Jump to content

Filón del Cobre

Rafavet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

En esta ocasión os dejo esta toma de uno de los pozos del Filón del Cobre en la zona minera de Linares, Jaén.

Es una única toma de larga exposición, en la que se utilizó una linterna con un filtro naranja para iluminar las estancias del edificio abandonado del pozo y, la misma linterna sin el filtro, para iluminar el entorno de la charca.

53995822387_8d8201b1ba_k.jpgFilón del cobre by Rafael Sacasa, en Flickr

• Nikon D800+ Nikkor AF-S 18-35 mm f/3.5-4.5 G
  • Diafragma ƒ/5.6
  • Focal 18.0 mm
  • 944 segundos
  • Iso 100

Ya me contáis que os parece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El lugar mantiene su encanto, se nota que no está reventado por fumetas y botelleros, que es lo que suele pasar en zonas de ruinas, aquí se observa que está todo intacto, o al menos en lo que muestra la imagen.

Esos 15 minutos de exposición me parecen una burrada, ya se ven iluminadas zonas lejanas sin necesidad de linterna pero ese toque de primer plano quedó bien, y lo de las ventanas un plus.

Buen trabajo Rafa, quedó chula..

Un abrazo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 20/12/2024 a las 7:18, Nachozll dijo:

Los naranjas y azules combinan, el reflejo, el encuadre. Me parece una buena foto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Muchas gracias, celebro que te haya gustado.

Un saludo!!

En 20/12/2024 a las 20:10, freengine dijo:

El lugar mantiene su encanto, se nota que no está reventado por fumetas y botelleros, que es lo que suele pasar en zonas de ruinas, aquí se observa que está todo intacto, o al menos en lo que muestra la imagen.

Esos 15 minutos de exposición me parecen una burrada, ya se ven iluminadas zonas lejanas sin necesidad de linterna pero ese toque de primer plano quedó bien, y lo de las ventanas un plus.

Buen trabajo Rafa, quedó chula..

Un abrazo.

Muchas gracias por tu comentario estimado amigo.

La foto tiene sus años y no sé cómo andará actualmente la zona. En cualquier caso, este pozo está un poco escondido y la zona es peligrosa si no la conoces (hay agujeros y áreas poco estables que se pueden hundir en cualquier momento), por lo que no es muy visitada.

La exposición no es tan larga en realidad como aparece en los exif, ya que tapaba el objetivo con una cartulina negra mientras el compañero que tenía la linterna con el filtro naranja pasaba de unas estancias a otras. Luego hubo que esperar a que volviera a donde yo estaba con la cámara, tapando el objetivo igualmente y entonces fue cuando iluminamos con la linterna sin el filtro. Nos tocó hacer varias tomas hasta que dimos con la exposición correcta. Las zonas más alejadas que se ven con cierta iluminación se debe a la contaminación lumínica de Linares, que está justo detrás. 

Me alegra saber que te ha gustado.

Un abrazo !!

En 20/12/2024 a las 22:52, Eduardo81 dijo:

Buen trabajo rafa me parece una imagen muy limpia, el juego de linternas queda muy chulo y los reflejos también, me nos mal que no había nadie por la zona. Buen trabajo. Un abrazo amigo

Qué tal Joaquín. Me alegro de que te guste la toma.

No suele haber mucha gente por esta zona. Hay otros pozos más accesibles y mucho más transitados, pero menos interesantes.

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo querido amigo.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/507700-album-de-la-abuela-25-01-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 25/1/2025 a las 20:57, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/507700-album-de-la-abuela-25-01-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Muchísimas gracias a la Abuela y a sus nietos por haber seleccionado esta fotografía para este nuevo AA. Como siempre, es un gran honor.

Un fuerte abrazo.

Enlace al comentario

En 27/1/2025 a las 10:51, aalvarez dijo:

Me parece una imagen espectacular. La limpieza de la toma es impresionante. Y esos reflejos y la luz anaranjada de las ventanas le da todavía un plus más. Enhorabuena.

Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado la foto.

Un abrazo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...
En 13/2/2025 a las 20:23, APA dijo:

Bien le han quedado las trazas de estrellas y esa iluminación fría en exterior y cálida en interior

saludos

Como dice el refrán, más vale tarde que nunca, así que muchas gracias por tu comentario y perdona la tardanza en contestar.

Un abrazo!!

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 26/5/2025 a las 9:41, LandscapesSpain1977 dijo:

Una gran toma de light painting en el paisaje nocturno.  Composición muy bien escogida. Muy meritorio hacerlo toro en una toma. Te habrá tocado correr mucho. Muy buena.  Un saludo. PD.  Mas vale tarde que nunca, también para comentar

Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado alejado del foro durante un tiempo por diversos motivos.

Lo segundo darte las gracias por tu comentario. De verdad que me ha gustado mucho saber que la toma es de tu agrado. También quería comentarte que éramos dos personas las que estábamos haciendo la foto, por lo que tampoco tuvimos que correr tanto. De hecho, en este lugar no es prudente moverte sin mirar donde pisas, ya que es una zona minera abandonada y el riesgo de caerte en algún agujero es real. Aquí siempre venimos varios amigos por si pasa algo.

Gracias de nuevo y un abrazo. 

• Like 1
Enlace al comentario