JuanPueblito Publicado 25 de Junio de 2025 Compartir Publicado 25 de Junio de 2025 De la segunda década de principios del S.XX primero se usó para tratamiento de tuberculosis luego como la mayoría se rehabilitó como psiquiátrico. Esta fotografía es una panorámica de 3 tomas verticales. Con un Sigma 10-20mm f4-5.6 a 10mm montado en una D300 a ISO200; f8; 1/8 de velocidad. Una toma poco ortodoxa para Arquitectura? Ya me diréis. Es una serie de fotos centrado en abandonos o "Urbex" en la jerga de frikis exploradores nostálgicos de la arquitectura abandonada de motivos industriales, hospitales y domicilios. Si creéis que es apropiado para este foro iré subiendo a lo largo de esta semana otros ejemplos de este trabajo que me llevó 2 años. Se agradecen las críticas!! Saludos! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 25 de Junio de 2025 Compartir Publicado 25 de Junio de 2025 Me parece una captura perfecta. Una exposición magistral de cómo se compone leyendo y usando líneas para obligar al ojo a no perderse puntada. La diagonal desde la esquina superior derecha, marcada por la baranda, desemboca exactamente en el friso del zócalo que refuerza el descenso escalera abajo y nos dirige hacia el lúgubre fondo del pasillo con la colaboración de los surcos del suelo... en fin, veo mucho control y saber hacer con un equilibrio de pesos (espacios, luces y sombras) sobresaliente. Respecto a lo de la ubicación en el foro, no veo en qué otro lugar podría estar. Creo que llevo dos fotos tuyas comentadas, y sólo he podido halagarte. Afinaré el lápiz para la próxima, jajaja Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 26 de Junio de 2025 Compartir Publicado 26 de Junio de 2025 Yo agradeceré ver más de la serie )porque esta me gusta mucho), y con dos años de trabajo detrás... lo hare con repeto/admiración. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Junio de 2025 Compartir Publicado 26 de Junio de 2025 En 25/6/2025 a las 19:09, jaranoso dijo: Me parece una captura perfecta. Una exposición magistral de cómo se compone leyendo y usando líneas para obligar al ojo a no perderse puntada. La diagonal desde la esquina superior derecha, marcada por la baranda, desemboca exactamente en el friso del zócalo que refuerza el descenso escalera abajo y nos dirige hacia el lúgubre fondo del pasillo con la colaboración de los surcos del suelo... en fin, veo mucho control y saber hacer con un equilibrio de pesos (espacios, luces y sombras) sobresaliente. Respecto a lo de la ubicación en el foro, no veo en qué otro lugar podría estar. Creo que llevo dos fotos tuyas comentadas, y sólo he podido halagarte. Afinaré el lápiz para la próxima, jajaja Saludos cordiales. +1 Comparto la opinión del compañero y sólo añado que tan vez le iría buen aclarar un poco de nada la sombra bajo la escalera y ventana, no mucho, lo justo para insinuar algún detalle. Muy buen trabajo. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanPueblito Publicado 27 de Junio de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2025 (editado) En 25/6/2025 a las 19:09, jaranoso dijo: Me parece una captura perfecta. Una exposición magistral de cómo se compone leyendo y usando líneas para obligar al ojo a no perderse puntada. La diagonal desde la esquina superior derecha, marcada por la baranda, desemboca exactamente en el friso del zócalo que refuerza el descenso escalera abajo y nos dirige hacia el lúgubre fondo del pasillo con la colaboración de los surcos del suelo... en fin, veo mucho control y saber hacer con un equilibrio de pesos (espacios, luces y sombras) sobresaliente. Respecto a lo de la ubicación en el foro, no veo en qué otro lugar podría estar. Creo que llevo dos fotos tuyas comentadas, y sólo he podido halagarte. Afinaré el lápiz para la próxima, jajaja Saludos cordiales. Tu comentario es el de un observador minucioso Jaranoso. Me siento halagado de haber captado tu atención. La tuya es la descripción de lo que fue el fundamento de mi proceso creativo durante el postprocesado. La verdad es que las tomas originales eran tres de cada segmento, ya sabes 2 EV sobreexpuesta, 2 normal y subexpuesta -2EV. La toma resultante como sabes contenía mucha información en las sombras y las luces que de otro modo se habrían sacrificado en ambos extremos. Ese resultado al principio es como abrumador. Después caí en la cuenta de que todo ese rango dinámico sólo debía valerme para preservar el detalle allí donde en la exposición normal habría desaparecido. Eso incluiría algunos detalles de la cristalera, de la pared que la aloja que estaría directamente subexpuesta y el primer término de los surcos de los tablones del suelo. Tal cual sale el HDR se veían claramente 2 portezuelas bajo el descansillo y mucho detalle en el pasillo y el techo hacia el fondo a la izquierda. La ambición de captar tanto matiz en todas las zonas se convierte en una trampa porque la narrativa dramática de la luz, como la percibes in situ desaparece. Todo estaría a la vista. He tenido una batalla interna por no deshacerme de esos detalles bajo la escalera y el pasillo del fondo. Abajo adjunta una HDR temprana de otra secuencia del proceso por no buscar la original de esta composición definitiva que andará por ahí en algún disco. A @Pere63 no le falta razón. Tuve una batalla interna. Qué priorizar?. Qué quería contar en esta historia?...Al final decidí prescindir de esos detalles en pro del volumen del espacio. Porqué me planté allí y no un poco más allá o acá?, que sentí entonces? Qué quería que el espectador sintiera al verla? Para mí esta escena representa una batalla entre el bien y el mal en mí. Yo soy este espacio con mis sombras y algunas luces. Yo soy un trastero de emociones. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia." 😅... Editado 27 de Junio de 2025 por JuanPueblito error ortográfico 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanPueblito Publicado 27 de Junio de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2025 (editado) En 26/6/2025 a las 16:01, Detura dijo: Yo agradeceré ver más de la serie )porque esta me gusta mucho), y con dos años de trabajo detrás... lo hare con repeto/admiración. Saludos, Paulino Detura!! Muchas gracias por tu curiosidad. Ahí va otro espacio decadente como una metáfora de la memoria, de la melancolía del recuerdo, frágil y transitorio, con sus luces y sus sombras. D300 con un Sigma 10-20mm f4-5.6 a 100ISO f7.1 a 1,3". Panorámica de 2 tomas. Monasterio Cisterciense. Editado 27 de Junio de 2025 por JuanPueblito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 27 de Junio de 2025 Compartir Publicado 27 de Junio de 2025 (editado) Hola de nuevo, Juan, Gracias por la nueva versión en base a lo comentado. Sin embargo, la veo con demasiada luz global, yo me refería a aclarar muy poco y localmente la sombra bajo e escalera y ventana, sin tocar luces ni otras sombras, para no perder el excelente ambiente de la primera. Saludos, Pere Editado 27 de Junio de 2025 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanPueblito Publicado 27 de Junio de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2025 En 27/6/2025 a las 17:29, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Juan, Gracias por la nueva versión en base a lo comentado. Sin embargo, la veo con demasiada luz global, yo me refería a aclarar muy poco y localmente la sombra bajo e escalera y ventana, sin tocar luces ni otras sombras, para no perder el excelente ambiente de la primera. Saludos, Pere Perdona Pere, no me expliqué bien quizás. No era una modificación. Esa pequeña que subí al comentario es un ejemplo de la base HDR de la que parto para la posproducción. Quería explicar con ella que me aseguré de tener el suficiente detalle en todas las zonas para permitirme elegir en posproducción. La definitiva, al menos de momento, es la primera que subí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 28 de Junio de 2025 Compartir Publicado 28 de Junio de 2025 En 27/6/2025 a las 22:31, JuanPueblito dijo: Perdona Pere, no me expliqué bien quizás. No era una modificación. Esa pequeña que subí al comentario es un ejemplo de la base HDR de la que parto para la posproducción. Quería explicar con ella que me aseguré de tener el suficiente detalle en todas las zonas para permitirme elegir en posproducción. La definitiva, al menos de momento, es la primera que subí. Hola de nuevo Juan, No hay nada que perdonar si todos nos expresamos con educación y respeto, como en este tema, sólo hay una simple discrepancia sana o un pequeño malentendido (o mal expresado) propio de un foto, sin más. Sí, aunque yo la llamé "nueva versión" ya vi que era un HDR, casi otra foto en realidad debido a la luz global. Me sigo quedando con la primera, incluso si la dejas tal cual, ya te dije que es muy buena. Por cierto, a mí también me gusta esta temática de decadencia y abandonos, pero ya casi no la practico porque por la zona donde me muevo ya he tenido un par de malas experiencias en sitios así, en forma de "encuentros indeseados". Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 28 de Junio de 2025 Compartir Publicado 28 de Junio de 2025 Me parece una toma excelente, con un procesado muy acorde con ese ambiente de ruinoso abandono. Enhorabuena. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas