freengine Publicado 29 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 Dejo esta toma de un grupo de archibebes claros, cuando a finales de verano en la Charca Suárez de Motril acudían liímicolas.., ( eso ya dejó de pasar hace un par de años).. porque creo que en este tipo de fotografías, es muy difícil tener una referencia de nivel. Para mi vista la veo mas o menos bien, pero no sabría decir si está derecha o torcida. Si nos guiamos por la línea de flotación o de "nivel", basándonos en el plano de intersección del agua con las patas de las aves, en este caso..¿ que quedaría?... Creo que no hay forma de saberlo, pero como tampoco es fotografía de paisaje, arquitectura o cualquier tipo de imagen en la que eso tenga mucho peso, pues simplemente da igual, salvo que esté claramente volcada y llame mucho la atención. Normalmente estas tomas se hacen con teles apoyados en algo, en este caso fueron las tablas de las ventanas de un observatorio, a veces trípode, a veces monopié, a veces a pulso ( los vuelos), pero como son objetivos que pesan , normalmente es dificil que se te vuelque a un lado. Con monopié si es mas fácil volcar la imagen a un lado, porque mientras encuadras no ves el mástil del monopié y se te puede ir.. Buffet libre by Arístides Díaz, en Flickr D500 con AFS 200-500 VR a 500mm 1/640 a f-6.3 iso-200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 29 de Noviembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 Ahora en el movil no puedo verla bien, pero lo que yo haría sería tomar como referencia la vertical entre las puntas de los picos donde hay distancia pico/reflejo en el pipi del centro. Si está vertical, sería la posición correcta. Mañana si acaso lo veo en el supermegachachiguay monitor😜 Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 29 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 Hombre, si es una charca lo lógico sería el nivel desde donde asoman las espadañas, en este caso estaría caída ligeramente a la izda, cosa que no creo importante viendo la atención con que te atraen los archibebes. A mi me gusta, esos reflejos son increíbles. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 29 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 No por fotografía... que se poco y soy torpe... pero por lo que recuerdo del Bachillerato y el COU de geometría y reflexión de la luz Marcelo tiene razón: Un punto y su reflejo han de estar en vertical si la superficie reflactante es plana... y en este caso, amigo Arístides, creo que muy ligferamente anda algo caida a la izquierda. Pero vamos, para nada estropea la foto que es buena... sólo lo comento por tu pregunta. Saludos, Paulino 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Noviembre de 2024 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 En 29/11/2024 a las 21:08, Detura dijo: No por fotografía... que se poco y soy torpe... pero por lo que recuerdo del Bachillerato y el COU de geometría y reflexión de la luz Marcelo tiene razón: Un punto y su reflejo han de estar en vertical si la superficie reflactante es plana... y en este caso, amigo Arístides, creo que muy ligferamente anda algo caida a la izquierda. Pero vamos, para nada estropea la foto que es buena... sólo lo comento por tu pregunta. Saludos, Paulino Ostia Paulino..!!, en eso no había caído, y gracias por el aporte, porque eso si que es contundente y no hay que andar midiendo lo que está mas lejos y lo que está mas cerca. Se supone que los rayos inciden paralelos al ser el foco emisor ( el sol en este caso) lo suficientemente lejano, así que aunque las sombras si se pueden proyectar en función de la dirección de la luz, dependiendo de la hora del día, estación del año, etc.., el reflejo si que puede considerase así como dices. Yo no me acordaba de eso y mira que me gustan estos temas.., lo dicho Paulino: gracias por el aporte, la mar de interesante..!! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 29 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 La imagen es preciosa con sus reflejos pero parece que esta un pelín caída hacia la izquierda? o es cosa mía ?, cosa que para nada desmerece la foto que es muy bonita y muy bien de luz y foco. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 29 de Noviembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 Pues dilucidao! Tal y como dice Paulino, así es cómo se encuentra la vertical. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 29 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2024 (editado) En 29/11/2024 a las 22:04, Marcelo_R dijo: Pues dilucidao! Tal y como dice Paulino, así es cómo se encuentra la vertical. Slds, Marcelo Salvo que… no estemos disparando con la cámara horizontal (en estos casos desde arriba, en picado) y se produzca una distorsión de perspectiva (mayor cuanto mayor sea el ángulo de picado) que se manifestará con un desalineado del objeto y su reflejo, desde cero en el eje central del fotograma, hasta el máximo en los extremos… En este caso, si no hay recorte, nos podríamos fiar del pájaro del centro. Creo 😄 Editado 29 de Noviembre de 2024 por coolpixer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 30 de Noviembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2024 (editado) En 29/11/2024 a las 23:18, coolpixer dijo: En este caso, si no hay recorte, nos podríamos fiar del pájaro del centro. Correcto, es la referencia que he tomado para comprobar la inclinación. Concretamente, me sale +1.29º para lograr la vertical: Luego ya se comprueba que todo cuadre, puede variar algo o no, yo suelo re-comprobarlo por si algún elemento me indica que falta o sobra algún decimal. Y aquí el resultado que podríamos comparar con el original: Original: Buffet libre by Arístides Díaz, on Flickr Slds, Marcelo Editado 30 de Noviembre de 2024 por Marcelo_R añadir archivo 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 30 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2024 En 29/11/2024 a las 23:18, coolpixer dijo: Salvo que… no estemos disparando con la cámara horizontal (en estos casos desde arriba, en picado) y se produzca una distorsión de perspectiva (mayor cuanto mayor sea el ángulo de picado) que se manifestará con un desalineado del objeto y su reflejo, desde cero en el eje central del fotograma, hasta el máximo en los extremos… En este caso, si no hay recorte, nos podríamos fiar del pájaro del centro. Creo 😄 Ssiempre hay un matiz ha considerar, sí señor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
netwalker Publicado 2 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 Hola, La leche!! me dejáis flipaopero como me gusta la polémica... ya dijo Einstein que las líneas paralelas en realidad no son paralelas, se juntan en el infinito.. así que esa vertical no es vertical en algún punto (quien sabe ande! 🤦♂️) se vuelve curva... y solo puedo decir: "macho la foto me gusta!!" saludos!! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 29/11/2024 a las 21:36, Eduardo81 dijo: La imagen es preciosa con sus reflejos pero parece que esta un pelín caída hacia la izquierda? o es cosa mía ?, cosa que para nada desmerece la foto que es muy bonita y muy bien de luz y foco. Saludos Gracias Joaquín, me alegra que la veas bien. No sé si está caída o no, por eso la pongo como ejemplo, para ver si entre todos somos capaces de establecer un criterio, y ya he visto que Paulino ( @Detura) , ha dado unas pautas bastante interesantes, junto con los aportes de Iñigo ( @coolpixer), creo que con eso ya tenemos unas directrices bastante consistentes. Todo vino al hilo de tu foto de las espátulas, en las que el compañero @Marcelo_R hizo un apunte interesante, pero poco genérico, y así entre todos, mas o menos hemos dado con la tecla. Ultimamente veo que disparas con monopié, es una buena idea, yo lo hago cuando uso mi silla hide porque con el trípode no puedo moverme dentro del hide, pero es verdad que al disparar puedes inclinar la cámara mas fácilmente y sin darnos cuenta. Por cierto, no encuentro mi monopie, creo que me lo dejé en el campo una de las veces, y voy a tener que comprar otro.., me gustaba mucho el Vanguard que usaba porque no necesitaba una rótula aparte, llevaba incorporado control de giro horizontal y vertical con fricción variable según el peso. Cual usas tú?... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 2/12/2024 a las 10:30, netwalker dijo: Hola, La leche!! me dejáis flipaopero como me gusta la polémica... ya dijo Einstein que las líneas paralelas en realidad no son paralelas, se juntan en el infinito.. así que esa vertical no es vertical en algún punto (quien sabe ande! 🤦♂️) se vuelve curva... y solo puedo decir: "macho la foto me gusta!!" saludos!! Hombre.., mas que polémica se trata de aportar cada uno nuestro granito de arena para aprender un poco todos de todos, y me alegra que así haya sido, era el objetivo. La verdad es que nunca me había hecho este planteamiento en fotografìa de fauna silvestre, y ha resultado muy interesante. Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado la "foto-ejemplo". Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 30/11/2024 a las 10:54, Marcelo_R dijo: Correcto, es la referencia que he tomado para comprobar la inclinación. Concretamente, me sale +1.29º para lograr la vertical: Luego ya se comprueba que todo cuadre, puede variar algo o no, yo suelo re-comprobarlo por si algún elemento me indica que falta o sobra algún decimal. Y aquí el resultado que podríamos comparar con el original: Original: Buffet libre by Arístides Díaz, on Flickr Slds, Marcelo Gracias Marcelo, ya veo que controlas mucho mas que yo el Capture NX, yo apenas lo uso, pero bueno saber que cuenta con esta utilidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 En 29/11/2024 a las 23:18, coolpixer dijo: Salvo que… no estemos disparando con la cámara horizontal (en estos casos desde arriba, en picado) y se produzca una distorsión de perspectiva (mayor cuanto mayor sea el ángulo de picado) que se manifestará con un desalineado del objeto y su reflejo, desde cero en el eje central del fotograma, hasta el máximo en los extremos… En este caso, si no hay recorte, nos podríamos fiar del pájaro del centro. Creo 😄 Otro apunte muy interesante, y que no sé hasta que punto afectará cuando disparamos con focales largas. En este caso disparé desde un observatorio, con un ligero picado hacia abajo, pero dada la distancia al sujeto ( unos 40m. según exif) y la focal empleada ( 500mm en APS), ni idea de como puede haber afectado. Lo dicho Iñigo, muy interesante observación.. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
netwalker Publicado 2 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2024 (editado) En 2/12/2024 a las 16:24, freengine dijo: Hombre.., mas que polémica se trata de aportar cada uno nuestro granito de arena para aprender un poco todos de todos, y me alegra que así haya sido, era el objetivo. La verdad es que nunca me había hecho este planteamiento en fotografìa de fauna silvestre, y ha resultado muy interesante. Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado la "foto-ejemplo". Saludos. jeje nada hombre!! era un poco de ironía, para animar jejeje, la verdad que como ejemplo me ha gustado la resolución, y está bien que se pueda solventar de la forma que aporta Macelo ( un crack!!) por ejemplo. Saludos. Editado 2 de Diciembre de 2024 por netwalker Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 3 de Diciembre de 2024 Moderadores Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2024 En 2/12/2024 a las 16:26, freengine dijo: Gracias Marcelo, ya veo que controlas mucho mas que yo el Capture NX, yo apenas lo uso, pero bueno saber que cuenta con esta utilidad. Saludos. Ya sabes que el CNX2 es mi editor de cabecera, aunque el NX-Studio también proporciona esta herramienta pero no es tan instantánea como el CNX2. Ojalá algún día añadan las funciones que ofrece el CNX2 al NXS... pero dudo que ocurra. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iondru Publicado 3 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2024 Creo que os complicáis mucho la vida. Lo que hace que la foto de sensación de estar caída es la linea del agua de fondo. Los pájaros son difíciles de ver si están bien o no a simple vista y alineando el fondo se corrige la perspectiva, que al final es lo que ha ocurrido en la foto de Marcelo, aunque él lo ha hecho de forma más metódica y científica. Bonitos reflejos por otro lado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 5 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 En 3/12/2024 a las 23:29, iondru dijo: Creo que os complicáis mucho la vida. Lo que hace que la foto de sensación de estar caída es la linea del agua de fondo. Los pájaros son difíciles de ver si están bien o no a simple vista y alineando el fondo se corrige la perspectiva, que al final es lo que ha ocurrido en la foto de Marcelo, aunque él lo ha hecho de forma más metódica y científica. Bonitos reflejos por otro lado. Un saludo. No hay tal línea de agua, el borde u orilla es muy irregular con entrantes y salientes, mas cerca y mas lejos que impiden definir esa línea, de ahí la dificultad, aunque como ya he apuntado no sé si aquí o en otra foto que fue la que motivó este debate, en fotografía de fauna en la que los protagonistas siempre son los animales, salvo que sea algo muy escandaloso que se palpe a simple vista , yo al menos no me fijo en si está 2 grados mas derecha o menos derecha, es algo en lo que ni pienso siquiera. Gracias por pasarte y dejar tu opinión. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 5 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 En 2/12/2024 a las 16:22, freengine dijo: Gracias Joaquín, me alegra que la veas bien. No sé si está caída o no, por eso la pongo como ejemplo, para ver si entre todos somos capaces de establecer un criterio, y ya he visto que Paulino ( @Detura) , ha dado unas pautas bastante interesantes, junto con los aportes de Iñigo ( @coolpixer), creo que con eso ya tenemos unas directrices bastante consistentes. Todo vino al hilo de tu foto de las espátulas, en las que el compañero @Marcelo_R hizo un apunte interesante, pero poco genérico, y así entre todos, mas o menos hemos dado con la tecla. Ultimamente veo que disparas con monopié, es una buena idea, yo lo hago cuando uso mi silla hide porque con el trípode no puedo moverme dentro del hide, pero es verdad que al disparar puedes inclinar la cámara mas fácilmente y sin darnos cuenta. Por cierto, no encuentro mi monopie, creo que me lo dejé en el campo una de las veces, y voy a tener que comprar otro.., me gustaba mucho el Vanguard que usaba porque no necesitaba una rótula aparte, llevaba incorporado control de giro horizontal y vertical con fricción variable según el peso. Cual usas tú?... Aris el mio es este: https://www.amazon.es/Neewer-Monopié-Extensible-Plegable-Desmontable/dp/B075163951/ref=mp_s_a_1_8?dib=eyJ2IjoiMSJ9.lObAYr3h6bafm6jFyw7IeH8EraNjKrNNmx8lie9Drlssw6meV7fH5t0aD3SjtHG6nRitqXBBIni75QR6tD6XYYBa7NLRBTkSeqGpM_CKb61vOg3IE8F2BkcYplrMitoVsOjAnJaefHDdIaxJyDlLFDU0QWhhysfrRsLR8dZexiMcGZi9gwDukov728gT98bP7GLyZV_jWrK_Ub4uzm5Otg.s1BvmoMnJAvfcYCMXqCABgVBYjSGeHw-cbgOKCSZsRE&dib_tag=se&keywords=monopie+vanguard&nsdOptOutParam=true&qid=1733422263&sr=8-8 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 5 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 Gracias Joaquín , no se ve de mala calidad , pero no me gustan las 3 patas , ni tampoco el tornillo de 3/8 para ponerle rótula. A ver si encuentro por ahí un Vanguard como el que tenia, nuevo o de ocasión. No necesitaba ningún accesorio extra para tener la movilidad de giro horizontal y vertical, nada de rótula aparte. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 5 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 En 5/12/2024 a las 20:47, freengine dijo: Gracias Joaquín , no se ve de mala calidad , pero no me gustan las 3 patas , ni tampoco el tornillo de 3/8 para ponerle rótula. A ver si encuentro por ahí un Vanguard como el que tenia, nuevo o de ocasión. No necesitaba ningún accesorio extra para tener la movilidad de giro horizontal y vertical, nada de rótula aparte. Saludos. Recuerdas cual era tu modelo exacto de monopie. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 7 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2024 En 5/12/2024 a las 21:49, Eduardo81 dijo: Recuerdas cual era tu modelo exacto de monopie. Saludos No me acuerdo del modelo del Vanguard pero era antiguo y seguro que ya no se fabrica. Lo que he visto de modelos actuales no me convencen porque son muy aparatosos, el mio era muy sencillo y con con plataforma basculante incorporada que aguantaba hasta 10kg, lo he usado con un Sigma 500 f-4.5 que me prestaron y era muy solido, pero lo mejor era la sencillez. Lo que he visto de Vanguard, Benro, Sirui y Manfrotto para ese peso, no me gusta, ahora llevan abajo esas 3 patas que yo no las quiero, voy cargado ademas con muchas mas cosas y necesito algo fuerte y simple, sin cosas salientes o desmontables. Igual aparece por ahi mi viejo Vanguard, quien sabe, puede estar en algun armario o rincón, no lo descarto. Gracias por tu interés. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas