Jump to content

La Atalaya.

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Roble muy antiguo en las afueras de Valladolid único en la zona situado en una pequeña loma.  He salido a ver la localización y probar encuadres. Un Saludo y espero entretenga. 

La Atalaya
  •  
    Sony ZV E10
    Sony E 11mm F1.8.  
    ƒ/11.0.  11.0 mm.  1/125.  ISO 100
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/2/2024 a las 12:22, protsalke dijo:

Hola:

La inclinacion del arbol y la del terreno hacen que instintivamente parezca que nos caemos a la izquierda. El arbol esta chulo y seguro que hay opciones multiples con luz mas suave... Ya nos enseñaras!!

Saludos, German.

Aunque no esté dirigido a mi, no estoy de acuerdo.., lo que manda en paisaje para definir la horizontalidad es el horizonte, que en este caso está perfecto.

Creo que estás mas acostumbrado a lo urbano que a lo rústico, y eso puede influir, las laderas, pendientes, troncos, etc..., tienen pendiente y no por eso parece que nos vayamos a caer.

Las aristas de las edificaciones de la parte baja izquierda, están muy deformadas como consecuencia de la óptica de esa Sony que distorsiona una barbaridad, pero tienen pinta de estar verticales si se pudiera corregir la distorsión.

No dudo que a ti te pueda provocar esa sensación de caída, pero como teoría general no me vale, otra cosa es que no hubiese ninguna referencia de horizonte, como cuando fotografías en mitad de una ladera de montaña metido en un valle , situación en la que no tienes ninguna referencia de horizontalidad.

Editado por freengine
  • Like 1
Enlace al comentario

En 11/2/2024 a las 17:06, LandscapesSpain1977 dijo:

Roble muy antiguo en las afueras de Valladolid único en la zona situado en una pequeña loma.  He salido a ver la localización y probar encuadres. Un Saludo y espero entretenga. 

La Atalaya

•  
    Sony ZV E10
    Sony E 11mm F1.8.  

Puede ser el famoso roble de robladillo? Famoso porque el pueblo parece ser nombrado por los robles y solo les queda uno. 

Si es ese estuve trabajando por allí hace ya unos cuantos años. 

Me suena pero no estoy seguro 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 11/2/2024 a las 17:06, LandscapesSpain1977 dijo:

La Atalaya

•  
    Sony ZV E10
    Sony E 11mm F1.8.  

La foto bastante bien. Yo preferiría otra iluminación también, pero obviamente eso es cosa de gustos y ya no solo de eso, sino de hacer la mejor foto con la luz que había en ese momento, que no dependía de ti. 

Enlace al comentario

Veo una composición interesante aprovechando lo poco que había, y la  luz muy bien controlada, ocultando el sol justo tras el tronco, buen recurso.

El conjunto ha dado un resultado de mucha naturalidad, cosa que valoro especialmente.

Buen trabajo Jorge .

Saludos.

Enlace al comentario

En 12/2/2024 a las 12:22, protsalke dijo:

Hola:

La inclinacion del arbol y la del terreno hacen que instintivamente parezca que nos caemos a la izquierda. El arbol esta chulo y seguro que hay opciones multiples con luz mas suave... Ya nos enseñaras!!

Saludos, German.

Muchas gracias por comentar.  La magia de los angulares y lo que mas aprecio de ellos mas allá de nitidez o campo de visión es justamente la capacidad de cambiar la perspectiva. Soy respetuoso del campo pero mas del trabajo ajeno, por lo que por un lado los cultivos que no quería atravesar y por el otro una empinada bajada de unos cuantos metros por lo que no tenía margen y rápidamente se me ocurrió que el borde de la subida podía ser una línea de fuga al sujeto y, por otro lado mantener en el plano lejano el horizonte a nivel con mi triple sistema.  Base niveladora, burbuja de la rótula y nivel digital en la cámara. Volvemos al principio.  Perspectivas. Me apunto la sugerencias para cuando vuelva al lugar. Especialmente la de la luz.  Un saludo. 

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 17:21, daniferal dijo:

Puede ser el famoso roble de robladillo? Famoso porque el pueblo parece ser nombrado por los robles y solo les queda uno. 

Si es ese estuve trabajando por allí hace ya unos cuantos años. 

Me suena pero no estoy seguro 

En 13/2/2024 a las 17:25, daniferal dijo:

La foto bastante bien. Yo preferiría otra iluminación también, pero obviamente eso es cosa de gustos y ya no solo de eso, sino de hacer la mejor foto con la luz que había en ese momento, que no dependía de ti. 

Gracias por tus comentarios y en especial por tu tiempo.  Robladillo.  Efectivamente es el mismo árbol y localidad que mencionas.  Me gusta hacer fotos con cualquier luz.  Para mi las diferencias las marca la nubosidad que era potente cuando subía al coche.  20 min después apoyando el trípode el viento se lo llevo todo. De hecho el viento me golpeaba fuerte en esa pequeña loma... al igual que el frío. Me alegra la veas bien. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 17:50, freengine dijo:

Veo una composición interesante aprovechando lo poco que había, y la  luz muy bien controlada, ocultando el sol justo tras el tronco, buen recurso.

El conjunto ha dado un resultado de mucha naturalidad, cosa que valoro especialmente.

Buen trabajo Jorge .

Saludos.

Muchas gracias por comentar compañero.  Salí a ver el lugar un poco jugando con la nubosidad que veía de casa y en las aplicaciones de meteorología pensando quizá en una larga exposición.  Cuando llegue al lugar el aire que se levantaba era intenso y ni pizca de nubes. Las borrascas son así.  Pintaba lluvia al final de la tarde por lo que preferí ir 90 min. antes del atardecer esperando pillar nubes y hora dorada pero ni lo uno ni lo otro.  Ya sabes como es el paisaje. Celebro que la veas bien.  Solo agrego algo mas... este 11mm 1.8 corrige la distorsión en cámara y las aberraciones cromáticas,  por lo que distorsiona lo esperable de un gran angular. Donde no vale pa nada es en la contención del flare por lo que para mi es muy similar al Tokina 11-16mm en ese aspecto. El Tamron 17-35mm 2.8-4 solo falla en la forma del Sunstar o Sol estrellado que para muchos estará bien pero a mi no me gusta del todo.  Un abrazo Arístides. 

Enlace al comentario

Los árboles aislados me encantan. Este equilibra muy bien el pueblo a la izquierda. Veo un lujo de líneas diagonales y curvas que añaden interés y dispersan la mirada por los elementos de la foto. Cierto que ni el cielo ni la luz existente son gran cosa pero la toma tiene interés y es muy agradable de ver.

Enlace al comentario

En 14/2/2024 a las 13:57, MiraMedespacio dijo:

Los árboles aislados me encantan. Este equilibra muy bien el pueblo a la izquierda. Veo un lujo de líneas diagonales y curvas que añaden interés y dispersan la mirada por los elementos de la foto. Cierto que ni el cielo ni la luz existente son gran cosa pero la toma tiene interés y es muy agradable de ver.

Me alegra mucho que la veas como yo la veo. Agradezco tu tiempo y comentario. Un saludo. 

Enlace al comentario

Me parece un buen "boceto" para conocer el lugar y volver con otras condiciones lumínicas donde puedas sacarle el máximo partido a ese árbol aislado que creo que tiene un potencial brutal. 

Lo que me si encuentro, tal vez solo sea una percepción mía, es que ese 11 mm (por otro lado totalmente lógico utilizar al tratarse de una apsc) distorsiona bastante, al menos en la sensación que tengo con el pueblo no tanto con el primer plano, pero como explicaba puede ser solo una sensación equivocada

Enlace al comentario

En 17/2/2024 a las 17:17, xavrol dijo:

Me parece un buen "boceto" para conocer el lugar y volver con otras condiciones lumínicas donde puedas sacarle el máximo partido a ese árbol aislado que creo que tiene un potencial brutal. 

Lo que me si encuentro, tal vez solo sea una percepción mía, es que ese 11 mm (por otro lado totalmente lógico utilizar al tratarse de una apsc) distorsiona bastante, al menos en la sensación que tengo con el pueblo no tanto con el primer plano, pero como explicaba puede ser solo una sensación equivocada

Muchas gracias por comentar.  La idea es sacar tiempo en mejores horas.  Me alegra que le veas potencial también. En cuanto a la óptica.  El 11mm 1.8 de Sony APS c es una óptica luminosa y muy ligera (181g) por lo que hemos de esperar una gran distorsión. Como hoy en día el tema no va tanto de cristales que aumentan peso si no de software, la cámara (si lo activas) tiene una compensación de la distorsión que siempre y cuando el horizonte este a nivel la distorsión no es mayor que la de un UGA convencional. Para abaratar costes de producción parece una solución adecuada para el consumo en masa y para garantizar peso.  Por realmente no pasarme a Sony del todo y probar este sistema en principio no me he comprometido mucho con adquirir ópticas premium como el Tamron 11 - 20mm 2.8

Enlace al comentario

En 23/2/2024 a las 9:09, LandscapesSpain1977 dijo:

Muchas gracias por comentar.  La idea es sacar tiempo en mejores horas.  Me alegra que le veas potencial también. En cuanto a la óptica.  El 11mm 1.8 de Sony APS c es una óptica luminosa y muy ligera (181g) por lo que hemos de esperar una gran distorsión. Como hoy en día el tema no va tanto de cristales que aumentan peso si no de software, la cámara (si lo activas) tiene una compensación de la distorsión que siempre y cuando el horizonte este a nivel la distorsión no es mayor que la de un UGA convencional. Para abaratar costes de producción parece una solución adecuada para el consumo en masa y para garantizar peso.  Por realmente no pasarme a Sony del todo y probar este sistema en principio no me he comprometido mucho con adquirir ópticas premium como el Tamron 11 - 20mm 2.8

Bueno, un 11 f1.8 como dices tiene una luminosidad muy buena y si bien es cierto que seria mejor que no tuviese distorsión él mismo, da el pego bastante bien la corrección en el ordenador. 

Por poner un ejemplo tremendo la Nikon P1000, si ves un Raw a 24 sin corregir... Tela. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/2/2024 a las 9:27, daniferal dijo:

Bueno, un 11 f1.8 como dices tiene una luminosidad muy buena y si bien es cierto que seria mejor que no tuviese distorsión él mismo, da el pego bastante bien la corrección en el ordenador. 

Por poner un ejemplo tremendo la Nikon P1000, si ves un Raw a 24 sin corregir... Tela. 

Así es. Son compromisos que se asumen en la construcción de la óptica. Para mí es una muy buena óptica en APS c por peso, luminosidad y nitidez.  Vamos que para mí solo le falta ser sellada. Un saludo. 

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con los compañeros unas líneas de fuga y diagonal del árbol que te hacen recorrer la imagen como en un tobogan, yo volvería en otro momento en que la luz incida más en el árbol para ver más el tronco y las ramas y tener otra versión de la toma.

Saludos!

Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 10:46, salvad3200 dijo:

Estoy de acuerdo con los compañeros unas líneas de fuga y diagonal del árbol que te hacen recorrer la imagen como en un tobogan, yo volvería en otro momento en que la luz incida más en el árbol para ver más el tronco y las ramas y tener otra versión de la toma.

Saludos!

Muchas gracias por comentar. Ya pronto subire una pano que he hecho con mejores luces. Un saludo.

Enlace al comentario