miguelindio Publicado 5 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2024 (editado) Hola, Volvemos a los pequeños bichitos, esos que suelen pasar un poco desapercibidos, en esta ocasión una pequeña avispita Meria sp. (Hymenoptera, Tiphiidae), como siempre en este tipo de tomas, con duplicador y tubo de extensión, con estas magnificaciones los fondos suelen salir bastante difuminados y un poco planos, por lo que hay que jugar un poco con los colores. Espero que guste o entretenga. Para ver con mejor detalle pinchar en la imagen. Saludos. Meria sp. (Hymenoptera, Tiphiidae) by Miguel, en Flickr ƒ/9.0, 0.4, 150.0 mm, ISO 100 Apilado de campo, luz y fondo naturales Editado 22 de Febrero de 2024 por miguelindio Añadir un poco de lienzo 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 6 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2024 En 5/2/2024 a las 21:31, miguelindio dijo: Hola, Volvemos a los pequeños bichitos, esos que suelen pasar un poco desapercibidos, en esta ocasión una pequeña avispita Meria sp. (Hymenoptera, Tiphiidae), como siempre en este tipo de tomas, con duplicador y tubo de extensión, con estas magnificaciones los fondos suelen salir bastante difuminados y un poco planos, por lo que hay que jugar un poco con los colores. Espero que guste o entretenga. Para ver con mejor detalle pinchar en la imagen. Saludos. Meria sp. (Hymenoptera, Tiphiidae) by Miguel, en Flickr ƒ/9.0, 0.4, 150.0 mm, ISO 100 Apilado de campo, luz y fondo naturales Pués, sí que existen muchísimos bichitos minúsculos, los cuales sí que pasan desapercibidos, hasta que tú, los vas documentando -poco a poco -, lo que hace de este subforo que sea más atractivo y polivalente. Se aprecia esa magna presentación que le dedicas a esta "Avispita", compuesta en el encuadre, con bastante finura y estilo presencial en pantalla. Así pués, me agrada comentarte que es una belleza de imagen, con un buen criterio de selección de campo. Excelente fotografía. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 7 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2024 De luz y nitidez se ve bien, para mi gusto un poquito apretada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 7 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2024 Hola Miguel, has reunido en una fotografía de lo más complicado en macro; bichito muy pequeño, el color negro del cuerpo y pelillos blancos, por no hablar del posible brillo de sus alas, etc. Precisamente lo que mas me gusta del macro es poder ofrecer al observador un bichito, flor, seta, líquen... que nunca nadie repararía en ello, como es el caso. La toma me parece excepcional, muy bien trabajada, apilado bien ejecutado, luz en su punto, el negro de la avispilla está perfecto, no tiene ni un pelillo alborotado. En definitiva, un trabajo excelente. Enhorabuena compañero. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 7 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2024 Hola Miguel, Un poco apretada en el encuadre, pero bien colocada y, a cambio, has logrado un nivel de detalle excelente, verla a pantalla completa es una gozada porque te puedes recrear en los detalles, que son muchos, como las celdillas de los ojos o lo afilado de ese aguijón (o lo que quiera que sea). Como bien apunta Josep ( @Galceran ), este bichejo reúne en su breve cuerpo todas las dificultades del macro, pero las veo muy bien resueltas. Un trabajo excelente. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 9 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2024 hola muy bonita toma el bicho esta que se sale de detalles . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jomacaes Publicado 10 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2024 Muy bien aprovechado el plano, buena nitidez, fondo color, me gusta como te a quedado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2024 En 6/2/2024 a las 18:16, Caleidoscopio bis dijo: Pués, sí que existen muchísimos bichitos minúsculos, los cuales sí que pasan desapercibidos, hasta que tú, los vas documentando -poco a poco -, lo que hace de este subforo que sea más atractivo y polivalente. Se aprecia esa magna presentación que le dedicas a esta "Avispita", compuesta en el encuadre, con bastante finura y estilo presencial en pantalla. Así pués, me agrada comentarte que es una belleza de imagen, con un buen criterio de selección de campo. Excelente fotografía. Saludos. Hola Caleidoscopio, Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión de la toma, me alegra que la veas así de bien y te guste. Seguiremos compartiendo fotos de bichitos pequeños, aunque no son fáciles de ver y sobre todo de encontrar especies nuevas, pero seguiremos buscando. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2024 En 7/2/2024 a las 18:37, Galceran dijo: Hola Miguel, has reunido en una fotografía de lo más complicado en macro; bichito muy pequeño, el color negro del cuerpo y pelillos blancos, por no hablar del posible brillo de sus alas, etc. Precisamente lo que mas me gusta del macro es poder ofrecer al observador un bichito, flor, seta, líquen... que nunca nadie repararía en ello, como es el caso. La toma me parece excepcional, muy bien trabajada, apilado bien ejecutado, luz en su punto, el negro de la avispilla está perfecto, no tiene ni un pelillo alborotado. En definitiva, un trabajo excelente. Enhorabuena compañero. Un saludo. Hola Josep, Es una fotografía mas fácil de realizar de lo que parece, lo más difícil es encontrar el bichito, la avispita es larguita, pero muy delgadita y pasa muy desapercibida. Mi idea es fotografiar la mayor variedad de bichitos de mi zona, las mariposas y demás bichitos más o menos grandes son fáciles de ver, pero los más pequeños es otro tema, pero cuando encuentras alguno y lo ves en grande en la pantalla y empiezas a ver sus detalles, por lo menos yo, me quedo alucinado, como es en este caso los tonos y formas de sus ojos y ese especie de garfio en el culete, poder ver esos detalles en directo, creo que merece la pena el madrugón y dejarse los ojos buscando estos pequeños seres. Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios, me alegra que veas bien la foto y te guste. Un saludo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2024 En 7/2/2024 a las 19:22, Pere63 dijo: Hola Miguel, Un poco apretada en el encuadre, pero bien colocada y, a cambio, has logrado un nivel de detalle excelente, verla a pantalla completa es una gozada porque te puedes recrear en los detalles, que son muchos, como las celdillas de los ojos o lo afilado de ese aguijón (o lo que quiera que sea). Como bien apunta Josep ( @Galceran ), este bichejo reúne en su breve cuerpo todas las dificultades del macro, pero las veo muy bien resueltas. Un trabajo excelente. Saludos, Pere Hola Pere, Puede que tengas razón y me haya quedado un poco apretada. Como comento a Josep @Galceran, cuando encuentro algún bichito de estos pequeños, que apenas se ven sus formas y los ves en grande a través de la pantalla y empiezas a ver en directo sus detalles, me olvido de los espacios y a veces me acerco demasiado, me puede el querer mostrar esos pequeños detalles y querer mostrar lo que siento al observar a estos pequeñines, aunque esto es un foro de fotografía y siempre intento que mis fotografías estén correctas y se vean bien. Para mi, lo más importante es lo que sientes e intentas transmitir en el momento de hacer la toma, la foto en si, solo será un recuerdo de ese momento vivido. Otra cosa es ser un profesional y vivir de la fotografía, algo que por desgracia, no es mi caso. Me alegra que te guste la foto y muchas gracias por dejar tus comentarios. Perdona por mis pensamientos filosóficos, de todo a 100😆. Seguro que la mayoría ve el tema de la fotografía de otra manera, yo soy un poco rarito. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2024 En 9/2/2024 a las 16:28, Antonio palmeras dijo: hola muy bonita toma el bicho esta que se sale de detalles . saludos Hola Antonio, Me alegra que te guste la toma y el bichito. Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2024 En 10/2/2024 a las 18:02, Jomacaes dijo: Muy bien aprovechado el plano, buena nitidez, fondo color, me gusta como te a quedado. Saludos Muchas gracias, José María, me alegra que te guste. Gracias por comentar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARPAOS Publicado 16 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2024 Le hubiese dado un poco mas de aire, lo demás 👏 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 16 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2024 Hola Miguel. Sí, un poco apretadita, pero el control de la luz y nivel de detalle son fabulosos. Me parece muy buena foto. ¿Qué dimensiones tiene el bichejo?. Dices que has usado duplicador y tubos, ¿añadidos con el macro? ¿y cuantas fotos en el apilado? Muchas preguntas, pero es que siempre que veo un bicho pequeño y lo contemplo a través del visor, queda tan pequeño que lo desestimo, me gustaría intentarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 22 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero de 2024 En 16/2/2024 a las 5:00, MARPAOS dijo: Le hubiese dado un poco mas de aire, lo demás 👏 Muchas gracias Juan José, por pasar y comentar, ya que sois varios que la veis un poco apretado la he dado un poco más de espacio. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 22 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero de 2024 En 16/2/2024 a las 11:25, BioGeo dijo: Hola Miguel. Sí, un poco apretadita, pero el control de la luz y nivel de detalle son fabulosos. Me parece muy buena foto. ¿Qué dimensiones tiene el bichejo?. Dices que has usado duplicador y tubos, ¿añadidos con el macro? ¿y cuantas fotos en el apilado? Muchas preguntas, pero es que siempre que veo un bicho pequeño y lo contemplo a través del visor, queda tan pequeño que lo desestimo, me gustaría intentarlo. Hola Joaquín, La he añadido un poco más de lienzo, para que respire un poquito más. En cuanto a tus preguntas, el bichito digamos que es un poco largo, aunque estrechito, a ojo de buen cubero diría que entre 10 y 15mm, para este tipo de bichitos pequeños utilizo siempre un duplicador 1.4x, con lo que a la misma distancia los bichitos salen más grandes y con el tubo de extensión, me puedo acercar más y consigo que la distancia mínima de enfoque sea más corta, con lo que la magnificación es mayor, todo añadido al 150mm que utilizo, con todo esto consigo llenar más el encuadre y así poder ver con mejor detalle los bichitos pequeños, el único problema que pierdes luz y si no quieres subir ISO, tienes que trabajar con velocidades cortas, yo lo soluciono con un trípode para la cámara y otro auxiliar en el que coloco un brazo articulado para sujetar el posadero donde se encuentra el bichito. En cuanto al número de tomas, no lo recuerdo, diría que entre 30 o 40, el bichito no tiene mucho volumen y estaba bastante paralelo, en otras ocasiones he llegado a realizar hasta 80 o 90 tomas, depende del volumen y postura del bichito y de la distancia al mismo. Todo esto es más fácil de lo que parece, eso si con una cámara que haga el desplazamiento de foco de forma automática, en manual todo se complica mucho más. Anímate y cualquier duda, ya sabes, aquí estaremos para ayudar en lo que podamos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 2 de Marzo de 2024 Compartir Publicado 2 de Marzo de 2024 En 22/2/2024 a las 21:33, miguelindio dijo: Hola Joaquín, La he añadido un poco más de lienzo, para que respire un poquito más. En cuanto a tus preguntas, el bichito digamos que es un poco largo, aunque estrechito, a ojo de buen cubero diría que entre 10 y 15mm, para este tipo de bichitos pequeños utilizo siempre un duplicador 1.4x, con lo que a la misma distancia los bichitos salen más grandes y con el tubo de extensión, me puedo acercar más y consigo que la distancia mínima de enfoque sea más corta, con lo que la magnificación es mayor, todo añadido al 150mm que utilizo, con todo esto consigo llenar más el encuadre y así poder ver con mejor detalle los bichitos pequeños, el único problema que pierdes luz y si no quieres subir ISO, tienes que trabajar con velocidades cortas, yo lo soluciono con un trípode para la cámara y otro auxiliar en el que coloco un brazo articulado para sujetar el posadero donde se encuentra el bichito. En cuanto al número de tomas, no lo recuerdo, diría que entre 30 o 40, el bichito no tiene mucho volumen y estaba bastante paralelo, en otras ocasiones he llegado a realizar hasta 80 o 90 tomas, depende del volumen y postura del bichito y de la distancia al mismo. Todo esto es más fácil de lo que parece, eso si con una cámara que haga el desplazamiento de foco de forma automática, en manual todo se complica mucho más. Anímate y cualquier duda, ya sabes, aquí estaremos para ayudar en lo que podamos. Saludos Hola Miguel. Muchas gracias por la explicación. Como comentas, el proceso no es particularmente complejo pero es necesario un material adecuado, una cámara con desplazamiento de foco automático y una óptica multiplicadora. De entrada no tengo una cámara con esas características, actualmente tengo un D500, y como posible óptica a utilizar tengo un macro 105 mm y tubos de extensión. Quizá pruebe un día variando el enfoque "a pelo". No conseguiré excesiva magnificación, y quizá con ello el nuevo acercamiento sea poco relevante, pero probaré a ver que sale. Gracias de nuevo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas