Jump to content

El despegue

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Del pasado domingo en la Charca Suárez ( Motril, Granada), no hubo mucho movimiento, pero estas garcillas siempre animan un poco la mañana con sus idas y venidas.

Menos mal que se me ocurrió usar el exposímetro puntual con prioridad a las altas luces, porque con el sol de las 12 de la mañana en el plumaje de la garcilla se habrían achicharrado los blancos, parece que no va mal este modo de medición para estos casos, hace un buen trabajo y mantiene a raya el histograma aunque llevemos iso automático, con el ponderado al centro ya me he llevado algún desengaño y se me ha ido el iso como dos o tres puntos por encima, y el histograma irreparable.

53795895194_a4c2d453e6_b.jpgEl despegue by Arístides Díaz, en Flickr

D500 con AFS 200-500 VR a 500mm

1/800 a f-6.3

iso - 320

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Magnífica Aris, incluso a pesar del "desencuadre" (para mi gusto, le falta aire por delante y/o le sobra por detrás, detalle menor). Foco clavado en el ojo, y bien controlados los blancos!

Ligero "blur" en las alas que añaden dinámica, sin arriesgar. Y el reflejo en el agua (el ojo se sale!), de nota!

En 18/6/2024 a las 12:03, freengine dijo:

Menos mal que se me ocurrió usar el exposímetro puntual con prioridad a las altas luces, porque con el sol de las 12 de la mañana en el plumaje de la garcilla se habrían achicharrado los blancos, parece que no va mal este modo de medición para estos casos, hace un buen trabajo y mantiene a raya el histograma aunque llevemos iso automático, con el ponderado al centro ya me he llevado algún desengaño y se me ha ido el iso como dos o tres puntos por encima, y el histograma irreparable.

Con respecto a esto, desde que uso las Z9, he cambiado por completo y ya prácticamente nunca uso otro tipo de medición (y creo, si mal no recuerdo, que fuiste tu quien me lo apuntó hablando de las D500!).

Todo un acierto de Nikon esa medición. No hay manera de quemar, incluso a +1EV! Parece magia, pero salen (casi) todas las fotos malladas. :1good:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 18/6/2024 a las 12:43, Marcelo_R dijo:

Magnífica Aris, incluso a pesar del "desencuadre" (para mi gusto, le falta aire por delante y/o le sobra por detrás, detalle menor). Foco clavado en el ojo, y bien controlados los blancos!

Ligero "blur" en las alas que añaden dinámica, sin arriesgar. Y el reflejo en el agua (el ojo se sale!), de nota!

Con respecto a esto, desde que uso las Z9, he cambiado por completo y ya prácticamente nunca uso otro tipo de medición (y creo, si mal no recuerdo, que fuiste tu quien me lo apuntó hablando de las D500!).

Todo un acierto de Nikon esa medición. No hay manera de quemar, incluso a +1EV! Parece magia, pero salen (casi) todas las fotos malladas. :1good:

Slds, Marcelo

No puedo estar mas de acuerdo en todo lo que dices, muy exhaustivo análisis.

A veces ( muchas me ha pasado) , cuando el ave está lejana ( en este caso a unos 40 metros) , me obsesiono con usar la máxima focal y no siempre es la mejor elección, un poco menos (unos 450mm) y hubiera sacado el reflejo entero, lo de meter mas aire por delante es ya de una pericia que yo no tengo , pues si soy capaz de detectar cuando la garcilla va a despegar y me pongo a seguirla en vuelo , ya me emociono de tal manera que no me fijo en la composición que voy "arrastrando" en mi seguimiento, intento no perderla ,no cortarla y no perder el foco, y eso ya atiborra mis torpes sentidos que no dan "mas de sí"..😄

En cuanto a lo de los modos de medición, pues sí.., no está de mas saber cuando usar cada cual y para lo que pueden venir bien o mal.

Lo dicho compañero, gracias por tu visita y reflexiones.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Me gusta mucho la composición como arranca del agua la garcilla, el movimiento del agua al alzar sus patas, el foco clavado en el ojo, la he abierto en flirck y se ve estupendamente, los blancos muy bien controlados pese a la hora que realizaste la imagen, pero lo conseguiste según la medición que comentas exposímetro puntual con prioridad a las altas luces, no sé si esos parámetros se pondrán configurar para la D7200 o solo está en cámara mas avanzadas como la D500 que tienes. Me gusta el escenario elegido y el reflejo conseguido. Es un buen trabajo. Saludos

Enlace al comentario

En 18/6/2024 a las 18:01, Eduardo81 dijo:

Me gusta mucho la composición como arranca del agua la garcilla, el movimiento del agua al alzar sus patas, el foco clavado en el ojo, la he abierto en flirck y se ve estupendamente, los blancos muy bien controlados pese a la hora que realizaste la imagen, pero lo conseguiste según la medición que comentas exposímetro puntual con prioridad a las altas luces, no sé si esos parámetros se pondrán configurar para la D7200 o solo está en cámara mas avanzadas como la D500 que tienes. Me gusta el escenario elegido y el reflejo conseguido. Es un buen trabajo. Saludos

Que tal Joaquín, me alegra que la veas bien, tiene sus deficiencias compositivas como ha apuntado @Marcelo_R, pero aún no tengo la suficiente habilidad como para componer bien mientras sigo a un ave en vuelo, habrá quien lo haga, pero yo me aturullo y demasiado que no la perdí del visor porque arranca despacio pero coge velocidad muy pronto, apenas unos segundos.

La D7200 es una cámara que tuve y como en esa época también tenía una D7500, pues es la que acabé usando para fauna, porque es mucho mas adecuada por bastantes motivos. La D7200 la dejé para paisaje, nocturna y macro por su buen rango dinámico y resolución, pero en enfoque y ráfaga está claramente por debajo de la D7500 y el sensor es muy diferente, ni mejor ni peor, muy diferente.

Ese sistema de fotometría no lo lleva la D7200, solo el puntual a secas, mucho mas restrictivo, porque si configuras el círculo de medición y resulta que te sales ( cosa muy fácil en un seguimiento de aves en vuelo) y se te va a otra zona del encuadre, la medición puede variar una barbaridad, cosa mas difícil con el sistema con prioridad a las latas luces que empezó a incorporar la D7500, ya que tiene en cuenta toda la escena a pesar de ser también puntual.

Te dejo otro ejemplo usando ese sistema con la D7500, la tarabilla tenía una luz cegadora, a pleno sol de media mañana , y mira el resultado.

49008395077_a6e3b4bff6_b.jpgContrastes: Un claro de luz by Arístides Díaz, en Flickr

D7500 con AFS 200-500 VR  a 500mm

1/200 a F-5.6

iso-125

Gracias por tu visita y comentarios compañero.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 18/6/2024 a las 19:06, freengine dijo:

Que tal Joaquín, me alegra que la veas bien, tiene sus deficiencias compositivas como ha apuntado @Marcelo_R, pero aún no tengo la suficiente habilidad como para componer bien mientras sigo a un ave en vuelo, habrá quien lo haga, pero yo me aturullo y demasiado que no la perdí del visor porque arranca despacio pero coge velocidad muy pronto, apenas unos segundos.

La D7200 es una cámara que tuve y como en esa época también tenía una D7500, pues es la que acabé usando para fauna, porque es mucho mas adecuada por bastantes motivos. La D7200 la dejé para paisaje, nocturna y macro por su buen rango dinámico y resolución, pero en enfoque y ráfaga está claramente por debajo de la D7500 y el sensor es muy diferente, ni mejor ni peor, muy diferente.

Ese sistema de fotometría no lo lleva la D7200, solo el puntual a secas, mucho mas restrictivo, porque si configuras el círculo de medición y resulta que te sales ( cosa muy fácil en un seguimiento de aves en vuelo) y se te va a otra zona del encuadre, la medición puede variar una barbaridad, cosa mas difícil con el sistema con prioridad a las latas luces que empezó a incorporar la D7500, ya que tiene en cuenta toda la escena a pesar de ser también puntual.

Te dejo otro ejemplo usando ese sistema con la D7500, la tarabilla tenía una luz cegadora, a pleno sol de media mañana , y mira el resultado.

49008395077_a6e3b4bff6_b.jpgContrastes: Un claro de luz by Arístides Díaz, en Flickr

D7500 con AFS 200-500 VR  a 500mm

1/200 a F-5.6

iso-125

Gracias por tu visita y comentarios compañero.

Un saludo.

Gracias a ti compañero por tu extensa explicación eres muy amable. Un cordial saludo

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 19/6/2024 a las 2:35, Rafavet dijo:

Menudas fotos Aris. :clapping::clapping::clapping:

La primera me gusta mucho, incluso teniendo en cuenta el comentario de Marcelo, pero la de la tarabilla me flipa.

Un abrazo !!

Que tal Rafa.., me alegra que te gusten,

No se te suele ver por aquí, pero nunca es tarde, a ver si te animas y te echas a "pajarero", es algo que engancha bastante.

Muchas gracias por tu visita y por tus generosos comentarios.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 19/6/2024 a las 13:53, freengine dijo:

Que tal Rafa.., me alegra que te gusten,

No se te suele ver por aquí, pero nunca es tarde, a ver si te animas y te echas a "pajarero", es algo que engancha bastante.

Muchas gracias por tu visita y por tus generosos comentarios.

Un abrazo.

Bueno, en realidad en cuanto a fotógrafo de naturaleza ya lo fui, pero hace muchos años, cuado aún usaba cámaras de carrete y un Sigma 170-500 que todavía tengo. Piensa que tengo la suerte de ser y vivir en Andújar y nuestro Parque Natural tiene una biodiversidad impresionante. De hecho, la mayor parte de los integrantes de la asociación fotográfica de mi localidad, son fotógrafos de Naturaleza y además muy buenos.

Actualmente, debido a mis problemas de espalda no me puedo pasar horas en un hide, ya me gustaría, ni cargar con pesados y voluminosos equipos, pero me encantaría volver a practicar esta disciplina fotográfica porque eso significaría que mis lumbares han dejado de darme problemas.

Un abrazo.

En 19/6/2024 a las 13:59, Marcelo_R dijo:

Especialmente a la Visa... :copa:
Slds, Marcelo

Al precio que se ha puesto el material fotográfico, la Visa quedaría muy maltrecha, jejeje.

Un abrazo Marcelo. 

Enlace al comentario

Hola Arístides, bien atento para pillar el momento de despegue, aunque parte de estar parada con 1/800 ev te la jugaste, en la próxima sesión probaré esta medición, por el resultado veo que va bastante bien, yo uso la ponderada y voy compensando para blancos y sombras, 

Un saludo

Enlace al comentario

En 20/6/2024 a las 20:07, benasque dijo:

Hola Arístides, bien atento para pillar el momento de despegue, aunque parte de estar parada con 1/800 ev te la jugaste, en la próxima sesión probaré esta medición, por el resultado veo que va bastante bien, yo uso la ponderada y voy compensando para blancos y sombras, 

Un saludo

En 20/6/2024 a las 20:13, benasque dijo:

Magnifica foto de la tarabilla, de portada

Gracias Angel, me alegra que la veas bien.

Si tienes la D500, D7500, D850 o D5, prueba este método cuando veas gran contraste entre altas luces y sombras, y mide a las altas luces, suele funcionar a no ser que se te vaya el punto mientras encuadras y sigues un vuelo, que también me ha pasado y se ha fastidiado la toma.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario