Jump to content

EDITOR RAW Z50II

sandrablack
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días , he comprado la Z50 II pero mi editor de fotos y mi pc no lee  el formato RAW, solo lo lee el editor  NIKON studi  pero a mí este editor no me sirve,  decir que me he descargado la aplicación cámara raw, y aún así  no puedo utilizar mis editores, si alguien me podría ayudar diciéndome si tengo que instalar algo más o porque mi equipo no es capaz de leer el RAW

Muchas graciaa

Editado por Marcelo_R
Texto escrito enteramente en negrita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Hay muchos programas que leen perfectamente los NEF de todas las Nikon.

Sería conveniente, para que te podamos guiar, que pusieras el editor que usas actualmente.

Es seguramente una cuestión de configuración del programa, ya que hoy por hoy (s.e.u.o.) todos los programas más conocidos funcionan con los NEF sin problemas.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 11/5/2025 a las 17:21, Marcelo_R dijo:

Sería conveniente, para que te podamos guiar, que pusieras el editor que usas actualmente.

Es seguramente una cuestión de configuración del programa, ya que hoy por hoy (s.e.u.o.) todos los programas más conocidos funcionan con los NEF sin problemas.

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, gracias por su respuesta, tengo dos NIKKON, una reflex con la que hago fotos en RAW y no tengo problemas para editar en Adobe Photoshop , pero en cambio con mi Nueva Nikkon Z50II no puedo editar en el adobe Photoshop, ni siquiera mi PC lee las fotos en RAW, en JPG  / HEIF no tengo problemas , le agradezco su ayuda

Un saludo

Enlace al comentario

En 11/5/2025 a las 20:42, Hannert dijo:

Supongo que tendrás que actualizar camera raw a la última versión al igual que el lighroom, porque la cámara ha salido hace poco.

Gracias por su respuesta, tengo la última actualización la RAW 17, y mi editor es el adobe Photoshop, no utilizo ligthroom, aunque me lo estoy planteando 

Un saludo

Enlace al comentario

Slds, Marcelo

Hola Marcelo , gracias, 

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, tengo otra Nikkon y no tengo problemas para editar el RAW , pero con la Z50II ni siquiera el PC las lee,tengo la última actualización de cámara RAW y mi editor es el adobe Photoshop, con el JPG no tengo problema.

Gracias, un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Al no ser usuario de Photoshop ni de Camera Raw, no podría decirte con exactitud lo que ocurre, pero, lo más lógico es que necesites de una nueva versión de Photoshop para que pueda leer los archivos de la Z50II.

Es muy común que los programas no actualizados no tengan la información de las cámaras modernas, por lo que se recomienda actualizar siempre a la versión que sí les de soporte. A ver si algún usuario de Photoshop te da más pistas.

Con respecto a abrir y ver los NEF en el PC, necesitas tener actualizado el NEF CODEC que permite al visualizador que tengas/uses en tu PC, interpretar y leer correctamente los NEF.

Aquí puedes descargar e instalar el último CODEC que conozco (y que funciona): https://www.free-codecs.com/nef_codec_download.htm

Una vez instalado, al menos yo no he tenido problemas en visualizar los NEF de la Z9 (desconozco si vale también para la Z50II). 

Nikon ya no ofrece en su centro de descargas los CODEC, cada plataforma (MAC o PC) debe proporcionar los CODEC para que sus programas (fotos/viewer/etc) puedan leer los archivos.

Edito para añadir este enlace a un "paso a paso" para abrir los NEF en PS: https://www.wikihow.com/Open-NEF-Files-in-Photoshop

Te recomiendo que instales el programa FastStone Image Viewer, es un editor gratuito que quizás te ayude en caso de que nada funcione.

Movemos este hilo al apartado "Software" ya que es más específico y adecuado a la consulta.

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
añadir info
Enlace al comentario

En 15/5/2025 a las 19:34, Galois dijo:

Buenas.
Solo aportaré al hilo que en Windows 11 ya no hace falta el codec para ver archivos NEF en aplicaciones nativas, tal como Fotos.

Un saludo.

Hola @Galois

Desde hace más de 2 años yo tengo W11 y la App Fotos de Microsoft, ambos actualizados, y nunca he conseguido que se vean bien los Raw, ya sean de Nikon, Olympus o Fuji. Al abrir uno, en los primeros instantes se ve bien, supongo que porque muestra el JPG incrustado en el Raw, pero al cabo de un par de segundos se deteriora la imagen, se apagan los colores, cambian luces y sombras y se pierden incluso las correcciones de lente, hasta el punto de que si tuviese que basarme en esa vista, todas mis fotos, sin excepción, irían a la papelera. Aquí dejo una muestra de cómo se ve en "Fotos":

Vista de un JPG de cámara:

GmL9Nar.jpeg

Vista de la misma foto en Raw Fuji (sucede lo mismo con Raw de otra maras):

zL5wjcM.jpeg

(Por cierto, me paso lo mismo con el "Visualizador de fotos de Windows", el clásico de siempre de W7, que habilité en W11 para rpobar)

Te agradecería cualquier aporte si es que tú tienes ese mismo software y te funciona bien, porque me gustaría poder utilizar Fotos para visualizar los Raw en plan criba antes de revelarlos con ACR, ya que es una App muy cómoda para ver imágenes y metadatos básicos. Por el problema que te cometo, desde siempre utilizo IrfanView para hacer dicha criba. Es un gran programa gratuito, pero con una interfaz y unos comandos un poco anticuados.

Gracias por adelantado y saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

• Moderadores
En 15/5/2025 a las 19:34, Galois dijo:

Buenas.
Solo aportaré al hilo que en Windows 11 ya no hace falta el codec para ver archivos NEF en aplicaciones nativas, tal como Fotos.

Un saludo.

Pues con W11 home es donde tuve los problemas para los NEF... hasta que renové el Codec...

En 16/5/2025 a las 9:01, Pere63 dijo:

Desde hace más de 2 años yo tengo W11 y la App Fotos de Microsoft, ambos actualizados, y nunca he conseguido que se vean bien los Raw,

A mi me ocurría exactamente lo mismo que a ti Pere, y desde que instalé el último CODEC disponible de Nikon, no he tenido problemas.
Eso sí, la razón por la que se puedan ver "lavadas" las fotos (a mi me daba error, pantalla en negro o mensaje) seguramente sea porque los Picture Control de la Nikon no los interpreta bien y muestra el RAW puro y duro (sin ajustes de cámara).

Por el problema que te cometo, desde siempre utilizo IrfanView para hacer dicha criba. Es un gran programa gratuito, pero con una interfaz y unos comandos un poco anticuados.

He probado el Irfan y no me convenció tanto como el FastStone, estoy encantado con ese programa (gratuito también) y para cribar entre miles de fotos de un mismo archivo es fabuloso.

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/5/2025 a las 9:16, Marcelo_R dijo:

A mi me ocurría exactamente lo mismo que a ti Pere, y desde que instalé el último CODEC disponible de Nikon, no he tenido problemas.
Eso sí, la razón por la que se puedan ver "lavadas" las fotos (a mi me daba error, pantalla en negro o mensaje) seguramente sea porque los Picture Control de la Nikon no los interpreta bien y muestra el RAW puro y duro (sin ajustes de cámara).

Gracias Marcelo. Si no es molestia, explícame un poco de dónde descargar y cómo instalar ese CODEC de Nikon (aunque también necesitaría los de Olympus y Fujifilm). Y, efectivamente, yo también creo que en los 2 primeros segundos muestra el JPG de previsualización incrustado en el Raw y después el Raw puro y duro, y es un desastre. ACR, por ejemplo, tampoco lee los Picture Control de la cámara, pero no me importa porque disparo en Raw y utilizo un Picture Control neutro.

Caso de que no pueda visualizar todos los Raw de marcas diferentes, por aquello de lo CODEC, seguiré con IrfanView para cribar (y porque pueder ver y copiar todos los metadatos de las fotos), aunque probaré también FastStone, por si me gusta más.

Gracias por el aporte y saludos,

Pere

Enlace al comentario

• Moderadores
En 15/5/2025 a las 9:06, Marcelo_R dijo:

Aquí puedes descargar e instalar el último CODEC que conozco (y que funciona): https://www.free-codecs.com/nef_codec_download.htm

Hola Pere, lo había puesto antes. Ese enlace es desde donde descargas el último CODEC disponible que lanzó Nikon. Ya no habrán más según me he podido leer, ya que no es tema de Nikon "trabajar" para los demás programas de cada plataforma (PC/Mac) y, por lo visto, por un tema de licencias (eso ya es más complejo).

Una vez descargado, lo instalas y listo, no hay que hacer nada más.
Los de las demás marcas... ni idea. Quizás en los foros de cada marca lo sepan?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 16/5/2025 a las 9:38, Marcelo_R dijo:

Hola Pere, lo había puesto antes. Ese enlace es desde donde descargas el último CODEC disponible que lanzó Nikon. Ya no habrán más según me he podido leer, ya que no es tema de Nikon "trabajar" para los demás programas de cada plataforma (PC/Mac) y, por lo visto, por un tema de licencias (eso ya es más complejo).

Una vez descargado, lo instalas y listo, no hay que hacer nada más.
Los de las demás marcas... ni idea. Quizás en los foros de cada marca lo sepan?

Slds, Marcelo

Gracias de nuevo, Marcelo, no había visto ese mensaje anterior. Luego lo pruebo.

De momento, he instalado en un pis-pas FastStone Image Viewer y aunque aún tengo que hacerme con él y configurarlo a mi gusto, tiene buena pinta, es muy parecido a IrfanView, pero con más posibilidades de configuración y puede que con alguna herramienta más. Una en concreto, la de comparar dos imágenes en pantalla dividida y moviéndolas al mismo tiempo, me interesa muchísimo, para descartar tomas en las series para apilados en macro (saber cual es la primera y la última de la serie que contiene detalles a foco).

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

Desde hace más de 2 años yo tengo W11 y la App Fotos de Microsoft, ambos actualizados, y nunca he conseguido que se vean bien los Raw, ya sean de Nikon, Olympus o Fuji. Al abrir uno, en los primeros instantes se ve bien, supongo que porque muestra el JPG incrustado en el Raw, pero al cabo de un par de segundos se deteriora la imagen, se apagan los colores, cambian luces y sombras y se pierden incluso las correcciones de lente, hasta el punto de que si tuviese que basarme en esa vista, todas mis fotos, sin excepción, irían a la papelera. Aquí dejo una muestra de cómo se ve en "Fotos":

Probaré con las fotos que tengo editadas con Ps para ver como las muestra Fotos. Es bastante probable que ocurra lo que dices.

Hablando en general, no uso ese programa para visualizar los Raw de Nikon, lo hago directamente en Bridge y desde allí clasifico e importo a Ps o Lrc, aunque también uso el Nikon Studio.

El FastStone también lo he usado y es bastante rápido, sí señor. En cuanto al IrfanView, lo desinstalé hace mucho.

En 16/5/2025 a las 9:16, Marcelo_R dijo:

Parece bastante lógico lo que comentas, Marcelo. Como digo, probaré con algunas imágenes ya reveladas a ver cómo las muestra Fotos.

Saludos a ambos.

Enlace al comentario

En 16/5/2025 a las 20:19, Galois dijo:

Probaré con las fotos que tengo editadas con Ps para ver como las muestra Fotos. Es bastante probable que ocurra lo que dices.

Hola de nuevo,

Las fotos que hayas editado con PS, si las has guardado en cualquier formato habitual (JPG, TIFF, PNG, ... ) las verás bien en Fotos, eso no es problema. El problema es querer ver directamente el Raw de cualquier marca, porque entonces sucede lo que he dicho antes.

Como aún no he encontrado CODECs de Fuji ni Olympus compatibles con mis cámaras, de poco me sirve instalar los de Nikon para ver si así se ven bien los NEF en Fotos, ya que la Nikon es la que menos utilizo ahora.

En 16/5/2025 a las 20:19, Galois dijo:

Hablando en general, no uso ese programa para visualizar los Raw de Nikon, lo hago directamente en Bridge y desde allí clasifico e importo a Ps o Lrc, aunque también uso el Nikon Studio.

También yo había utilizado hace años Bridge, pero al final me harté de las chorradas de Adobe (cambios absurdos) y de la burrada de recursos que necesitaba para funcionar, así que lo desinstalé y desde entonces, y pese a haber actualizado todo mi hardware, sólo utilizo ACR para revelar y, como ACR necesita PS, pues en PS sólo redimensiono, doy enfoque conforme al tamaño de salida y pongo el marco-firma. 

Pero como ACR no es un visualizador, necesito uno ágil para seleccionar los Raw antes de revelar. Utilizo IrfanView y ahora ando probando FastStone. Ambos programas en realidad no muestran el Raw, sino el JPG que estos llevan incrustado (en FastStone, eso queda muy claro que es así, pues para un RAF (el Raw de Fuji) de más de 7000 px y 40 MB, muestra un JPG incrustado de unos 4000 px y 13 MB, que no está nada mal), pero me valen. IrfanView es mejor en algunas cosas (el acceso a una inmensa cantidad de Exif, muchos más que FastStone), y FastStone creo que mejor en otras (la utilidad de comparar entre 2 ... 4 imágenes al mismo tiempo, por ejemplo). Ya veremos.

Gracias por la colaboración y saludos,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 15/5/2025 a las 9:06, Marcelo_R dijo:

Al no ser usuario de Photoshop ni de Camera Raw, no podría decirte con exactitud lo que ocurre, pero, lo más lógico es que necesites de una nueva versión de Photoshop para que pueda leer los archivos de la Z50II.

Es muy común que los programas no actualizados no tengan la información de las cámaras modernas, por lo que se recomienda actualizar siempre a la versión que sí les de soporte. A ver si algún usuario de Photoshop te da más pistas.

Con respecto a abrir y ver los NEF en el PC, necesitas tener actualizado el NEF CODEC que permite al visualizador que tengas/uses en tu PC, interpretar y leer correctamente los NEF.

Una vez instalado, al menos yo no he tenido problemas en visualizar los NEF de la Z9 (desconozco si vale también para la Z50II). 

Nikon ya no ofrece en su centro de descargas los CODEC, cada plataforma (MAC o PC) debe proporcionar los CODEC para que sus programas (fotos/viewer/etc) puedan leer los archivos.

Edito para añadir este enlace a un "paso a paso" para abrir los NEF en PS: https://www.wikihow.com/Open-NEF-Files-in-Photoshop

Te recomiendo que instales el programa FastStone Image Viewer, es un editor gratuito que quizás te ayude en caso de que nada funcione.

Movemos este hilo al apartado "Software" ya que es más específico y adecuado a la consulta.

Slds, Marcelo

Muchas Gracias Marcelo por tu ayuda 

Enlace al comentario