Jump to content

Sol previo a eclipse

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El pasado 14 de octubre tuvimos un eclipse anular de sol visible en parte de América del norte, en mi localidad solo fue parcial pero decidí aprovechar la oportunidad para hacer algunas fotos y desempolvar parte del equipo. Usé una Nikon D5600 por ser APSC y la pantalla LCD es totalmente ajustable a la posición requerida y así poder dar seguimiento al avance del eclipse.

Seleccioné esta toma porque se ven claramente varias manchas solares y posteriormente me sirvió para comparar la imágen obtenida con otras de corte "pro"

EclipseSol_231014_06-ON1_1 / minutos antes del inicio del eclipse 23/10/14
53263741840_92092a208f_h.jpg
EclipseSol_231014_06-ON1_1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D5600
Lente: Sigma 150-600mm f/5-6.3 DG OS HSM S + Sigma TeleConv APO 1.4 X
Filtro solar NiSi Factor 5 (ND100000) 16.6 stops
Distancia Focal: 850.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 1,275 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/320 Seg.
Enfoque: Manual
Medición: Ponderada central
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2023:10:14 09:34:07
Disparador Remoto:  Micnova_MQ-X
Tripie: Manfrotto-055XPROB + Ball Head SunwayFoto FB-44III

Busqué en sitios que registran actividad solar pero no escontré datos de ese mismo dia, solo una del dia previo (13 de octubre y otra del 16), les comparto un montaje con la foto de éste post y las que usé para comparar, desconozco el porque de la posición del Norte solar, lo fotografié tal y como yo lo veia, la mia (al centro) la tuve que girar 90° a la derecha para que coinsidiera con las publicadas por EarthSky (NASA/ SDO) y por SOHO 17Oct 2023 (abajo a la derecha de cada foto está la URL).

1173570448_EclipLatesSOHO_231014_06.thumb.jpg.b8f59fd123b864c9a0d28cedf550656b.jpg

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Agrego los enlaces:

EarthSky (NASA/ SDO.)https://earthsky.org/sun/seeing-sunspots-solar-eclipse-october-14-2023/

SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) 17Oct 2023: https://soho.nascom.nasa.gov/data/synoptic/sunspots_earth/mdi_sunspots_1024.jpg

Editado por XE1JPP
Agregar enlaces y nota en enlaces
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/10/2023 a las 19:49, XE1JPP dijo:

...desconozco el porque de la posición del Norte solar, yo lo fotografié tal y c omo lo veia, la mia (al centro) la tuve que girar 90° a la derecha para que coisidiera con las publicadas por latest_1024_HMIIC y por SOHO 17Oct 2023...

El polo norte solar (y por añadidura, el polo sur), depende del campo magnético solar, que por determinadas leyes físicas que escapan al objeto de este foro, tiene una orientación muy parecida al de la tierra.

La cosa es que si te vas al polo Norte (en esa época que se ve el sol) y lo fotografías, el polo norte solar quedará "arriba". Pero si haces esa foto desde la zona ecuatorial, tendrás el polo norte solar girado aproximadamente 90º (la magnitud exacta dependerá de la latitud desde la que haces la foto y de la fecha (el grado de inclinación dependerá de la fecha).

• Like 1
Enlace al comentario

Ahhh mira - Agradezco la lección. La fotografía la hice en la ciudad de Cuautla, Morelos México que está aproximadamente en el paralelo 18° 50' de latitud norte, es por ello que lo veo "girado" ± 90° a la derecha (CW) y para "alinearlo" con la vista de las otras 2  tuve que girarlo 90° (CCW). Ahora lo entiendo y de nuevo te lo afradezco.

De niño me decían "Si no sabes, pregunta o investiga", ahora ya lo sé.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir redacción
Enlace al comentario

• Moderadores

Que gustazo ver y leer la secuencia o el "cómo se hizo" tan detalladamente Don JosePepe @XE1JPP ! Y qué magnífica toma has logrado!

Gracias también a @500MMMC por la información/educación sobre el giro del Polo solar. Nunca te acostarás (despertarás en mi caso) sin aprender algo nuevo.

Contribuciones así enriquecen el Foro, un lujo contar con Miembros de este calado! :bravo:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...