Gonfly Publicado 14 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2024 (editado) Buenas noches a todos... hacia tiempo que no estaba por aquí, jajaja... Bueno aqui va la consulta... pero no se si este es el lugar adecuado para ponerla. El problema que tengo es con el histograma... Mis dudas es la siguiente; tengo un Z5 y cuando salgo hacer fotos intento fijarme mucho en como quedan las fotos en el histograma, me fijo menos en la pantalla y me fio mas del "puñetero" histograma de la cámara. El caso es que cuando clavo las fotos (en camara), con el histograma centrado en medios tonos, sin luces quemada ni sombras empastadas, me llevo la sorpresa que cuando voy y las paso a capture one o photoshop, siembre me salen subexpuestas y los histogramas en ambos casos siempre me van mas a las sombras. He comprobado comparando cámara y programa que siembre me sale 1/4 de histograma a la derecha... me estoy volviendo loco!, no se si es la camara, el ordenador o yo..., como hago para que se vean mas o menos igual?, se que exactos son imposible... Siempre me estoy refiriendo al RAW, sin ningún tipo de procesado. Alguna sugerencia Gracias!! Editado 14 de Octubre de 2024 por Gonfly Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonfly Publicado 14 de Octubre de 2024 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2024 Histogramas del camara/capture one/photoshop Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 15 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Hola que tal, yo también tengo esa maquina y tengo una teoría: Cuando disparas en RAW, lo que ves en la pantalla de la cámara y el histograma que te muestra están basados en una versión comprimida y procesada de la imagen (un JPG en miniatura generado por la cámara)...Sin embargo, el archivo RAW que importas a programas como Capture One o Photoshop no tiene estos ajustes aplicados, por lo que puede parecer más oscuro y por ende un histograma más a la izquierda. Espero haber acertado. Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Octubre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 14/10/2024 a las 21:07, Gonfly dijo: me llevo la sorpresa que cuando voy y las paso a capture one o photoshop, siembre me salen subexpuestas y los histogramas en ambos casos siempre me van mas a las sombras. En 14/10/2024 a las 21:07, Gonfly dijo: no se si es la camara, el ordenador o yo..., como hago para que se vean mas o menos igual? Dependerá de la configuración que tengas en el programa de edición. Los programas ajenos a Nikon (como PS/C1/LR) no leen el NEF con los ajustes de la cámara sino que leen el NEF tal cual (es decir, ignora los ajustes que tengas a la hora de la toma, concretamente los "Picture Control" de la cámara). No "interpreta" si has tirado en Standard ni aplica ningún ajuste de Brillo/Contraste/Saturación/WB. Solo te presenta el RAW puro y duro. Para evitar esto, hay que indicarle al programa que sea, que lea los ajustes predeterminados de la cámara (en vez de que use los ajustes del propio programa). Como no uso ninguno de esos programas, no sabría decirte qué tocar, pero tu consulta/problema es muy común y tiene muy fácil solución. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonfly Publicado 15 de Octubre de 2024 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Gracias por las respuestas... En teoría en ambos programas tengo los ajustes definidos por defecto para la Nikon Z5, y además los picture control deberían ser iguales... repito en teoría, deberian ser los mismos, comprendo que los programas no lean exactamente igual los NEF/RAW pero si yo trabajo con esos programas, al final la exposición, contraste,... y lo que veo en camara no son iguales que la foto en ordenador, es decir que no me puedo fiar de la cámara?... al final siempre tengo fotos subexpuestas (en ordenador) y cuando tiro de subir sombras acabo generando ruido y perdiendo nitidez Hara unas pruebas rapidas con el programa de nikon el NX, creo que es... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonfly Publicado 15 de Octubre de 2024 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Pues ahora es cuando me explota la cabeza!! Este es el histograma del programa de edicion de Nikon NX studio, casi identico a la camara... que es este Entonces que tengo mal en otros programas? ufff.. la que tengo liada! jajajaj Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Octubre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 15/10/2024 a las 15:49, Gonfly dijo: Gracias por las respuestas... En teoría en ambos programas tengo los ajustes definidos por defecto para la Nikon Z5, y además los picture control deberían ser iguales... repito en teoría, deberian ser los mismos, comprendo que los programas no lean exactamente igual los NEF/RAW pero si yo trabajo con esos programas, al final la exposición, contraste,... y lo que veo en camara no son iguales que la foto en ordenador, es decir que no me puedo fiar de la cámara?... al final siempre tengo fotos subexpuestas (en ordenador) y cuando tiro de subir sombras acabo generando ruido y perdiendo nitidez Hara unas pruebas rapidas con el programa de nikon el NX, creo que es... En mi opinión, del único programa que te puedes fiar es el NX-Studio. El “en teoría” deberías comprobarlo en cada uno de los otros programas. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 15 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 ¿Tienes activado en la cámara el Active D_Lighting? 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Octubre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 15/10/2024 a las 16:09, Gonfly dijo: Entonces que tengo mal en otros programas? ufff.. la que tengo liada! jajajaj La configuración. Cómo ves la foto en NXS? Correcta? Pues entonces ya sabes la causa. Remedio: bucear en cada programa para establecer la lectura de los nef según la cámara. Pero, si usas el NEF HE* puede que no estén preparados para leerlos (no lo sé). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Octubre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 15/10/2024 a las 16:15, coolpixer dijo: ¿Tienes activado en la cámara el Active D_Lighting? Bien visto!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonfly Publicado 15 de Octubre de 2024 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 15/10/2024 a las 16:15, coolpixer dijo: ¿Tienes activado en la cámara el Active D_Lighting? Pues si lo tengo activado en la camara en normal ... ese puede ser problema? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Octubre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 En 15/10/2024 a las 16:21, Gonfly dijo: Pues si lo tengo activado en la camara en normal ... ese puede ser problema? Si, sin duda. Eso no lo lee ningún programa excepto el NX-Studio qur yo sepa. Desactiva, dispara ajustando para el HG sin el DL activo y listo. Premio para @coolpixer !!! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 15 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Sí, al menos buena parte. El AD-L tiende a subexponer la toma para en el revelado levantar sombras y proteger luces, que son los histogramas que ves en cámara y el el NXS. En Capture ves la toma tal cual, sin levantar la exposición, y por eso ves el histograma más oscuro… 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonfly Publicado 15 de Octubre de 2024 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Pues aqui teneis la prueba sin el Active D_lighthing... Pues SI!!... aqui vais a tener la prueba... era el pu.. D_lighting Activo, el que no leen el capture one y el camera raw,... evidentemente no estan exactos, pero para la prueba casera que acabo de hacer, tiene pinta que eso es lo que me pasaba, y mira que llevo años intentando corregir esta chorrada... de cualquier forma seguiré probando ajustes hasta quedarlos lo mas parecido posible... en capture one sigue habiendo diferencias, pero menos... Gracias a todos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 15 de Octubre de 2024 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2024 Además de desactivar el D-Lightning, te aconsejo que uses un picture control lo más neutro posible para que la visualización en pantalla, el histograma en cámara y el histograma en el programa de edición sean lo más parecido posible, pero nunca serán iguales. Solo los programas de edición propios de Nikon reconocen los ajustes que tengas en la cámara, pero desde mi punto de vista siempre han sido muy inferiores a Ps y C1, por lo que nunca los he usado. Yo soy usuario de Ps y Lr de toda la vida (desde la versión Ps 7 que creo que es de 2003) y lo que cuentas me ha pasado con todas las cámaras digitales cuando uso el formato raw: el histograma de la cámara y el del programa de edición no coinciden, ni lo que veía en la pantalla de la cámara con lo que salía en la pantalla del ordenador. La solución si disparas en raw y no vas a usar el software de Nikon, es poner todo en neutro. Y en los programas de edición también. Por ejemplo si usas en ACR/Lr como espacio de color adobe color, por poner un ejemplo, el editor ya te va a modificar el histograma directamente. Es cuestión de que pruebes hasta que encuentres los ajustes adecuados tanto en la cámara como en el editor. Verás como enseguida lo dejas a tu gusto. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas