Jump to content

Problemas precision AF D850

brunaita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Creo que mi D850 no va todo lo fina de enfoque que me gustaría

En las fotos de estas navidades, me he encontrado bastantes fotos que estaban ligeramente borrosas. Al principio pensaba que era cosa de la alta resolución, golpe del espejo o similares, sin embargo observando vi que en realidad se me iban algunas de las fotos de focos, ligeramente delante o detrás pero claro tirando con fijos muy abiertos y la resolución de la cámara cualquier fallo canta.

Uso AF disociado y cuando lo usaba en AFC esto se producía más, aunque también me sucedía en otros casos con AFS

Es verdad que hasta el momento la había usado sobre todo para paisajes o fotos de exteriores y claro, en estos casos, con diafragma cerrado la PDC se como sin problemas esos pequeños errores. Pero al hacer más fotos tipo retrato con la familia y en fiestas y celebraciones varias, me he encontrado con este tema.

Viendo esto hice las pruebas de enfoque correspondientes (Cámara en trípode, con disparador, con diferentes tipos de luces) y en general me daban buenos resultados pero de nuevo algunas veces se me iban ligeramente de foco pero como digo, un tanto irregular y no parecía que fuera cosa de que los objetivos tengan back o front focus (solo tengo uno corregido, que tambien lo tenía en la D750)

Total que entre tanta prueba, me doy cuenta de una cosa.

Camara en AFS, enfoco con AF ON, me marca el enofoque OK (circulo en el telemetro de abajo izquierda fijo) pero sin mover la cámara y el punto correspondiente, en cuanto hago la primera presión al botón del obturador (la que sirve para hacer AF cuando lo tienes allí), empieza a parpadear entre el punto y las flechitas de la izquierda o derecha, o incluso ambas…como si aunque con el AF ON me marcase foco correcto, en realidad no lo había hecho del todo bien.

He probado con bastante objetivos y en todos me pasa, lógicamente más marcado con los fijos luminosos pero también con zooms. Y con luces exteriores interiores etc y me pasa lo mismo siempre ese baile de las luces del telémetro.

He probado con la D750, que la tengo configurada igual y en este caso, cuando hago la primera presión del botón del obturador, el telémetro me muestra el punto perfectamente fijo. Y lo mismo con la D700

¿Os pasa algo similar o da el OK de autofoco igual en AF ON que en el momento de pulsar el disparador? La verdad que me he quedado un tanto decepcionado con los resultados ya que en circunstancias similares la D750 siempre me ha funcionado a la perfección

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues he reproducido la misma configuración que comentas en tu post y a la mía no le pasa lo que a la tuya. Enfocando de la forma que sea, no parpadea, ni aparecen las flechitas de que el foco está por delante o por detrás una vez que la cámara confirma el enfoque y presiono el botón del obturador. Hago el disparo y sin problemas. Además la cámara enfoca donde le he indicado. Da igual que disocie el enfoque, que sea AF-S, AF-C y disparando foto a foto o en ráfaga.

Has mirado en el manual si ese parpadeo indica algún tipo de fallo? Porque lo malo es que comentas que la cámara no enfoca siempre donde debe y además lo hace de forma errática. Si sólo apareciera el parpadeo, pero enfocara correctamente, no me preocuparía. La mía siempre ha enfocado de maravilla.

Creo que deberías consultarlo con el SAT, sobre todo si está en garantía, y que la revisen.

Ya nos cuentas.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Por ir descartando cosas.

Imagino que la cámara la tienes desde hace tiempo, en las fotos de antes de detectar el problema, te pasaba esto? las has revisado? desde cuándo te aparece este problema, revisa las fotos de antes de navidades

Te has ido de viaje y la bolsa ha caído aunque sea desde poca altura?

Por mi propia experiencia; ¿has ido por tôle ondulée, es decir pista rugosa, mucho tiempo si proteger bien la cámara? te lo digo, porque este tipo de pistas aflojan hasta los tornillos de las ruedas de repuesto de los coches.

Si no ha pasado nada raro y solo la has cogido y ha empezado a hacer esto, como te ha comentado @Rafavet, ni me lo pensaba, al SAT y a dormir tranquilo

Yo la utilizo con el sigma 105 1,4 art o el 85 AFD 1,4, a plena abertura y es una cuchilla a cualquier distancia.

Suerte!!

Enlace al comentario

En 26/1/2024 a las 17:07, Rafavet dijo:

Pues he reproducido la misma configuración que comentas en tu post y a la mía no le pasa lo que a la tuya. Enfocando de la forma que sea, no parpadea, ni aparecen las flechitas de que el foco está por delante o por detrás una vez que la cámara confirma el enfoque y presiono el botón del obturador. Hago el disparo y sin problemas. Además la cámara enfoca donde le he indicado. Da igual que disocie el enfoque, que sea AF-S, AF-C y disparando foto a foto o en ráfaga.

Has mirado en el manual si ese parpadeo indica algún tipo de fallo? Porque lo malo es que comentas que la cámara no enfoca siempre donde debe y además lo hace de forma errática. Si sólo apareciera el parpadeo, pero enfocara correctamente, no me preocuparía. La mía siempre ha enfocado de maravilla.

Creo que deberías consultarlo con el SAT, sobre todo si está en garantía, y que la revisen.

Ya nos cuentas.

Un saludo. 

En 26/1/2024 a las 19:48, PEDROLA dijo:

Por ir descartando cosas.

Imagino que la cámara la tienes desde hace tiempo, en las fotos de antes de detectar el problema, te pasaba esto? las has revisado? desde cuándo te aparece este problema, revisa las fotos de antes de navidades

Te has ido de viaje y la bolsa ha caído aunque sea desde poca altura?

Por mi propia experiencia; ¿has ido por tôle ondulée, es decir pista rugosa, mucho tiempo si proteger bien la cámara? te lo digo, porque este tipo de pistas aflojan hasta los tornillos de las ruedas de repuesto de los coches.

Si no ha pasado nada raro y solo la has cogido y ha empezado a hacer esto, como te ha comentado @Rafavet, ni me lo pensaba, al SAT y a dormir tranquilo

Yo la utilizo con el sigma 105 1,4 art o el 85 AFD 1,4, a plena abertura y es una cuchilla a cualquier distancia.

Suerte!!

Hola a los dos

Gracias por las respuestas y perdonad que no haya contestado aún. Es que he estado un poco liado estos días

Tengo la cámara desde Julio y debo decir que los primeros meses por circunstancias personales varias, no le pude hacer mucho caso. Probé unas fotos en casa cuando la recibí, vi que todo funcionaba correctamente y no la presté mucha más atención.

A partir de octubre si que la empecé a usar más, pero usando sobre todo los zooms f4 / 24-70 2,8 haciendo mucha foto de paisaje, cerrando mucho el diafragma donde este tipo de fallos ni se notan.

Y no ha sido hasta diciembre donde con celebraciones varias y tirando mucho de fijos, con la apertura a tope donde he podido ser más consciente del fallo

Luego repasando fotos de los primeros meses, las que hice con fijos o en algunos casos con los zooms bien abiertos si que me he encontrado bastantes fallos de foco, lo que pasa que como no hice muchas fotos de ese tipo lo achacaba más a temas como trepidación, no tener bien configurado el AF etc....pero ahora ya con más demeses de uso creo que tengo claro que el fallo es de la cámara

Voy a hacerle un video para que veais lo que os comento respecto a la confirmación de foco que es lo que me ha hecho realmente pensar que hay un probelma

Un saludo

Enlace al comentario

El fallo lo explicaste perfectamente y en el vídeo se ve con claridad cuál es el problema. A mí solo me ocurre ese bailoteo cuando estoy en modo AF-C y el elemento que quiero fotografiar se mueve, por ejemplo, si intento hacer una foto macro de una flor movida por el viento. En el menú correspondiente, que no recuerdo cuál es, le tengo seleccionada la opción de “prioridad al enfoque” y “seguimiento medio” para cuando está seleccionado el enfoque continuo y de esta manera la cámara no dispara si el objeto no está perfectamente enfocado. Pero en AF-S nunca me ha pasado. Me parece que tienes algún problema en la cámara y creo que deberías enviarla al SAT para que la revisen. No me parece normal lo que te está pasando.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 28/1/2024 a las 14:26, Rafavet dijo:

El fallo lo explicaste perfectamente y en el vídeo se ve con claridad cuál es el problema. A mí solo me ocurre ese bailoteo cuando estoy en modo AF-C y el elemento que quiero fotografiar se mueve, por ejemplo, si intento hacer una foto macro de una flor movida por el viento. En el menú correspondiente, que no recuerdo cuál es, le tengo seleccionada la opción de “prioridad al enfoque” y “seguimiento medio” para cuando está seleccionado el enfoque continuo y de esta manera la cámara no dispara si el objeto no está perfectamente enfocado. Pero en AF-S nunca me ha pasado. Me parece que tienes algún problema en la cámara y creo que deberías enviarla al SAT para que la revisen. No me parece normal lo que te está pasando.

Un saludo. 

Si, precisamente de mi uso inicial que lo hacía casi todo el tiempo con AFC pensaba que podían ser los pequeños fallos de enfoque que encontré en los primeros meses. Pero después de mucho cacharrear y hacer las pruebas con el AFS tengo claro que algo no está bien en la cámara

Como está en garantía, la próxima semana irá de visita de Finicon, suerte que tengo de trabajar relativamente cerca en Madrid (bueno, cuando trabajo el Barcelona el SAT central lo tengo literalmente al lado jajaja) a ver que me cuentan

Gracias a todos por la ayuda!

Enlace al comentario

En 28/1/2024 a las 19:09, brunaita dijo:

Si, precisamente de mi uso inicial que lo hacía casi todo el tiempo con AFC pensaba que podían ser los pequeños fallos de enfoque que encontré en los primeros meses. Pero después de mucho cacharrear y hacer las pruebas con el AFS tengo claro que algo no está bien en la cámara

Como está en garantía, la próxima semana irá de visita de Finicon, suerte que tengo de trabajar relativamente cerca en Madrid (bueno, cuando trabajo el Barcelona el SAT central lo tengo literalmente al lado jajaja) a ver que me cuentan

Gracias a todos por la ayuda!

Es lo mejor, mandarla a FINICON y que la revisen.

Espero que tengas suerte y que encuentren la solución.

Ya nos contarás.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Bueno pues ya está dejada en Finicon, a ver si me solucionan el tema...
Tuve un episodio similar con la 810 tirando con fijos que no noté nunca haciendo paisaje. Me dio dolores de cabeza y se arregló todo con un paso por el sat!!! De todas formas los puntos en cruz del AF siempre funcionan mejor que los demás. Y de esos la 850 tiene más que la 810!!!
Suerte y ya nos cuentas.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 1/2/2024 a las 19:29, protsalke dijo:

emoji1696.pngemoji1696.pngemoji1696.png Tuve un episodio similar con la 810 tirando con fijos que no noté nunca haciendo paisaje. Me dio dolores de cabeza y se arregló todo con un paso por el sat!!! De todas formas los puntos en cruz del AF siempre funcionan mejor que los demás. Y de esos la 850 tiene más que la 810!!!
Suerte y ya nos cuentas.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Si a ver que tal

Ha sido gracioso cuando me han dicho ¿Has venido por aqui? me he reído diciendo, bueno me toco toda la historia de la D600 y cuando la cambiastéis por la D610 esta me vino con el AF desajustado. Ah y la D750 era de las afectadas por los problemas de obturador :lol:

Por cierto, que con la D610 me pasaba algo similar, aunque quizás más marcado y la verdad que después de visitar al SAT me la dejaron perfecta.

Un saludo!

Enlace al comentario

Ayer fui a recoger la cámara. La verdad que la velocidad de la reparación, excelente! Lo único malo que le hicieron reset profundo (comprensible) y he tenido que reconfigurar toda la cámara de nuevo. Como reparación indicaban ajuste AF solamente, no indican ningún cambio de piezas ni nada por el estilo.

Después de hacer unas cuantas pruebas por la calle y por casa, parece que han solucionado el tema.

Ahora ya no tiene el baile de la luz de confirmación de enfoque y en lo que he podido ver, ha ido clavando el enfoque sin problemas

Además, he probado el autoajuste fino AF. Anteriormente, cada vez que hacía un ajuste, me daba una cosa diferente. Con trípode, misma luz y misma posición, me podía dar tranquilamente -12, +3 , -4 en tres mediciones consecutivas. Ayer probé y en 3 mediciones, todas -1 clavado (de hecho en esos casos es que ni ajusto)

Este fin de semana tengo unas cuantas cosas entre manos, los carnavales y cubrir un cross. Espero que estas buenas impresiones que he tenido se mantengan y de ya por solucionado el tema, que tiene toda la pinta la verdad

Muchas gracias a todos por la colaboración!

• Like 5
Enlace al comentario

En 7/2/2024 a las 14:13, brunaita dijo:

Ayer fui a recoger la cámara. La verdad que la velocidad de la reparación, excelente! Lo único malo que le hicieron reset profundo (comprensible) y he tenido que reconfigurar toda la cámara de nuevo. Como reparación indicaban ajuste AF solamente, no indican ningún cambio de piezas ni nada por el estilo.

Después de hacer unas cuantas pruebas por la calle y por casa, parece que han solucionado el tema.

Ahora ya no tiene el baile de la luz de confirmación de enfoque y en lo que he podido ver, ha ido clavando el enfoque sin problemas

Además, he probado el autoajuste fino AF. Anteriormente, cada vez que hacía un ajuste, me daba una cosa diferente. Con trípode, misma luz y misma posición, me podía dar tranquilamente -12, +3 , -4 en tres mediciones consecutivas. Ayer probé y en 3 mediciones, todas -1 clavado (de hecho en esos casos es que ni ajusto)

Este fin de semana tengo unas cuantas cosas entre manos, los carnavales y cubrir un cross. Espero que estas buenas impresiones que he tenido se mantengan y de ya por solucionado el tema, que tiene toda la pinta la verdad

Muchas gracias a todos por la colaboración!

Celebro que el paso por el SAT haya solucionado los problemas de enfoque de tu cámara. No era normal lo que te estaba pasando.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola de nuevo

Se me olvido comentar, después de usarla el pasado fin de semana de forma bastante extensiva parece que el problema se me ha solucionado definitivamente

Muy bien por parte del SAT que han hecho la reparación rapidísimo y de forma muy efectiva!

Pues ahora a disfrutar del bicho :9lovenikon:

• Like 5
Enlace al comentario