Galceran Publicado 5 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2023 Hola compañeros/as, la toma que os propongo está realizada un buen rato después de un chaparrón que cayó en mi segunda zona de macrear. Se trata de una Polyommatus icarus, es muy pequeña, pero tiene unos colores preciosos; esta mari, cuando descansa, lo hace siempre bocabajo, pero aquí estaba intentando secarse (fijaos que los pelillos están mojados todavía) y no quise desaprovechar la ocasión. De todas maneras, al cabo de un rato volvió a llover ( volví a echar un vistazo y allí estaba la pobre, le hice algunas tomas pero todavía no he podido ver los resultados). Espero que entretenga. Muchas gracias por pasar. Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm. 1/15 F 5.6 ISO 200 Trípode. Luz natural sin tamizar. Apilado de campo de 12 tomas. Disparador remoto. Un saludo. Ícaro. (Polyommatus icarus). by Josep Caballero Peris, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 6 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2023 Estos pequeños licénidos aún siguen siendo relativamente abundantes, no se ha notado la merma tan drástica como de otras mariposas mas grandes, tipo papilónidas por ejemplo, en mi zona hace como dos temporadas que no las veo. La florecilla mojada le da un plus con mucho encanto, y la luz suave junto con ese fondo .., pues le quedan geniales. La toma en si, me parece estupenda, y aunque luce muy bien, algo no me deja ver con nitidez los pigmentos alares junto a los bordes superiores, esa zona está como un poco borrosa no sé porqué, el resto si que tiene una nitidez muy buena, imagino que no es falta de foco, pues el apilado de tomas corrige eso, puede ser que al mojarse las alas empaparon esas celdillas, pero vamos, que tampoco sé el motivo.. La toma ya digo, muy buena Josep. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 6 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2023 Hola Josep, Una imagen bien bonita, el posadero es precioso, la luz es buena, igual que el fondo, la composición es la que me genera algo de dudas, aunque la veo bien con esa mirada de la mari a la esquina de abajo y los espacios de la mari con el margen izquierdo y arriba bien repartidos, me pide un poco más de espacio por la izquierda. En cuanto al tema de las falta de detalles de la mari que te apunta Aris @freengine, creo que es por culpa de que la mari estaba mojada, suele pasar, cuando están mojadas es mas difícil poder apreciar bien las texturas, me imagino que será porque la luz se refleja más de la cuenta. Buen trabajo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 6 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2023 Bones Josep, Esta humilde pero preciosa mariposa de multiples nombres comunes (ícaro, azulita (blaveta), princesita, ...) es de las pocas que se ven con relativa facilidad por mi zona, las otras especies más vistosas, escasean como la lluvia. Y hablando de lluvia, la protagonista estaba empapada, sólo hay que ver los pelillos del tórax, que están apelmazados. Posiblemente a eso se deba la aparentemente falta de detalle en zonas muy puntuales, algo que apenas penaliza debido a la buenísima nitidez de todo lo demás. En la compo tal vez me sobra un poco de espacio por la derecha, pero entiendo que cortar por ahí compromete los desenfoques que amenizan el fondo. Para mí, muy buen trabajo, pese a la dificultad añadida de la lluvia. Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 7 de Septiembre de 2023 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2023 En 6/9/2023 a las 17:41, freengine dijo: Estos pequeños licénidos aún siguen siendo relativamente abundantes, no se ha notado la merma tan drástica como de otras mariposas mas grandes, tipo papilónidas por ejemplo, en mi zona hace como dos temporadas que no las veo. La florecilla mojada le da un plus con mucho encanto, y la luz suave junto con ese fondo .., pues le quedan geniales. La toma en si, me parece estupenda, y aunque luce muy bien, algo no me deja ver con nitidez los pigmentos alares junto a los bordes superiores, esa zona está como un poco borrosa no sé porqué, el resto si que tiene una nitidez muy buena, imagino que no es falta de foco, pues el apilado de tomas corrige eso, puede ser que al mojarse las alas empaparon esas celdillas, pero vamos, que tampoco sé el motivo.. La toma ya digo, muy buena Josep. Un saludo. En 6/9/2023 a las 20:25, miguelindio dijo: Hola Josep, Una imagen bien bonita, el posadero es precioso, la luz es buena, igual que el fondo, la composición es la que me genera algo de dudas, aunque la veo bien con esa mirada de la mari a la esquina de abajo y los espacios de la mari con el margen izquierdo y arriba bien repartidos, me pide un poco más de espacio por la izquierda. En cuanto al tema de las falta de detalles de la mari que te apunta Aris @freengine, creo que es por culpa de que la mari estaba mojada, suele pasar, cuando están mojadas es mas difícil poder apreciar bien las texturas, me imagino que será porque la luz se refleja más de la cuenta. Buen trabajo. Saludos En 6/9/2023 a las 22:34, Pere63 dijo: Bones Josep, Esta humilde pero preciosa mariposa de multiples nombres comunes (ícaro, azulita (blaveta), princesita, ...) es de las pocas que se ven con relativa facilidad por mi zona, las otras especies más vistosas, escasean como la lluvia. Y hablando de lluvia, la protagonista estaba empapada, sólo hay que ver los pelillos del tórax, que están apelmazados. Posiblemente a eso se deba la aparentemente falta de detalle en zonas muy puntuales, algo que apenas penaliza debido a la buenísima nitidez de todo lo demás. En la compo tal vez me sobra un poco de espacio por la derecha, pero entiendo que cortar por ahí compromete los desenfoques que amenizan el fondo. Para mí, muy buen trabajo, pese a la dificultad añadida de la lluvia. Salut, Pere Hola compañeros, como los tres habéis coincidido en vuestro análisis, permitidme que os conteste a los tres de la misma manera como si fuera de uno en uno. En primer lugar os quiero agradecer vuestra visita y vuestro análisis de la toma. En segundo lugar, sí, las fimbrias (los pelillos a los que hacéis referencia) son complicadas de sacar a foco o con la suficiente textura. En este caso, he revisado otra vez la secuencia del apilado y no es falta de foco aunque sí ha perdido algo de textura y , a mi parecer, puede ser debido a que las fimbrias eran muy tupidas y que además, como bien apuntáis, estaban apelmazadas por la lluvia; observad su abdomen, incluso todavía se puede ver una gota diminuta un poco mas arriba de la mitad del ala, en la parte exterior derecha. La verdad es que ya lo vi antes de subirla, pero aún y con ello, decidí hacerlo ya que creo que el resto de la toma ha quedado bien (como vosotros me habéis corroborado, de lo cual me alegro muchísimo). Las gotas de agua son un elemento muy recurrente, pero en las maris puede ser un quebradero de cabeza, al menos para mi, ya que esos pelillos tan extremadamente finos, se pueden quedar sin textura o simplemente sin foco. Todavía tengo que pasar por edición la toma que le hice inmediatamente después del segundo chaparrón, ya os diré, pero no lo veo claro (foco no faltará creo, pero textura tal vez sí, y si es así, no sé yo si tiene solución). Sí, @Pere63 hay un poco mas de espacio por la derecha pero, como bien dices, no corté porque perdería el desenfoque de la flor del fondo y creo que le da mucho juego. Tal vez por ese espacio de mas, veas @miguelindio, que falta un poco de aire por la izquierda. Repito mi agradecimiento por vuestros comentarios y me alegro muchísimo que os haya gustado. Un saludo a todos. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 7 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2023 En 7/9/2023 a las 19:10, Galceran dijo: Hola compañeros, como los tres habéis coincidido en vuestro análisis, permitidme que os conteste a los tres de la misma manera como si fuera de uno en uno. En primer lugar os quiero agradecer vuestra visita y vuestro análisis de la toma. En segundo lugar, sí, las fimbrias (los pelillos a los que hacéis referencia) son complicadas de sacar a foco o con la suficiente textura. En este caso, he revisado otra vez la secuencia del apilado y no es falta de foco aunque sí ha perdido algo de textura y , a mi parecer, puede ser debido a que las fimbrias eran muy tupidas y que además, como bien apuntáis, estaban apelmazadas por la lluvia; observad su abdomen, incluso todavía se puede ver una gota diminuta un poco mas arriba de la mitad del ala, en la parte exterior derecha. La verdad es que ya lo vi antes de subirla, pero aún y con ello, decidí hacerlo ya que creo que el resto de la toma ha quedado bien (como vosotros me habéis corroborado, de lo cual me alegro muchísimo). Las gotas de agua son un elemento muy recurrente, pero en las maris puede ser un quebradero de cabeza, al menos para mi, ya que esos pelillos tan extremadamente finos, se pueden quedar sin textura o simplemente sin foco. Todavía tengo que pasar por edición la toma que le hice inmediatamente después del segundo chaparrón, ya os diré, pero no lo veo claro (foco no faltará creo, pero textura tal vez sí, y si es así, no sé yo si tiene solución). Sí, @Pere63 hay un poco mas de espacio por la derecha pero, como bien dices, no corté porque perdería el desenfoque de la flor del fondo y creo que le da mucho juego. Tal vez por ese espacio de mas, veas @miguelindio, que falta un poco de aire por la izquierda. Repito mi agradecimiento por vuestros comentarios y me alegro muchísimo que os haya gustado. Un saludo a todos.😆😆😆 Hola de nou, Josep, Por su puesto que las virtudes de esta fotografía superan ampliamente los "defectos" (por llamarlos de alguna manera) que hemos apuntado, así que es lógico que estés muy contento con el resultado y, por supuesto, éste es para publicarse. Lo que pasa es que ya has llegado a un punto en el que tenemos que ser muy exigentes contigo y apuntarte pequeños detalles (que en ocasiones ni siquiera son fallos), porque si no comentar tus fotografías sería tremendamente aburrido 😆. En vez de comentarte esos detalles podríamos, por ejemplo, hablar de lo maravillosamente bien que están las antenas y estaríamos siendo igualmente sinceros, .... pero eso ya lo sabes y sabes que lo sabemos. Elevar el nivel de exigencia, y pese a ello seguir disfrutando, es la mejor forma de mejorar. Y en esas estamos, hoy por ti, mañana por mí. Salut, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas