Albertograf Publicado 14 de Enero de 2024 Compartir Publicado 14 de Enero de 2024 Hola a todos: He aquí mi primera aportación a este foro. Es de hace unos meses pero la dejo aquí para que me podáis dar vuestras opiniones y poder mejorar en esta faceta. De momento uso una Raynox 250 para la fotografía macro. El objetivo es el nikkor 18-140. Apertura ƒ/9.0 Distancia 60.0 mm Velocidad1/160 ISO100 Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 15 de Enero de 2024 Compartir Publicado 15 de Enero de 2024 Hola Albertograf. A priori se ve una toma muy subexpuesta, hay que empezar por ahí, mirando histogramas y tratando de centrar la expo en ellos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 15 de Enero de 2024 Compartir Publicado 15 de Enero de 2024 Hola Alberto, en primer lugar, te doy la bienvenida a este rincón de lo pequeño, espero que disfrutes mucho de esta gran afición. En cuanto a la toma me gustaría darte unas apreciaciones con el ánimo de ayudar; la toma está claramente subexpuesta, entiendo que es un toma sin trípode y "a la caza"; no son tomas en absoluto sencillas ya que hay que manejar varios parámetros en un muy corto espacio de tiempo y aquí, creo que se ha juntado la tormenta perfecta; por un lado la propia naturaleza del bichito, muy nervioso e impredecible cuando está activo como es el caso y en segundo lugar el uso de la Raynox. No es que tenga mucho misterio, acercarte o alejarte del sujeto hasta encontrar el punto, pero no es para nada sencillo encontrar ese punto de nitidez sencillamente porque la pdc es muy pequeña (fíjate que la porción a foco del bichito es muy pequeña) y con bichitos activos y voladores es muy complicado. Normalmente se debe apuntar al ojo del insecto para centrar la atención en él, pero en tu caso el foco se ha ido al abdomen. Dicho esto, me gustaría darte un par de consejos por si te sirven de ayuda; la macrofotografía es una disciplina muy complicada y si le sumas el hecho de hacer fotos con bichitos voladores y asustadizos puede ser complicadísimo... pero hay maneras de hacer esas fotos, la primera es salir al campo muy temprano o a última hora del día, a esas horas intempestivas los bichitos todavía están quietos por el fresco de la noche o porque empiezan a parar para dormir y puedes trabajar un poco mas tranquilo. Entiendo que el uso de la Raynox es para probar si te gusta o no la disciplina, si es que sí, hazte con un buen objetivo específico para macro, es la mejor opción. Te aconsejo que salgas al campo, prueba la Raynox con flores o sujetos estáticos, pienso que es la mejor manera de aprender y sobre todo mucha paciencia. Espero haberte ayudado, si tienes cualquier consulta, no lo dudes, pregunta, por aquí estaremos. Un saludo. PD. Por último, no me convence ese efecto lente o túnel que le has dado a la toma, pero esto es subjetivo y contra gustos... 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 15 de Enero de 2024 Compartir Publicado 15 de Enero de 2024 Hola Alberto , después del comentario de Galceran poco me queda que comentar.... Utilicé unos años las Raynox, la 125 y la 250, el caso es que como te apuntan se reduce mucho la pdc, también veo estas lentes más adecuadas para macro estático o de ambiente, donde puedes dominar sus exigencias , pero con sujetos tan nerviosos yo lo veo complicadísimo y tal vez no vale la pena,. En mi caso cuando montaba la raynox en estas focales variables llegaba un momento en que me creaba un circulo oscuro en los márgenes parecido al te hay en tu foto, ese es un problema que no tiene solución, hay focales que funcionan bien y otras no, igual no te pasó y fue voluntariamente. El objetivo mas utilizado es el 105 macro y tiene un precio asequible no llega a los 500€, y con esa focal haces cualquier tema, serian los objetivos perfectos, tanto para iniciarse como para gente experimentada.. Suerte y ánimos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 15 de Enero de 2024 Compartir Publicado 15 de Enero de 2024 En 15/1/2024 a las 19:10, Galceran dijo: Hola Alberto, en primer lugar, te doy la bienvenida a este rincón de lo pequeño, espero que disfrutes mucho de esta gran afición. En cuanto a la toma me gustaría darte unas apreciaciones con el ánimo de ayudar; la toma está claramente subexpuesta, entiendo que es un toma sin trípode y "a la caza"; no son tomas en absoluto sencillas ya que hay que manejar varios parámetros en un muy corto espacio de tiempo y aquí, creo que se ha juntado la tormenta perfecta; por un lado la propia naturaleza del bichito, muy nervioso e impredecible cuando está activo como es el caso y en segundo lugar el uso de la Raynox. No es que tenga mucho misterio, acercarte o alejarte del sujeto hasta encontrar el punto, pero no es para nada sencillo encontrar ese punto de nitidez sencillamente porque la pdc es muy pequeña (fíjate que la porción a foco del bichito es muy pequeña) y con bichitos activos y voladores es muy complicado. Normalmente se debe apuntar al ojo del insecto para centrar la atención en él, pero en tu caso el foco se ha ido al abdomen. Dicho esto, me gustaría darte un par de consejos por si te sirven de ayuda; la macrofotografía es una disciplina muy complicada y si le sumas el hecho de hacer fotos con bichitos voladores y asustadizos puede ser complicadísimo... pero hay maneras de hacer esas fotos, la primera es salir al campo muy temprano o a última hora del día, a esas horas intempestivas los bichitos todavía están quietos por el fresco de la noche o porque empiezan a parar para dormir y puedes trabajar un poco mas tranquilo. Entiendo que el uso de la Raynox es para probar si te gusta o no la disciplina, si es que sí, hazte con un buen objetivo específico para macro, es la mejor opción. Te aconsejo que salgas al campo, prueba la Raynox con flores o sujetos estáticos, pienso que es la mejor manera de aprender y sobre todo mucha paciencia. Espero haberte ayudado, si tienes cualquier consulta, no lo dudes, pregunta, por aquí estaremos. Un saludo. PD. Por último, no me convence ese efecto lente o túnel que le has dado a la toma, pero esto es subjetivo y contra gustos... +1 Después de lo dicho por Pep ( @Galceran ), nada más que añadir, sólo que comparto su opinión y me sumo también a darte la bienvenida a este rincón donde, si tienes paciencia y perseverancia, progresarás mucho y lo pasarás bien. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Albertograf Publicado 20 de Enero de 2024 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2024 Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda. Si, efectivamente uso la raynox de momento a la espera de poder comprarme un objetivo en condiciones. Lo del efecto túnel no es por gusto, me sucede cuando me acerco mucho con el zoom. La verdad es que tenéis razón, ese día me emperré en cazar una abeja a toda costa y me costó mucho ya que estaban muy revolucionadas. Seguiré vuestros consejos y me centraré más en objetos estáticos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas