "humilde" es sólo una forma de hablar para entendernos, porque hasta la flor de apariencia más simple es una compleja maravilla natural. Me gusta mucho tu propuesta, pues tiene una luz estupenda, lo mismo que los colores, y la nitidez en toda la flor es muy buena, propia de un apilado bien resuelto, lo cual nos permite observarla cual si estuviéramos contemplándola en directo. Muy buen trabajo. Salut, Pere Bones Pere, siempre me ha gustado buscar el detalle en lo "sencillo" para hacer ver al observador que la flor, el bichito o el elemento mas simple que puedas encontrar en la montaña, se pueda convertir en fascinante, sin añadir nada, sin colorear, sin retocar, porque la naturaleza en sí, ya es espectacular. Agradezco tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado. Salut. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 2 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 19:15, jordifus53 dijo: Para mí a día de hoy es imposible sacar algo como ésto, no sólo por lo de barriga en suelo (que también ), el apilado hacerlo manual a poco de viento que haga se me antoja complicado, claro que mi solución sería cerrar diafragma e intentar hacer un todo en uno, lo cual ya desde un principio me alejaría muchos Km. del resultado tan espectacular que nos muestras y que me encanta. Saludos En 2/8/2023 a las 20:30, Pere63 dijo: Hola Jordi, Con permiso de Josep, te comento algunas cosillas por si te resultan útiles y te animan a probar de hacer fotos como esta. Yo pocas fotografías he hecho en plan "cuerpo a tierra", si acaso algún odonato cuando me he topado con él y ya estaba activo, lo cual impide utilizar el trípode, que es como hago la inmensa mayoría de mi fotos. En el caso de motivos casi a ras de suelo (por ejemplo, las orquídeas silvestres o pequeñísimas setas), lo que hago es invertir la columna del trípode, montar la cámara a la altura de la flor (casi tocando el suelo), abatir la pantalla trasera (en mi caso es totalmente articulada, puede inclinarse y abatirse), conectar el disparador remoto y trabajar con relativa comodidad sentado o agachado, pero nada de barrigazos. Reconozco que aquí la clave es la pantalla articulada, porque a ras de suelo también hay la opción de sustituir el trípode por el famoso saquito de judías. En cuanto a los apilados, si vas a primera hora es raro que haya viento, y como además las flores son motivos estáticos, pues con algo de paciencia es posible hacer la serie de apilados a mano, moviendo poquísimo y con delicadeza el anillo de enfoque entre disparo y disparo. Yo hice así apilados, tanto de flores como de insectos, con la D7000 y el Tamron 90 mm macro, y también con la E-M5 y el Zuiko 60 mm macro antes de que Olympus le añadiera la función Focus BKT con una actualización de software. Cierto es que con cámaras que dispongan de Focus BKT (y de Focus Peaking) todo es mucho más fácil y de normal se obtienen mejores resultados, pero aun sin esas prestaciones, poder, se puede. Salut, Pere Hola Jordi, cuando hay viento y no lo puedes bloquear con algún parapeto, yo a veces lo hago (la última vez utilicé el parasol del coche), no hay macro que hacer, ya que una simple brisa es un vendaval. Normalmente el viento se levanta por la tarde, me gusta mucho la luz del atardecer (ésta toma está hecha por la tarde) por lo que no me queda otra que intentar bloquearlo o salir por la mañana bien temprano. El apilado te permite tener una muy buena nitidez ( si está bien hecho, claro está), mas pdc y mejor textura, juntar todo ello en una sola toma no lo veo aunque cierres mucho el diafragma ( por supuesto la toma podrá ser muy buena, pero no será igual ). Como bien te dice @Pere63 de poderse hacer un apilado manual, se puede; mis primeros apilados los hice con una D7200 manual por supuesto aunque yo utilizaba el carril de enfoque, mucho mas laborioso, pero se puede. Precisamente la mejor manera de aprender es con flores ( no salen volando ni se van corriendo). Te animo a que sigas los buenos consejos del compañero y verás que no es tan complicado y, por supuesto, cualquier duda, aquí estaremos. En mi caso y aunque la pantalla de mi cámara también es totalmente abatible, y que mi trípode también se puede invertir la columna central(gran aliado, por cierto) me es mas cómodo trabajar con la panza en el suelo ya que de rodillas o en cuclillas no es una opción (mis rodillas se quejan constantemente si estoy un buen rato...), otra cosa es cuando llega el momento de levantarse...bien, dejémoslo aquí. Muchas gracias por comentar y me alegro que la veas así de bien. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 2 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 2 de Agosto de 2023 En 2/8/2023 a las 20:30, Pere63 dijo: Hola Jordi, Con permiso de Josep, te comento algunas cosillas por si te resultan útiles y te animan a probar de hacer fotos como esta. Yo pocas fotografías he hecho en plan "cuerpo a tierra", si acaso algún odonato cuando me he topado con él y ya estaba activo, lo cual impide utilizar el trípode, que es como hago la inmensa mayoría de mi fotos. En el caso de motivos casi a ras de suelo (por ejemplo, las orquídeas silvestres o pequeñísimas setas), lo que hago es invertir la columna del trípode, montar la cámara a la altura de la flor (casi tocando el suelo), abatir la pantalla trasera (en mi caso es totalmente articulada, puede inclinarse y abatirse), conectar el disparador remoto y trabajar con relativa comodidad sentado o agachado, pero nada de barrigazos. Reconozco que aquí la clave es la pantalla articulada, porque a ras de suelo también hay la opción de sustituir el trípode por el famoso saquito de judías. En cuanto a los apilados, si vas a primera hora es raro que haya viento, y como además las flores son motivos estáticos, pues con algo de paciencia es posible hacer la serie de apilados a mano, moviendo poquísimo y con delicadeza el anillo de enfoque entre disparo y disparo. Yo hice así apilados, tanto de flores como de insectos, con la D7000 y el Tamron 90 mm macro, y también con la E-M5 y el Zuiko 60 mm macro antes de que Olympus le añadiera la función Focus BKT con una actualización de software. Cierto es que con cámaras que dispongan de Focus BKT (y de Focus Peaking) todo es mucho más fácil y de normal se obtienen mejores resultados, pero aun sin esas prestaciones, poder, se puede. Salut, Pere Hola Pere, el apilado lo he probado alguna vez con la d7000 y el Tamron 10/24 con bastante éxito en condiciones muy favorables y no en macro estrictamente, casi que con un f16 no lo hubiera necesitado, pero el caso es que cuando pongo el Tamron 90 macro y me acerco al 1/1, la cosa se complica, pero ahí está el reto, hay que intentarlo, después de vuestros consejos no queda otra que ir a por ello, como siempre agradecido por los consejos siempre bien recibidos. Salut Pere. En 2/8/2023 a las 23:05, Galceran dijo: Hola Jordi, cuando hay viento y no lo puedes bloquear con algún parapeto, yo a veces lo hago (la última vez utilicé el parasol del coche), no hay macro que hacer, ya que una simple brisa es un vendaval. Normalmente el viento se levanta por la tarde, me gusta mucho la luz del atardecer (ésta toma está hecha por la tarde) por lo que no me queda otra que intentar bloquearlo o salir por la mañana bien temprano. El apilado te permite tener una muy buena nitidez ( si está bien hecho, claro está), mas pdc y mejor textura, juntar todo ello en una sola toma no lo veo aunque cierres mucho el diafragma ( por supuesto la toma podrá ser muy buena, pero no será igual ). Como bien te dice @Pere63 de poderse hacer un apilado manual, se puede; mis primeros apilados los hice con una D7200 manual por supuesto aunque yo utilizaba el carril de enfoque, mucho mas laborioso, pero se puede. Precisamente la mejor manera de aprender es con flores ( no salen volando ni se van corriendo). Te animo a que sigas los buenos consejos del compañero y verás que no es tan complicado y, por supuesto, cualquier duda, aquí estaremos. En mi caso y aunque la pantalla de mi cámara también es totalmente abatible, y que mi trípode también se puede invertir la columna central(gran aliado, por cierto) me es mas cómodo trabajar con la panza en el suelo ya que de rodillas o en cuclillas no es una opción (mis rodillas se quejan constantemente si estoy un buen rato...), otra cosa es cuando llega el momento de levantarse...bien, dejémoslo aquí. Muchas gracias por comentar y me alegro que la veas así de bien. Un saludo. Hola Josep, lo del carril lo tuve en una cámara analógica (iba a decir en otra vida), y no me convenció, mi trípode también es de mi vida anterior, por lo que tendré que echar mano de la épica, así que con la d7000 y el Tamron 90mm macro tengo que espabilar e intentar probar en todo caso con las flores o bien con las setas si es que se dan bien este año. Muy agradecido por tu tiempo y consejos que valoro muchísimo. Salut Josep. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 4 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2023 Hola Josep, Una toma, fina, sencilla, delicada y bien ejecutada, con buena luz y un fondo que acompaña a la perfección y resalta más aun a la protagonista, sumando todo eso, el resultado no puede ser otro que una toma muy bonita. Buen trabajo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 7 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 En 4/8/2023 a las 21:36, miguelindio dijo: Hola Josep, Una toma, fina, sencilla, delicada y bien ejecutada, con buena luz y un fondo que acompaña a la perfección y resalta más aun a la protagonista, sumando todo eso, el resultado no puede ser otro que una toma muy bonita. Buen trabajo. Saludos Hola Miguel, te agradezco que hayas dejado tu opinión, que valoro mucho como bien sabes y me alegro que te haya gustado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 7 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2023 Fina, fina, delicada y bonita. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 8 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2023 En 7/8/2023 a las 22:22, fantasma15 dijo: Fina, fina, delicada y bonita. Saludos Muchas gracias por dejar tu opinión. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 8 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2023 Hola Josep…… Pues aquí en esta fotografía e independientemente de la opinión de los compañeros, te diré que con esta toma “ te has salido “ , simplemente muestra la belleza en todo su esplendor sin más. Por la tanto, poco mas que añadir, realmente preciosa. Gracias por compartir. un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 9 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2023 En 9/8/2023 a las 0:09, Astarot300 dijo: Hola Josep…… Pues aquí en esta fotografía e independientemente de la opinión de los compañeros, te diré que con esta toma “ te has salido “ , simplemente muestra la belleza en todo su esplendor sin más. Por la tanto, poco mas que añadir, realmente preciosa. Gracias por compartir. un cordial saludo. Hola Miguel Ángel, muchas gracias por comentar y me alegro mucho que la veas así de bien. Un saludo compi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas