Jump to content

La orquídea araña.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

la toma que os presento se trata de una orquídea silvestre, Ophrys sphegodes, comúnmente se la llama orquídea araña; no es una orquídea de colores despampanantes, por lo tanto y, para atraer a los insectos polinizadores, morfológicamente ha desarrollado en la flor una apariencia de insecto; según la zona su apariencia es la de una araña. Por si fuera poco, desprende feromonas que atraen a los insectos... la naturaleza es increíble. Es bastante común verla por el bosque, aunque si alguien está tentado de llevársela a casa le pediría que no lo haga, ya que no va a sobrevivir porque no se puede trasplantar, debido a que la mayoría de las especies crece con un hongo simbionte ( sin hongo no hay orquídea). Los colores no están tocados (cabe tener en cuenta que esta orquídea tiene colores muy variados dependiendo de la zona), el fondo es natural. Espero que os guste o, por lo menos, entretenga.

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm

1/250

F 2.8

ISO 200

Trípode. Luz natural tamizada. Reflector por la izquierda. Apilado de campo. Disparador por cable.

Un saludo.

53498637984_491900e805_c.jpg

Orquídea araña. Ophrys sphegodes by Josep Caballero Peris, en Flickr 

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre me cuesta  equilibrar la luz de la oscura orquídea con los verdes del tallo y aquí está perfecto, las texturas de la flor están muy bien…….

Si que hay gente que quiere plantarlas, pero es inútil por suerte, si fuera posible trasplantarlas sería un desastre, creo que las orquídeas son las flores más complejas y evolucionadas del planeta. Hay muchas en peligro.

Enlace al comentario

En 31/1/2024 a las 1:38, Alex setas dijo:

Siempre me cuesta  equilibrar la luz de la oscura orquídea con los verdes del tallo y aquí está perfecto, las texturas de la flor están muy bien…….

Si que hay gente que quiere plantarlas, pero es inútil por suerte, si fuera posible trasplantarlas sería un desastre, creo que las orquídeas son las flores más complejas y evolucionadas del planeta. Hay muchas en peligro.

Hola Álex,

totalmente de acuerdo contigo, las orquídeas son fascinantes; esperemos que podamos seguir disfrutando de ellas.

Me alegro mucho que la veas así de bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 1/2/2024 a las 12:10, Jomacaes dijo:

Buen trabajo , foco  apilado, tonos y demas,  si me permite yes  humilde opinión se viese todo el tallo o alegarla un poco mas ,pero como digo es mi opinión muy personal, a veces yo también las hago igual,:saludar:.

Saludos cordiales

Hola José María,

gracias por pasar por aquí a dejar tu comentario, agradezco el apunte que me haces y voy a explicarte el porqué no hice una toma con el nacimiento de la orquídea; el motivo principal por el que hice la fotografía era intentar mostrar con el mayor detalle posible la flor que, aunque no tiene una cromática despampanante, sí que es espectacular en su forma, que puede pasar desapercibida para el observador sino te acercas mucho ( la flor, el labelo,  no suele pasar de los 13 a 18mm); el tallo de esta orquídea desde la base mide entre 20 y 30 cm dependiendo de la zona, eso implica que para hacer la foto de la planta entera, debes alejarte bastante con el peligro de perder detalle o, peor aún, textura; para mi la textura de una fotografía macro es lo principal ( puedes hacerle la foto alejándote del motivo y llenar el encuadre de desenfoques, con el F 2.8 hubiese sido tarea sencilla, con ello hubiese conseguido una foto llamativa, pero, probablemente hubiese perdido parte de textura y detalle y esa no era la intención); otro motivo de cortar el tallo por donde ves, es porque el nacimiento de esta orquídea se compone de tres/cuatro hojas basales que están a ras de suelo sin ningún atractivo fotográfico. Sí que he hecho alguna foto con la planta entera y, aunque no me desagrada en absoluto, prefiero en este caso mostrar realmente como és.

Me alegro mucho que te haya gustado.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Bones Pep,

Se ve tremendamente natural, y eso para mí es un plus importante, ya lo sabes. El fondo es muy bueno, la nitidez también y los colores están clavados, si bien dependen mucho de la luz y, según cómo, de la zona y la variedad, como bien dices. Por gusto personal, le daría una chispa de luz a ambas flores para mostrar algo más de detalle en sombras y presencia a los colores. La flor inferior ya presenta los tonos marronosos que indican que su mejor momento ya pasó, pero la flor superior muestra la mácula morada tan característica de esta especie. Por cierto, en cuanto a la especie, afinando un poco más te diría que se trata de una Ophrys sphegodes ssp.passionis, conocida en algunas zonas de Catalunya como Abejera de la pasión, porque su máximo de floració suele coincidir, más o menos, con la Semana Santa. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 1/2/2024 a las 22:59, Galceran dijo:

Hola José María,

gracias por pasar por aquí a dejar tu comentario, agradezco el apunte que me haces y voy a explicarte el porqué no hice una toma con el nacimiento de la orquídea; el motivo principal por el que hice la fotografía era intentar mostrar con el mayor detalle posible la flor que, aunque no tiene una cromática despampanante, sí que es espectacular en su forma, que puede pasar desapercibida para el observador sino te acercas mucho ( la flor, el labelo,  no suele pasar de los 13 a 18mm); el tallo de esta orquídea desde la base mide entre 20 y 30 cm dependiendo de la zona, eso implica que para hacer la foto de la planta entera, debes alejarte bastante con el peligro de perder detalle o, peor aún, textura; para mi la textura de una fotografía macro es lo principal ( puedes hacerle la foto alejándote del motivo y llenar el encuadre de desenfoques, con el F 2.8 hubiese sido tarea sencilla, con ello hubiese conseguido una foto llamativa, pero, probablemente hubiese perdido parte de textura y detalle y esa no era la intención); otro motivo de cortar el tallo por donde ves, es porque el nacimiento de esta orquídea se compone de tres/cuatro hojas basales que están a ras de suelo sin ningún atractivo fotográfico. Sí que he hecho alguna foto con la planta entera y, aunque no me desagrada en absoluto, prefiero en este caso mostrar realmente como és.

Un saludo.

Estamos de acuerdo .

Saludos

Enlace al comentario

Qué tal Josep, buena toma. Es una composición sencilla, que da todo el protagonismo a la flor. Muy natural de color, muy suave la luz, deja con ganas de ver la imagen con un poco más de resolución porque se intuyen unas finas texturas. Y de acuerdo con lo que comentas acerca de incluir o no más tallo: al final es un compromiso entre la composición del conjunto y el detalle de la flor…

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 9:43, Pere63 dijo:

Bones Pep,

Se ve tremendamente natural, y eso para mí es un plus importante, ya lo sabes. El fondo es muy bueno, la nitidez también y los colores están clavados, si bien dependen mucho de la luz y, según cómo, de la zona y la variedad, como bien dices. Por gusto personal, le daría una chispa de luz a ambas flores para mostrar algo más de detalle en sombras y presencia a los colores. La flor inferior ya presenta los tonos marronosos que indican que su mejor momento ya pasó, pero la flor superior muestra la mácula morada tan característica de esta especie. Por cierto, en cuanto a la especie, afinando un poco más te diría que se trata de una Ophrys sphegodes ssp.passionis, conocida en algunas zonas de Catalunya como Abejera de la pasión, porque su máximo de floració suele coincidir, más o menos, con la Semana Santa. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Bones Pere,

gracias por dejar tu opinión, siempre constructiva. Como explico, los colores no están tocados en absoluto, pero sí que es verdad que dependiendo como le dé la luz puede variar un poco su color; aquí solo tamicé la luz, importante aunque no le toque el sol directo y puse un reflector a la izquierda para darle un pelín de "vidilla" precisamente a las flores, probaré en edición de darle un pelín más ( si no la estropeo, claro; ya sabes que soy bastante torpe en estos menesteres).

No soy ningún experto, pero cuando hago una fotografía, me gusta documentarme sobre el motivo que estoy realizando, por lo que te agradezco mucho tu apunte.

Me alegra que te haya gustado.

Salut. 

Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 16:12, coolpixer dijo:

Qué tal Josep, buena toma. Es una composición sencilla, que da todo el protagonismo a la flor. Muy natural de color, muy suave la luz, deja con ganas de ver la imagen con un poco más de resolución porque se intuyen unas finas texturas. Y de acuerdo con lo que comentas acerca de incluir o no más tallo: al final es un compromiso entre la composición del conjunto y el detalle de la flor…

Un saludo.

Hola Íñigo,

como le decía al compañero José María, la idea era ir al detalle de la flor, salvo alguna excepción acostumbro a hacerlas así. 

al final es un compromiso entre la composición del conjunto y el detalle de la flor…

Totalmente de acuerdo contigo.

Agradezco mucho tu comentario y me alegra que la veas así de bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Josep,

Una toma bien bonita, los desenfoques y tonos del fondo son una delicia, los detalles son muy buenos y la luz también la veo bien, aunque creo que le podría venir bien un toquecito más en las flores, sobre todo a la de arriba, una chispa más de alegría, la composición aunque la veo bien, creo que habría probado a poner la orquídea un poco más a la izquierda en el encuadre y aprovechar esa punta del capullo que apunte hacia la esquina derecha de arriba, ya sabes que me fijo mucho en esas chorradillas 😉.

Buen trabajo compañero, una toma muy agradable de ver.

Saludos

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 19:58, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Una toma bien bonita, los desenfoques y tonos del fondo son una delicia, los detalles son muy buenos y la luz también la veo bien, aunque creo que le podría venir bien un toquecito más en las flores, sobre todo a la de arriba, una chispa más de alegría, la composición aunque la veo bien, creo que habría probado a poner la orquídea un poco más a la izquierda en el encuadre y aprovechar esa punta del capullo que apunte hacia la esquina derecha de arriba, ya sabes que me fijo mucho en esas chorradillas 😉.

Buen trabajo compañero, una toma muy agradable de ver.

Saludos

Hola Miguel,

muchas gracias por dejar tu opinión. Sobre el tema de la luz, coincides con @Pere63, como siempre :lol:; le he dado una vuelta por edición, pero ya sabes que soy bastante torpe y el problema es que creo que debe ser algo muuuuy sutil de lo contrario falsea el color o esa "M" tan característica de esta orquídea brilla. Bien mirado, tal vez le hubiese ido bien colocar otro reflector satinado a la derecha... de todas maneras, "estamos trabajando en ello".

Gracias por el apunte de la compo, me gusta, bien visto.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 19:58, miguelindio dijo:

[...]

la composición aunque la veo bien, creo que habría probado a poner la orquídea un poco más a la izquierda en el encuadre y aprovechar esa punta del capullo que apunte hacia la esquina derecha de arriba, ya sabes que me fijo mucho en esas chorradillas 😉.

[...]

+1

Buen detalle ese que apunta Miguel sobre la composición. Es una suerte recibir críticas constructivas de muchos ojos.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario