The Doomcryer Publicado 24 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 (editado) Pongo los datos de la foto: Nikon D7200 Punto F/6.3 Tiempo de exposicion 1/640s Compensacion exposicion +0.3 Exposicion Modo manual Distancia Focal 400mm Modelo objetivo 100-400mm F/4.5-6.3 Di VC USD Cuando disparo en manual con la Nikon el punto de enfoque siempre lo muevo segun creo pero normalmente en Aves lo dejo en el centro con el modo automatico en 51 puntos de enfoque, entiendo en esta foto que al disparar en F/6.3 para buscar el desenfoque sale el fondo y el area del pajaro, desenfocada. Pero no entiendo porque no me capta el pajaro que llega si esta en modo 51 puntos de enfoque y me lo saca completamente congelado pero desenfocado a la vez.... No se si es porque Focal tendria que estar mas cerrada, es decir a F/15 (ejemplo) para abarcar mas area/fondo y asi no desenfocar tanto o es porque la exposicion es muy baja y en ese caso en concreto tendria que haber sido entre 1500/2000 para congelar completamente cualquier cosa que se mueva . O es cosa del TAmron que si que es cierto que en 400 pierde algo de nitidez. Cuando disparo completamente en automatico si que me marca todo lo que va enfocar entiendo que en manual con el MODO A- D51 es lo mismo aunque no lo indique no? Y luego ya puestos en el tema es mejor si hay luz suficiente, tener siempre un punto de exposicion mas alto sobre los 1000 incluso mas o mejor en 500 que suele ser un punto medio. Luego aprovechando tambien el Hilo: Cuando voy algun parque natural siempre voy de verde pero los dos Teleobjetivos estan sin camuflar, realmente vale la pena invertir el dinero en camuflarlos? Si que he notado que alguna vez al levantar el objetivo el ave se me va pero no tengo claro si es por el movimiento o por el color del objetivo. Saludos Editado 24 de Mayo de 2025 por The Doomcryer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 24 de Mayo de 2025 Moderadores Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 7:17, The Doomcryer dijo: Pero no entiendo porque no me capta el pajaro que llega si esta en modo 51 puntos de enfoque y me lo saca completamente congelado pero desenfocado a la vez.... No se si es porque Focal tendria que estar mas cerrada, es decir a F/15 (ejemplo) para abarcar mas area/fondo y asi no desenfocar tanto o es porque la exposicion es muy baja y en ese caso en concreto tendria que haber sido entre 1500/2000 para congelar completamente cualquier cosa que se mueva La velocidad de obturación que se usó es muy baja como para congelar el vuelo del gorrión. No es un problema de profundidad de campo ni de focal, se ve el gorrión que ya está posado, estático, bien enfocado. Sin embargo el que llega, está movido, producto de la baja velocidad de disparo. Congelar un vuelo de esos pájaros tan pequeños (que son más rápidos que los pájaros grandes) no es fácil, y la velocidad en ese caso yo la hubiera puesto en 1/2000s o más. En 24/5/2025 a las 7:17, The Doomcryer dijo: Y luego ya puestos en el tema es mejor si hay luz suficiente, tener siempre un punto de exposicion mas alto sobre los 1000 incluso mas o mejor en 500 que suele ser un punto medio. No entiendo la pregunta: "punto de exposición" o velocidad de disparo? No hay un "punto medio", se debe adecuar la velocidad de obturación (disparo) a la escena y movimiento. En 24/5/2025 a las 7:17, The Doomcryer dijo: Cuando voy algun parque natural siempre voy de verde pero los dos Teleobjetivos estan sin camuflar, realmente vale la pena invertir el dinero en camuflarlos? Si que he notado que alguna vez al levantar el objetivo el ave se me va pero no tengo claro si es por el movimiento o por el color del objetivo. En absoluto necesitas camuflar el objetivo, salvo que sea para protegerlo de golpes, rayones, o incluso alta temperaturas al sol. Es más por el movimiento que por el color de la ropa que lleves. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 24 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 Lee bien lo que te comenta Marcelo, que es canela en rama. No obstante, me gustaría precisar algunas cosas porque creo que pueden ayudarte a entender algunas cosas en las que te veo un poco confuso: Dices: "Cuando disparo completamente en automático si que me marca todo lo que va enfocar entiendo que en manual con el MODO A- D51 es lo mismo aunque no lo indique no?" No. No es así. Cuando lo pones en modo automático, aunque se enciendan muchos puntos de enfoque la máquina "no te está marcando todo lo que va a enfocar", únicamente puede hacer foco en un sitio concreto... y al estar en modo Automático será en el que a ella le parezca. Aunque es importante apoyarse en los automatismos de nuestras máquinas, para que de verdad nos sean útiles hay que entender cómo funcionan pero, de cualquier modo, siempre debes elegir modos de enfoque que te permitan decirle a la máquina: "quiero el foco aquí". Hay una clave en todo esto del enfoque que, si se desconoce, entonces uno no para de perseguir fantasmas; y es que da igual si enfocas en manual, AF a un punto, si usas modo AFS, AFC o AF-A, con o sin apoyo puntos aledaños (d-9, d-21, s), con seguimiento 3D o simplemente dejas a la máquina actuar a su antojo utilizando los 51 puntos, al final el foco recaerá en un PUNTO concreto de la escena, una distancia precisa, y sólo los puntos contenidos en ese plano focal estarán verdaderamente en foco. Y algunos puntos por delante y detrás de dicho plano estarán también razonablemente enfocados (eso es la PDC). Por ejemplo, observa cómo en tu foto el gorrión que vuela está más cercano a nosotros que el que está esperando. Los dos gorriones no están en el mismo plano así que es virtualmente imposible meterlos a los dos en foco. Porque si cierro diafragma a lo bestia la velocidad de disparo decae en proporción y al final me queda una foto más movida aún que echa por tierra la congelación del movimiento. Disculpa por extenderme en exceso y, posiblemente, comentar cosas que ya sabías. Saludos cordiales. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 24 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 13:52, jaranoso dijo: Lee bien lo que te comenta Marcelo, que es canela en rama. No obstante, me gustaría precisar algunas cosas porque creo que pueden ayudarte a entender algunas cosas en las que te veo un poco confuso: Dices: "Cuando disparo completamente en automático si que me marca todo lo que va enfocar entiendo que en manual con el MODO A- D51 es lo mismo aunque no lo indique no?" No. No es así. Cuando lo pones en modo automático, aunque se enciendan muchos puntos de enfoque la máquina "no te está marcando todo lo que va a enfocar", únicamente puede hacer foco en un sitio concreto... y al estar en modo Automático será en el que a ella le parezca. Aunque es importante apoyarse en los automatismos de nuestras máquinas, para que de verdad nos sean útiles hay que entender cómo funcionan pero, de cualquier modo, siempre debes elegir modos de enfoque que te permitan decirle a la máquina: "quiero el foco aquí". Hay una clave en todo esto del enfoque que, si se desconoce, entonces uno no para de perseguir fantasmas; y es que da igual si enfocas en manual, AF a un punto, si usas modo AFS, AFC o AF-A, con o sin apoyo puntos aledaños (d-9, d-21, s), con seguimiento 3D o simplemente dejas a la máquina actuar a su antojo utilizando los 51 puntos, al final el foco recaerá en un PUNTO concreto de la escena, una distancia precisa, y sólo los puntos contenidos en ese plano focal estarán verdaderamente en foco. Y algunos puntos por delante y detrás de dicho plano estarán también razonablemente enfocados (eso es la PDC). Por ejemplo, observa cómo en tu foto el gorrión que vuela está más cercano a nosotros que el que está esperando. Los dos gorriones no están en el mismo plano así que es virtualmente imposible meterlos a los dos en foco. Porque si cierro diafragma a lo bestia la velocidad de disparo decae en proporción y al final me queda una foto más movida aún que echa por tierra la congelación del movimiento. Disculpa por extenderme en exceso y, posiblemente, comentar cosas que ya sabías. Saludos cordiales. +1 Iba a responderte prácticamente lo mismo que @jaranoso, así que no repito, porque él te lo ha explicado muy bien. Sólo añado que en su respuesta tienes también la explicación a esto que dices: En 24/5/2025 a las 7:17, The Doomcryer dijo: Pero no entiendo porque no me capta el pajaro que llega si esta en modo 51 puntos de enfoque y me lo saca completamente congelado pero desenfocado a la vez.... Además, descargando la foto y ampliándola para verla con detalle, se observa claramente que el foco está en el tronco, justo debajo del pico del pájaro que está posado: Y como la PdC es tan escasa, ni siquiera el pájaro posado esta completamente a foco, la nitidez sólo es relativamente buena la cabeza. Por lo tanto, el pájaro que llega al posadero es lógico que no esté nítido, no sólo por la falta de velocidad que te apunta @Marcelo_R, que también, pero tampoco estaría nítido ni disparando a 1/8000 s, simplemente porque está fuera del alcance de la PdC. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
The Doomcryer Publicado 24 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 9:57, Marcelo_R dijo: La velocidad de obturación que se usó es muy baja como para congelar el vuelo del gorrión. No es un problema de profundidad de campo ni de focal, se ve el gorrión que ya está posado, estático, bien enfocado. Sin embargo el que llega, está movido, producto de la baja velocidad de disparo. Congelar un vuelo de esos pájaros tan pequeños (que son más rápidos que los pájaros grandes) no es fácil, y la velocidad en ese caso yo la hubiera puesto en 1/2000s o más. No entiendo la pregunta: "punto de exposición" o velocidad de disparo? No hay un "punto medio", se debe adecuar la velocidad de obturación (disparo) a la escena y movimiento. Slds, Marcelo Hola Marcelo, Cuando voy hacer aves, normalmente son rutas porque el parque nacional que son unos aiguamolls puedo estar 3/4 horas andando y claro en casa sitio cambia... Y normalmente hay gente tambien por lo que te asustan a las aves y intento llevar la cámara más o menos configura en un punto medio porque si no muchas veces no te da tiempo, aparte de rodaje al estar aprendiendo. Intentaré llevar una velocidad de obturación más alta. Sobre lo de proteger el objetivo, gracias por la aclaración, pero claro choca ver a todo el mundo con los objetivos así de camuflados. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
The Doomcryer Publicado 24 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 16:43, Pere63 dijo: +1 Iba a responderte prácticamente lo mismo que @jaranoso, así que no repito, porque él te lo ha explicado muy bien. Sólo añado que en su respuesta tienes también la explicación a esto que dices: Además, descargando la foto y ampliándola para verla con detalle, se observa claramente que el foco está en el tronco, justo debajo del pico del pájaro que está posado: Y como la PdC es tan escasa, ni siquiera el pájaro posado esta completamente a foco, la nitidez sólo es relativamente buena la cabeza. Por lo tanto, el pájaro que llega al posadero es lógico que no esté nítido, no sólo por la falta de velocidad que te apunta @Marcelo_R, que también, pero tampoco estaría nítido ni disparando a 1/8000 s, simplemente porque está fuera del alcance de la PdC. Saludos, Pere Hola Pere Lo que me comentas del enfoque en ese punto podría ser por llevarlo en A-D51 y que entonces esa la cámara la que marca ese punto? Que tendría que configurarla en C-D51 ? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
The Doomcryer Publicado 24 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 13:52, jaranoso dijo: Lee bien lo que te comenta Marcelo, que es canela en rama. No obstante, me gustaría precisar algunas cosas porque creo que pueden ayudarte a entender algunas cosas en las que te veo un poco confuso: Dices: "Cuando disparo completamente en automático si que me marca todo lo que va enfocar entiendo que en manual con el MODO A- D51 es lo mismo aunque no lo indique no?" No. No es así. Cuando lo pones en modo automático, aunque se enciendan muchos puntos de enfoque la máquina "no te está marcando todo lo que va a enfocar", únicamente puede hacer foco en un sitio concreto... y al estar en modo Automático será en el que a ella le parezca. Aunque es importante apoyarse en los automatismos de nuestras máquinas, para que de verdad nos sean útiles hay que entender cómo funcionan pero, de cualquier modo, siempre debes elegir modos de enfoque que te permitan decirle a la máquina: "quiero el foco aquí". Hay una clave en todo esto del enfoque que, si se desconoce, entonces uno no para de perseguir fantasmas; y es que da igual si enfocas en manual, AF a un punto, si usas modo AFS, AFC o AF-A, con o sin apoyo puntos aledaños (d-9, d-21, s), con seguimiento 3D o simplemente dejas a la máquina actuar a su antojo utilizando los 51 puntos, al final el foco recaerá en un PUNTO concreto de la escena, una distancia precisa, y sólo los puntos contenidos en ese plano focal estarán verdaderamente en foco. Y algunos puntos por delante y detrás de dicho plano estarán también razonablemente enfocados (eso es la PDC). Por ejemplo, observa cómo en tu foto el gorrión que vuela está más cercano a nosotros que el que está esperando. Los dos gorriones no están en el mismo plano así que es virtualmente imposible meterlos a los dos en foco. Porque si cierro diafragma a lo bestia la velocidad de disparo decae en proporción y al final me queda una foto más movida aún que echa por tierra la congelación del movimiento. Disculpa por extenderme en exceso y, posiblemente, comentar cosas que ya sabías. Saludos cordiales. Hola, No no, muchas gracias por la explicación hace apenas 6 meses que estoy de nuevo con la fotografía desde hace 9 años que apenas tocaba una cámara(solo le había echo la sesión de embarazo a mí mujer) y en su día , tuve una Bridge y una D5100 pero para nada estoy dedicando tanto tiempo a salir, practicar ,leer, etc etc.. como lo estoy haciendo ahora. De echo incluso voy hacer un cursillo de estos de verano que son unas horas en julio en la escuela de arte de aquí de Girona.....es un nivel 2 para aficionados. Ahora mismo estoy en modo esponja porque siempre ha sido algo que me apasionaba pero por cosas de la vida nunca me había puesto enserio. Saludos y gracias 🫂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 25 de Mayo de 2025 Moderadores Compartir Publicado 25 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 22:15, The Doomcryer dijo: Hola Marcelo, Cuando voy hacer aves, normalmente son rutas porque el parque nacional que son unos aiguamolls puedo estar 3/4 horas andando y claro en casa sitio cambia... Y normalmente hay gente tambien por lo que te asustan a las aves y intento llevar la cámara más o menos configura en un punto medio porque si no muchas veces no te da tiempo, aparte de rodaje al estar aprendiendo. Intentaré llevar una velocidad de obturación más alta. Sobre lo de proteger el objetivo, gracias por la aclaración, pero claro choca ver a todo el mundo con los objetivos así de camuflados. Saludos Si configuras la cámara de manera tal que solo tienes que variar la velocidad para adecuarla a la escena, tienes "media foto" ya hecha. Intentar hacer varios ajustes a la vez mientras se fotografía fauna "a pecho descubierto" (en hides la cosa puede cambiar porque es más probable que haya repetición de escena o situación) es no solamente arriesgado sino también una receta para que salga todo mal (ojo, hablo en mi caso y no tiene porqué ser el caso de todos). Yo me olvido de los ajustes globales poniendo la cámara en AF-C (continuo) y dependiendo del modelo, uso un punto, o a lo sumo, 9 puntos alrededor del central (no sé qué cámara estás usando, cuestión de ver el manual y las opciones de puntos de enfoque que tenga). Además de AF-C, uso ISO AUTO con la horquilla máxima entre el ISO base y el máximo ISO nativo (el que sea en cada caso). El diafragma suelo tenerlo siempre al máximo (máxima apertura) y la velocidad a 1/1600 o 1/1250 como mínimo. Una vez aseguro la foto, me planteo jugar con otra velocidad y apertura si es necesario. Lo mismo ocurre con la distancia: si veo un ave que busco fotografiar, la primer foto será a mayor distancia para asegurar que no salga volando... luego ya si puedo acercarme, mejor, pero a veces no queda otra más que quedarse con el "documento" y esperar a una mejor ocasión. Repito: jugar con los parámetros nos priva de centrarnos en lo importante durante un "encuentro", y cuantos más parámetros tengamos por ajustar, peor. No olvidemos que, disparando en RAW, podemos recuperar muchísimo de una foto, pero no podemos salvar una foto desenfocada, trepidada o achicharrada. Camuflaje en objetivos: la cámara la llevan también camuflada? Usan guantes camuflados también? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
The Doomcryer Publicado 25 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2025 En 25/5/2025 a las 10:37, Marcelo_R dijo: Si configuras la cámara de manera tal que solo tienes que variar la velocidad para adecuarla a la escena, tienes "media foto" ya hecha. Intentar hacer varios ajustes a la vez mientras se fotografía fauna "a pecho descubierto" (en hides la cosa puede cambiar porque es más probable que haya repetición de escena o situación) es no solamente arriesgado sino también una receta para que salga todo mal (ojo, hablo en mi caso y no tiene porqué ser el caso de todos). Yo me olvido de los ajustes globales poniendo la cámara en AF-C (continuo) y dependiendo del modelo, uso un punto, o a lo sumo, 9 puntos alrededor del central (no sé qué cámara estás usando, cuestión de ver el manual y las opciones de puntos de enfoque que tenga). Además de AF-C, uso ISO AUTO con la horquilla máxima entre el ISO base y el máximo ISO nativo (el que sea en cada caso). El diafragma suelo tenerlo siempre al máximo (máxima apertura) y la velocidad a 1/1600 o 1/1250 como mínimo. Una vez aseguro la foto, me planteo jugar con otra velocidad y apertura si es necesario. Lo mismo ocurre con la distancia: si veo un ave que busco fotografiar, la primer foto será a mayor distancia para asegurar que no salga volando... luego ya si puedo acercarme, mejor, pero a veces no queda otra más que quedarse con el "documento" y esperar a una mejor ocasión. Repito: jugar con los parámetros nos priva de centrarnos en lo importante durante un "encuentro", y cuantos más parámetros tengamos por ajustar, peor. No olvidemos que, disparando en RAW, podemos recuperar muchísimo de una foto, pero no podemos salvar una foto desenfocada, trepidada o achicharrada. Camuflaje en objetivos: la cámara la llevan también camuflada? Usan guantes camuflados también? Slds, Marcelo Hola, Gracias por los consejos Marcelo. Sobre el camuflaje aquí en los aiguamolls del emporda que es donde voy mucho he visto hasta que llevan como hojas de camuflaje en el parasol del objetivo..... ropa vimetica... Claro todo esto te descoloca 😅 Yo lo único es ropa de color verde para no ir de colores llamativos Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2025 En 24/5/2025 a las 22:18, The Doomcryer dijo: Hola Pere Lo que me comentas del enfoque en ese punto podría ser por llevarlo en A-D51 y que entonces esa la cámara la que marca ese punto? Que tendría que configurarla en C-D51 ? Hablo de memoria y no soy un gran especialista en modos de enfoque, así que si digo algo incorrecto, que alguien me corrija, por favor. Creo recordar que en modo AF-A la cámara decide si utiliza el enfoque de punto único (AF-S) o el de servo continuo (AF-C), por lo que para pájaros deberías usar el AF-C con zona dinámica de 51 puntos. Pero ¡ojo!, la cámara inicialmente enfocará en el punto que tu hayas seleccionado y se ayudará del resto de puntos en el caso de que el sujeto enfocado se mueva y salga del punto inicial. Además, sea cual sea el modo de enfoque, al final la cámara enfocará en un punto (en un plano, para ser precisos), por lo que no puedes esperar que salgan a foco todos los planos abarcados por todos los puntos seleccionados para el modo AF de zona dinámica. Comento esto porque me ha parecido que no lo tienes muy claro, aunque tal vez sea que yo te he entendido mal. En tu foto parece que la cámara ya había fijado el enfoque donde te he dicho antes (en el tronco), y como ese es un punto estático de la escena, lo ha mantenido, ignorando a ambos pájaros. Saludos Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas