Jump to content

Asomados al abismo

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros,

Últimamente estoy bastante ocupado y salvo entrar a mirar un poco y responder algunos de vuestros comentarios a algún post anterior, apenas participo en el foro. No obstante, aunque sea con menor frecuencia, me gustaría seguir aportando fotografías y comentar las vuestras en esos pocos ratos libres que me van quedando sueltos.

La imagen que os comparto hoy ya tiene más de tres años. Se trata de una panorámica de tres tomas horizontales que capturé yendo junto a mi compañera de la vida (el elemento humano en el tercio derecho), aficionada a la fotografía de montaña tal como yo. La ubicación es la cima del Mondoto, una modesta cumbre que apenas roza los 2000 msnm, pero que tiene unos mil metros de caída vertical hasta el fondo del río Bellós y goza de una de las mejores y más peculiares vistas que puedan ofrecer los Pirineos ya que está situado en la entrada del Cañón de Añisclo, frente a los impresionantes cortados de los Sestrales y dentro del área protegida del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La época del año es el otoño (primeros de noviembre), por lo que podéis apreciar sus tonalidades más tardías en las franjas de bosque caducifolio. Finalmente añadir que la idea inicial de la ascensión (de unos 700 metros de desnivel positivo acumulado) era la de capturar un bonito atardecer, que al final fue fallido por el exceso de nubosidad.

50595456678_fc11d7d355_b.jpgSestrales desde Mondoto by Josep Maria Aragonés, en Flickr

Panorámica de tres tomas horizontales. D750, Tamron 15-30, filtros Haida polarizador circular y degradado suave de 3 pasos, trípode y disparador remoto.

17 mm, f11, 1/20s, ISO 100

Saludos.

Editado por sostingut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa toma, con ese primer plano del musgo perfectamente enfocado, a f11 ya lo pudiste enfocar todo? el primer plano y el fondo? o hiciste algún tipo de apilamiento de foco?

Bueno los atardeceres no tienen que ser todos iguales, también son bonitos con nubes como se ve en tu foto. Saludos!

Enlace al comentario

No todos los atardeceres son explosivos. De hecho la minoría. La gracia como bien sabes es jugar con lo que hay y saber entender la forma en que caerá la luz sobre nuestro sujeto. Me parece una toma muy cuidada como todo lo que acostumbras subir al foro. Creo que es unánime agradecerte como a todos los q participan tambien en el foro los aportes que siempre llevan al aprendizaje de una disciplina que es hobby, pasión, relax y camaradería.  No se trata de ser los mas activos publicando si no de ayudar aportando con comentarios que den dimensiones al foro. Se agradece mucho que sigas participando en esos ratos libres que nos surgen. Un saludo. Gran toma.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 24/2/2024 a las 12:32, salvad3200 dijo:

Preciosa toma, con ese primer plano del musgo perfectamente enfocado, a f11 ya lo pudiste enfocar todo? el primer plano y el fondo? o hiciste algún tipo de apilamiento de foco?

Bueno los atardeceres no tienen que ser todos iguales, también son bonitos con nubes como se ve en tu foto. Saludos!

Hola Salva,

No es musgo lo del primer plano, sino "erizón", un arbusto espinoso muy abundante en los terrenos calcáreos del Pirineo. Como curiosidad, esta planta florece en junio ofreciendo un vistosísimo tapizado amarillo que cubre laderas enteras.

Respecto al enfoque, no hay apilamiento. Encuadrando con el trípode bien desplegado y cerrando un poco el diafragma no suele ser necesario con elementos tan a ras de suelo.

Muchas gracias y un saludo.

En 24/2/2024 a las 12:34, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy bonita los cabalgamientos dé esas montañas merecen una foto .

saludos 

Hola Antonio,

Esos cabalgamientos son una de las más bonitas maravillas que ofrece el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sin dudarlo, el Cañón de Añisclo está entre los lugares más únicos y singulares de España.

Muchas gracias y un saludo.

En 24/2/2024 a las 12:51, Detura dijo:

Como acostumbras: dando valor el foro. Muy atractivo el juego de planos en diagonal y cómo el propio contenido de la escena (fotógrafa y objeto) llevan la vista de un espacio al otro que además tienen diferente luz.

Saludos, Paulino

Muchas gracias Paulino.

Un saludo.

En 24/2/2024 a las 13:02, xavrol dijo:

La luz es fantástica, hipnótica a pesar de que el atardecer no fue como esperabas a mí ese cielo me gusta mucho y luego compositivamente está muy bien construida

Hola Xavier,

Uno se adapta a lo que encuentra. Para mi ya era la cuarta ascensión a esta cumbre, dos de ellas acabando con unas bonitas luces. Lo cierto es que aún sin ellas disfrutamos de lo lindo, en especial mi compañera, que se estrenaba en el Mondoto.

Saludos.

En 25/2/2024 a las 13:34, LandscapesSpain1977 dijo:

No todos los atardeceres son explosivos. De hecho la minoría. La gracia como bien sabes es jugar con lo que hay y saber entender la forma en que caerá la luz sobre nuestro sujeto. Me parece una toma muy cuidada como todo lo que acostumbras subir al foro. Creo que es unánime agradecerte como a todos los q participan tambien en el foro los aportes que siempre llevan al aprendizaje de una disciplina que es hobby, pasión, relax y camaradería.  No se trata de ser los mas activos publicando si no de ayudar aportando con comentarios que den dimensiones al foro. Se agradece mucho que sigas participando en esos ratos libres que nos surgen. Un saludo. Gran toma.

Hola Jorge,

Como comentaba anteriormente, uno se adapta a lo que encuentra. Raras veces he pillado un atardecer o amanecer con candilazo, ya que yendo una vez por semana es casi como acertar la lotería, jajaja...

Respecto a la participación en el foro, intento ser constructivo y aportar de la misma manera que esta colectividad me ha aportado a mí. Aparte de practicar en el campo, la lectura y análisis de las fotografías posteadas me han hecho aprender prácticamente todo lo que sé de esta afición.

Muchísimas gracias y un saludo.

En 25/2/2024 a las 13:53, Jomacaes dijo:

Hola bonitos detalles, juegos de luces y sombras, color , con su parte de dramatismo.

Saludos José María

Muchísimas gracias, tocayo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas tardes sostingut.

Es difícil en más ocasiones de las que se desearían encontrar las condiciones perfectas, pero hay que adaptarse, no queda otra.

La toma refleja a la perfección toda la belleza del lugar y el elemento humano introducido en la misma muestra toda su grandiosidad. Solo por esos dos matices, belleza y grandiosidad tan bien captados, la foto merece la pena por encima del estado del cielo. 

Un placer el poder contemplarla y disfrutarla.

Un saludo

Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 12:51, Detura dijo:

Como acostumbras: dando valor el foro. Muy atractivo el juego de planos en diagonal y cómo el propio contenido de la escena (fotógrafa y objeto) llevan la vista de un espacio al otro que además tienen diferente luz.

Saludos, Paulino

+1

Un saludo Josep.

Esperamos que sigas activo por aquí, tus fotos son la joya de la corona ( el foro de paisajes)

Enlace al comentario

En 6/3/2024 a las 20:20, Miguel_Rosev dijo:

Buenas tardes sostingut.

Es difícil en más ocasiones de las que se desearían encontrar las condiciones perfectas, pero hay que adaptarse, no queda otra.

La toma refleja a la perfección toda la belleza del lugar y el elemento humano introducido en la misma muestra toda su grandiosidad. Solo por esos dos matices, belleza y grandiosidad tan bien captados, la foto merece la pena por encima del estado del cielo. 

Un placer el poder contemplarla y disfrutarla.

Un saludo

Buenas tardes Miguel,

Como comentaba antes, hay que adaptarse a lo que hay, aunque también hay veces que estando en un lugar espectacular me he ido sin ninguna fotografía por encontrarme con unas condiciones de luz horribles... Me viene a la cabeza el Circo de Oulettes de Gaube, hace tres otoños :(.

Me alegro mucho que te haya gustado. Muchísimas gracias y un saludo.

En 6/3/2024 a las 22:11, freengine dijo:

+1

Un saludo Josep.

Esperamos que sigas activo por aquí, tus fotos son la joya de la corona ( el foro de paisajes)

En ello estamos.

Saludos.

Enlace al comentario