Jump to content

Una noche en el monte

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Imagen que pretende captar un poco la esencia de la noche en esta Sierra de Cázulas ( término municipal de Otívar, Granada).

La contaminación luminosa hacia sur este y sur oeste procedente de las localidades costeras( Almuñecar sobre todo), es muy evidente, pero gracias al bajo iso en las tomas de cielo ( 560) , se puede atenuar al disponer de mayor rango dinámico en la edición.

La toma de suelo es única y a un iso mayor ( 1600 ), por lo que la parte de contaminación lumínica que le corresponde es prescindible en la edición y mejor que no forme parte del blending final.

En dicha toma incluí el vehículo que me llevó hasta el lugar, muy adecuado para circular por pistas forestales en mal estado de años sin transitar ni mantener por nadie, con vegetación, baches y surcos que no cualquier coche podría sortear, y con capacidad para llevar lo que uno quiera, en este caso abundante equipo, del que usé casi todo, y algunas viandas y bebida bien refrigerada, pues la idea era disfrutar de la noche plenamente, noche tranquila sin viento, fresca y bajo un cielo estupendo, no se podía pedir mas. 

Datos de la imagen:

Equipo: D850 con Sigma art 24-35 f-2.0 y Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC, sobre montura iOptron Skyguider.

CIELO:

10x120 seg a f-1.8, 20mm, iso-560

Apilado con Sequator 1.60

Procesado con Capture One 21

SUELO:

1x240 seg a f-5.6. 29mm, iso-1600

Blending final con Photoshop

54693909369_9e49487ffa_h.jpgUna noche en el monte by Arístides Díaz, en Flickr

Editado por freengine
Mejorar la redacción del texto escrito.
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡La vística, me encanta! Intuyo la sutil silueta de un fantasma rondando el coche, pero el detalle del tipo (tú) avanzando con linterna en mano cuesta arriba es un plus. Bajaría el golpe de luz en el flanco derecho del ¿quejigo?, pero la captura me parece una puñetera pasada.

¡Enhorabuena!

Enlace al comentario

En 2/8/2025 a las 1:05, jaranoso dijo:

¡La vística, me encanta! Intuyo la sutil silueta de un fantasma rondando el coche, pero el detalle del tipo (tú) avanzando con linterna en mano cuesta arriba es un plus. Bajaría el golpe de luz en el flanco derecho del ¿quejigo?, pero la captura me parece una puñetera pasada.

¡Enhorabuena!

Que tal amigo jienense...

Me ha encantado lo de "la vística", encierra mucho significado.

No me manejo muy bien con las linternas, habrá que practicar mas y hacerse de linternas mas adecuadas.

Gracias por tu visita, me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/8/2025 a las 13:25, aalvarez dijo:

Preciosa composición, amigo! Me encanta, desde la iluminación del coche hasta esa silueta que se entrevé entre los matorrales.

Enhorabuena.

Gracias Alvarez, me alegra que te haya gustado.

Saludos.

Enlace al comentario

En 2/8/2025 a las 23:21, coolpixer dijo:

Bien equilibrada, con una bonita composición que nos lleva al lugar y uno de tus mejores cielos, que yo recuerde… 

Gracias Iñigo, la verdad es que del cielo no tengo queja.

Para la primera noche que salgo este año, fue una estupenda experiencia en todo, una noche de p.m.

Un saludo.

Enlace al comentario

Freengine, enhorabuena por la foto. 

La composición y el color del suelo me encanta, aunque algo fria la luz de los arboles.

En cuanto a la del cielo, creo que le falta color y algo mas saturacion en las nebulosas del centro galactico. 

Que temperatura de color has usado? 

Un saludo

Enlace al comentario

En 3/8/2025 a las 17:33, manurbernal dijo:

Freengine, enhorabuena por la foto. 

La composición y el color del suelo me encanta, aunque algo fria la luz de los arboles.

En cuanto a la del cielo, creo que le falta color y algo mas saturacion en las nebulosas del centro galactico. 

Que temperatura de color has usado? 

Un saludo

Gracias Manu.

La verdad es que el cielo no tiene apenas procesado, sale ya casi listo después de apilar, de ahí esa sobriedad que apuntas.

Tengo que ponerme las pilas con el Pixinshight a ver si logro darle algo mas de vida y color al cielo, tampoco sé si con algún plugin de Photoshop podría lograrlo.

Saludos.

Enlace al comentario

En 3/8/2025 a las 20:55, freengine dijo:

Gracias Manu.

La verdad es que el cielo no tiene apenas procesado, sale ya casi listo después de apilar, de ahí esa sobriedad que apuntas.

Tengo que ponerme las pilas con el Pixinshight a ver si logro darle algo mas de vida y color al cielo, tampoco sé si con algún plugin de Photoshop podría lograrlo.

Saludos.

No te compliques demasiado. Un consejo: prueba a quitar las estrellas con StarXterminator o StarNet, ambas en PS, revela las nebulosidades y el color por un lado y veras lo que sacas sin miedo a estropear las estrellas. Luego le unes las estrellas saturándolas un poco y listo. Tienes una VL espectacular. 

Hay un video de Ivan Ferrero en YT que te explica como hacerlo. 

Un saludo

• Thanks 2
Enlace al comentario

En 6/8/2025 a las 17:50, Eduardo81 dijo:

Me encanta Aris tanto el cielo como el suelo, muy equilibrada y muy agradable de ver sin tener conocimientos técnicos para comentar con exactitud. Es un buen trabajo y muy fino. Saludos 

Me basta con tu espontáneo y sincero comentario, muchas gracias por pasarte y opinar. 

Este tipo de imágenes me empezaron a enganchar cuando probé en 2020 por primera vez con una D610 y un Samyang 14 f-2.8 ED AS UMC, luego con una D810, y ahora con la D850 y buena cristalería, la verdad es que hay una evolución en resultados. 

Un saludo Joaquín. 

Enlace al comentario

En 4/8/2025 a las 11:12, manurbernal dijo:

No te compliques demasiado. Un consejo: prueba a quitar las estrellas con StarXterminator o StarNet, ambas en PS, revela las nebulosidades y el color por un lado y veras lo que sacas sin miedo a estropear las estrellas. Luego le unes las estrellas saturándolas un poco y listo. Tienes una VL espectacular. 

Hay un video de Ivan Ferrero en YT que te explica como hacerlo. 

Un saludo

Qué tal compañero, excelente aporte, ese vídeo es de lo más interesante. Sigo sin acceso al las aplicaciones de eliminar las estrellas (lo hago todo con el iPad) pero puedo hacer algo un poco menos drástico en Affinity y, eso sí, usar luego el método para recuperar las estrellas, que es simple y… brillante 😁.

Enlace al comentario

En 7/8/2025 a las 16:21, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, excelente aporte, ese vídeo es de lo más interesante. Sigo sin acceso al las aplicaciones de eliminar las estrellas (lo hago todo con el iPad) pero puedo hacer algo un poco menos drástico en Affinity y, eso sí, usar luego el método para recuperar las estrellas, que es simple y… brillante 😁.

Has llegado a probar StarXterminator como plugin de Ps? 

Es que no sé si por los 60 pavos que cuesta merece la pena. 

Al fin y al cabo el procesado de VL es algo puntual y muy de temporada. 

Un saludo 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Una composición muy equilibrada, el cielo espectacular y el coche da su puntito en la toma sin restar en el resultado final.

En cuanto a la edición no comentó por no entender yo edito con PS a nivel básico.

Lo dicho enhorabuena por el conjunto

un saludo.

Enlace al comentario

En 30/8/2025 a las 20:56, Manu_el_SR dijo:

Que te voy decir yo que ya no sepas tu...la foto es excelente y el cielo me gusta mas la versión que sale en flickr aunque para mi gusto le quitaba mucha luz al suelo

Un saludo

Gracias Manu, me alegra que te guste aunque el pintado de luz es un poco chapucero. 

Aquí hice el procesado normal, aún no tenía el StarXTerminator, un software que se usa como Plugin de Photoshop y que deja el cielo como la versión que ves en Flickr, muy recomendable, funciona estupendamente. 

Un saludo! 

Enlace al comentario

En 31/8/2025 a las 7:18, freengine dijo:

aún no tenía el StarXTerminator, un software que se usa como Plugin de Photoshop y que deja el cielo como la versión que ves en Flickr, muy recomendable, funciona estupendamente. 

Yo ya Photoshop solo lo uso para reducir y poner la firma en mas del 99% de mis fotos, como para andar ahora con esperimentos

Un saludo

Enlace al comentario

En 1/9/2025 a las 10:19, Manu_el_SR dijo:

Yo ya Photoshop solo lo uso para reducir y poner la firma en mas del 99% de mis fotos, como para andar ahora con esperimentos

Un saludo

Pues cuando te pica el gusanillo por algo, quieres ir a mas. Con el tiempo igual busco una cámara astro modificada, le pongo filtros de banda estrecha de 12nm y veo si puedo sacar aún mas chicha de las constelaciones, pero eso conlleva mas tiempo en campo, mas tomas, mas apilados y mas software adicional, como Pixsinsight o Registar, porque sacas unos archivos en RGB y otros en banda estrecha, y tienes que orientar y solapar. 

El que algo quiere algo le cuesta, eso es así... 

Saludos de nuevo. 

Enlace al comentario

En 1/9/2025 a las 15:14, freengine dijo:

El que algo quiere algo le cuesta, eso es así... 

No cabe duda, pero yo ya no quiero nada especial, cada vez me gusta mas disfrutar del momento del disparo y odio mas el estar delante del pc procesando y dandole vueltas a una toma, es cuestión simplemente de preferencias, eso no quita que no sepa valorar todo el trabajo y los buenos resultados de quien no piensa así, como es tu caso 

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario