Macsura Publicado 20 de Julio de 2025 Compartir Publicado 20 de Julio de 2025 Una pregunta a los expertos en fotografía de fauna, que sé que por aquí hay muchos y muy buenos. Cuando estáis en un safari o situación similar, donde en un mismo entorno pueden aparecer mamíferos, aves (posadas o en vuelo) e incluso reptiles, ¿qué opción de detección de sujeto creéis que es más eficaz en la Nikon Z8: ¿Automática o Animal? Sé que el modo “Aves” da mejores resultados con pájaros, especialmente en vuelo, pero como no se puede cambiar rápidamente entre “Animal” y “Aves” con un botón personalizado, me gustaría encontrar una opción de compromiso que funcione bien en la mayoría de situaciones sin tener que entrar en menús cada vez. En mi caso uso un enfoque híbrido, con diferentes botones configurados para adaptar el tipo de enfoque según el sujeto y la situación. Por ejemplo: - Botón AF-ON -> enfoque con la configuración AF por defecto - Botón DISP → enfoque con el área de enfoque más grande disponible - Centro del joystick → seguimiento 3D Además, tengo el botón Fn1 para cambiar rápidamente entre diferentes modos de zona AF que son los utilizados por el AF-ON Me gustaría que esos botones también permitieran cambiar el tipo de detección de sujeto (Animal ↔ Aves), pero como no es posible, estoy intentando decidir cuál de los dos modos me da un mejor rendimiento global en safaris, donde los sujetos pueden cambiar de forma muy imprevisible. He probado tanto “Automático” como “Animal” durante un safari reciente, y aunque ambos tienen sus ventajas, no he terminado de tenerlo claro. Por eso recurro a vuestra experiencia: ¿cuál os ha dado mejor resultado como configuración generalista, especialmente cuando no hay tiempo para cambiar de modo entre avistamientos? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 21 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 21 de Julio de 2025 Cuando hay dudas, yo lo dejo en "Animal" y listo. No es el más eficiente para aves llegado el caso, pero al fin y al cabo, no es infalible, por lo que siempre tenemos que ayudar al enfoque. Nunca salgo de "Animal" o "Aves". La configuración de botones es muy personal, lo que funciona bien a unos, es un engorro para otros... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 21 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 21 de Julio de 2025 En 21/7/2025 a las 9:08, Marcelo_R dijo: Cuando hay dudas, yo lo dejo en "Animal" y listo. No es el más eficiente para aves llegado el caso, pero al fin y al cabo, no es infalible, por lo que siempre tenemos que ayudar al enfoque. Nunca salgo de "Animal" o "Aves". La configuración de botones es muy personal, lo que funciona bien a unos, es un engorro para otros... Slds, Marcelo Gracias Marcelo, me sirve de mucho tus comentarios En mi recién experiencia en esos entornos en los que hay todo tipo de fauna, he estado alternando entre Automático y Animal buscando la mejor opción. Como no llegué a ningún resulto concluyente por falta de más tiempo, de ahí mi consulta a los expertos. Efectivamente, la configuración de botones es muy personal. Pero por ahí no iba mi consulta. La configuración de botones que tengo me results útil y solo comentaba que echo de menos que no se pueda hacer que un botón sea para aves y otro para mamíferos según del tipo de animal avistado. No me extrañaría que en una futura actualización lo incorpore. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 21 de Julio de 2025 Compartir Publicado 21 de Julio de 2025 (editado) Pongo en el menú "i" en primera posición en la izquierda arriba (manía, puede estar en cualquier posición mientras se cumpla lo siguiente) "Modo zona AF/detección sujeto". Ése es el ítem que siempre está seleccionado al apretar "i". Si quiero cambiar de sujeto aprieto "i" y con la rueda delantera selecciono. Aves y animales están juntos (si estoy en animales clic derecha para aves y viceversa), es un clic. Y no pierdes nunca visión por el EVF, sigues viendo lo que vas a fotografiar, hago el cambio en un segundo. También te digo que cada vez uso menos detección de aves para vuelos. Uso casi siempre zona "wide-s". Y tengo mucho más éxito. Lo tengo configurado en el botón "DISP". Se lía mucho con las alas, salpicaduras de agua etc. Obviamente eso te pide buena técnica de seguimiento. Editado 21 de Julio de 2025 por Sr_Fumanchu 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 21 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 21 de Julio de 2025 En 21/7/2025 a las 16:43, Sr_Fumanchu dijo: Pongo en el menú "i" en primera posición en la izquierda arriba (manía, puede estar en cualquier posición mientras se cumpla lo siguiente) "Modo zona AF/detección sujeto". Ése es el ítem que siempre está seleccionado al apretar "i". Si quiero cambiar de sujeto aprieto "i" y con la rueda delantera selecciono. Aves y animales están juntos (si estoy en animales clic derecha para aves y viceversa), es un clic. Y no pierdes nunca visión por el EVF, sigues viendo lo que vas a fotografiar, hago el cambio en un segundo. También te digo que cada vez uso menos detección de aves para vuelos. Uso casi siempre zona "wide-s". Y tengo mucho más éxito. Lo tengo configurado en el botón "DISP". Se lía mucho con las alas, salpicaduras de agua etc. Obviamente eso te pide buena técnica de seguimiento. Magnífico truco, muchas gracias. Lo acabo de probar y es realmente rápido. Solo hace falta practicarlo muchas veces para que salga sin pensar. El pensarlo es lo que hace que se pierda tiempo. De lo otro, yo también lo tengo parecido: para aves en vuelo enfoco con el botón DISP configurado con una zona wide, en mi caso wide-C2. Lo tengo con el área más grande posible porque, como dices, requiere una buena técnica de seguimiento con el wide-S. Entiendo que con ese área pequeño el seguimiento es más selectivo y no se distrae con otras cosas, pero como el reconocimiento de aves es muy bueno, casi siempre enfoca a la cabeza e incluso algunas al ojo. Es lo bueno y malo de la Z8/9, que tiene muchas opciones para dejarla a tu gusto, pero a veces son tantas que uno se vuelve loco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 21 de Julio de 2025 Compartir Publicado 21 de Julio de 2025 (editado) En 21/7/2025 a las 20:41, Macsura dijo: Magnífico truco, muchas gracias. Lo acabo de probar y es realmente rápido. Solo hace falta practicarlo muchas veces para que salga sin pensar. El pensarlo es lo que hace que se pierda tiempo. Memoria muscular. Practicar, practicar...aunque sea con palomas. En 21/7/2025 a las 20:41, Macsura dijo: De lo otro, yo también lo tengo parecido: para aves en vuelo enfoco con el botón DISP configurado con una zona wide, en mi caso wide-C2. Lo tengo con el área más grande posible porque, como dices, requiere una buena técnica de seguimiento con el wide-S. Entiendo que con ese área pequeño el seguimiento es más selectivo y no se distrae con otras cosas, pero como el reconocimiento de aves es muy bueno, casi siempre enfoca a la cabeza e incluso algunas al ojo. Es lo bueno y malo de la Z8/9, que tiene muchas opciones para dejarla a tu gusto, pero a veces son tantas que uno se vuelve loco. Si es una situación digamos normal, seguir a un ave volando sin más sí, funciona bien. Pero en cuanto pones al enfoque en problemas, y como ejemplo pongo lo que llevo unos días haciendo que es garcetas pescando al vuelo, sin estar paradas en el agua, no da una, nunca pero nunca la cabeza de la garceta está enfocada. Sin embargo, con wide-s sin reconocimiento fallo poquísimas. Muchas veces es mejor llevar uno mismo el control del enfoque y no dejarlo a la cámara. Editado 21 de Julio de 2025 por Sr_Fumanchu 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 22 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 En 21/7/2025 a las 20:57, Sr_Fumanchu dijo: Memoria muscular. Practicar, practicar...aunque sea con palomas. Si es una situación digamos normal, seguir a un ave volando sin más sí, funciona bien. Pero en cuanto pones al enfoque en problemas, y como ejemplo pongo lo que llevo unos días haciendo que es garcetas pescando al vuelo, sin estar paradas en el agua, no da una, nunca pero nunca la cabeza de la garceta está enfocada. Sin embargo, con wide-s sin reconocimiento fallo poquísimas. Muchas veces es mejor llevar uno mismo el control del enfoque y no dejarlo a la cámara. Genial. Se nota que tienes mucha experiencia y entiendes bien lo difícil que es enfocar en situaciones complicadas. No culpas a la cámara, sino que sabes cómo adaptarte a lo que puede y no puede hacer para sacar el mejor resultado.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 22 de Julio de 2025 Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 En 22/7/2025 a las 9:53, Macsura dijo: Genial. Se nota que tienes mucha experiencia y entiendes bien lo difícil que es enfocar en situaciones complicadas. No culpas a la cámara, sino que sabes cómo adaptarte a lo que puede y no puede hacer para sacar el mejor resultado.. Eso es, la cámara no es infalible, y yo tampoco 😬 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 22 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 Ya que estamos, os dejo cómo tengo los botones de enfoque configurados: Botón disparador: enfoque puntual Botón AF: seguimiento 3D (que, una vez enfocado con el puntual, "toma el mando" sobre el botón del disparador y mantiene el 3D)*** Botón Fn1 y Fn3: Auto AF (para cuando se usa en vertical, tener la misma función que en horizontal) Botón Fn2: medición puntual (la uso muy poco) ***: Si mal no recuerdo, fuiste tú, Xavier, el que me puso sobre la pista de esta configuración. Luego tengo configurado FX/DX en 2 bancos distintos, A y B. Pero apenas uso el Dx aunque debería aprovecharlo más. Como dije antes, y corrobora @Sr_Fumanchu, la cámara no es infalible ni hace todo sola, tenemos que ayudarla y no pensar que porque tiene tanto automatismo, puede hacer todo sin nuestra intervención. En 21/7/2025 a las 20:57, Sr_Fumanchu dijo: Sin embargo, con wide-s sin reconocimiento fallo poquísimas Tomo buena nota, habrá que probarlo. Imagino que será como el Auto AF pero achicando el cuadro y reduciendo puntos de detección a los de la "caja", correcto? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 22 de Julio de 2025 Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 (editado) En 22/7/2025 a las 10:35, Marcelo_R dijo: Tomo buena nota, habrá que probarlo. Imagino que será como el Auto AF pero achicando el cuadro y reduciendo puntos de detección a los de la "caja", correcto? Slds, Marcelo Como digo "wide-s" yo lo uso sin reconocimiento de sujeto. Podríamos decir que funciona como "grupo" en D850, D500, D6 etc etc. Cuando pongo en problemas al enfoque me resulta mucho más preciso, aunque he de fiarme de mi (hoy por ejemplo no daba ni una, inútil total) El que sí uso con reconocimiento es "wide-L", para decirle a la cámara a que bicho ha de enfocar. Entonces paso a "Auto área" si es un seguimiento limpio sin más bichos y funciona muy bien. Editado 22 de Julio de 2025 por Sr_Fumanchu 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 22 de Julio de 2025 Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 (editado) En 22/7/2025 a las 10:35, Marcelo_R dijo: Ya que estamos, os dejo cómo tengo los botones de enfoque configurados: Botón disparador: enfoque puntual Botón AF: seguimiento 3D (que, una vez enfocado con el puntual, "toma el mando" sobre el botón del disparador y mantiene el 3D)*** Botón Fn1 y Fn3: Auto AF (para cuando se usa en vertical, tener la misma función que en horizontal) Botón Fn2: medición puntual (la uso muy poco) ***: Si mal no recuerdo, fuiste tú, Xavier, el que me puso sobre la pista de esta configuración. Puede ser, aunque ya hace mucho tiempo que no uso 3d. Ya no enfoco con el botón de disparo, he vuelto a los orígenes. Enfoco solo con AF-On en "wide-L". Si la escena es limpia paso a "Auto área" con el f1 apretado. Si hay más bichos por medio sigo en "wide-L". Desde que se puede cambiar el área de enfoque con un botón (video), que es rapidísimo, me complico poco la vida. f2 lo tengo para cambiar FPS, estaba harto de bichos estáticos con 40 fotos. f3 para cambiar bancos( paso de velocidad lenta a rápida). Y si aparece algo supersónico mientras estoy en velocidad lenta botón "DISP" y paso a 1/3200, 20fps y máxima abertura en un santiamén. Editado 22 de Julio de 2025 por Sr_Fumanchu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaltor Publicado 22 de Julio de 2025 Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 En 22/7/2025 a las 10:55, Sr_Fumanchu dijo: Y si aparece algo supersónico mientras estoy en velocidad lenta botón "DISP" y paso a 1/3200, 20fps y máxima abertura en un santiamén. Entiendo que será la función Recuperar/ Mantener asignada al DISP. Tal vez sea alguna función desconocida para algunos pero como bien dices pasas en milésimas a la acción. Yo lo tengo en mantener por el hecho de liberar el dedo y a menos que se apague o se ponga en Standby no vuelve a la configuración inicial. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 22 de Julio de 2025 Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 En 22/7/2025 a las 13:37, kaltor dijo: Entiendo que será la función Recuperar/ Mantener asignada al DISP. Tal vez sea alguna función desconocida para algunos pero como bien dices pasas en milésimas a la acción. Yo lo tengo en mantener por el hecho de liberar el dedo y a menos que se apague o se ponga en Standby no vuelve a la configuración inicial. Eso es, que no lo he dicho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas