kosei_ecko Publicado 10 de Abril de 2024 Compartir Publicado 10 de Abril de 2024 Hola muy buenas, actualmente tengo una D7100 que compre de segunda mano y la cual ya esta bastante trillada. Únicamente tengo dos objetivos un Tamron 18-200 que fue con el que empecé y un Sigma 18-35 f.1.8 (esta es mi última adquisición). La cuestión es que ahora en estos meses de verano con la idea de ahorrar y tal, tenía pensado comprarme una nueva cámara de fotos. La cosa es que no se si mantenerme en cámaras Dx o intentar escalar a las FX, entendiendo que no me voy a comprar ningún objetivo nuevo hasta que haya amortizado los que ya tengo. He leído bastante por el foro pero dado mis conocimientos básicos que tengo de fotografia no he podido solucionar mis dudas al 100%. He leído también que podría usar mis objetivos APS-C en cámaras FullFrame pero no se cuanta calidad se puede llegar a perder. Ya por último, me gustaría remarcar que en septiembre empiezo un curso de 2 años en una escuela de fotografía gracias a una beca completa y no se si saltar directamente a las FX va a ser sinónimo de una mejor calidad de en las fotografias ( y que si en un futuro me profesionalizo vaya a tener mejores resultados con las FX) y más entendiendo que tengo un presupuesto de entre 1000-1500 euros. Muchas gracias y siento si he sido un poco confuso a la hora de escribir el mensaje. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 10 de Abril de 2024 Compartir Publicado 10 de Abril de 2024 En principio puedes utilizar objetivos DX en cámaras FX sin ningún problema. Y no pierdes calidad, en todo caso perderás resolución, es decir cuando una cámara FX la configuras en modo DX solo utilizas la parte central del sensor, la correspondiente a aquella superficie que ocuparía un sensor DX. Por ejemplo, una D800 tiene 36 Mpixels, si la configuras en modo DX solo utiliza unos 15 Mpixels. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kosei_ecko Publicado 10 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2024 En 10/4/2024 a las 15:13, sebastia a. b. dijo: En principio puedes utilizar objetivos DX en cámaras FX sin ningún problema. Y no pierdes calidad, en todo caso perderás resolución, es decir cuando una cámara FX la configuras en modo DX solo utilizas la parte central del sensor, la correspondiente a aquella superficie que ocuparía un sensor DX. Por ejemplo, una D800 tiene 36 Mpixels, si la configuras en modo DX solo utiliza unos 15 Mpixels. Muchas gracias por tu comentario :). Entonces no verías ningún problema en cambiarme a full frame a pesar de tener esos objetivos?. Y ya por ultimo jejeje, me podrias recomendar algún cuerpo de cámara FX que oscilará entre los 1000-1300 euros o por ahí.Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 10 de Abril de 2024 Compartir Publicado 10 de Abril de 2024 (editado) En 10/4/2024 a las 17:46, kosei_ecko dijo: Muchas gracias por tu comentario :). Entonces no verías ningún problema en cambiarme a full frame a pesar de tener esos objetivos?. Y ya por ultimo jejeje, me podrias recomendar algún cuerpo de cámara FX que oscilará entre los 1000-1300 euros o por ahí.Muchas gracias. Puedes comprarte sin miedo una Fx aún con tus objetivos, pero... estarás desaprovechando buena parte del potencial de la cámara. Ya que al poner el modo Dx, en realidad lo que le estás es pegando un recorte de mucha consideración a todas las fotos que hagas. Si te compras una D850, las fotos te quedarán con la misma resolución que la cámara que tienes (aproximadamente). Pero si te compras cualquiera con menos resolución, al poner el modo dx vas a perder resolución respecto a lo que estás acostumbrado, y como sea una Fx de 24Mpx (D610, D750...) te vas a quedar en la mitad de lo que tienes. Yo, si no consideras comprar más objetivos en el futuro medio, la verdad es que creo que me quedaría con una D7500 por ejemplo, que tiene buen sensor, un af bastante competente, es más barata de segunda mano que lo que dices que puedes gastarte, y no te va a hacer peores fotos que una Fx en modo recorte. De hecho, casi más bien al revés. Otra cosa es que te compres una Fx con idea de empezar a comprarte algún objetivo Fx en cuanto puedas, ahí ya es otro tema. Dependerá mucho del tipo de fotografía que te guste más, porque no para todo es mejor por fuerza una Fx, pero en general en ese escenario sería más recomendable. (Y de todas formas si encuentras una D750 o una D800 de segunda mano a buen precio, te seguiría sobrando dinero). Editado 10 de Abril de 2024 por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kosei_ecko Publicado 10 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2024 En 10/4/2024 a las 22:14, daniferal dijo: Puedes comprarte sin miedo una Fx aún con tus objetivos, pero... estarás desaprovechando buena parte del potencial de la cámara. Ya que al poner el modo Dx, en realidad lo que le estás es pegando un recorte de mucha consideración a todas las fotos que hagas. Si te compras una D850, las fotos te quedarán con la misma resolución que la cámara que tienes (aproximadamente). Pero si te compras cualquiera con menos resolución, al poner el modo dx vas a perder resolución respecto a lo que estás acostumbrado, y como sea una Fx de 24Mpx (D610, D750...) te vas a quedar en la mitad de lo que tienes. Yo, si no consideras comprar más objetivos en el futuro medio, la verdad es que creo que me quedaría con una D7500 por ejemplo, que tiene buen sensor, un af bastante competente, es más barata de segunda mano que lo que dices que puedes gastarte, y no te va a hacer peores fotos que una Fx en modo recorte. De hecho, casi más bien al revés. Otra cosa es que te compres una Fx con idea de empezar a comprarte algún objetivo Fx en cuanto puedas, ahí ya es otro tema. Dependerá mucho del tipo de fotografía que te guste más, porque no para todo es mejor por fuerza una Fx, pero en general en ese escenario sería más recomendable. (Y de todas formas si encuentras una D750 o una D800 de segunda mano a buen precio, te seguiría sobrando dinero). Muchas gracias por el comentario Dani. A pesar de estar empezando con esto de la fotografía, algo me dice que a lo largo de mi vida me voy a gastar una considerable suma en objetivos y mas cosas jeje , asique considero que posiblemente me comprare una Fx y ya cuando pueda iré a por mi primer objetivo Full Frame Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 Básicamente coincido con los comentarios de Daniferal. Pero por tu último comentario creo que ya te has decidido por una FX. Aquí te encuentras con un nuevo dilema, comprarte una réflex (Nikon serie D) o una mirrorless (Nikon serie Z)? Nikon (y otras marcas) ya no desarrollan nuevos productos serie D por lo que poco a poco se irán descatalogando, la ventaja es que puedes encontrar cámaras de segunda mano en bastante buen estado por precios bastante asequibles: D800 por menos de 500 euros, D810 un poco más caras pero por debajo de 1000, o la D850 por debajo de 1500. En cualquiera de estas cámaras podrás utilizar tus lentes actuales en modo DX y las tres ofrecen prestaciones más que suficientes para iniciarte en el campo. Principal problema, los objetivos FX serie D de Nikon necesitan un adaptador para ser utilizados en una serie Z, por lo que si dentro de unos años acabas pillando una mirroless, te encontrarás con que tu colección de objetivos no será la más adecuada (aunque funcionen con el adaptador) para trabajar con las cámaras Z. No hace falta decir que los productos de la serie Z (tanto cámaras como objetivos) son en general más caros que los de la serie D. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kosei_ecko Publicado 11 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Creo que me voy a quedar una temporada con la serie D y si por x o y, la vida me va bien pasare a la serie Z. Cada cosa a su momento, sigo siendo estudiante y debo hacer gala de esta situación socio-económica. Muchas gracias :). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 Me parece una muy buena decisión. En mi caso tengo una D850 y estoy muy satisfecho con la cámara, de momento (aparte del peso) no veo ningún motivo para cambiarme de sistema a corto-medio plazo. También he tenido una D800, otra cámara que da muy buenos resultados, que se puede conseguir de segunda mano por un precio muy rebajado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 En 11/4/2024 a las 10:33, kosei_ecko dijo: Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Creo que me voy a quedar una temporada con la serie D y si por x o y, la vida me va bien pasare a la serie Z. Cada cosa a su momento, sigo siendo estudiante y debo hacer gala de esta situación socio-económica. Muchas gracias :). Ten en cuenta que los objetivos de montura F (Las Nikon D, reflex) se pueden usar en las Z sin problema, como mucho de comodidad por el adaptador. Pero también es cierto que no todos, o al menos no todos con todas sus funciones: - Los Nikon Af y Af-d pierdes el enfoque automático (no tienen motor ni ellos, ni el cuerpo ni el adaptador, no se puede mover solo) - Los objetivos de terceras marcas (Sigma, Tamron...) no son compatibles todos. Tienes que mirar las tablas de compatibilidad de los fabricantes. Aunque te compres una reflex, es recomendable que los objetivos que añadas sean adaptables sin problemas al sistema Z, porque ahora te puedes comprar una Reflex muy competente, pero si dentro de por ejemplo 10 años quieres comprarte otra cámara... no va a haber ninguna Reflex Nikon de menos de 15 años de uso, y en esas condiciones muy probablemente acabes en una Z. Los objetivos, quizá no todos te lleguen "vivos", pero... mejor que puedas ponerle los que te queden para entonces. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 En 11/4/2024 a las 11:34, sebastia a. b. dijo: Me parece una muy buena decisión. En mi caso tengo una D850 y estoy muy satisfecho con la cámara, de momento (aparte del peso) no veo ningún motivo para cambiarme de sistema a corto-medio plazo. También he tenido una D800, otra cámara que da muy buenos resultados, que se puede conseguir de segunda mano por un precio muy rebajado Lo del peso... la verdad es que hay mucha leyenda con eso. A ver, sí, hay equipos que pueden ser más ligeros en Nikon Z, pero en general cogiendo la tabla de especificaciones y comparando pesos... La mayoría de los equipos (a igual tamaño de sensor y luminosidad) son rebajas de peso muy pequeñas o incluso más pesado el equipo Mirrorless. Vamos, a muy poca gente le va a compensar el paso de una D850 a una Z8, por ejemplo, para ahorrar 95 gramos y tener que andar con cuidado para que el objetivo Z no pese de más por encima de esa diferencia. Incluso los 300 gramos que pesa de más la D850 contra una Z7II son muy fáciles de perder como ventaja como le pongas según qué ópticas. Sin ir más lejos si le pones el Z50 F1.8 ya anulas esa ventaja casi del todo. Y si en vez de eso usas el FTZ, anulas la mitad, y en cualquier caso, si el problema que le ve al equipo alguien sólo es el peso... a 200 euros el gramo de ahorro le sale si al final usa el ftz, y mucho más si compra objetivos nativos. Es como para pensárselo. Obviamente si entran en juego cosas como que la Z8 tiene mejor enfoque, mejor ráfaga, mejor vídeo... eso ya sí que puede merecer la pena el desembolso. Pero sólo, o principalmente por el peso... no lo veo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 Creo que haces bien con conservar la D7100 y con esa cámara puedes seguir aprendiendo y practicando. El hecho de tener una fullframe no implica necesariamente mejores fotos , sobre todo si no aprovechas el sensor al 100% y montas ópticas mediocres, de que sirve llevar un Ferrari si le monto ruedas de un Seat Panda, por poner un ejemplo rápido.. Yo estuve años hasta tomar la decisión, y a día de hoy uso ambos formatos, cada uno para una cosa diferente, pero porque practico bastantes disciplinas fotográficas, y no existe el sensor perfecto para todo. Los sensores de alta resolución suelen dar muy buen rango dinámico a iso base pero no les gusta la poca luz, y los sensores con buen rendimiento iso que van bien con poca luz no suelen dar mucho rango dinámico a iso bajo, y eso son las leyes de la física, por mas años que pasen y lo quieran adornar. Cuando necesito mucho rango dinámico y alta resolución uso una D810 y cuando necesito velocidad , agilidad y buen rendimiento con poca luz uso una D500, así que siendo objetivo, ninguna es ni mejor ni peor, sino diferentes. Al final, el mejor planteamiento es pensar que las cámaras no son mas que herramientas y como tales , desempeñan un trabajo para llegar a un resultado, si buscamos buenos resultados, además de tener los conocimientos y técnicas adecuadas, hemos de elegir las herramientas adecuadas, y no van a ser necesariamente ni las mas caras ni las mas modernas, eso lo harán los que se lo puedan permitir económicamente y se dejen llevar por la moda del momento. Así que primero define muy bien tu estilo de fotografía y que le pides o buscas de una cámara y equipo en general ( ópticas incluídas), y luego hazte de las herramientas necesarias para cubrir tus necesidades con cierta holgura, y ahí tendrás un abanico presupuestario donde moverte, en horquillas unos 500-1000€ arriba o abajo, o incluso mas. Cámaras de 2015 ya no tienen casi nada que envidiar , en lo que a sensores se refiere, a las actuales que triplican el precio, que sí pueden estar muy mejoradas en software interno y en muchas funciones, pero te dan unos archivos raw solo un poquito mejores. Hubo una época desde mas o menos 2005 hasta 2015 en la que hubo una evolución brutal y digamos que en esa época, de un modelo a otro 4 o 5 años posterior, si que había unas diferencias muy importantes a nivel de rendimientos y resultados, pero a día de hoy la cosa ya no es así. Puedes gastarte 4500€ en una Z9 y sí, a la cámara solo le falta hablar, pero cálzala con buenas ópticas ( otro pastizal) , y luego compara esas fotos ( salvo que te dediques a cosas muy extremnas) con las de, por ejemplo...una D850 con buenos cristales, te será casi imposible detectar diferencias. Otra cosa es las oportunidades de disparo que vas a tener con cada una, y la funcionalidad de ambas, pero si nos vamos solo a calidad de imagen, no necesariamente hay que irse a lo último, créeme. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 En 11/4/2024 a las 18:22, freengine dijo: Cámaras de 2015 ya no tienen casi nada que envidiar , en lo que a sensores se refiere, a las actuales que triplican el precio, que sí pueden estar muy mejoradas en software interno y en muchas funciones, pero te dan unos archivos raw solo un poquito mejores. Hubo una época desde mas o menos 2005 hasta 2015 en la que hubo una evolución brutal y digamos que en esa época, de un modelo a otro 4 o 5 años posterior, si que había unas diferencias muy importantes a nivel de rendimientos y resultados, pero a día de hoy la cosa ya no es así. Puedes gastarte 4500€ en una Z9 y sí, a la cámara solo le falta hablar, pero cálzala con buenas ópticas ( otro pastizal) , y luego compara esas fotos ( salvo que te dediques a cosas muy extremnas) con las de, por ejemplo...una D850 con buenos cristales, te será casi imposible detectar diferencias. Otra cosa es las oportunidades de disparo que vas a tener con cada una, y la funcionalidad de ambas, pero si nos vamos solo a calidad de imagen, no necesariamente hay que irse a lo último, créeme. Un saludo. Efectivamente los sensores están llegando en algunos aspectos a su límite de desarrollo. O al menos al limite "fácil" de alcanzar. Aunque sí que está habiendo avances, una Z9 puede no notarse demasiado comparando Raw con Raw, pero el hecho de que con el sensor (y resto de cosas de alrededor, claro) de la Z9 se puedan hacer 20 fotos por segundo, hace que con la D850 puede que no tengas el Raw para comparar con el que sí que has hecho en la Z9... Pero eso sí, a un precio salen esas cosas extra que no todo el mundo puede pagar, y depende de para quién, aunque pudiese es tirar el dinero, a alguien que sólo le guste el paisaje, una Z9 por ejemplo le irá muy bien, pero no demasiado mejor que otras cámaras como la D850 que cuestan muchísimo menos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 11 de Abril de 2024 Compartir Publicado 11 de Abril de 2024 En 11/4/2024 a las 18:22, freengine dijo: Creo que haces bien con conservar la D7100 Creo que el compañero no dice de quedarse con la D7100, sino de quedarse con la montura F (Nikon D, las reflex, vamos). La decisión de cambiar parece estar tomada. En 10/4/2024 a las 13:28, kosei_ecko dijo: Hola muy buenas, actualmente tengo una D7100 que compre de segunda mano y la cual ya esta bastante trillada. Pero a mi la verdad es que, aún sin saber cómo de trillada está esa D7100, si sigue funcionando igual la aguantaba un poco más al menos hasta tener más claro qué es exactamente lo que quieres. En Nikon D tienes cámaras muy muy buenas, las últimas novedades son ya de las sin espejo Z, pero por un precio bastante superior (es lo que tiene que sean las últimas novedades). Pero como te dice Freengine, no hay cámara, por mucho que pagues, que sea la ideal para todo, así que lo mejor es que tengas claro qué es lo que necesitas. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafillapm Publicado 12 de Abril de 2024 Compartir Publicado 12 de Abril de 2024 (editado) Pues te cuento yo mi punto de vista (que no mi experiencia, que es la quinta parte de los que ya te han escrito): Este tipo de elecciones son una jodienda (con perdón) pero tienes muchas suerte. Me explico: tienes una cámara bastante buena, muy equiparable a la que te recomiendan d7500 que es lo más actual de Nikon en formato DX no mirrorless y tienes u presupuesto para actualizar/mejorarlo. Elijas lo que elijas , siempre queda algo mejor por "un poco" más de dinero (maldita afición), así que intenta ser previsor para que lo que gastes, te dure y lo amortices. No sé si hay muchas posibilidades para invertir en lentes que puedas usar ya y sirvan para tu"futuro cambio" a FX . Es lo que yo buscaría pq un día lo tendrás muy claro y te vas a enamorar de algo que comprarás sin ser necesario (también hay que hacerle caso al corazón, de vez en cuando). El punto de vista positivo es que si te gusta esto, vas a disfrutar con lo que tengas. No mires las buenísimos materiales que no tienes, porque solo te mejorarían un pelín más tus fotos y no se disfrutan tanto más con respecto a lo que pagas. Piensa cómo los harían todos estos pedazo de fotógrafos que hay en el foro para sacar esa foto, que creemos que no podemos hacer porque no tenemos la "FX turboless 16V". Creo que la mayoría (yo a la cabeza) tenemos el material muy infrautilizado frente a lo que se podría hacer. Es solo la opinión de alguien que no hará la foto del año, pero en mi colección tengo un montón de "fotazas" (según mi mujer😁) con unos recuerdos muy buenos del viaje, el momento, la preparación... y no suelo recordar que objetivo puse. Espero aportarte un poco de luz a tus dudas. Un saludo. Editado 12 de Abril de 2024 por rafillapm Erratas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas